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Un programa educativo es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir.

http://www.mined.gob.sv/index.php/programas-educativos

Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE)

El objetivo es ejecutar e introducir las actividades educativas de acuerdo al currículo ajustado en el área de matemática.
Logros 2016 - 2017:

1. Con el apoyo de la Cooperación de Japón, a través del JICA, se ha actualizado el currículo nacional (programas de estudio y guías metodológicas) en las áreas disciplinares de matemática para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas.
2. Se han realizado versiones preliminares de actualización programas de estudio de 1° a 9° grados y de educación media, en la asignatura de matemática.
3. Versiones preliminares de libros de texto y cuadernos de ejercicios de 1° a 9° con la participación de autores nacionales.
4. Validación de versiones preliminares en 23 centros educativos.
5. Validación de pruebas diagnosticas de matemática en cinco centros educativos.
6. Aplicación de pruebas diagnosticas de matemática en 23 centros educativos (distribuidos en los 14 departamentos).
7. Actualización del plan y programas de estudio del Profesorado de Matemática para tercer ciclo de educación básica y educación media, según los aportes de ESMATE.
8. Desarrollo de cinco talleres con coordinadores y catedráticos de las IES que forman docentes de Matemática para tercer ciclo y media y de educación básica.
9. Se ha iniciado proceso de actualización de dos planes de estudio en la formación docente inicial en coordinación con las IES que forman docentes de matemática para tercer ciclo educación básica y educación media.
10. Fortalecimiento de la capacidad técnica en el sistema educativo nacional, con la participación de 25 técnicos salvadoreños y un aproximado de 300 docentes especialistas del Plan de Formación Docente, de todos los departamentos del país, en el diseño y validación de los materiales, de tal forma que este proceso sea sostenible en el tiempo y dinamice el desarrollo curricular en los centros educativos.

Proyecciones 2017 - 2018:
1. Diseño y validación de las artes finales de primero a noveno grado de educación básica en el proyecto ESMATE: libros de textos, cuadernos de ejercicios para estudiantes, guía metodologías para docentes.
2. Versión preliminar de los programas de estudio de primero a noveno grado de educación básica.
3. Elaboración del módulo nueve de matemática para docentes especialistas de Plan de Formación Docente de tercer ciclo educación básica y educación media.
4. Actualización de dos planes de estudio de matemática para tercer ciclo educación básica y educación media para la formación docente inicial, en coordinación con las IES.
5. Fortalecimiento institucional de los equipos técnicos que diseñan materiales curriculares en formación de temas como la investigación educativa, propuestas metodológicas y propuestas pedagógicas con la cooperación de entes externos.

Modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno

El Ministerio de Educación, desde el año 2009, viene impulsando un modelo pedagógico y de gestión escolar que se enmarca en la Política Nacional de Educación Inclusiva. Para ello ha articulado un conjunto de proyectos de la cooperación internacional, que han permitido contar con la asistencia técnica y financiera para colocar y potenciar el Modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) en un conjunto de centros educativos a nivel nacional. La finalidad del modelo EITP es formar una ciudadanía que participe en la construcción de un país más equitativo, democrático y desarrollado; para eso se requiere una escuela que tenga como base los principios de inclusión, que promueva las oportunidades de acceso, permanencia y egreso efectivo en condiciones de igualdad, teniendo como premisa el respeto no solo de las condiciones de discapacidad, sino también de credo, raza, condición socioeconómica y opciones políticas. La inclusión educativa se desarrolla poniendo al centro del proceso de enseñanza-aprendizaje a cada estudiante, partiendo de sus necesidades culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, de sus familias y de sus comunidades.

La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno requiere por tanto de una redefinición de los proyectos curriculares, de una innovación de los espacios y de los instrumentos y de una recalificación profesional inicial y en servicio del personal docente bajo el enfoque de la inclusión; y la prolongación del tiempo que responda a acuerdos pedagógicos de los docentes, a la adquisición de capacidades para la solución de problemas, al desarrollo en el currículo de la dimensión de la educación ciudadana en sus distintas articulaciones y al fortalecimiento de la presencia de la escuela en la comunidad y viceversa.

Mientras que el Sistema Integrado representa la oportuna modalidad organizativa del modelo EITP y persigue su realización en los diferentes contextos socio-económicos y culturales del país a partir de los componentes territoriales y organizativos; entonces el modelo EITP se fundamenta sobre la integración de diferentes componentes: pedagógico, territorial y organizativo.

Bajo este enfoque, el modelo se está implementando a la fecha en 1,700 centros escolares de todo el país, conformando entre ellos 141 sistemas integrados que trabajan en la consolidación de todos los componentes del modelo. De ese universo de centros educativos, 378 son implementados a través de fondos del préstamo de Banco Mundial, 60 a través de la Cooperación Italiana – Universidad de Bolonia – EducAid, 410 a través de USAID – FEDISAL, 346 serán beneficiados con Fomilenio II y 506 escuelas están siendo asistidas con el esfuerzo propio de las direcciones departamentales del MINED, ya que se han destinado fondos GOES tanto como contrapartida directa a los compromisos de esos proyectos, como para el desarrollo de otros procesos no cubiertos con dichos financiamientos. A continuación, se presenta el avance de la Escuela Inclusiva y Sistema Integrado de EITP según cada una de las fuentes de financiamiento, que en su conjunto y de forma integral contribuyen al gran desafío de nación.

PROYECTO “APOYO AL DESARROLLO DE LA ESCUELA INCLUSIVA” DE LA COOPERACIÓN ITALIANA, UNIVERSIDAD DE BOLONIA Y EDUCAID

En el año 2016, los 60 centros escolares priorizados en el marco de la Cooperación Italiana han actualizado sus propuestas pedagógicas, es decir, sus acuerdos pedagógicos al año 2019.

Elaboración del documento de Sistematización del Modelo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), que es resultado de un proceso de revisión documental y de trabajo de investigación de campo, bajo la coordinación científica de la Universidad de Bologna y la coordinación técnica del Ministerio de Educación y EducAid.

PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. PRÉSTAMO 8110 – SV /BIRF”

Este proyecto está en su fase final de ejecución, posee dos componentes, el primero está relacionado con la adopción del Modelo de Escuela Inclusiva y ha buscado apoyar la creación de las condiciones apropiadas de enseñanza y aprendizaje en 378 escuelas aglutinadas en 40 SI-EITP (en 29 municipios del país) y el segundo fortalecimiento institucional, principalmente en los aspectos jurídicos, asistencia técnica y gobernabilidad.

