Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


definicion_de_cada_bachillerato

¿QUE ES megatec1.jpg ?

BACHILLERATO TÉCNICO
(Técnico - tecnico - tec )

Un Bachillerato Técnico es caracterizado porque al mismo tiempo que cursas la Educación Media Superior te preparas con una carrera Técnica, de esa manera al finalizar tus estudios puedes ingresar exitosamente al mundo laboral. Existen diversas opciones de carreras técnicas que puede elegir, es importante considerar la oferta educativa disponible. Cada una de ellas tiene su objetivos por lo cual es importante conocerlos antes de iniciar, así como el plan de formación y proyecciones que se tengan por sobre la carrera académico a la que se dará inicio

Sector Agroindustria

Bachillerato Técnico Vocacional Agrícola |Plan 1996 Bachillerato Agrícola

El graduado mediante la formación técnico vocacional, alcanzara el desarrollo de las habilidades pro-fusiónales que brindaran la oportunidad para continuar estudios de especialización o incorporarse al mercado laboral, perfeccionar su formación como tecnólogo o bien continuar estudios universitarios. Se desarrollarán diferentes áreas en forma planificada tales como cultivos extensivos, agroindustriales, frutales, hortalizas y forestales, a los mismo se desarrollarán otras áreas de control mediante inventarios y registros de producción y fabricación reparación de insumos equipos e instalaciones agropecuarias.


Bachillerato Técnico Vocacional Agropecuarioplan_articulado_de_bachillerato_tecnico_agropecuario.pdf

El bachiller Agropecuario es un técnico con competencias fundamentales para administrar, producir, capacitar, comercializar y procesar productos agropecuarios en armonía con el medio ambiente y con una visión de asociatividad y emprendedurismo. Opción que te ofrece conocimientos del agro en el ámbito de la preparación de suelos y manejo de cultivos agroindustrial, almacenamiento, procesamiento y comercialización de cultivos perennes, comercialización, diseño y ejecución de proyectos productivos, crianza de especies mayores y menores. Incentivando el uso de tecnología. Cursando esta especialidad desarrollarás actitudes y prácticas de equidad de género, respeto y protección al medio ambiente, conocimientos y conceptos de la ciencia y de la tecnología agropecuaria e iniciativas emprendedoras en el contexto de la cadena agroproductiva con enfoque de asociatividad. Con este bachillerato podrás trabajar en empresas de producción animal, forestal y agrícola que procesan y venden productos de sus derivados para desarrollo de investigaciones de mercado agropecuario, autoempleo, plantas procesadoras y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo al agro, empresas de consultoría en el área agroindustria, instituciones educativas de educación media y superior en el área procesamiento y comercialización local y externa de productos agropecuarios.


Bachiller Técnico Vocacional en Lácteos y CárnicosPlan Articulado-Bachillerato en Lacteos y Carnicos

El Bachillerato Técnico Vocacional en Lácteos y Cárnicos es articulado al MEGATEC. En este proceso de formación recibes a los dos años de estudio, el título de bachiller con diplomado en Lácteos y cárnicos; en el tercer año recibes el título de bachiller técnico en Lácteos y cárnicos y en el cuarto año, el de Técnico Superior en Lácteos y Cárnicos. El último de estos años lo cursas en el MEGATEC. Quien egrese del Bachillerato Técnico Vocacional en Lácteos y Cárnicos es una persona con actitudes orientadas a los valores demostrados en el trabajo en equipo, la toma de decisiones, resolución de problemas, actitudes de liderazgo; posee también competencias técnicas propias de su especialidad. Es capaz de insertarse en el mundo laboral, dentro de una empresa o montando su propio negocio dentro del ámbito de la lácteos y cárnicos.


Bachiller Técnico Vocacional en Acuicultura Plan Articulado-Bachillerato en Acuicultura

Permite el desarrollo de personas competentes para contribuir al desarrollo de la industria acuícola a través del cultivo, del procesamiento, de la comercialización, y de la investigación de organismos acuáticos; incrementando el abastecimiento de alimentos ricos en proteínas, orientado a suplir la creciente demanda alimentaria y salud de la humanidad. La persona que se gradúa de bachiller técnico en Acuicultura posee las competencias básicas en todo lo concerniente a flora y fauna marina y lacustre, así como a la industria de especies; también es competente en la aplicación de técnicas de calidad para la obtención y preparación de las especies. Posee la capacidad de formar un equipo asociativo para emprender su propia empresa. Con este bachillerato se podrá trabajar en empresas o fincas dedicadas al desarrollo de proyectos acuícolas, estanques de producción acuícola, empresas y plantas procesadoras de alimentos marítimos, plantas procesadoras de productos acuícolas y pesqueros, empresas dedicadas a la fabricación y distribución de insumos acuícolas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo a la acuicultura, instituciones financieras en área de acuicultura o puedes optar al autoempleo con la construcción y manejo de tu propia finca de cultivo.


