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 ====== Salud calidad nutricional de la oferta alimentaria de las cafeterías escolares de la ciudad de San Salvador====== ====== Salud calidad nutricional de la oferta alimentaria de las cafeterías escolares de la ciudad de San Salvador======
  
-INTRODUCCIÓN+**INTRODUCCIÓN**
  
 La alimentación es una necesidad primaria e ineludible del ser humano, que condiciona las expectativas de sobrevivencia y desarrollo en los individuos, teniendo mayor impacto en aquellos grupos de población que están en proceso de crecimiento y maduración de funciones. En el caso especial de los escolares, existen evidencias científicas que determinan que la buena salud, y especialmente el adecuado estado nutricional,​ contribuyen positivamente en su rendimiento escolar; caso contrario, presagian dificultades en el proceso de aprendizaje debido a un deterioro en la capacidad de atención, que en ciertas circunstancias pueden provocar la repitencia y en el peor de los casos promover la deserción escolar. Es reconocido que la mayor parte de los hábitos alimentarios definitivos que adquiere el individuo, los aprende de su propio entorno familiar, generalmente por imitación de los adultos; sin embargo, la escuela también contribuye significativamente en la fijación de las costumbres alimentarias mediante la educación alimentaria y nutricional que reciben en las aulas. Se conoce también que el mejor método para la fijación de hábitos alimentarios es de “aprender haciendo”,​ es decir, mediante la experiencia práctica del consumo de ciertos alimentos que permiten a la persona el contacto con las características organolépticas de los alimentos. En este sentido, las cafeterías escolares deberían de constituirse en verdaderos laboratorios de aplicación práctica de los conocimientos que se imparten en las aulas, ofreciendo alimentos saludables que garanticen bienestar alimentario en los estudiantes. Es en el contexto anterior que se presentan los resultados de la presente investigación sobre la calidad nutricional de la oferta alimentaria de las cafeterías escolares, con el propósito de dar una información piloto sobre las condiciones nutricionales y de inocuidad en que se expenden los alimentos que consume la población estudiantil. Es nuestra intención que algunos de los resultados presentados sirvan para despertar el interés de las autoridades escolares para el mejoramiento de los servicios alimentarios que recibe la población estudiantil,​ en este caso, del nivel de bachillerato. La alimentación es una necesidad primaria e ineludible del ser humano, que condiciona las expectativas de sobrevivencia y desarrollo en los individuos, teniendo mayor impacto en aquellos grupos de población que están en proceso de crecimiento y maduración de funciones. En el caso especial de los escolares, existen evidencias científicas que determinan que la buena salud, y especialmente el adecuado estado nutricional,​ contribuyen positivamente en su rendimiento escolar; caso contrario, presagian dificultades en el proceso de aprendizaje debido a un deterioro en la capacidad de atención, que en ciertas circunstancias pueden provocar la repitencia y en el peor de los casos promover la deserción escolar. Es reconocido que la mayor parte de los hábitos alimentarios definitivos que adquiere el individuo, los aprende de su propio entorno familiar, generalmente por imitación de los adultos; sin embargo, la escuela también contribuye significativamente en la fijación de las costumbres alimentarias mediante la educación alimentaria y nutricional que reciben en las aulas. Se conoce también que el mejor método para la fijación de hábitos alimentarios es de “aprender haciendo”,​ es decir, mediante la experiencia práctica del consumo de ciertos alimentos que permiten a la persona el contacto con las características organolépticas de los alimentos. En este sentido, las cafeterías escolares deberían de constituirse en verdaderos laboratorios de aplicación práctica de los conocimientos que se imparten en las aulas, ofreciendo alimentos saludables que garanticen bienestar alimentario en los estudiantes. Es en el contexto anterior que se presentan los resultados de la presente investigación sobre la calidad nutricional de la oferta alimentaria de las cafeterías escolares, con el propósito de dar una información piloto sobre las condiciones nutricionales y de inocuidad en que se expenden los alimentos que consume la población estudiantil. Es nuestra intención que algunos de los resultados presentados sirvan para despertar el interés de las autoridades escolares para el mejoramiento de los servicios alimentarios que recibe la población estudiantil,​ en este caso, del nivel de bachillerato.
salud_calidad_nutricional_de_la_oferta_alimentaria_de_las_cafeterias_escolares_de_la_ciudad_de_san_salvador.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)