Al finalizar el año 2016 y primer bimestre del 2017, los 40 SI-EITP han actualizado su caracterización (diagnóstico o investigación de los principales retos y problemas de las escuelas) y ajustado su propuesta pedagógica para el trienio 2017-2019.

En el período informado se han continuado las entregas de material educativo y tiflológico para estudiantes con discapacidad con una inversión $81,840.

Se ha entregado estipendio y pago de horas clase y se han financiado módulos de formación implementados a través del Plan Nacional de Formación Docente.

Se han entregado materiales educativos de arte, cultura, recreación y deporte con una inversión de $78 mil y se han finalizado16 obras de infraestructura por un monto de $10, 636,261.

PROYECTO “CAPITAL HUMANO” FOMILENIO II

Con el segundo compacto de FOMILENIO se está financiando la implementación del modelo en 344 centros escolares de 45 sistemas integrados, ya se hizo la caracterización y entrega a la comunidad en 18 sistemas de los grupos 1 y 2, que aglutinan a 134 centros educativos en cuatro departamentos (Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Salvador).

Se está iniciado la caracterización de los restantes 27 SI-EITP.

Se cuenta con una propuesta de intervención para la ampliación de la oferta técnica y formación profesional, acorde a las potencialidades y clima de negocios existentes y posibles de los municipios y territorios – con un enfoque regional que permita las competencias productivas de los jóvenes y garantice una inserción y empleo; de tal manera de disminuir la brecha de la pobreza y la migración.

Se ha realizado una observación de la práctica docente en el aula, que permite dimensionar las temáticas didácticas, metodológicas y pedagógicas que el docente requiere para ser el pilar del empuje del Modelo Inclusivo.

Se han concretizado los diseños conceptuales de las obras de infraestructura que respondan a la EITP, la nueva oferta técnica, y garanticen los procesos de ampliación de oferta para el tercer ciclo de la educación básica y educación media.

Se realiza un proceso de legalización de los inmuebles que evitará el tropiezo y atraso de los procesos de construcción de obra; así como la identificación de la escuela donde se concentrará la Escuela Integral.

Se ha diseñado todo el marco conceptual y normativo de la operación y mantenimiento de los 344 centros escolares.

Se ha desarrollado la Política de Género del MINED, que dará un soporte sustancial al modelo EITP y al sistema educativo nacional.

Programa de Inmersión Lingüística Temprana, Cuna Náhuat

La Cuna Náhuat busca desarrollar habilidades lingüísticas en niños y niñas de la comunidad indígena de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, a través de un proceso controlado de inmersión temprana en la lengua Náhuat.

Logros 2016 - 2017:

1. Atención de 64 niñas y niños en el aprendizaje de náhuat (44 durante la semana y 20 que ya egresaron de la Cuna Náhuat para refuerzo en el aprendizaje de la lengua).
2. Proyecto de diseño de un curso virtual del idioma náhuat a través de un convenio con la Universidad Don Bosco. El contenido del curso fue elaborado por niveles y su estructura se validó con especialistas en idiomas de diferentes universidades del país y con nahua hablantes de Santo Domingo de Guzmán.
3. Diseño y diagramación de módulos para docentes y libros de texto para estudiantes para fortalecer la identidad cultural y la revitalización del idioma Náhuat, mediante un convenio con la UCA. A la fecha están diseñadas y en proceso de diagramación las lecciones de la unidad uno.

Proyecciones 2017 - 2018:

Realizar gestiones para que en 2018 la Cuna Náhuat sea incorporada al Complejo Educativo de Santo Domingo de Guzmán.

Educación Ambiental, Gestión de Riesgos y Cambio Climático

El objetivo del programa es desarrollar competencias para la reducción de riesgo de desastre y cambio climático a la comunidad educativa, con una inversión de $131,000 de fondos GOES.

Logros 2016 - 2017:

Implementación de 100 planes de protección escolar con base en la aplicación de la herramienta Índice de Seguridad Escolar (ISE) para la identificación de amenazas.

Elaboración de mapas de riesgos y rutas de evacuación.

Organización de 2,340 estudiantes en comisiones de protección escolar.

Se ha realizado simulacro nacional con la participación del 64.66% de centros escolares públicos y privados, fortaleciendo su capacidad de respuesta en caso de desastres.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los diferentes centros escolares del país sembraron 105 mil árboles en zonas de reforestación como parte del proyecto “Un millón de pulmones para El Salvador”; además se han elaborado guías pedagógicas para la implementación de acciones y proyectos de refuerzo curricular del tema y se realizaron concursos de escritura, pintura y canto sobre temas de medio ambiente y reforestación, con participación de la comunidad educativa.

Proyecciones 2017 - 2018:

Ampliar la cobertura de atención a las direcciones departamentales de educación en la temática de gestión de riesgos con apoyo de la Dirección de Protección Civil para que la comunidad educativa aprenda sobre medidas de protección y planes de contingencia (Plan Verano, Plan Invernal, Plan Divino Salvador, Plan Belén).

Acciones para fortalecer a las directoras y directores de centros escolares para planificar, ejecutar y evaluar simulacros de emergencia (evacuación).

Elaborar propuesta de formación docente en gestión de riesgos, que comprende la elaboración de módulos de formación docente, guías pedagógicas y jornadas de formación.

Fortalecimiento de la gestión ambiental institucional con la creación de la unidad ambiental, que tendrá entre sus funciones la elaboración, promoción e implementación de medidas y actividades que fomenten la educación ambiental, así como recolectar, intercambiar y difundir información ambiental, como parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental-SINAMA, coordinado por el MARN.

Fortalecimiento de la relación con la CECC/SICA para la gestión del proyecto quinquenal: “Empoderamiento de la población para la acción climática” y para la implementación del sistema institucional de detección de vulnerabilidades.

Fortalecimiento de la relación con UNESCO para implementar el proyecto “Sistemas de alerta temprana ante la amenaza de tsunamis”.

Actualización de las orientaciones para la elaboración del Plan de Protección Escolar, reproducción de 5,000 ejemplares y entrega técnica.

