Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tecnicas_de_lectura

TÉCNICAS DE LECTURA



Existen diferentes técnicas de lectura que nos ayudan a mejorar nuestro nivel de rapidez y comprensión de lectura y dependiendo del tipo de aprendizaje habrá una que nos funcionará más que otra, aquí te hablamos de estas 5 técnicas de lectura imprescindibles.

1. Lectura Secuencial: Este tipo de lectura es quizá la más común ya que se acopla al ritmo individual de cada lector, y se trata de leer un texto de principio a fin sin repeticiones u omisiones de palabras. Esta técnica se beneficia con la repetición de la práctica de lectura y es una estrategia básica para todo lector, necesaria antes de entrar a técnicas más avanzadas.

2. Photo Reading: Esta técnica de lectura creada por Paul Scheele, consiste en realizar una mirada general de la hoja a leer, de esta forma se identifican algunas palabras, textos y párrafos, este ejercicio se repite a través de varias hojas y los ojos van captando el contenido para obtener una idea general de en lo que consiste la lectura.

3. Lectura Diagonal: Esta técnica de lectura esta basada en obtener información concreta sobre el texto a través de leer los títulos, primera frase del párrafo, palabras acentuadas y en general, los términos importantes dentro de la lectura, su nombre de lectura diagonal proviene del hecho de que los ojos viajan de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha realizando un movimiento diagonal.

4. Lectura Intensiva: Se trata de realizar una lectura completa del texto y posteriormente analizar las intenciones del autor, esto se logra a través de una lectura desinteresada y sin realizar conexiones con los protagonistas y simplemente se enfoca en analizar el contenido.

5. Lectura Puntual: La última de nuestras 5 técnicas de lectura consiste en la selección puntual de párrafos o capítulos dentro de una lectura para sintetizar el tiempo que se le dedica.

Como lo comentamos al inicio del post, estas son algunas de las técnicas de lectura que existen y que te ayudan a mejorar tu capacidad de comprensión y velocidad al leer ¿cuál te gustó más?

tecnicas_de_lectura.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)