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-Fuentes: http://​www.mined.gob.sv/​ 
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-====== Prevención del VIH en Tercer Ciclo ====== 
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-Estimadas maestras y maestros: 
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-La Ley General de Educación y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia,​ LEPINA orientan a que toda acción educativa pondere el principio rector del  interés superior de niñas, niños y adolescentes,​ que en situaciones concretas son concurrentes los elementos de la condición de sujetos de derechos, que deben opinar, que se tome en cuenta sus etapas de desarrollo evolutivo y que se propicie su bienestar integral. 
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-__REVISIÓN TÉCNICA__ 
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-//Equipo Técnico de la Coordinación de Educación en Derechos Humanos// 
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-{{:​preguntas-vih-sida.jpg?​350 |}}La Ley y Reglamento de Prevención y Control de la Infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, dentro de sus mandatos en el Art. 27 establece al Ministerio de Educación la responsabilidad de asegurar en la currícula nacional, en el área de educación sexual, respetando los principios y valores tradicionales de nuestra sociedad, la incorporación del estudio de las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH, así mismo a que sea desarrollada en todos los centros educativos del país, sean públicos o privados. En cumplimiento de lo anterior, el Ministerio de Educación promueve la prevención integral con información científica,​ enfoque de derechos y equidad de género. Especial atención se pone a la metodología para fortalecer la práctica de valores, la gradualidad de los contenidos y el involucramiento de la familia. Por otra parte, considerando que el rol de la educación es fundamental para la prevención de las infecciones de transmisión sexual ITS y del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, la cual es más efectiva si se realiza desde el abordaje de la educación integral de la sexualidad y habilidades para la vida. En esta oportunidad es grato poner a su disposición la serie de Guías Didácticas de Prevención del VIH dirigidas a docentes de primero, segundo y tercer ciclo de educación básica y de educación media que han sido reeditados y actualizados,​ tomando en cuenta los resultados de las líneas de base, las experiencias previas y los resultados de consultas con docentes, madres y padres de familia. Esta es una contribución más a la implementación del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, para desarrollar con el alumnado los procesos formativos para su autocuidado,​ capacidad de tomar decisiones responsables,​ evitar la discriminación,​ decidir posponer el inicio de sus relaciones sexuales y contar con un proyecto de vida definido. Queremos dar un especial agradecimiento por los aportes técnicos brindados en la revisión y validación de los materiales educativos, al personal técnico del Programa Nacional de ITS/VIH del Ministerio de Salud, al personal técnico de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación y personal docente de los Departamentos de Ahuachapán y San Salvador, quienes participaron en la validación de las Guías. Agradecemos incorporar estos contenidos en la readecuación curricular del centro escolar y en el plan de grado. 
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-**I. Introducción** 
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-Esta Guía Metodológica forma parte de un conjunto de materiales didácticos dirigidos a docentes de Educación Básica y Educación Media, con el propósito de proporcionarles una herramienta de trabajo que además de información,​ incluya estrategias metodológicas con un enfoque integral para la prevención del VIH. Las actividades están diseñadas de acuerdo a las características del estudiantado de Tercer Ciclo de Educación Básica. La Guía ha sido diseñada en correlación con los contenidos de los Programas de Estudio de Educación Básica, para fortalecer su abordaje enriqueciendo los aprendizajes del alumnado. La Ley tiene por objeto prevenir, controlar y regular la atención de la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y establecer las obligaciones de las personas portadoras del virus y definir de manera general la Política Nacional de Atención Integral ante el VIH. Asimismo, garantiza los derechos individuales y sociales de las personas con VIH. En el literal “d” del articulo 5.-expresa que toda persona viviendo con VIH tiene dentro de sus derechos: a tener acceso a la educación ya sea pública o privada y a no ser excluida en razón de su enfermedad; 
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-Así mismo le establece obligaciones al Ministerio de Educación, contemplados en el Art. 27.- “El Ministerio de Educación deberá asegurar que en el currículo en el área de educación sexual, respetando los principios y valores tradicionales de nuestra sociedad, se incorpore el estudio de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y que sea desarrollada en todos los centros educativos del país, sean públicos o privados”. El estudiantado tiene derecho a recibir una formación a fin de desarrollar competencias que entre otras cosas contribuya a prevenir la transmisión del VIH; en este sentido, el sistema educativo retoma la responsabilidad de brindar los medios necesarios que lleven a sus estudiantes a obtener la información veraz y actualizada que les permita el ejercicio responsable de su sexualidad, que paralelamente responde a lo suscrito en el Convenio entre los Ministerios de Educación y Salud de la Región, en agosto de 2009, en México. 