Creación de proyecto Aulas y Redes Verdes para la formación docente, que permitirá el desarrollo de un módulo ambiental en adaptación, restauración y gestión de riesgo, restauración de ecosistemas degradados y elaboración de guías metodológicas para el aprendizaje de la enseñanza formal y no formal, a nivel nacional, para la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgo, todo ello a través de Plan Nacional de Formación Docente.

Fortalecimiento de las instituciones de la mesa técnica con la elaboración de sistema sobre EDAN-sector educativo y fortalecimiento del funcionamiento del “clúster educación en emergencia” y definición de indicadores de género para la gestión de riesgos.

Mejoramiento de los Ambientes Escolares y Recursos Educativos

Este programa tiene el objetivo mejorar los ambientes educativos en los centros escolares públicos a nivel nacional con instalaciones seguras y funcionales que cumplan con los requisitos pedagógicos de infraestructura y mobiliario para generar ambientes dignificantes, seguros y motivadores.

Las nuevas construcciones responden al modelo Centro Escolar Integral que plantea la Política de Infraestructura Educativa, con inversiones que incluyen la generación de espacios de recreación como canchas, plazas y jardines; adecuaciones para la inclusividad como rampas de acceso, adecuación de baños, entre otros.

Logros 2016 - 2017:

En el año informado se han ejecutado 40 proyectos de rehabilitación y/o construcción de centros escolares y 383 de reparaciones, con una inversión de $19,984,342.10, beneficiando a 241,651 estudiantes y docentes. Además se han invertido $881,488.63 en 33 diseños de carpetas técnicas.

En esta gestión se puso en marcha la Política de Infraestructura Educativa, que a la fecha ha dejado como resultado la construcción de 22 centros escolares que responden al modelo de Centro Escolar Integral, donde ya se puede implementar en un ambiente propicio el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, 16 de ellos se finalizaron en este tercer año de gestión con una inversión de $10, 636,261. Los otros seis fueron construidos a través de la cooperación de USAID.

En lo que va de la gestión, desde junio de 2014, se han hecho diferentes proyectos de rehabilitación y/o construcción en 119 centros educativos, con una inversión total de $ 40,231,612.72, se han reparado 1,102 centros educativos más por un monto de $ 15,101,326.05 y se ha dotado de mobiliario a 363 centros escolares con una inversión de $ 2, 541,628.35.

LEGALIZACIÓN DE INMUEBLES

La falta de legalización de inmuebles a favor del Estado en el ramo de Educación era una problemática histórica de los centros educativos a nivel nacional, que impedía la inversión en su infraestructura, además de otros inconvenientes ocasionados por esa situación legal irregular. Es por eso que esta gestión ha hecho un especial esfuerzo desde la Dirección de Asesoría Jurídica para abonar a la regulación de centros escolares, suscribiendo un convenio interinstitucional con el Instituto de Legalización de la Propiedad para contribuir a la legalización de los inmuebles.

En 2009 se contaba con 1,663 inmuebles inscritos en el CNR, de un universo de 5,219. A la fecha se ha logrado la inscripción de 3,361 inmuebles, pero aún quedan 2,935 sin inscribir. Para ello se llevaron a cabo diversas acciones como:

Firma de convenio con el Centro Nacional de Registros (CNR), firma de carta de entendimiento con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), promulgación de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a Favor del Estado en el ramo de Educación, firma de convenio interinstitucional con el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y solicitudes de donación de inmuebles a 619 alcaldías a nivel nacional y a otras instituciones estatales.

Solo en el período informado, de junio 2016 a mayo 2017, se han inscrito 161 escrituras públicas que respaldan la legalización del dominio de inmuebles a favor del Estado en el ramo de Educación.

Además, en el marco de la intervención de FOMILENIO II se proyecta la legalización de 186 inmuebles de centros educativos que serán beneficiados con el proyecto.

Programa Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente

Como parte de la inclusión social es necesario dar una atención educativa a todos aquellos niños y jóvenes que presentan un desempeño sobresaliente, a través de un susbsistema de atención integrado al Sistema Educativo Nacional, de manera que se de una respuesta sistemática apropiada a sus necesidades, potencialidades y aspiraciones educativas. La atención a esta población contribuye al desarrollo del país a través de recursos propios con el mayor potencial con que cuenta la sociedad salvadoreña.

Objetivo

Contribuir desde la institucionalidad del Estado a asegurar la reproducción sistemática de una masa crítica de profesionales que, por su desempeño sobresaliente al servicio de la investigación y la innovación en los campos de la ciencia y de la tecnología, produzcan un impacto determinante en el desarrollo humano sostenible de la sociedad salvadoreña.

Meta

1. Iniciativas Sabatinas Universitarias para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente (EDS) de niveles básico y medio transformadas en Academias Sabatinas Experimentales (ASEx).

2. 24 Docentes Formados en la especialidad de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente ( AEDS) de niveles Básico y Medio.

3. 3 Academias Sabatinas Departamentales (ASD) atendiendo a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente (EDS) de niveles básico y medio.

4. 15 Investigaciones realizadas especializadas en Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente (AEDS)

5. 262 Estudiantes con Desempeño Sobresaliente de Nivel Superior atendidos bajo un Régimen Especial de formación.

POBLACIÓN META

El programa está dirigido a todos los estudiantes con desempeño sobresaliente, matriculados en el sistema nacional de educación entre los niveles Inicial y Superior, y que mantienen viva la perspectiva de llegar a ser profesionales investigadores e innovadores científico-tecnológicos.

DESCRIPCIÓN

El Programa se propone construir y desplegar, progresivamente, el Sistema Nacional de atención complementaria, especializada y cercana, a todos los estudiantes con desempeño sobresaliente en el país, sobre bases sustentables de experimentación, investigación y formación de docentes especializados. En la actualidad funcionan tres Iniciativas Sabatinas Universitarias que atienden a estudiantes de los niveles Básico y Medio, en las especialidades de matemática, física, química, biología, letras, emprendimiento y artes.

El Programa de AEDS se propone como primera acción estratégica la transformación de estas iniciativas en Academias Sabatinas Experimentales (ASEx); esto implica desarrollar y sistematizar para poder validar y replicar su currícula en sentido integral, sus evaluaciones para la selección de estudiantes y sus procedimientos administrativos y financieros.

