Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


megatec

megatec1.jpg


INTRODUCCIÓN

LA ESTRATEGIA MEGATEC SURGE para dar respuesta a la necesidad de contar con capital humano especializado en áreas técnicas y tecnológicas vinculadas al desarrollo en las distintas regiones del país. Hasta la fecha, el esfuerzo se ha concentrado en la formación de bachilleres técnicos y en la oferta de educación superior en institutos tecnológicos. Desde la década de los noventa, estos últimos cuentan con una administración de instituciones privadas, con una transferencia de recursos presupuestarios del Ministerio de Educación y con la generación de recursos propios.

La propuesta se ha formulado sobre la base de la experiencia acumulada en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), administrado por la Fundación

Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), en donde los bachilleres técnicos que cursan carreras tecnológicas tienen un desempeño considerablemente superior al que registran los bachilleres generales. Se parte del reconocimiento de que las expectativas estudiantiles de desarrollo profesional no se satisfacen con dos años de estudios. En general, los estudiantes buscan opciones de continuidad de estudios y de grados académicos superiores que no son reconocidas por instituciones del nivel superior.

Con la estrategia ME G AT E C se aprovecharán las experiencias de todas las instituciones de educación superior que proveen formación tecnológica y la de bachilleratos que ofrecen especialidades técnicas.

Formato PDF megatec.pdf Formato DOCmegatec.doc


DESCRIPCIÓN

La iniciativa MEGATEC es un proceso de reforma curricular de la educación media técnica y tecnológica orientada a la calidad, la excelencia, la continuidad y la flexibilidad curricular, para adecuarse a las oportunidades y exigencias del mercado laboral y del desarrollo productivo.

Es una estrategia para reorientar la educación hacia lo que el país demanda para mejorar su productividad y competitividad. Está basada en la planificación integrada de cambios curriculares que articulan a las instituciones en un sistema de certificación, supervisión y evaluación para controlar la calidad.

La oferta de especialidades es flexible; se establece y modifica en función de las principales necesidades de formación de capital humano para el desarrollo regional y nacional. Se distingue por la especialización académica-territorial y por la excelencia académica-institucional.

Involucra a instituciones de educación media, superior tecnológica y universitaria. Para esto, cuenta con una estrategia de relación, comunicación y promoción con cada una de las instituciones. formación de capital humano en áreas técnicas y tecnológicas vinculadas al desarrollo productivo nacional y regional. Profesionaliza capital humano con la oportunidad de avanzar a niveles y grados académicos superiores: ingeniero, tecnólogo, técnico, bachiller. Se estructura con salidas laterales al mercado laboral a partir del nivel de educación media. Tiene capacidad de normar y certificar competencias adquiridas en el sistema no formal para facilitar la continuidad de estudios formales y mejorar la calidad de la inserción laboral. Contribuye a la competitividad de país, con la formación y el desarrollo tecnológico de capital humano.

LOS OBJETIVOS DE MEGATEC

a. General

Diseñar y poner en marcha una alternativa educativa moderna, que aproveche y potencie la educación media técnica y superior tecnológica para formar capital humano en las distintas zonas del país para dinamizar el desarrollo productivo regional.

b. Específicos

  • Articular la oferta y demanda de educación técnica del nivel medio con la tecnológica del nivel superior.
  • Incrementar la demanda y fortalecer la oferta de carreras técnicas de educación superior articulando la oferta con el dinamismo del desarrollo regional y nacional.
  • Satisfacer las aspiraciones de formación académica de los bachilleres y técnicos, para avanzar hacia niveles superiores de educación.

ESTRUCTURA DE MEGATEC

Sus programas de formación son eminentemente técnicos, con excelencia institucional, profesional y estudiantil. Por esto es un proyecto con las siguientes características.

a. Descentralizado: responde a las opciones y prioridades de desarrollo. b. Certificado: reconoce competencias y vigila la calidad. c. Normado: asegura la competitividad.

d. Modular: facilita la incorporación de capital humano, certificando competencias en los niveles educativos correspondientes.

e. Flexible: adecua su trabajo a la dinámica económica local y regional, con planes de estudio y un sistema de créditos.

MEGATEC se estructura a partir del tercer año de bachillerato técnico en cualquiera de las especialidades que se imparten. Las opciones curriculares se integrarán para asegurar la consistencia y la continuidad de estudios hasta niveles superiores. Por esto, el graduado de bachillerato técnico tendrá opción de ingresar al segundo año de estudios superiores técnicos: para obtener el grado de técnico, de tecnólogo y de ingeniero. El grado de ingeniería será articulado a la oferta de las universidades que tengan facultades de ingeniería y arquitectura u otras carreras tecnológicas debidamente acreditadas en el sistema.

Los estudiantes que egresen de bachillerato general tambien tendrán opción de continuar estudios técnicos: podrán inscribirse en el primer año de educación técnica superior. Se prevé desde ahora la necesidad de contar con un adecuado sistema de orientación vocacional y de nivelación de estudios.

En ambos casos, será fundamental hacer esfuerzos sostenidos y concentrados por elevar la capacidad de enseñanza-aprendizaje en matemática, asegurar el dominio de inglés como segundo idioma y el manejo de tecnología para la investigación y el desarrollo. Considerando la visión del país como “plataforma de servicios y logística para Centroamérica”, la oferta contendrá opciones como las siguientes: sistema de redes informáticas, logística y aduanas, operación portuaria, mecánica naval, electrónica naval, acuicultura, pesquería y e s t u d i o s d e ma r i n a me r c a n te , mantenimiento y reparación de computadoras y otras que se consideren con proyección en las principales zonas de desarrollo económico. Toda la oferta curricular será complementada con enseñanza del idioma inglés como segunda lengua y opciones para proyectos emprendedores.

El esfuerzo del sistema se concentra en el nivel de bachillerato. Cualquier otra acción que se realice en niveles básicos, como el caso del tercer ciclo, no está incluida dentro del sistema, aunque se fomentará la orientación del estudiante en dichos niveles.

megatec.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)