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-Por lo anterior, se espera que el personal docente desarrolle las actividades propuestas a fin de garantizar aprendizajes significativos como parte del proceso de Educación Integral de la Sexualidad. También se orienta al personal docente, para incluir la prevención del VIH en: 
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-1. Los “Recreos Dirigidos”,​ en la estación de Educación para la Vida donde las y los estudiantes en forma lúdica, podrán presentar o realizar diferentes actividades que complementen lo abordado en las horas clase. 
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-2. El Proyecto Educativo Institucional (PEI), documento estratégico de vital importancia que orienta la vida de los Centros Educativos y de su comunidad educativa. 
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-3. La estrategia educativa “Educación Familiar con Valores”, ya que desde la niñez se interioriza la cultura familiar, definida por sus padres o adultos referentes. 
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-La educación de la familia se establece como una prioridad estratégica en la visión del Plan Social Educativo: “Vamos a la escuela”. A través de un trabajo compartido con la comunidad, la escuela debe ayudarles a descubrir los valores que se han descuidado, como lo es la solidaridad,​ el respeto, la armonía, el amor de hijos e hijas por padres y madres de familia o responsables”,​ en ese sentido se plantea una actividad introductoria por su rol como agentes socializadores y quienes realizan una labor educativa complementaria a la desarrollada en los centros educativos. Los enfoques que enmarcan las actividades son: habilidades para la vida, género, derechos humanos, inclusión, inteligencia emocional, proyecto de vida, no discriminación,​ prevención del abuso sexual, etnicidad y otros. Se integra a cada actividad a desarrollar con adolescentes la orientación para los Recreos Dirigidos, estos se detallan al final de todas las actividades,​ los cuales se adaptarán de acuerdo a la programación de cada centro educativo. Para el desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje contenidas en la presente Guía, se sugiere al personal docente, consultar el “Manual de Conocimientos Básicos para la Prevención del VIH para Docentes”,​ el cual contiene información teórica conceptual para el desarrollo de las actividades. Se espera que esta Guía constituya un recurso de apoyo a la labor docente que se realiza con el alumnado. Si el o la docente considera que alguna de las actividades puede llevarle más de una hora clase reglamentaria,​ porque depende del número de estudiantes y de la dinámica del grupo, puede valorarlo y desarrollarla en más tiempo. 
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-Trabajo ex aula 
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-• Al regresar a casa, “observar” la dinámica de lo que hacen y opinan sus familiares, según la rutina que realizan. Luego sobre lo observado escribir dos mitos o tabúes de género que se dan o se refuerzan en casa. 
-• Escribir la forma en que podría ayudar para eliminarlos. Orientación para Recreo Dirigido Juego: “El gato y el ratón” 
-• Haciendo una ronda con todo el grupo, solicitar que voluntariamente pasen dos participantes,​ para representar al gato y al ratón. 
-• La persona que represente el gato o gata estará fuera del círculo y quien le haga de ratón o ratona se ubicará dentro del círculo, la persona que está dentro del círculo hará una pregunta relacionada con cualquiera de los contenidos desarrollados en esta unidad, a quien esté fuera del círculo, si la persona contesta correctamente,​ quien le haga de ratón tendrá que salir fuera del círculo y el gato la perseguirá hasta alcanzarla. La persecución debe ser animada, evitando la agresividad. 
-• Después de esto, sigue el juego con otros estudiantes,​ hasta agotar el tema o finalizar el recreo. 
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-//Anexos// 
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-Hoja de trabajo No. 1: “Expresiones de género prejuiciadas” 
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-Las adolescentes son más queridas por su papá y los adolescentes por su mamá 
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-Los adolescentes resuelven todo a golpes  
-La mujer es más débil que el hombre Los hombres no lloran  
-La masculinidad se demuestra por la rudeza y la fuerza ​ 
-Los hombres deciden si usan o no preservativos en las relaciones sexo coitales 
-A los hombres no les gusta estudiar  
-Las adolescentes son aplicadas en el estudio ​ 
-Las adolescentes que van a la escuela es porque quieren tener novio 
-Las adolescentes son las que tienen que ayudar en los oficios de la casa  
-Los adolescentes deben tener más libertad que las adolescentes 
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-• Reconocer algunas consecuencias de los prejuicios sociales respecto a la valoración de lo que es ser hombre o mujer con base a evidencias científicas. 