Bachillerato Técnico Vocacional en AgroindustriaPlan Articulado-Bachillerato en Procesamiento de Frutas Hortalizas y Granos

El Bachillerato Técnico Vocacional en Agroindustria te brinda la oportunidad de desarrollar las competencias técnicas, emprendedoras, humanas sociales y académicas para el procesamiento de frutas, hortalizas y granos y que puedas desempeñarte exitosamente ya sea en el emprendimiento de tu propio negocio, como empleado o continuar estudios superiores, tanto a nivel tecnológico como universitario. Con este bachillerato se podrá trabajar en empresas agroindustriales que procesan y venden productos elaborados a base de frutas, hortalizas y granos, autoempleo, plantas procesadoras de frutas, hortalizas y granos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo a la agroindustria, empresas de consultoría en el área agroindustria, instituciones educativas de educación media y superior en el área de procesamiento de frutas, hortalizas y granos y en el área de comercialización local y externa de productos agroindustriales.


Sector Turismo

Bachillerato Técnico Vocacional en Servicios Turísticos

El Bachillerato Técnico Vocacional en Servicios Turísticos brinda los conocimientos y herramientas necesarias para la formación de profesionales capaces de gestionar e implementar actividades relacionadas con el mercado turístico, eventos y congresos, mecanismos de seguridad operacional, emprendedurismo, hostelería, gastronomía y turismo rural y agroturismo aplicando tecnologías de software y redes sociales en la gestión de empresas turísticas.Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Servicios Turísticos obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Servicios Turísticos”, quien es la persona que desarrolla operaciones turísticas, prepara y procesa información del mercado turístico, planifica y desarrolla eventos y congresos de carácter turístico, diseña e innova productos turísticos, implementa mecanismos de seguridad operacional y procesos de gastronomía hotelera.


Bachiller Técnico Vocacional en Gestión de Turismo Alternativo Plan Articulado-Bachillerato en Turismo alternativo

El Bachillerato Técnico Vocacional en Gestión de Turismo Alternativo busca formar profesionales aptos para gestionar y recibir clientela turística para ofrecerle sus servicios; en guiar y animar los grupos; en desarrollar, comercializar y vender productos y servicios turísticos y asegurar los eventos turísticos y en para el tratamiento de las tareas administrativas de una empresa. El bachiller Técnico Vocacional en Gestión de Turismo Alternativo desarrolla e implementa servicios turísticos siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo en el que los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuo en el futuro.


Bachiller General con Diplomado en Gestión y Desarrollo TurísticoPlan Articulado-Bachillerato en Gestíon y Desarollo Turistico

El Bachillerato Técnico Vocacional en Servicios Turísticos brinda las competencias necesarias para la formación de profesionales capacitados para el óptimo aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la infraestructura turística, desarrollando y gestionando los servicios que presta el turismo nacional e internacional apegándose a sus políticas de servicio de la industria turística. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Gestión y Desarrollo Turístico, obtendrás el título de “Bachiller Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico”, quien es la persona capaz de dirigir empresas y organismos turísticos, por medio de diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumpliendo objetivos para contribuir al desarrollo de la industria turística.


Bachiller Técnico Vocacional en Hotelería

El Bachillerato Técnico Vocacional en Hotelería brinda las competencias necesarias para desenvolverte integralmente en el área operativa de industria hotelera y gastronómica local e internacional, mediante una capacitación académica y técnica que les permita contribuir al desarrollo social del país. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Hotelería obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Hotelería” quien es la persona calificada para brindar un excelente servicio al cliente con nivel técnico y operario en la industria de la Hospitalidad, tanto a nivel nacional o internacional. Es una persona íntegramente formada en el área de hotelería y gastronomía internacional.


Sector Metal-Mecánica

Bachiller Técnico Vocacional en Mecánica Industrial|Plan Articulado-Bachillerato en Mecánica Industrial

El Bachillerato Técnico Vocacional en Mecánica Industrial te dará las bases para ser un técnico de nivel medio con las competencias necesarias para incorporarte a los procesos de mantenimiento en la manufactura y construcción, reparación de piezas mecánicas en el área textil, alimenticio y montaje. Además podrás desarrollar actividades de emprendurismo, en las áreas de soporte en la maquinaria, reparación y mantenimiento preventivo y correctivo en la industria del sector manufacturero y montaje, utilizando tecnologías relacionadas con Control Numérico por Computadora (CNC), procesos eficientes de soldadura y aire comprimido. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Mecánica Industrial obtendrás el título de Bachiller Técnico Vocacional en Mecánica Industrial, quien es la persona que diseña y fabrica elementos y partes de maquinaria, realiza el montaje de sistemas mecánicos, ejecuta el mantenimiento de equipo y administra cada una las actividades de manera práctica y efectiva.