Se dará inicio, desde las zonas más vulnerables del país, a una nueva acción estratégica: el despliegue progresivo y el desarrollo gradual de una Red de Academias Sabatinas Departamentales – ASD – para la atención a estudiantes con desempeño sobresaliente – AEDS – de los niveles Básico y Medio. En una primera etapa (2009 -2014) las ASD enfocarán su trabajo hacia cuatro disciplinas: Matemática, Biología, Física y Química. Posteriormente se dará cabida adicionalmente a las ciencias sociales para la convivencia humana.

El Programa promoverá además, en coordinación con la Dirección Nacional de Educación Superior, la implantación por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Regímenes Especiales para la atención a estudiantes con desempeño sobresaliente (AEDS) del Nivel Superior, a quienes se apoyará y articulará en sus procesos de formación como

investigadores e innovadores científico-tecnológicos.

Todo ello requerirá impulsar una acción estratégica orientada a la articulación de un cuerpo de científicos investigadores que impulsen una agenda de Investigaciones Especializadas en Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente. Con ello se estaría creando en el país un nuevo campo

especializado de investigación.

El Programa desarrollará de manera sistemática procesos de Formación, tanto inicial como en servicio, de Docentes Especializados, según disciplina y nivel escolar en Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente.

Programa Ensanche de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Uso Responsable (ENSANCHE)

Los entornos educativos apoyados con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen posibilidades para elevar la calidad de la entrega educativa y equidad en el acceso a fuentes de información. Es por eso, que se pretende enfrentar los rezagos educativos del pasado con políticas educativas que promuevan la integración de las TIC en el aula, facilitando a los estudiantes y docentes de educación media el acceso a éstas, de tal manera que adquieran las competencias para enfrentar los desafíos que el mundo globalizado impone.

OBJETIVO

Contribuir a la calidad educativa del nivel medio por medio de la formación docente e innovación pedagógica apoyada con las TIC con el propósito de que estudiantes adquieran competencias en uso eficiente de estas tecnologías para apoyar el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de El Salvador.

METAS

1. Dotar de recursos tecnológicos a 380 centros educativos de educación media, en los cuales se distribuirá un aproximado de 13,000 computadorasportátiles.

2. Dotar de un aproximado de 15,000 actualizaciones de licencias de sistema operativo y software de ofimática al los centros educativos que poseen equipo informático.

3. Dotar del servicio de conectividad de internet a los 380 centros educativos beneficiados.

4. Readecuación de la infraestructura física y eléctrica de 380 centros educativos para que tengan las condiciones necesarias para la dotación de recurso tecnológico.

5. Proveer el mantenimiento preventivo y correctivo a un aproximado de 1,600 centros educativos que poseen recursos tecnológicos.

6. Capacitar a 161 coordinadores de aula informática de educación media, 362 coordinadores de aula informática de educación básica, 540 docentes de informática y 6,000 docentes de diferentes especialidades de educación media de centros educativos públicos en el uso e integración pedagógica de las TIC en los programas de estudios en las diferentes

disciplinas del conocimiento.

POBLACION META

Los docentes y estudiantes de 380 instituciones de educación media; así como padres y madres de familia y miembros de la comunidad, a través de la alfabetización tecnológica.

DESCRIPCION

A través del Programa ENSANCHE se mejorará la educación del nivel medio del sistema público salvadoreño por medio de la formación docente, dotación de recursos tecnológicos e integración curricular de la TIC y el asesoramiento en el uso responsable de las TIC.

Asimismo, ENSANCHE pretende que los estudiantes de educación media se beneficien de prácticas pedagógicas innovadoras que faciliten el aprendizaje y desarrollo de habilidades para insertarse exitosamente en la sociedad del conocimiento, apoyando el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de El Salvador. Para lograr sus objetivos, ENSANCHE integra y articula diferentes componentes:

1. Formación docente

2. Dotación de recursos tecnológicos y conectividad a internet

3. Desarrollo de materiales digitales con enfoque CTI

4. Desarrollo social educativo

5. Mejoramiento de infraestructura de centros educativos

6. Fortalecimiento de la estrategia de mantenimiento de equipo

7. Monitoreo y evaluación del programa

8. Visibilidad del programa

9. Fortalecimiento institucional

10. Fortalecimiento de los portales educativos

Sistema Nacional de Educación Técnica Profesional

Este Sistema Nacional reúne los esfuerzos que se realizan para brindar a la población salvadoreña una educación técnica profesional, como una opción para el desarrollo de los jóvenes y de las comunidades en general, de manera que se inserten en el mundo productivo con las competencias adecuadas. Es por eso que se concibe el ser y el hacer educativo, centrado en los jóvenes estudiantes, a partir de sus intereses y necesidades culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, así como la de sus familias y de sus comunidades.

OBJETIVO

Coordinar y orientar el diseño e implementación de programas, proyectos y planes de estudio en el Área de Educación Media Técnica y Tecnológica Superior, en coherencia con las demandas del desarrollo social y productivo en El Salvador, para fortalecer la calidad de la Educación Técnica en este nivel educativo, mediante la gestión de recursos y programas de

fortalecimiento técnico a nivel nacional.

POBLACION META

Población estudiantil de educación media técnica y educación superior tecnológica

DESCRIPCION

Dentro de este programa se desarrollan programas y proyectos, que por su naturaleza dinámica, pueden sufrir modificaciones en los próximos años, el detalle se menciona a continuación:

1. FOMILENIO

Apoya estrategias dirigidas a mejorar las oportunidades de desarrollo en la población estudiantil de 94 municipios de la zona norte del país, contribuyendo al fortalecimiento técnico, pedagógico y de gestión institucional de 20 Centros Educativos a partir de la capacitación a más de 500 docentes y al personal administrativo de dichos centros beneficiarios; de la misma manera apoya con el otorgamiento de 1300 becas a jóvenes de escasos recursos, favoreciendo su permanencia y el acceso equitativo al Sistema Educativo, disminuyendo la exclusión del sistema productivo del país.

2. Seguimiento a la Implementación del Bachillerato Técnico Vocacional

Agropecuario En este proyecto se ofrecerá un seguimiento y monitoreo a la implementación del nuevo plan de estudios del Bachillerato Agropecuario,propiciando el fortalecimiento de las competencias técnicas de los docentes, la actualización de la infraestructura y equipamiento de los institutos implementadores; de manera que se fortalezca la calidad educativa institucional y se potencialicen las Estrategias de Desarrollo Productivo del país, formando jóvenes capaces de incorporarse con éxito al mundo productivo.

