Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sabias_que

Está sección te permitira conocer información de procesos en general sobre servicios, actividades u acciones que corresponden al MINED.

Matrícula

  • Ningún centro educativo puede negar matrícula por la edad de un estudiante.
  • La matrícula se realiza en forma física en el centro educativo y finalmente en forma electrónica en sistema del MINED, sin embargo para esta última debe haberse cumplido todos los requisitos.
  • Si no cuentas con tu certificado oficial de haber aprobado tu grado inmediato inferior no puedes matricularte en tu grado superior.
  • En ningún momento el NIE se considera como requisito de matrícula, el certificado que indica que aprobaste tu grado anterior si lo es.

Asignaturas y Evaluaciones

El plan de estudios lo establece el MINED, pero en muchos centros educativos sobre todo en colegios, dan otras asignaturas adicionales. No creas que no son importantes, todas lo son. A nivel de colegio debes darle la misma importancia dado que si incumples en ellas puede afectar tu matrícula para el siguiente año escolar.

Las evaluaciones las define el MINED, pero los porcentajes pueden variar en tu centro de estudios, no te limites a querer obtener una buena calificación en un examen, las actividades y tareas representan más de la mitad de tu nota por periodo o trimestre. Proceso de Recuperación.
Cuando finalizas un proceso de evaluación de periodo o trimestre, vienen tus resultados, de ello tu educador considera si hay contenidos o temas que hay que reforzarte, ya se por tu nota de actividad o examen. No confíes en que tienes una oportunidad más, dado que este proceso depende también de tu asistencia escolar y recuerda que no debes limitarte a solo querer salir bien en un examen. Ningún estudiante reprueba su año escolar por un examen o porque necesita recuperación, tu aprobación o reprobación depende de todo el empeño que pusiste en tu año escolar.

Proceso de Recuperación

Cuando finalizas un proceso de evaluación de periodo o trimestre, vienen tus resultados, de ello tu educador considera si hay contenidos o temas que hay que reforzarte, ya se por tu nota de actividad o examen. No confíes en que tienes una oportunidad más, dado que este proceso depende también de tu asistencia escolar y recuerda que no debes limitarte a solo querer salir bien en un examen.
Ningún estudiante reprueba su año escolar por un examen o porque necesita recuperación, tu aprobación o reprobación depende de todo el empeño que pusiste en tu año escolar.

MANUAL DE EVALUACIÓN AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE.
http://minedupedia.mined.gob.sv/doku.php?id=manual_de_evaluacion_de_aprendizaje

PAES

Sabías que la PAES no se aprueba ni se reprueba! La PAES es una prueba estandarizada, es decir que la prueba es la misma para todos, estés en Bachillerato General o Bachillerato Técnico, o en un programa de educación flexible. Recuerda que PAES solo equivale al 25% de tu calificación final en las asignaturas que se evalúan. Por lo que el 75% de la nota equivale a lo que tu lograste en tu año escolar, si durante todo tu año tu esfuerzo fue notable y es visible en el 75% de tu nota, solo debes cumplir tu requisito el cual te permitirá incrementar tu calificación o disminuirla.

La PAES, es uno de los requisitos para que puedas graduarte de Bachiller de la República, en caso que no logres la nota de aprobación final en una de las cuatro asignaturas que se evalúan, no podrás acreditarte con tu grado académico.

PAES
Departamento de Evaluación de los Aprendizajes
Tel. 2592-3328, 2592-3329
nalda.garay@mined.gob.sv

Servicio Social Estudiantil

El Servicio Social Estudiantil es un proceso muy entretenido en Bachillerato, acá tu debes saber escoger la mejor opcion por será una prepración para tu vida, por ellos debes desarrollar tu servicio social sin falta alguna.

Ten presente que para poder graduarte el Servicio Social Estudiantil“ debe realizarce en forma obligatoria solo escoje bien tu proyecto

Procesos de Graduación

Primero distingamos dos conceptos: “Egresado” y Graduado”

Cuando egresas es porque has finalziado la carrera de estudios de Bachillerato, pero te falta uno o más requisitos para graduarte. Recuerda que son tres requisitos fundamentales.

  • Aprobar el plan de estudios del MINED
  • Realizar tu servicio social estudiantil.
  • Realizar PAES

Considera que PAES se promedia con el resultado de las asignaturas de Matemática, Ciencias, Sociales y Lenguaje.

Cuando te Graduas, es porque se diste cumplimiento a los requisitos, serás acreedor de tú título de bachiller del la república. Este lo recibiras por la Dirección Escolar de tu centro educativo, este lo genera el MINED por lo que no tiene costo alguno.

En muchos casos se realzian actos de graduación, estas actividades son de tipo social, por tanto el MINED no la rige, pero si se recomienda que no pueden ser obligatorias, en cuanto a cobros por un acto de graduación, no es obligatorio y solo pueden realizarce si se tienene el consentimiento de todos los involucrados.

Título de Bachiller

El uníco documento que te acredita como Bachiller de la República, es tu Título. Este lo recibes al haber cumplido los requisitos que exige la Ley General de Educación los cuales se hace mención en el parrafo anterior.

Tú título será entregado por el centro educativo, siendo la unica entidad que puede retirarlo del MINED, cada título es único y este va impreso en un formato digital, en papel de seguridad, donde tu hoja de seguridad es única en su existencia, no solo por el contenido sino que cada hoja posee un registro único, asi mismo diversas medidas de seguridad como las que conozcas en un billete o un cheque, este integra muchas más medidas lo que imposibilita su alteración o reproducción.

Cuida de tu título ya que si lo extravias o lo dañas, deberas asumir por tu cuenta el proceso de reposición de título ante el MINED.

Cobros indebidos

¿Sabes que es un cobro indebido? cuando estudias en un colegio, toma en consideración que debes pagar por el servicio que se recibe, el prospecto escolar es el documento que indica lo que deberás cancelar, este es revisado y avalado por el MINED previamente inicie un año escolar. Todo cobro que se haga en forma obligatoria y no este estipulado en el prospecto escolar se le considera un cobro indebido.

Un cobro indebido no significa que solo puede ocurrir en un colegio, sino también un centro educativo público, hay que considerar que muchas actividades requieren de fondos pero en muchos casos no todos pueden cancelarlos, por lo que no pueden hacerse obligatorias o mucho menos darle un valor académico solo a quien cancela. Para situaciones de este tipo se necesita el conceso de todos los involucrados y no afectar a nadie de la población escolar. Un ejemplo claro son los actos de graduación que es un evento social, es por ello que MINED no lo norma dado que no es académico, cada centro educativo establece su mecanismo y protocolo para ello, pero no puede hacerse un cobro obligatorio para ello

Oficina de Transparencia
Teléfono: 2281-0274 transparencia@mined.gob.sv

Departamento de Acreditación Teléfono: 2592-3190

sabias_que.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)