Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


violencia_de_genero_y_embarazo_en_adolescentes

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

violencia_de_genero_y_embarazo_en_adolescentes [2018/08/08 14:49]
admin creado
— (actual)
Línea 1: Línea 1:
-[[{{http://​www.mined.gob.sv/​MINEDupedia/​doku.php?​id=minedupedia}}|{{wiki:​boton_inicio.png?​30}}]][[{{http://​minedupedia.mined.gob.sv/​doku.php?​id=media}}|{{wiki:​boton_anterior.png?​30}}]] 
- 
-<WRAP center round download 45%> 
-{{articulo_original_estudio_de_caso._violencia_de_genero_y_embarazo_en_adolescentes.pdf}} 
-</​WRAP>​ 
- 
-**Fuente:** Repositorio UCA 
- 
-====== ARTÍCULOS ORIGINALES ESTUDIO DE CASOS. Violencia de Género y Embarazo en Adolescentes ====== 
- 
- 
-{{::​alianza--adolescentes2.jpg?​350 |}}La sexualidad es vivida desde las diferencias fomentadas por el sistema patriarcal; las adolescentes aunque de manera restrictiva e incongruente,​ ven a través de la actividad sexual la consecución de su papel como mujeres dentro de la sociedad. Ese acto de trascendencia,​ fija el rumbo subsecuente de su vida, y la importancia de este se verá reflejada en su accionar . La significancia emocional de la primera relación sexual, no solo radica en los sentimientos positivos que las adolescentes pudieran haber experimentado y tomado como motivos para acceder a ser activas sexualmente,​ sino también en la calidad de la relación sexual y en la percepción de sí mismas ante sus parejas. Así se les cuestiono sobre la decisión de Tener relaciones sexuales, a lo que seis de ellas respondieron que fue por decisión propia, aun cuando afirmaron que habían cedido a las presiones de sus parejas, quienes les pidieron demostrarles su amor. La adolescente restante admitió que su primera relación no había sido consentida, explica que fue una experiencia desagradable y que pensó no olvidar, sin embargo, asevera, apareció el padre de su hija y le hizo borrar de la memoria por un momento todo lo que había sufrido, aun cuando después fue abandonada por él. La mayor parte de las adolescentes participantes viven con su familia de origen, dos están acompañadas y una casada. Tal como lo menciona Galicia, Jiménez, Hoyeda, la mayor parte de las madres adolescentes se encuentran sin pareja, y debido a su situación económica, son sus padres los que habitualmente se responsabilizan del nuevo ser. En este caso en particular la mayoría de las participantes menciona que sus parejas al enterarse del embarazo las abandonaron y negaron enfáticamente ser los progenitores,​ la actitud de sus padres al principio fue de rechazo, sin embargo a medida fue pasando el Tiempo, las aceptaron. No obstante siempre son objeto de señalamientos y reproches por parte de estos. La edad de sus parejas está en el rango de 25 – 30 años. Estos hombres, con ¦os cuales ellas experimentaron la sexualidad por primera vez, Tenían hogares ya conformados y como se menciona en párrafos anteriores, ellas afirman no haber sido obligadas a tener una relación sexual; sin embargo fueron persuadidas y violentadas por el hecho de ser mujeres. 
- 
-Su actitud hacia formar una nueva pareja parece distante, no obstante su situación de vulnerabilidad y falta de información en relación a sus derechos como mujeres, mas enfáticamente sobre sus derechos sexuales y reproductivos,​ las colocan en un estado de riesgo constante. En el caso de la adolescente casada, menciona que su matrimonio fue arreglado para que su pareja no fuera a la cárcel, menciona que este tiene alrededor de 30 años, dice no saberlo con exactitud ella tiene l6 años de edad – y que convenció a sus papás para que le permitieran casarse. Afirma estar contenta, pero algunas veces desearía no haberse embarazado. Así mismo ¦as dos adolescentes acompañadas dicen tener dificultades porque viven en casa de sus suegros y estos les critican su manera de reaccionar– se con sus compañeros de vida, cuyas edades son de 19 y 20 años. 
- 
-Las consecuencias de la falta de información o la negligencia de la educación sexual, se ven agravadas por las condiciones socioeconómicas que se perpetuán en función del ciclo de pobreza y la falta de oportunidades y formación académica para adolescentes embarazadas. Esta nueva población de madres jóvenes forma parte del 70% de mujeres en estado de pobreza, y Tienen mayores probabilidades de que sus hijas se conviertan igualmente en madres adolescentes1;​ en relación a esto, cinco de las participantes se encuentran en un nivel de pobreza relativa, es decir su nivel de ingresos no es el necesario para satisfacer todas o parte de 
-¦as necesidades básicas, estas reciben aproximadamente un dólar diario como ingreso, y pertenecen a la zona rural del municipio de Ciudad Barrios. Por el contrario, dos de ellas están sobre el umbral de pobreza, es decir que si bien es cierto no Tienen satisfechas todas las necesidades,​ la mayoría de ellas está cubierta. 
- 
-En relación a la última pregunta sobre cómo el embarazo cambió su vida, las adolescentes expresaron que el cambio había sido brusco, y que si estuviera en sus manos no volverían a embarazarse. 
- 
-**CONCLUSIÓN** 
- 
-El objetivo principal que guió esta investigación,​ se basó en conocer la relación entre la violencia de género y el embarazo en la adolescencia. Esta problemática Afecta a Todos los estratos sociales, pero es más común en el nivel socioeconómico bajo, en el cual la pobreza y la falta de oportunidades sigue un ciclo casi irrompible, debido en parte a la falta de educación sexual. Otra pieza del rompecabezas,​ radica en la ignorancia de las adolescentes en relación a sus derechos como mujeres. Factores que se evidenciaron a lo largo de este estudio. En consecuencia se puede afirmar que el embarazo en la adolescencia es el resultado de una serie de circunstancias que convergen en la pobreza, la falta de información acerca de la sexualidad y la dificultad para acceder a los servicios de salud y educación. 
-