3. Diplomado en Caficultura

Desarrollar competencias en las áreas de la caficultura y en el sector turístico en alrededor de 350 estudiantes del las especialidades de Bachillerato General, Agrícola, Comercial y estudiantes de las carreras técnicas en el área de Turismo, que pertenecen a las Sedes MEGATEC de Cabañas, Chalatenango, Sonsonate y La Unión. Lo que contribuye al desarrollo agrícola, socioeconómico y ambiental del área rural de El Salvador.

4. JICA-FOCATEC

Apoya el fortalecimiento de las competencias técnicas y didácticas de 30 docentes de la Sede MEGATEC La Unión de las carreras en Logística & Aduanas y Administración de Operaciones Portuarias.

4. Diplomado en Educación Fiscal

Sitúa la problemática de la cultura tributaria como componente de la formación ética ciudadana, proporcionando a docentes del Bachillerato Técnico Contaduría, Asistencia Contable o Asistencia Administrativa la formación técnica fiscal necesaria para fortalecer temáticas fiscales en los programas de estudio.

5. Red Nacional MEGATEC

Seguimiento y Monitoreo administrativo de las Sedes Vela por que los fondos otorgados en concepto de Becas y Estipendios a las diferentes sedes MEGATEC, se ejecuten oportunamente, de conformidad a las metas planificadas, fases de ejecución en cumplimiento a las regulaciones establecidas, con el propósito que los estudiantes reciban las competencias técnicas y tecnológicas de su especialidad, con calidad. Asi se benefician 2,517 estudiantes becarios en 5 Sedes MEGATEC.

Sistema de Seguimiento a la Calidad

Contribuye al mejoramiento de la formación técnica articulada implementada en las diferentes instituciones que conforman la Red del programa MEGATEC, apoyando el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación del capital humano con la pertinencia y calidad educativa que el país requiere, que les permitan al estudiante, al finalizar sus estudios, la inserción al mundo productivo. De esta manera se benefician al menos 1198 estudiantes que pertenecen a la red articulada MEGATEC.

6. PROCALIDAD

Apoya la concientización y promoción del desarrollo de competencias en temas relacionados a la calidad y productividad en los Planes de Estudio Articulados; en coordinación con las metas e indicadores fijados por el Comité ProCalidad, instalado en el Ministerio de Economía.

7. PROEDUCA

Apoya la implementación de políticas dirigidas a mejorar las oportunidades de desarrollo en la población más vulnerable a partir de fortalecer la

Educación Media Técnica al Diseñar el Sistema de Divulgación Nacional de ofertas educativas y profesionales de los Bachilleratos Técnicos Vocacionales, Actualización de 8 planes de estudio, otorgamiento de 1200 Becas, capacitación a docentes y Reparación y rehabilitación de espacios educativos.

Programa Sigamos Estudiando

En la actualidad los estudiantes enfrentan nuevos desafíos a la hora de tomar una decisión informada con respecto a la continuidad de sus estudios o su inserción en el mundo laboral. Para esto se requiere de un sistema de orientación vocacional que muestre el conocimiento de sí mismo y el entorno en el cual se desenvuelve, tanto en lo educativo como en lo profesional o laboral. Es por eso que se considera la orientación educativa y profesional como un elemento básico para ayudar a los jóvenes en su desenvolvimiento integral como personas y para facilitarles la toma responsable de decisiones sobre su camino formativo y su futuro laboral.

Si bien es cierto, la tarea de orientación consiste en promover y facilitar el desenvolvimiento personal, educativo y profesional del estudiante a través de una ayuda técnica y de asesoramiento necesario, también es necesario proporcionar al alumno en la orientación vocacional la oferta académica que cumple con sus intereses, perspectivas y capacidades, parala Educación Técnica y Tecnológica.

OBJETIVO

Incentivar a los estudiantes de educación básica a continuar con estudios de bachillerato a través de un servicio de orientación vocacional y profesional desarrollado en los centros educativos seleccionados a nivel nacional, que ayude a los jóvenes a identificar sus intereses, perspectivas y capacidades, para la Educación Técnica y Tecnológica y articularlos con el mundo productivo.

METAS

1. Atender a los estudiantes de noveno grado de los municipios seleccionados.

2. Fortalecer a los docentes de las Instituciones Educativas seleccionadas en orientación vocacional y profesional.

3. Integrar en las visitas de promoción de las ofertas educativas de bachillerato técnico a al menos dos docentes de cada Institución Educativa beneficiada.

4. Elaborar material promocional de la oferta educativa de 8 áreas de bachillerato técnico, turismo, salud, mecánica general, mecánica automotriz, comercial, electrotecnia, desarrollo de software, tecnologías de la información y la comunicación.

5. Desarrollar al menos dos talleres de orientación vocacional y profesional en cada centro escolar con los estudiantes de noveno grado.

POBLACIÓN META

Los beneficiarios serán los estudiantes de noveno grado de los centros educativos que son semilleros para los institutos nacionales que ofrecen el bachillerato técnico especialmente las carreras agroindustriales y articuladas. Además se pretende incidir en todos los integrantes de la comunidad educativa, ya que de alguna manera están implicados en el

proceso de orientación vocacional de los jóvenes.

DESCRIPCIÓN

El programa “Sigamos Estudiando” surge como respuesta a la necesidad de la disminución de la deserción del sistema educativo y de aumentar los índices de escolarización en las especialidades agroindustriales en los institutos. A su vez, como fortalecimiento de la calidad y nivel de cobertura de la educación Técnica y Tecnológica.

Es así como se implementan acciones de Orientación Vocacional y Profesional para jóvenes de noveno grado con interés en seguir estudiando carreras técnicas en el bachillerato; realizando diversas actividades que involucran a la comunidad educativa de los institutos que ofrecen el Bachillerato Técnico Vocacional y de los centros escolares de tercer ciclo,

vinculados con estos.

A través del programa se fortalecerán los equipos docentes de los Centros educativos seleccionadas para desarrollar una mejor campaña de orientación vocacional en sus entornos, a través de la capacitación y asistencia técnica de los temas en el aula. Se fomentará el autoconocimiento de los estudiantes para que exploren sus aptitudes generales e intereses personales y profesionales. Asimismo se ofrecerá información sobre la oferta educativa y profesional. Todo con el fin de que los estudiantes tomen la mejor decisión para sus vidas.