Bachiller Técnico Vocacional en Mantenimiento Automotriz Plan Articulado-Bachillerato en Mantenimiento Automotriz

Esta modalidad de bachillerato te permitirá atender de una mejor manera los nuevos retos de mantenimiento y reparación de vehículos con nuevas tecnologías. Serás capaz de aplicar pautas de mantenimiento programado, reparaciones mecánicas y eléctricas, realizarás diagnósticos, recambio de componentes, lubricación, alineación y reparación de siniestros. Estas competencias requerirán que utilices equipos de medición y diagnóstico para determinar causas de falla y seguir un proceso de control y verificación de la actividad terminada. Junto a esto podrás aplicar normativas de seguridad e higiene. El bachiller técnico vocacional en Mantenimiento Automotriz es un técnico de nivel medio preparado para incorporarse a los procesos de mantenimiento y reparación de vehículos del sector automotriz, así como para desarrollar actividades de su profesión que le permitan desenvolverse en forma autónoma.


Bachiller Técnico en Mecánica AutomotrizPlan 1996 Bachillerato en Mecánica Automotriz

El Bachiller Técnico en Mecánica Automotriz te permitirá adaptarte a diferentes procesos de mantenimiento de los sistemas componentes de los vehículos automotores a sí mismo el proceso de maquila de los vehículos automotores será algo esencial y de vital importancia que se estará atendiendo, así mismo se aprenderá el proceso de gerencia técnica en talleres de servicio automotriz, el proceso de administración y el dominio de conocimientos que explican los procesos en base a la teoría de la física aplicada en el are automotriz, teoría de motores de combustión interna a gasolina y diésel, teoría de la inyección electrónica, teoría de los sistema de chasis, teoría de la inyección Diésel y teoría del control de emisión de gases.


Bachiller Técnico en Mecánica GeneralPlan 1996 Bachillerato en Mecánica general

El Bachiller en Mecánica General desarrollara las capacidades de interpretar diseños para la construcción de piezas mecánicas empleando para ello maquinas herramientas, aplicar técnicas de identificación de piezas y corrección de fallas a maquinaria mecánica industrial para el mantenimiento preventivo y correctivo, identificar los metales para la aplicación de tratamientos térmicos y uniones para soldaduras, diagnosticar fallas en circuitos hidráulicos y neumáticos.


Bachiller Técnico Vocacional en ElectromecánicaPlan Articulado-Bachillerato en Electrómecanica

El Bachillerato Técnico Vocacional en Electromecánica te brinda la oportunidad de formarte como profesional, desarrollando las competencias técnicas, emprendedoras, humanas sociales y académicas para la Electromecánica, que te permita desempeñarte exitosamente en el emprendimiento de tu propio negocio, convirtiéndote en empresario; como empleado/a en las diferentes oportunidades que el medio te ofrezca o continuar estudios superiores, tanto a nivel técnico como universitario. La persona que egresa como bachiller técnico vocacional de la carrera de Electromecánica demuestra en sus actitudes y prácticas la equidad de género, manejo responsable de los desechos sólidos, orientación para la protección del medio ambiente y estilos positivos de interacción social. Posee conocimientos y conceptos asociados a la ciencia, tecnología de la electricidad, mecánica y espíritu emprendedor.


Bachillerato Técnico Vocacional Industrial opción en Electromecánica

La opción de Bachillerato Técnico Vocacional Industrial opción en Electromecánica, tiene dos columnas fundamentales, al igual que los bachilleratos vigentes: Área Técnica y Área de Formación Básica. Con respecto al Área de Formación Básica, la propuesta educativa se basa en las exigencias del MINED. En el Área Técnica es donde se fundamenta la nueva propuesta del bachillerato en Electromecánica, por esa razón, el programa curricular de dicha columna es la que se desarrolla a continuación. La integración entre las competencias del área eléctrica y mecánica, tiene como objetivo formar a los estudiantes con una plataforma técnica de manera, que los habilite a incorporarse en los procesos productivos automatizados y en estudios técnicos superiores. A continuación, se hace una pequeña descripción de estas dos áreas.