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-Hoja de trabajo No. 2: “Preguntas para la técnica con las vejigas” 
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-• ¿Qué relación tiene la autoestima en la forma de relacionarse de mujeres y hombres? 
-• ¿Podría mencionar un refrán que refleje cómo la sociedad valora lo que es ser hombre o mujer? 
-• ¿Cómo las novelas influyen en la forma de comportarse de hombres y mujeres? 
-• Decir una hurra motivadora positiva para todo el grupo 
-• Rosita tiene novio, en su familia se pelean y no tienen tiempo para hablar, un día de mucho calor se desmayó en el centro educativo, llamaron a su padre y allí se dio cuenta que ya tenía 6 meses de embarazo. 
-• Carolina de 15 años pide a Néstor su novio que la lleve a vivir a su casa porque ya no soporta los castigos que le da su papá, su madre se hace la disimulada para no tener problemas y se recuerda del maltrato que ella recibió de su padre. 
-• Estela de 14 años le gustan las fiestas, sus amigos beben licor. En la última celebración en la que participaron bebieron mucho y no recuerdan lo sucedido, ni la forma como llegaron a sus casas. 
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-Hoja de trabajo No.2: “Listado de mitos” 
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-1. Se puede quedar embarazada por contacto con una toalla u otro objeto con semen. 
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-2. Si el hombre eyacula afuera de la vagina de la mujer no hay posibilidades de embarazo. 
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-3. No se puede quedar embarazada si él no eyaculó dentro de la vagina. 
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-4. Al lavarse la vagina después de una relación sexual no hay posibilidades de un embarazo. 
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-5. En la primera relación sexual no hay riesgo de embarazo. 
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-6. A los 13 años no hay riesgo de quedar embarazada. 
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-7. Una vez que un hombre se ha excitado y tiene una erección, debe continuar hasta el fin porque puede ser dañino si no lo hace. 
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-8. No se puede quedar embarazada antes de la primera menstruación. 
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-9. Los hombres son quienes tienen mayor información para que una mujer no quede embarazada. 
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-//Hoja de trabajo No. 3: “Causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia y factores de protección para su prevención”//​ 
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-**CAUSAS** 
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-• Falta de educación sexual 
-• Presión del grupo de amistades o por la pareja 
-• Baja autoestima 
-• Inicio de las relaciones sexuales sin protección 
-• Abandono escolar 
-• Violencia Intrafamiliar 
-• Adicciones 
-• Falta de un proyecto de vida 
-• Falta de resolución de conflictos 
-• Mitos y tabúes sobre la sexualidad 
-• Carencia de afecto 
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-Asamblea Legislativa,​ Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, El Salvador, 2011. Correa, Cecilia y otros. Manual de capacitación Sexualidad y Salud en la Adolescencia. Argentina 2003. Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, Ley especial integral para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, El Salvador, 2011. Ministerio de Salud, Manual de Educación para la vida, Guía para facilitadores de 15 a 19 años, 2da. Edición, El Salvador, 2005. Ministerio de Salud, Manual Arco Iris, Guía para facilitadores para adolescentes de 10 a 14 años, 2da Edición, El Salvador, 2005. Ministerio de Salud, Manual De buen palo… Mejor Astilla. Guía para facilitadores,​ 2da. Edición, El Salvador, 2006 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ley y Reglamento de Prevención y Control de la infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, El Salvador, abril 2010. Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Viena, Italia 1948. Naciones Unidas, Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, Egipto, 1994. Naciones Unidas, 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, China, 1995. Naciones Unidas, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW, 1979. Naciones Unidas, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de Belem do Pará, Brasil 1994. Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, UTE, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), El Salvador, 2009. Defensa de Niñas y Niños Internacional. Manual Conceptual dirigido a docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad con énfasis en Prevención de VIH y SIDA. Costa Rica, 2008 
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prevencion_del_vih_tercer_ciclo.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)