Programa Seamos Productivos

Con el propósito de que la juventud salvadoreña tenga más y mejores oportunidades, el MINED a través del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, busca brindar una educación integral que les proporcione las habilidades y destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo de la mejor manera, logrando su desarrollo personal y el de sus comunidades. Para

ello, se debe promover entre los jóvenes la asociatividad emprendedora y los valores cooperativos que permiten promover las oportunidades de autoempleo y generación de empleo de manera equitativa, asegurando la incorporación laboral a los recién graduados.

OBJETIVO

Desarrollar la formación en cultura emprendedora y de asociación, en los

centros educativos y en la población de egresados de bachillerato técnico,

como parte del currículo en el Proyecto de Educativo Institucional.

METAS

1. Capacitar a docentes de educación media y coordinadores de Bachilleratos técnicos vocacionales de los Centros Educativos en metodología y competencias sobre la Cultura de Asociatividad Emprendedora.

2. Formar a estudiantes de tercer año de bachillerato técnico vocacional en las especialidades de Mecánicas, Electrónica y Agrícola, en Cultura de Asociación emprendedora.

3. Apoyar la formación de ideas emprendedoras para conformar micro empresas con cualesquiera de las figuras legales, ya sea cooperativa o micro asociaciones, como producto de la capacitación.

POBLACION META

Docentes y estudiantes tercer año de educación media de instituciones que ofrecen planes de estudio de bachilleratos Técnicos Vocacionales,principalmente los que sirven las especialidades de Mecánicas: General y Automotriz, así como Electrotecnia y bachillerato Agropecuario.

DESCRIPCION

A través de este programa se desarrolla el Diplomado en Cultura de Asociatividad y Emprendedurismo, el cual es impartido por docentes del tercer año de Bachillerato Técnico Vocacional dentro de la currícula

académica.

El objetivo de incluirlo en el desarrollo curricular consiste en fortalecer la capacidad instalada en los centros educativos y el desarrollo local y comunal, a fin de garantizar la sostenibilidad y la viabilidad del Programa a

mediano y largo plazo.

Se prevé que el Diplomado desarrolle competencias y habilidades coherentes con la creación de ideas innovadoras para generar micro empresas, ya sea cooperativas o micro asociaciones, y de esa manera contribuir con la minimización de la violencia juvenil por medio de las oportunidades laborales en relación con auto empleo y generación de empleo.

Sub Programa “Hacia la Cyma”

La Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación es la unidad ejecutora de los primeros dos componentes del Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento

CONCEPTO

Es pertinente fortalecer el currículo nacional en las áreas de Ciencias Naturales y Matemática, promoviendo y fomentando la investigación científica y tecnológica desde la escuela, incorporando el enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación(CTI), como parte inherente del proceso educativo, con el fin de innovar y crear conocimientos transferibles al sector productivo y áreas de interés nacional.

OBJETIVO

Contribuir a mejorar el desempeño de los docentes y de los estudiantes del Sistema Educativo Nacional en el desarrollo curricular de las Ciencias Naturales y Matemáticas.

METAS

1. Implementar en instituciones educativas de El Salvador, la utilización de Cuadernillos de Enriquecimiento Curricular en Ciencias Naturales y Matemática con enfoque CTI en los niveles de Parvularia, Básica y Media capacitando a 39,906 docentes y beneficiando a 1, 668,525 estudiantes.

2. Diseñar e implementar paulatina y progresivamente, un Sistema de Docentes Especialistas itinerantes (DEI), en Ciencias Naturales, Lenguaje y Matemática, que trabajen en la asistencia técnica y acompañamiento a 15,688 docentes en las aulas en 3922 centros escolares rurales en ElSalvador.

POBLACION META

Docentes y estudiantes de educación parvularia, básica y media del sistema educativo nacional.

DESCRIPCION

Componente 1. Enriquecimiento del currículo en áreas de ciencias naturales y matemática

El componente de enriquecimiento curricular tiene como propósito fortalecer el desarrollo curricular de las asignaturas de Ciencia, Salud y Medio Ambiente y Matemática, a través de la implementación de cuadernillos para docentes, con contenidos pivotes y propuestas metodológicas claves de Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) y la Matemática para todos

los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Con este material curricular se busca introducir y promover el enfoque de CTI, como parte inherente y relevante del proceso educativo, lo cual permitirá iniciar un proceso de establecimiento de bases conceptuales y procedimentales dentro del sistema educativo, que lleven a fomentar la investigación científica y tecnológica en el país.

El material de enriquecimiento curricular es un esfuerzo del Gobierno de ElSalvador para desarrollar y potenciar la creatividad de todos los salvadoreños y salvadoreñas, desde una visión que contempla la ciencia y la tecnología de una manera “viva” en el currículo nacional, la visión CTI.

Componente 2. Creación de un Sistema de Docentes Itinerantes Especialistas (DEI).

El propósito del componente de Especialistas Itinerantes (EI), es el de desarrollar un Sistema de Especialistas Itinerantes, que trabajen en la capacitación y apoyo in situ de profesores de aula en las zonas más vulnerables del país.

Los Especialistas Itinerantes visitarán los centros educativos y trabajarán directamente con los docentes para, por una parte ayudarlos a fortalecer sus conocimientos en las áreas de ciencias, matemática y lenguaje (nivelación académica), y por otra parte orientarlos en la mejora continua de su práctica docente, con lo cual se pretende lograr un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, y en su rendimiento.

Los Especialistas Itinerantes utilizarán la asesoría “entre pares”, el modelaje y estudio de la clase, uso de recursos de bajo costo y de los que se encuentren en la escuela y el medio, y otros recursos y métodos que se estimen convenientes, de acuerdo al diagnóstico hecho en el lugar por el EI, y a su trabajo con los equipos docentes, siempre apuntando a los objetivos trazados. La asistencia técnica brindada por los DEI incluye además la utilización de las TIC y otras tecnologías en el desarrollo del currículo; con ello se busca fomentar las innovaciones pedagógicas desde las aulas.

Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC)

CBC es un programa ejecutado por el Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología que busca ir más allá de dotar con equipos tecnológicos a las escuelas públicas del país, sino que se busca potenciar la formación docente con la creación de ambientes para la enseñanza aprendizaje apoyados con tecnología, también busca beneficiar a las familias salvadoreñas con el acceso a fuentes de información útiles para sus actividades productivas.

