Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


acreditacion

Departamento de Acreditación Institucional

La oficina de Acreditación, tiene a su cargo los procesos de Creación de Centros Educativos, Ampliación de Servicios Educativos, Reconocimientos de Directores(as), Cambios de Domicilio, así mismo el Seguimiento y Evaluación a los Colegios Privados, Registro Académico Institucional y el Archivo Académico Histórico.

En esta sección se detallan en forma general los servicios que presta dicha unidad:

Todo Servicio a la Ciudadanía es gratis, en caso de hacer uso de servicios de imprenta y toma de fotografía para completar un trámite, el ciudadano acudirá al lugar de su elección.

Así mismo los trámites se realizan directamente en la unidad, no existe personal fuera de nuestras instalaciones o personas intermediarias.

SECCIÓN PROCESOS CONTACTOS
Jefatura del Departamento Responsable de todos los Procesos del Departamento
(Lic. Juan Carlos Arteaga)
2592-3134, 2592-3190 juan.arteaga@mined.gob.sv
Legalización de Centros EducativosEsta unidad tiene a cargo los procesos de Crear un Centro Educativo, Inspeccionarlo, Ampliación de Servicios Educativos, Reconocimientos de Director(a), Cambio de Domicilio.2592-3124, 2592-3130 silvia.decarranza@mined.gob.sv; jovita.vega@mined.gob.sv
Evaluación y Seguimiento de Colegios PrivadosEsta unidad tiene a cargo los procesos de Evaluación y Seguimiento a Colegios Privados, Asambleas de Incrementos, Prospecto y Planta Docente, Denuncias en Colegios Privados2592-3129, 2592-3112 rodolfo.cornejo@mined.gob.sv
Registro Académico InstitucionalEsta unidad tiene a cargo los procesos administrar la matrícula de educación media, registro de calificaciones de media, NIE, Emisión y Legalización de Títulos de Bachiller2592-3113, 2592-3125, 3131 jose.pineda@mined.gob.sv; mardo.crespin@mined.gob.sv
Archivo Académico HistóricoEsta unidad cuenta con el archivo académico histórico, acá podrás solicitar información académica de los años que MINED registra información (3°, 6°, 9° y último grado de Bachillerato) Art. 64 Ley General de Educación, todo el acervo académico está dividido a nivel de las regionales en base al año que se requiera, por lo que es importante consultar para poder acudir a la unidad que corresponde, otro servicio que proporciona la unidad es el Registro de Título de Bachiller y reposición del mismo, así como la Acreditación del número de contador, incorporación y equivalencias de grados. 2592-3133, 2592-3108 rosa.aragon@mined.gob.sv

DETALLE DE SERVICIOS AL CIUDADANO

ARCHIVO ACADÉMICO HISTÓRICO

Edificio A3, Nivel 1.

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE AUTÉNTICA.

Se entenderá por certificación de auténtica, el reconocimiento únicamente de la firma del Director/a del Centro Educativo que extiende documentos académicos, tales como: certificados, certificaciones de notas, títulos de Educación Media, resultados PAES, reportes parciales de notas y otros documentos que se emiten de conformidad con la Ley General de Educación, en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, debidamente sellados por la Institución que los emitió.

Requisitos:
1. Vaciar información que se solicita en el formulario correspondiente. 2. Anexar el documento académico que se solicita autenticar.

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE REGISTRO DE TÍTULO.
Se entenderá por Certificación de Registro de Titulo, el documento que contiene los datos de registro y legalización del título de Educación Media en sus diferentes modalidades y opciones.

Requisitos:
1. Vaciar información que se solicita en el formulario de solicitud correspondiente.

SOLICITUD DE REPOSICIÓN DE TÍTULO DE BACHILLER
Se entenderá por Reposición de Título la acción de restituir el título de bachiller, el cual se encuentra deteriorado, o que ha sido extraviado por el solicitante.

Requisitos:
1. Certificación de Registro de Título (Acta de grado)
2. DUI original y copia
3. Partida de nacimiento original, extendida en el año en que solicita la reposición.
4. Cancelar en el Diario Oficial la cantidad de $ 14.00 posterior a la emisión de parte del Ministerio de Educación, de mandamiento de pago.

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE TÍTULO O DIPLOMA DE BACHILLER (Grado Académico Obtenido fuera del País)
Se entenderá por incorporación el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero, equivalentes a los que el Ministerio de Educación otorga en el nivel de Educación Media.
Requisitos:
1. Diploma, Certificado o Título obtenido en el extranjero.
2. Certificados o Certificaciones, autenticados, de los grados aprobados de educación media.
3. Traducción, ante Notario salvadoreño, de los documentos a incorporar.
4. Partida de nacimiento
5. DUI (salvadoreños).
6. Cancelar en el Ministerio de Hacienda, los Impuestos de Incorporación.
7. Cancelar en el Diario Oficial la publicación del Acuerdo de Incorporación

SOLICITUD DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIO
Es el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, análogos a los de Educación Básica o Media del Sistema de Educación Nacional.
Requisitos: (original y copia)
1. Certificado o certificación de estudios del último grado aprobado, autenticado por autoridades educativas y Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia y finalmente por el Consulado de El Salvador en dicho país.
2. Posteriormente autenticarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
3. Si el país en el cual realizó los estudio ha suscrito el Convenio de la HAYA con nuestro país, solamente se necesita el sello de APOSTILLA, el cual se obtiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia.
4. Traducción al español del certificado o certificación de estudios, ante notario salvadoreño residente en nuestro país.
5. Partida de nacimiento (extranjeros deberán presentar este documento Autenticado y traducido por Notario).

FORMULARIOS PARA LEGALIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.

Reconocimiento Personeria Jurídica COLEGIO PRIVADO propietario.pdf
Disminución de Servicios Educativos disminucion.pdf
Creación, Nominación y Funcionamiento COLEGIO PRIVADO creacion.pdf
Cambio de Nominación cambio_nominacion.pdf
Cambio de Domicilio cambio_de_domicilio.pdf
Ampliación de Servicios Educativos COLEGIO PRIVADO ampliacion.pdf
Revocatoria de Acuerdo de Creación revocatoria.pdf
Rectificación de Acuerdo rectificacion.pdf

LEGALIZACIÓN DE TÍTULO DE BACHILLER.

Este proceso corresponde cuando una persona obtuvo su grado académico pero por alguna circunstancia administrativa, su título no fue registrado en el año de su egreso. Este proceso lo debe realizar el Centro Educativo del cual se graduó la persona.
Procedimiento
1. El Centro Educativo debe presentar el caso al Departamento de Acreditación Institucional, quien considerara sí cumple todos los requisitos que se solicitan. (formulario y requisitos adjuntos)
2. Acreditación autoriza el proceso de reposición del título.. (el interezado puede presentarse en cualquier imprenta de su elección)
3. Una vez autorizado se emite y este solo puede ser retirado por Centro Educativo.

Título de Bachiller

acreditacion.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)