Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sobresaliente

PROGRAMA JÓVENES TALENTO

Como parte de la inclusión social es necesario dar una atención educativa a todos aquellos niños y jóvenes que presentan un desempeño sobresaliente, a través de un susbsistema de atención integrado al Sistema Educativo Nacional, de manera que se de una respuesta sistemática apropiada a sus necesidades, potencialidades y aspiraciones educativas. La atención a esta población contribuye al desarrollo del país a través de recursos propios con el mayor potencial con que cuenta la sociedad salvadoreña.

Objetivo

Contribuir desde la institucionalidad del Estado a asegurar la reproducción sistemática de una masa crítica de profesionales que, por su desempeño sobresaliente al servicio de la investigación y la innovación en los campos de la ciencia y de la tecnología, produzcan un impacto determinante en el desarrollo humano sostenible de la sociedad salvadoreña.

POBLACIÓN META

El programa está dirigido a todos los estudiantes con desempeño sobresaliente, matriculados en el sistema nacional de educación entre los niveles Inicial y Superior, y que mantienen viva la perspectiva de llegar a ser profesionales investigadores e innovadores científico-tecnológicos.

DESCRIPCIÓN

El Programa se propone construir y desplegar, progresivamente, el Sistema Nacional de atención complementaria, especializada y cercana, a todos los estudiantes con desempeño sobresaliente en el país, sobre bases sustentables de experimentación, investigación y formación de docentes especializados. En la actualidad funcionan tres Iniciativas Sabatinas Universitarias que atienden a estudiantes de los niveles Básico y Medio, en las especialidades de matemática, física, química, biología, letras, emprendimiento y artes.

El Programa de AEDS se propone como primera acción estratégica la transformación de estas iniciativas en Academias Sabatinas Experimentales (ASEx); esto implica desarrollar y sistematizar para poder validar y replicar su currícula en sentido integral, sus evaluaciones para la selección de estudiantes y sus procedimientos administrativos y financieros.

Se dará inicio, desde las zonas más vulnerables del país, a una nueva acción estratégica: el despliegue progresivo y el desarrollo gradual de una Red de Academias Sabatinas Departamentales – ASD – para la atención a estudiantes con desempeño sobresaliente – AEDS – de los niveles Básico y Medio. En una primera etapa (2009 -2014) las ASD enfocarán su trabajo hacia cuatro disciplinas: Matemática, Biología, Física y Química. Posteriormente se dará cabida adicionalmente a las ciencias sociales para la convivencia humana.

El Programa promoverá además, en coordinación con la Dirección Nacional de Educación Superior, la implantación por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Regímenes Especiales para la atención a estudiantes con desempeño sobresaliente (AEDS) del Nivel Superior, a quienes se apoyará y articulará en sus procesos de formación como investigadores e innovadores científico-tecnológicos.

Todo ello requerirá impulsar una acción estratégica orientada a la articulación de un cuerpo de científicos investigadores que impulsen una agenda de Investigaciones Especializadas en Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente. Con ello se estaría creando en el país un nuevo campo especializado de investigación.

El Programa desarrollará de manera sistemática procesos de Formación, tanto inicial como en servicio, de Docentes Especializados, según disciplina y nivel escolar en Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente.

Nuevo Ingreso

Para pertenecer al programa debes participar en la Olimpiada Nacional de Matemática 2019, cuya primera fase se realizará del 10 al 17 de febrero y está diseñada para alumnos de cuarto grado a primer año de bachillerato. Puedes inscribirte en la Olimpiada haciendo click aquí. Los mejores alumnos de dicha fase serán convocados a una segunda que consiste de una prueba presencial el día sábado 9 de marzo en las sedes Central, Santa Ana y San Miguel de la Universidad de El Salvador. Ese mismo día se realizará una prueba psicológica a todos los estudiantes de nuevo ingreso.

Los resultados de la prueba presencial y de la prueba psicológica determinarán quiénes serán invitados a formar parte de la Academia Sabatina 2019. Antiguo Ingreso

Todos los alumnos que ya formaron parte del Programa Jóvenes Talento de El Salvador deben ganarse su participación en la edición 2019 del Programa participando en la Olimpiada Nacional de Matemática, sin excepciones. Su conducta y dedicación en años anteriores también serán tomados en cuenta en el proceso de selección.

SEDE CENTRAL

Final 25 Av. Sur, Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
San Salvador
+503 2226-5508

SEDE OCCIDENTAL

Final avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur
Santa Ana
+503 2484-0871

sobresaliente.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)