La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la educación debe verse como un sistema en el que intervienen tres elementos: maestro-estudiante, entorno de aprendizaje y herramientas tecnológicas. Esta relación permitirá desarrollar nuevas habilidades y destrezas. En este sentido es necesario que la introducción de las TICs vaya acompañado del rediseño del aula, la actualización docente y la participación de los padres y madres de familia y la comunidad en general. En definitiva, las TICs deben verse como una herramienta pedagógica que contribuye a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y en consecuencia a elevar la calidad de la educación; es por eso que el Ministerio de Educación busca ir más allá de dotar con equipos tecnológicos a las escuelas. Para facilitar su ejecución, el programa está estructurado por nueve componentes:

Producción de materiales educativos con enfoque Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
Formación docente
Dotación de recursos tecnológicos
Desarrollo social y educativo
Mejoramiento de la infraestructura
Fortalecimiento de la estrategia de mantenimiento de equipo
Monitoreo y evaluación
Visibilidad
Fortalecimiento institucional

OBJETIVO GENERAL

Elevar la calidad de la educación en el sistema educativo público, buscando un mejor rendimiento académico por medio de la integración curricular de recursos tecnológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Capacitar a docentes de educación parvularia y básica de centros escolares públicos en el uso e integración de recursos tecnológicos como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Nivelar los conocimientos de docentes de educación parvularia y básica de centros escolares públicos para un mejor dominio y transferencia de los contenidos de los programas de estudios.

• Producir recursos educativos digitales e impresos con enfoque CTI que acompañen la formación de los y las docentes de educación parvularia y básica de los centros educativos seleccionados.

• Contribuir al desarrollo comunitario apoyando la creación de materiales

formativos enfocados en temas de interés para los miembros de la comunidad beneficiada.

• Implementar una estratégica de formación continua para los docentes en entornos virtuales de aprendizaje.

• Dotar dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes de educación parvularia y básica.

• Dar mantenimiento preventivo y correctivo, por medio de la RNST, a los equipos entregados.

• Diseñar una estrategia de trabajo que permita identificar las condiciones de infraestructura física y eléctrica de los centros educativos beneficiados por el programa y los mecanismos para subsanarlos.

• Generar iniciativas que permitan la sostenibilidad del programa creando capacidad instalada para brindar soporte técnico en las comunidades beneficiadas.

• Coordinar acciones que permitan crear alianzas con Alcaldías, Policía Nacional Civil y otras organizaciones para contribuir con la sostenibilidad del programa y aprovechamiento de los recursos tecnológicos por parte de las comunidades beneficiadas.

• Diseñar una estrategia que permita mantener informada de forma permanente a la sociedad salvadoreña y comunidad internacional sobre las diferentes acciones y los resultados del programa.

• Crear un sistema de monitoreo y evaluación para medir la efectividad y pertinencia del programa.

• Fortalecer técnica y administrativamente al equipo técnico responsable de la implementación del programa.

METAS

1. Dotar 1,416,879 dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes de educación parvularia y básica. Se tomará como prioridad los estudiantes y docentes de los 411 centros educativos con mayor rezago educativo.

2. Diseñar el modelo de capacitación para uso del dispositivo tecnológico entregado a docentes y estudiantes.

3. Formar a 38,085 docentes de educación parvularia y básica en el manejo del dispositivo entregado, y su uso como recurso didáctico y de formación continua.

4. Nivelar los conocimientos de 38,085 docentes de educación parvularia y básica en las diferentes disciplinas del currículo nacional.

5. Garantizar que el 100% de los centros educativos beneficiados cuenten con el soporte preventivo y correctivo para los dispositivos tecnológicos entregados.

6. Implementar la estrategia de intervención de desarrollo social y educativo en las comunidades beneficiadas por el programa.

7. Mejorar la infraestructura física y eléctrica del 100% de los centros educativos beneficiados.

8. Implementar un sistema de monitoreo y evaluación del programa.

9. Implementar la estrategia de visibilidad del programa haciendo uso de diferentes medios de comunicación institucional y privados.

10. Atender el 100% de requerimientos técnicos y administrativos institucionales necesarios para la implementación del programa.

POBLACION META

CBC se dirige a estudiantes y docentes de centros educativos del área rural, iniciando con aquellos ubicados en municipios de extrema pobreza y que presentan rezago académico. Además, las familias y las comunidades tendrán la oportunidad de familiarizarse con los recursos tecnológicos, lo cual les permitirá tener acceso a fuentes de información que serán de gran utilidad en las actividades productivas.

Programa de Educación Inclusiva

Este programa ofrece oportunidades equitativas de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo en todos los niveles educativos, a estudiantes con necesidades individuales especiales, o en situación de riesgo social .

Una educación inclusiva brinda oportunidades equitativas de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes independientemente de sus diferencias sociales,culturales y de género así como de sus diferencias en las destrezas y capacidades. La inclusión de la diversidad en la educación supone la eliminación de las barreras institucionales, pedagógicas, curriculares y culturales que excluyen o discriminan. Una inclusión efectiva se logra mediante la generación de ambientes inclusivos basados en el respeto, la comprensión y la protección de la diversidad.

OBJETIVO

Brindar oportunidades de acceso, permanencia y de aprendizaje efectivo en todos los niveles educativos a estudiantes con necesidades individuales especiales o en situación de riesgo social.

METAS

1. Incorporar y mantener al 100% de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el sistema educativo.

2. Atender al 100% de centros educativos con población escolar en situación de riesgo social.

POBLACIÓN META

Todo el estudiantado de los niveles de educación parvularia, básica y media del sector público con necesidades individuales especiales o en situación de riesgo social.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y

TECNOLOGÍA ESTÁ PENDIENTE DE REVISIÓN Y VISTO BUENO DE LA

DOCTORA HÁNDAL.

“Un pueblo que posee su propia escritura no es nada si no posee una

escuela donde enseñarle a todos los niños”. Darío Fo, Itali

Programa de Educación de Jóvenes y Adultos

La educación de jóvenes y adultos se concibe como un proceso permanente que responde a las necesidades y expectativas del estudiantado, retomando las experiencias y conocimientos previos para el desarrollo de las potencialidades de cada persona contextuada en su medio social. La educación se orienta a la formación ciudadana, propiciando que los jóvenes y adultos desarrollen los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes necesarias para desempeñarse como ciudadanos exitosos en el ámbito familiar, laboral, comunitario y nacional.