Bachiller Técnico Vocacional en Mecánica Naval

El Bachillerato Técnico Vocacional en Mecánica Naval articulado con la carrera de Técnico en Técnico en Ingeniería Naval, forma el capital humano requerido para dinamizar el desarrollo nacional y regional referido a las áreas navales, navieras, pesqueras y de las empresas relacionadas. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Mecánica Naval obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Mecánica Naval” quien es la persona con competencias técnicas relacionadas con el desarrollo de la fuerza naval, de la navegación civil y el desarrollo portuario en El Salvador y Centro América. Una persona graduada en Bachillerato Técnico en Mecánica Naval se puede desempeñar en la dirección o mantenimiento de embarcaciones. Posee dominio teórico y práctico sobre los diferentes sistemas mecánicos de potencia, propulsión, arrastre, dirección, montaje, carga y descarga de una embarcación, conoce las normativas internacionales y nacionales en el área naval.


Sector Electricidad-Electrónica

Bachiller Técnico Vocacional en Sistemas Eléctricos

El Bachillerato Técnico Vocacional en Sistemas Eléctricos se relaciona con todas las posibles aplicaciones que pueda tener la electricidad, así también a sistemas de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica; a sistemas de instalaciones residencial, comercial e industrial; y a procesos de instalación, ampliación o mantenimiento eléctrico. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Sistemas Eléctricos obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Sistemas Eléctricos” que, como técnico de nivel medio, estarás preparado para incorporarte a los procesos de generación, transmisión y distribución de energía; instalación, mantenimiento, programas de eficiencia y ahorro energético, sistemas de energía renovable del sector eléctrico o desarrollar actividades de tu profesión que te permitan desenvolverte en forma autónoma.


Bachiller Técnico en Electrónica|Plan 1996 Bachillerato en Electrótecnia

El área de formación del bachiller en electrónica está formada por las siguientes dimensiones; Tecnología electrónica; Practica de Taller Laboratorio de Creatividad esto aportara un conjunto de conocimientos referidos al análisis de criterios y métodos específicos para realizar tareas de ensamble verificación de funcionamiento detección y corrección de fallas en circuitos electrónicos. Las asignaturas de Tecnología, contribuyen a desarrollar algún grado habilidades y destrezas relacionadas con técnicas, métodos y procedimientos en el mantenimiento, construcción e instalación de equipo electrónico.


Bachiller Técnico Vocacional en Electrónica

El Bachillerato Técnico Vocacional en Electrónica da respuesta concreta a la necesidad tecnológica del país, desde una perspectiva de desarrollo local y con la incorporación, al sector productivo, de bachilleres y técnicos debidamente capacitados. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Electrónica obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Electrónica”, quien es la persona que diseña sistemas sencillos, brinda asistencia técnica, mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas electrónicos que se relacionan con el campo de la producción automatizada industrial, biomédica, sistemas informáticos personales, telecomunicaciones, audio y video.


Bachiller Técnico Vocacional en Electrotécnica

El bachiller podrá desarrollar diferentes destrezas en función del contexto de producción, mantenimientos y gestión ser capaz de manipular herramientas y equipo mecánico electromecánico a la vez será capaz de ajustar piezas, según especificaciones, fabricar estructuras según normas y especificaciones, alambrar circuitos eléctricos de baja potencia, alimentar circuitos electrónicos de baja potencia a la vez elaborar planes de alternos de producción.


Bachiller Técnico Vocacional en Ingeniería Eléctrica

El Bachillerato Técnico Vocacional en Ingeniería Eléctrica se relaciona con todas las posibles aplicaciones que pueda tener la electricidad, así también a sistemas de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica; a sistemas de instalaciones residencial, comercial e industrial; y a procesos de instalación, ampliación o mantenimiento eléctrico. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Ingeniería Eléctrica obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Ingeniería Eléctrica” que, como técnico de nivel medio, estarás preparado para incorporarte a los procesos de generación, transmisión y distribución de energía; instalación, mantenimiento, programas de eficiencia y ahorro energético, sistemas de energía renovable del sector eléctrico o desarrollar actividades de tu profesión que te permitan desenvolverte en forma autónoma.


Bachiller Técnico Vocacional en Electrónica Naval

El Bachillerato Técnico Industrial en Electrónica Naval está constituido por la teoría, métodos y técnicas propios del quehacer naval, a través de los cuales se facilita a los estudiantes, aprendizajes destinados a desarrollar competencias técnicas relacionadas con actividades marítimas, navales, navieras y pesqueras, las cuales se desarrollan mediante la metodología por competencias descritas en el mapa funcional de esta especialidad. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Electrónica Naval estarás preparado para desempeñarte en actividades relacionados con actividades marítimas, navales, navieras y pesqueras.


Sector Tecnología-Computación

Bachiller Técnico Vocacional en Infraestructura Tecnológica y Servicios Informáticos}}Plan Articulado-Bachillerato en Infraestructura y Servicios Informaticos.

