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La Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos

https://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_educativa

En el 2010, el Ministerio de Educación lanzó el Proyecto Piloto de Robótica Educativa, como parte de la introducción de las nuevas tecnologías que impulsa el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”.

Con esto se busca crear un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos apoyados en recursos tecnológicos. Es así como se crearon aulas de robótica educativa para trabajar en el desarrollo del pensamiento, capacidad lógica y capacidad de respuesta.

La robótica en las escuelas nace como una disciplina integradora de distintos áreas del conocimiento con el objetivo que mediante un uso pedagógico de la computadoras y entornos tecnológicos, permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de: habilidades, conocimientos, involucrándose un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal, propio del enfoque educativo basado en competencias.

Etapas del Proyecto

Asistencia técnico pedagógica Esta etapa contempla el sub componente de Formación Docente para la manual de robotica educativaenseñanza de la Robótica Educativa. La metodología que se les propone implementar permite cambiar los paradigmas de sus participantes, de tal forma que considera la tecnología como una nueva forma de enseñar y aprender y no como el cimiento.

Esta actividad se apoya en un documento que sirve de guía base inicial para conocer acerca de Robótica Educativa, es un manual que contempla los temas básicos iniciales para que el docente pueda utilizarlo en su centro escolar.

Dotación de kits Los centros escolares beneficiados con el proyecto reciben material con el cual poder implementar su club de robótica junto a los docentes y alumnos.

Monitoreo y evaluación Se visitan a los centros escolares para compartir los avances que se tienen en los grupos de robótica, y se podrá también mantener contacto mediante la red social educativa en línea, para compartir experiencias entre pares

Visibilidad Se contempla el desarrollo anual del Campamento de Robótica Educativa y demostración de proyectos, donde los integrantes de los grupos de Robótica Educativa de todos los centros escolares que están en el proyecto presentan sus trabajos y comparten sus experiencias en una convivencia tecnológica.

MANUAL DE ROBÓTICA EDUCATIVA
PDF:robotica.doc
TEXTO: robotica.pdf

El Plan Social Educativo “Vamos a la escuela” 2009-2014 del Ministerio de Educación (MINED), menciona: el sistema educativo formará ciudadanos con juicio crítico, capacidad reflexiva e investigativa y con las habilidades y destrezas para la construcción colectiva de nuevos conocimientos, que les permitan transformar la realidad social, valorar y proteger el medio ambiente1. Además dice: formará estudiantes para que desempeñen en el futuro un rol importante en el desarrollo científico y tecnológico mediante la aprehensión de una suficiente y apropiada cultura científica y tecnológica, que les proporcione elementos necesarios para incorporarse y participar efectivamente como usuarios y productores de ciencia y tecnología.

En consecuencia al enunciado anterior es importante introducir proyectos y metodologías que contribuyan al desarrollo de la ciencia, que además se implementen estrategias que permitan ampliar las habilidades y conocimientos en docentes y estudiantes para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI y prepararlos con apoyo de la ciencia y la tecnología como docentes integrales en el ámbito educativo.

Es así como el MINED, por medio de la Gerencia de Tecnologías Educativas y la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, crea el Proyecto de Robótica Educativa (PRE) con el propósito de estimular a los estudiantes desde sus primeros años de vida escolar el interés por la Ciencia y la Tecnología, transformarla y ponerla al servicio de la sociedad.

El Proyecto de Robótica Educativa (PRE) incluye 4 etapas:

1. Asistencia técnico pedagógica, que incluye el sub componente de Formación Docente para la enseñanza de la Robótica Educativa.

2. Dotación de kits.

3. Monitoreo y evaluación.

4. Visibilidad, el cual contempla el desarrollo anual del Campamento de Robótica Educativa y demostración de proyectos.

Este manual ha sido creado con el objetivo de entregarle al personal docente participante del Proyecto de Robótica Educativa material impreso que le permita desarrollar por medio de talleres y de forma sistemática, las bases para impartir la enseñanza de la Robótica Educativa por medio del aprendizaje basado en proyectos con una metodología constructivista e innovadora.

La metodología que se propone implementar en el PRE, permite cambiar los paradigmas de sus participantes, de tal forma que considere la tecnología como una nueva forma de enseñar y aprender y no como el cimiento. Es por ello que la estructura del manual se presenta de acuerdo a los objetivos del proyecto y servirá de guía a cada docente participante para desarrollar las actividades prácticas que se presentan.

El manual consta de una introducción, un formulario de inscripción y autoevaluación, una rúbrica inicial, nueve módulos y una rúbrica final. Sus módulos son los siguientes: Módulo 0 (Sensibilización), Módulo 1 (Fundamentos de Robótica Educativa), Módulo 2 (Aprendizaje basado en Proyectos), Módulo 3 (Conceptualización de Robótica Educativa), Módulo 4 (Agentes y Robótica), Módulo 5 (Programación en Robótica Educativa), Módulo 6 (Robots Cooperativos e Industriales), Módulo 7 (Anatomía de un Robot), Módulo 8 (Proyectos de Robótica Educativa)

Cada módulo desarrolla un tema general y presenta, además, varias actividades planteadas por medio de guías de trabajo con fundamentación teórica.

Cada guía de trabajo contiene los objetivos, la descripción de la actividad práctica, los recursos o materiales necesarios, el tiempo que requiere el desarrollo de la actividad y el procedimiento, en donde están los pasos a realizar por cada docente participante. El enfoque que presentan las actividades hacen concebirlas en un sentido más amplio que un procedimiento o una secuencia de pasos a seguir; por ello constituyen la parte central en este manual.

No se puede obviar la teoría que sustenta cada actividad. Por tanto, cada una incluye una fundamentación teórica que sirve a los propios docentes para desarrollar sus proyectos, pero no para ser leída durante los talleres para que no se conviertan en un proceso monótono ni con falta de dinamismo. Además, cada docente dispondrá de nuevos recursos educativos por medio de la plataforma del primer curso virtual y de la red social de Robótica Educativa en una nueva plataforma denominada EDMODO, cuya finalidad es eminentemente educativa. Mediante ésta misma plataforma se mostrarán y se evidenciarán los avances que cada centro educativo irá obteniendo en el Proyecto de Robótica Educativa. Estos materiales y recursos han sido desarrollados como parte de la asistencia técnica.

Queda a disposición de cada docente incluir indicaciones adicionales en el trabajo con sus estudiantes y desarrollar sus actividades de una forma lúdica, práctica y motivadora. No obstante, cada uno debe fundamentar su práctica en este material teórico, el cual podrá compartir por medio de los dos recursos ya mencionados anteriormente.

robotica_educativa.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)