OBJETIVO

Facilitar el acceso, permanencia y aprendizaje significativo de la población joven y adulta para que puedan continuar y completar exitosamente los diferentes grados y niveles que ofrece el Sistema Educativo Nacional.

META

1. Ofrecer oportunidades de continuidad educativa al 100% de los egresados de los procesos de alfabetización y a la población joven y adulta con baja escolaridad.

2. Articular la educación de jóvenes y adultos con programas de formación para el trabajo, la especialización laboral y el desarrollo comunitario.

POBLACIÓN META

La población joven y adulta mayor de 15 años, egresada de los programas de alfabetización que demande servicios educativos públicos para continuar y completar los estudios de educación básica y media.

Programa para el Desarrollo de un Currículo Pertinente y la Generación de Aprendizajes Significativos

Partiendo de que la educación que se desarrolla en los diferentes niveles del sistema educativo persigue la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, se concibe al currículo como un conjunto articulado de objetivos y contenidos organizados en función de que el estudiantado desarrolle los saberes necesarios para incorporarse a las diferentes dimensiones de la vida social. Desde esta perspectiva, el currículo debe ser flexible, pertinente e integral.

OBJETIVO

Propiciar el desarrollo de procesos educativos centrados en el aprendizaje del estudiantado a partir del diseño y concreción de un currículo que favorezca la formación integral de la persona mediante el desarrollo de sus distintas capacidades.

METAS

1. Contar para el año 2011, con un currículo actualizado y pertinente en todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación media.

2. Asesorar al 100% de los centros educativos para el diseño y actualización periódica del proyecto curricular de centro.

POBLACIÓN META

Los niños, niñas y jóvenes que estudian en los niveles de Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media del Sistema Educativo Nacional.

Programa de Recreación y Deporte, Arte y Cultura

El deporte y la recreación son parte de la experiencia educativa y formativa de los niños, niñas y jóvenes. La educación física y el deporte juegan un papel importante en el desarrollo motriz, de habilidades y destrezas físicas fundamentales para un desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. La escuela debe ser un espacio de sociabilización e integración; por lo tanto debe realizar acciones sistemáticas orientadas a crear un ambiente de intercambio, de armonía y de experiencias compartidas que permitan la interacción entre los estudiantes y la comunidad, favoreciendo a la vez el cultivo de las habilidades deportivas y el sano esparcimiento.

Asimismo, el arte y la cultura son componentes de la vida de los pueblos, por lo tanto, el sistema educativo debe procurar su incorporación en el aula, vinculándolos en la vida cotidiana de la comunidad educativa. La escuela debe brindar al estudiantado el acceso y disfrute de diferentes manifestaciones artísticas y culturales de valor universal y nacional, estimulando así la creatividad y el gusto estético de los niños y jóvenes.

OBJETIVO

1. Contribuir con la formación integral de los y las estudiantes mediante el fomento de las prácticas deportivas y de esparcimiento así como con el favorecimiento del acceso, valoración, práctica y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

METAS

1. Incorporar al currículo nacional de educación básica y media los componentes de educación física, arte y cultura.

2. Ejecutar a nivel municipal, departamental y nacional programas deportivos y de desarrollo artístico y cultural.

POBLACIÓN META

El estudiantado de educación parvularia, básica y media de los centroseducativos públicos atendidos.

Programa de Mejoramiento de los Ambientes Escolares y Recursos Educativos

Programa que busca dotar a los centros escolares de instalaciones seguras y funcionales que cumplan con los requisitos pedagógicos, de infraestructura, mobiliario y equipo, para generar ambientes dignificantes,seguros y motivadores.

Los ambientes seguros, cómodos y adecuados se constituyen en una condición indispensable para estimular un mejor desempeño del profesorado y del personal administrativo y para favorecer aprendizajes efectivos en el estudiantado. Los centros escolares que cuentan con una planta física adecuada, con los servicios básicos, con mobiliario y equipo necesario facilitan el desarrollo de los procesos educativos, al generar un ambiente seguro y agradable.

OBJETIVO

Dotar a los centros escolares con instalaciones seguras y funcionales que cumplan con los requisitos pedagógicos de infraestructura, mobiliario y equipo, para generar ambientes dignificantes y motivadores.

METAS

1. Reparar y equipar durante el año 2010 a 500 escuelas censadas por el MINED, que actualmente no reúnen las condiciones de seguridad y funcionalidad.

2. Reparar y equipar 2000 escuelas, entre el año 2011 y 2014, cuyas instalaciones no son apropiadas ni seguras para albergar a la población estudiantil matriculada y a la que ingresará en el futuro inmediato.

POBLACIÓN META

El estudiantado de los centros educativos beneficiados.

Programa de Desarrollo Profesional Docente Formación Inicial y Formación Contínua

Programa formulado para contribuir al mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente que, basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, propicien mejores prácticas docentes en el centro educativo y en el aula.

Se concibe la formación del profesorado como un aprendizaje constante que se vincula con la mejora permanente de la práctica profesional. Este enfoque abarca todas las etapas formativas de los y las docentes, entendidas como un continuum coherente que visualiza la docencia como una profesión en progresivo desarrollo. La formación se considera como un elemento decisivo del desarrollo profesional, en el que también se reconocen como factores importantes las condiciones salariales y de trabajo, los sistemas de evaluación al desempeño y de incentivos.

OBJETIVO

Contribuir al mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente que basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, propicien mejores prácticas docentes en el centro educativo y en el aula.

METAS

1. Implementar una política de desarrollo profesional docente que articule la formación inicial, la formación continua, el sistema de evaluación al desempeño y el sistema de incentivos.

2. Elevar el estatus de la formación inicial aumentando el grado académico de profesorado a licenciatura y equilibrando adecuadamente la formación pedagógica, didáctica y disciplinar.

3. Favorecer la oferta permanente y acceso equitativo de los y las docentes en servicio a modalidades diversas de actualización y especialización que respondan a las necesidades del sistema educativo y del profesorado.

POBLACIÓN META

La población meta para la formación inicial la constituyen todos los y las personas que habiendo completado los estudios de bachillerato se interesan por la profesión docente, contando con el perfil requerido para esta carrera.

Los procesos de actualización y especialización están dirigidos hacia el profesorado que labora en el sistema educativo público en los diferentes niveles y modalidades educativas.

programas_educativos.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)