El Bachillerato Técnico Vocacional en Infraestructura Tecnológica y Servicios Informáticos te brinda los conocimientos y habilidades para integrarte al campo laboral de las tecnologías de la información. Los egresados de este bachillerato contribuirán al desarrollo económico y social del país a través del acelerado desarrollo de la infraestructura tecnológica y las comunicaciones, que son cruciales para la creación de nuevos empleos, nuevas competencias y nuevos mercados. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional e Infraestructura Tecnológica y Servicios Informáticos obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Infraestructura Tecnológica y Servicios Informáticos”, quien es la persona que administra recursos tecnológicos, implementa soluciones tecnológicas, provee asistencia técnica, documenta procedimientos técnicos e investiga soluciones y nuevas tecnologías, bajo su nivel de responsabilidad.


Bachiller Técnico Vocacional en Desarrollo de SoftwarePlan Articulado-Bachillerato en Desarrollo de Software

El Bachillerato Técnico Vocacional en Desarrollo de Software te brinda los conocimientos y habilidades para el control y mantenimiento de sistemas de información y telecomunicación. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Desarrollo de Software obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Desarrollo de Software”, quien es la persona preparada para incorporarse a los procesos de desarrollo de aplicaciones web, adecuaciones o desarrollo de componentes de software en diversas áreas económicas y sociales en las cuales la cuantificación numérica de información y datos es requerida o desarrollar actividades de su profesión que le permitan desenvolverse en forma autónoma.


Bachiller Técnico Vocacional en Sistemas Informáticos

El Bachillerato Técnico Vocacional en Sistemas Informáticos te brinda la oportunidad de desarrollarte en el dominio de competencias relacionadas con el procesamiento y transmisión de datos, el desarrollo de sistemas informáticos y el fomento del espíritu emprendedor. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Sistemas Informáticos obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Sistemas Informáticos”, que acredita que cuentas con conocimientos técnicos, habilidades básicas y actitudes que te permitan por una parte insertarte en el mundo del trabajo en diferentes empresas donde se utilicen tecnologías de sistemas informáticos, tomar iniciativas empresariales, continuar estudios superiores y/o de especialización o dedicarte a ambas actividades.


Sector Administración y Comercio

Bachiller Técnico en Comercio Plan 1996 Bachillerato en Comercio

La unidad de perfil del Bachillerato Técnico Comercial está organizada para la formación pre-profesional del graduado, que le permitirán desarrollar habilidades para tener capacidad de adaptarse en diferentes procesos tales como; proceso contable, proceso de costeo, proceso de comunicación, proceso jurídico mercantil proceso de tributación, proceso administrativo, proceso administrativo, proceso estadístico, proceso económico, proceso presupuestario, proceso financiero, proceso de comercialización entre otros proceso del are de comercio que son indispensable para el desarrollo de este bachillerato y para crear un perfil de un profesional altamente capacitado.


Bachiller Técnico Vocacional Administrativo Contable

El Bachillerato Técnico Vocacional Administrativo Contable, te brinda los conocimientos y habilidades para diseñar, organizar y controlar información financiera y económica relacionada con las operaciones empresariales, aplicando técnicas, herramientas, conocimiento e interpretación correcta de normas, procedimientos, políticas y leyes mercantiles, civiles y tributarias. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional Administrativo Contable, obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional Administrativo Contable”, quien es la persona capaz de revisar, preparar, procesar y elaborar información financiera contable-administrativa aplicando normas técnicas y legales vigentes. Con este bachillerato podrás trabajar en áreas relacionadas con mercadeo y ventas apoyo logístico, mantenimiento y administración en general, finanzas, auditoría e informática.


Bachiller Técnico Vocacional Comercial opción Contaduría Bachiller Técnico Vocacional Comercial opción Secretariado

El Bachillerato Técnico Vocacional Comercial, te brinda las competencias para alcanzar el desarrollo de habilidades pre-profesionales para trabajar en los libros legales y auxiliares, elaborar estados financieros, declaraciones de impuesto sobre la renta y sobre el valor agregado. Así mismo realizar el proceso contable completo, que incluya los documentos mercantiles y registro de transacciones de la empresa. Al finalizar el segundo año del Bachillerato Técnico Vocacional Comercial, las asignaturas se han organizado en dos opciones para que tú elijas la especialidad de tu preferencia: Contaduría y Secretariado. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional Comercial obtendrás el título de “Bachiller Técnico Comercial opción Contaduría” o “Bachiller Técnico Comercial opción Contaduría”, quien es la persona capaz de llevar registros completos de las transacciones financieras de una empresa o persona natural, verifica la exactitud de los comprobantes y documentos relacionados. Calculan, preparan y procesan facturas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, asientos contables, presupuestos y otros registros financieros, de acuerdo con los procedimientos establecidos. Al finalizar el Bachillerato Técnico Vocacional Comercial serás capaz de: Realizar el registro de transacciones contables de empresas, control de flujo de efectivo, cumplimiento de aspectos legales, control de existencia de inventarios, control de cuentas por cobrar, control de activos fijos, control de cuentas por pagar, análisis de estados financieros, control de las inversiones y manejo de equipo de cómputo.


Bachiller Técnico Vocacional Comercial opción Asistencia Administrativa

El Bachillerato Técnico Vocacional Comercial opción Asistencia Administrativa te brinda los conocimientos y habilidades para insertarte de forma competente en diferentes procesos administrativos de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, tanto del sector formal como informal; incentivar el desarrollo de la iniciativa empresarial de tal forma que aproveches la oportunidad de incorporarse al mundo del trabajo, dedicarte a realizar estudios superiores o atender ambas acciones. El Bachiller en el Campo Comercial, opción Asistencia Administrativa, es una persona cuya preparación incluye conocimientos técnicos para desarrollar competencias orientadas al desempeño en cuatro grandes áreas: Recepción, archivo y distribución de información; organización de actividades; atención al cliente, y mantenimiento y uso eficiente de los recursos. Con este bachillerato podrás trabajar en áreas relacionadas con mercadeo y ventas apoyo logístico, mantenimiento y administración en general, finanzas, auditoría e informática.


Bachiller Técnico Vocacional Comercial opción Asistencia Contable

El Bachillerato Técnico Vocacional Comercial opción Asistencia Contable, te brinda las competencias para alcanzar el desarrollo de habilidades para elaborar registro de transacciones contables de empresas, control de flujo de efectivo, cumplimiento de aspectos legales, control de existencia de inventarios, control de activos fijos, control de cuentas por pagar, análisis de estados financieros, control de inversiones y manejo de equipo de cómputo. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional Comercial opción Asistencia Contable obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional Comercial opción Asistencia Contable”, quien es la persona cuya preparación incluye la aplicación de conocimientos técnicos armónicamente integrados que les hacen competentes para su desempeño en el área contable de una sociedad o de un organismo público. Los graduados de este bachillerato podrán desempeñarse en empresas de servicios educativos, empresas de servicios que se dedican al manejo de archivos de insumos, empresas comerciales de ventas al por mayor y menor, empresas de servicios financieros y atención al cliente, organizaciones internacionales y no gubernamentales, empresas públicas y las empresas que requieren personal administrativo y contable.


Bachillerato Técnico Vocacional Administrativo Contable

El Bachiller Técnico en Comercio, es un técnico de nivel medio preparado para incorporarse a los procesos de control interno, contabilidad y administración de los distintos sectores que conforman la economía y desarrollar actividades de su profesión que le permitan desempeñarse en forma autónoma. El Bachiller Técnico en Comercio puede desempeñarse en los siguientes campos de los distintos sectores: ventas, administración, contabilidad, caja, planillas, inventarios, call center, publicidad, control de bodegas, entre otras.


Sector Logística y Comercio Internacional

Bachiller Técnico Vocacional en Logística y AduanasPlan Articulado-Bachillerato en Logística y Aduana

El Bachillerato Técnico Vocacional en Logística y Aduanas te brinda la oportunidad de formarte como profesional, desarrollando las competencias técnicas, emprendedoras y humanas sociales para planificar, ejecutar y controlar las operaciones de exportación e importación utilizando principios de gestión de la cadena de suministro global, reduciendo costos, manteniendo y desarrollando la competitividad de las empresas.Con el desarrollo de la especialidad aprenderás estadística, contabilidad, computación, geografía e historia; serás capaz de comprender términos básicos generales y técnicos en idioma inglés e interactuar en el medio laboral; respeto de normativas internacionales y nacionales, equidad de género y consideración por el medio ambiente.


Bachiller Técnico Vocacional en Logística GlobalPlan Articulado-Bachillerato en Logística Global

El Bachillerato Técnico Vocacional en Logística Global te brinda la oportunidad de formarte como profesional, desarrollando las competencias técnicas, emprendedoras y humanas sociales para operar empresas globales, así mismo coadyuvará a la internacionalización de la empresa salvadoreña, al desarrollo tecnológico y al impulso de la productividad, con un énfasis muy profundo en la competitividad internacional. Un joven egresado en este bachillerato puede desempeñar funciones como revisión de documentos, creación de manuales, control de inventario, revisión de procesos de exportación e innovación, control de materia prima, asistencia al gerente de producción en una empresa. Con el desarrollo de la especialidad se aprenderá estadística, contabilidad, computación, geografía e historia; serás capaz de comprender términos básicos generales y técnicos en idioma inglés e interactuar en el medio laboral; respeto de normativas internacionales y nacionales, equidad de género y consideración por el medio ambiente.


Sector Construcción

Bachiller Técnico Vocacional en Ingeniería Civil

El Bachillerato Técnico Vocacional en Ingeniería Civil te brinda la oportunidad de formarte como profesional, desarrollando las competencias técnicas, emprendedoras, humanas sociales y académicas para la Ingeniería Civil, que te permita desempeñarte exitosamente en el emprendimiento de tu propio negocio, convirtiéndote en empresario; como empleado/a en las diferentes oportunidades que el medio te ofrezca o continuar estudios superiores, tanto a nivel técnico como universitario.La persona que egresa como bachiller técnico vocacional de Ingeniería Civil tiene dominio teórico y práctico sobre áreas de la construcción propias del sector productivo, con criterios de respeto a las normativas nacionales e internacionales, equidad de género y amigabilidad con el medio ambiente. Con el desarrollo de la especialidad aprenderás a desempeñarte en el área productiva de la Ingeniería Civil de una sociedad o de un organismo público. La formación incluye el desarrollo de actitudes prácticas de equidad de género, protección del medio ambiente como parte del desarrollo humano y social; conocimiento y conceptos de la ciencia y de la tecnología de construcción propias del área productiva de Ingeniería Civil. Además se desarrollan prácticas académicas y emprendedurismo.


Sector Diseño y Arquitectura

Bachiller Técnico Vocacional en Diseño Grafico

El Bachillerato Técnico Vocacional en Diseño Gráfico, brinda los conocimientos y habilidades para que el joven o señorita utilice elementos gráficos de diseño con el fin de realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios técnicos y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados de una sociedad. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Diseño Gráfico, obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Diseño Gráfico”, quien es la persona profesional capaz de concebir, interpretar, ordenar y presentar mensajes específicos hacia grupos sociales determinados. El diseñador gráfico comunica gráficamente ideas, hechos y valores utilizando tecnología y creatividad. Los egresados del Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico pueden encauzar y realizar sus actividades en instituciones educativas, talleres gráficos, agencias de publicidad, así como en empresas editoriales.


Bachiller Técnico Vocacional en Arquitectura Plan Articulado-Bachillerato en Arquitectura

El Bachillerato Técnico Vocacional en Arquitectura te brinda los conocimientos y técnicas básicas para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, se enfoca en las áreas de presentación, diseño y construcción con el fin de plasmar soluciones a las necesidades espaciales de una sociedad. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Arquitectura, obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Arquitectura”, quien es la persona capaz de identificar, comprender, interpretar, enfocar y programar las necesidades humanas en el variado campo habitacional y con el análisis de ellas encontrar alternativas de solución para conseguir en su especialidad una respuesta equilibrada en los términos de función, expresión, construcción y permanencia, que respondan a las expectativas del usuario. Como técnico en arquitectura podrás trabajar en empresas públicas y privadas, integrando equipos de en estudios de arquitectura. En la industria podrás integrarte a la gestión inmobiliaria, en obras y desarrollo urbano, diseño y planificación de las ciudades, espacio público y viviendas.


Bachillerato Técnico Industrial Arquitectura

La especialidad de arquitectura, proporciona a los estudiantes conocimientos y técnicas básicas para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, se enfoca en las áreas de presentación, diseño y construcción con el fin de plasmar soluciones a las necesidades espaciales de una sociedad. La asignatura de práctica de tecnología desarrolla los conocimientos teóricos y prácticos de los procesos técnicos para elaborar las representaciones graficas de ideas y objetos diseñados por los estudiantes, utilizando las herramientas de grafito, lápiz de color Rapidografh y maquetería volumétrica, potenciando las habilidades y destrezas para la presentación de proyectos en el área de arquitectura.


Sector Salud

Bachiller Técnico Vocacional en Atención Primaria en Salud

El Bachillerato Técnico Vocacional en Salud te brinda los conocimientos y habilidades para desarrollar la promoción de la salud, prevención de enfermedades, provisión de cuidados básicos en salud, asistencia administrativa y fortalecimiento de la acción comunitaria con el fin de ejecutar proyectos de salud relacionados con la atención primaria en salud, aplicando técnicas de educación primaria en salud y de fomento a la participación comunitaria, cuidados básicos en salud a la persona, de investigación acción participativa e incidencia ciudadana en salud. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Atención Primaria en Salud obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional en Atención Primaria en Salud”, quien es la persona que realiza la promoción de la salud, promueve la organización comunitaria, realiza cuidados en salud y participa en actividades de administración de salud, vigilancia epidemiológica, primeros auxilios en situación de emergencia y prevención de desastres bajo su nivel de responsabilidad.


Bachiller Técnico en SaludPlan 1996 Bachillerato en Salud

El Bachiller en Salud aprenderá el proceso de identificación de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, proceso de reproducción microbiana, proceso de asepsia y antisepsia, proceso de reproducción humana, proceso del metabolismo de los alimentos, proceso de prevención de las enfermedades transmisibles, proceso de atención a paciente ambulatoria, proceso administrativo, proceso de formulación de proyectos comunitarios, procesos de atención primaria en salud.


Sector Cultural

Bachiller Técnico Vocacional en Patrimonio CulturalPlan Articulado-Bachillerato en Patrimonio Cultural

El Bachillerato Técnico Vocacional en Patrimonio Cultural te brinda los conocimientos y habilidades para la conducción de espacios como casas de la cultura, museos regionales, y proyectos y programas culturales diversos. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional en Patrimonio Cultural obtendrás el título de “Bachiller Técnico en Patrimonio Cultural”, quien es un gestor cultural en el manejo de herramientas para facilitar la apertura de asociaciones culturales y empresas creativas que impacten en el desarrollo local y regional. Con este bachillerato podrás trabajar en galerías de arte, museos locales, instituciones públicas y privadas, proyectos propios, sedes diplomáticas, gobiernos locales, Secretaría de Cultura, archivos nacionales, municipales, parroquiales y privados, sitios arqueológicos, industrias tour operadoras de turismo cultural.


Bachiller Técnico Vocacional en Atención Primaria en Salud

El Bachiller Técnico en Atención Primaria en Salud es un técnico de nivel medio preparado para incorporarse a los procesos de promoción de la salud, promoción de la organización comunitaria, cuidados en salud, actividades de administración de salud, vigilancia epidemiológica, primeros auxilios en situación de emergencia y prevención de desastres; o bien para desarrollar actividades de su profesión que le permitan desenvolverse en forma autónoma. El Bachiller Técnico en Atención Primaria en Salud también puede desenvolverse en los siguientes campos del sector: promoción de la salud a nivel comunitario; cuidados básicos en salud a la persona en los ámbitos hospitalario, ambulatorio y domiciliar; y servicios de apoyo en diversas áreas de la administración de servicios de salud. Además, tiene oportunidades para emplearse en los siguientes campos tecnológicos emergentes del sector.


Sector Aeronáutica

Bachiller Técnico Vocacional Industrial Aeronáutica

El Bachillerato Técnico Vocacional Induastrial Aeronáutico te brinda los conocimientos y habilidades para desenvolverte con un alto grado de eficiencia en los ámbitos de acción tecnológicos y administrativos con los que la carrera se relaciona. La formación se completa en 4 años. Los primeros dos años se cursan materias del Bachillerato General y Bachillerato Técnico Vocacional; el tercer y cuarto año se cursan asignaturas del Técnico Superior Universitario. Al finalizar tus estudios en el Bachillerato Técnico Vocacional Industrial Aeronáutico obtendrás el título de “Bachiller Técnico Vocacional Industrial Aeronáutico”, quien es la persona preparada para operar en el campo de mantenimiento de aeronaves que cuentan con competencias en mecánica, electricidad y electrónica, disponen de conocimientos formales de las ciencias básicas, de los sistemas propios de la aeronáutica, programas de mantenimiento, regulaciones aéreas, manuales del fabricante y de procedimientos aeronáuticos.La formación académica y práctica de este profesional está enfocada a permitir un excelente desempeño en las divisiones de mantenimiento de línea mayor y menor, componentes de líneas aéreas y empresas de transporte aéreo, de carga y aviación civil general comercial y no comercial. Por ser una formación con acreditación regional, su campo de trabajo se expande a toda el área centroamericana, en empresas dedicadas a la aviación y transporte aéreo.


Sector Civil

Técnico Superior en Ingeniería Civil Plan Articulado-Bachillerato en Ingenieria Civil

El plan de Técnico Superior en Ingeniería Civil tiene por objetivo formar personas aptas para manejar las actividades de ingeniería civil relacionadas con la ejecución, la planificación, la realización, la supervisión y la inspección de construcciones de todo tipo. Este técnico está formado para tomar decisiones y asumir responsabilidades en todas las etapas del proceso de construcción. Es decir, puede desenvolverse dentro de los marcos administrativos, financieros, legislativos y normativos que se manejan en la profesión. Además, tiene una formación particular en seguridad e higiene industrial que le permite elaborar e implantar planes de mejora de las condiciones de ejercicio en las obras. Este profesional puede desempeñarse en las áreas de carreteras, urbanizaciones, terracerías, construcción de edificaciones.

definicion_de_cada_bachillerato.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)