Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


prevencion_del_vih_basica

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
prevencion_del_vih_basica [2018/04/25 17:48]
gmontejo creado
— (actual)
Línea 1: Línea 1:
-<WRAP center round download 45%> 
-{{files:​prevención_del_vih-_básica.pdf }} 
-</​WRAP>​ 
- 
-Fuente: http://​www.mined.gob.sv 
- 
- 
-====== Prevención del VIH básica ====== 
- 
- 
-{{:​images:​vih.jpg?​300 |}}El Primer Ciclo de la Educación Básica, constituye uno de los escalones más importantes para niñas y niños, puesto que inician su etapa escolar. El tránsito por este nivel educativo debe caracterizarse por proveer gradualmente,​ a las y los estudiantes,​ toda la información científica necesaria sobre la salud y de todos los recursos para la protección contra la infección del VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Niñas y niños no pueden protegerse contra la infección del VIH si no disponen desde edades tempranas, de una educación sexual que les provean de los conocimientos científicos suficientes sobre este tipo de infección y de las habilidades necesarias sobre el auto cuidado de su cuerpo. La infección por VIH puede constituir una barrera al pleno ejercicio de los Derechos Humanos de niñas y niños, aquellos derechos fundamentales reconocidos por el país y la comunidad internacional.Una de las maneras de asegurar estos derechos fundamentales,​ es mediante la inclusión efectiva en la currícula escolar de la educación en Salud Sexual y Reproductiva,​ en el cuidado personal y en las ventajas de la efectiva prevención del VIH y otras ITS. En este sentido, existe evidencia demostrada de que la escolarización temprana de niñas y niños, particularmente de las niñas, reduce su vulnerabilidad frente al VIH. Para ello, también debe trabajarse en la actualización del personal docente, a fin de que sean los referentes del alumnado y puedan acompañarles en este proceso de aprendizaje.Todo ​ esfuerzo que contrarreste la transmisión del VIH, contribuirá a la disminución de los índices de mortalidad y   de orfandad que afecta a las familias, lo cual en los últimos años se ha convertido en una prioridad nacional, con los diferentes esfuerzos en salud y educación. La presente Guía Metodológica sobre Prevención del VIH para docentes del Primer Ciclo de Educación Básica, es parte de la serie de materiales de educación para la vida que incluyen un Manual de Información Básica sobre Prevención de VIH y cuatro Guías Metodológicas;​ para primero, segundo y tercer ciclo de Educación Básica y una para Educación Media. 
- 
-La Guía tiene como propósito: 
-Proporcionar información complementaria y orientaciones metodológicas para abordar el tema del VIH en las aulas. Es importante mencionar que actualmente se ha dejado de utilizar el término SIDA, ahora se conoce como VIH en etapa amenazada y cuando se hace alusión a las personas con la infección se refiere a ellas como personas como VIH. 
- 
-Iniciar un proceso pedagógico sistemático para la prevención del VIH, con la finalidad de fomentar y fortalecer comportamientos responsables,​ relacionados con la salud propia y de las demás personas. 
- 
-El documento ofrece a los y las docentes, una estructura didáctica que permite organizar las experiencias de aprendizaje en cinco Unidades y cada una de éstas con las correspondientes actividades que a su vez retoman los objetivos y competencias de los Programas de estudio del Primer Ciclo de Educación Básica. 
-  
-II. Objetivo de La Guia 
-Proporcionar información actualizada y herramientas metodológicas para el abordaje de contenidos relacionados con la prevención del VIH, en el marco de la sexualidad, para el nivel de Primer Ciclo de Educación Básica. 
- 
- 
-III. Actividad Introductoria con Madres, Padres o responsables de familia 
-Actividad: “Puedo aportar al desarrollo de mi hijo o hija”. Objetivos de Aprendizaje 
-• Sensibilizar a madres y padres de familia en la importancia del desarrollo del programa educativo sobre prevención 
-del VIH, en el nivel de Primer Ciclo de Educación Básica. 
-• Adquirir información básica sobre el VIH, que les sirva de punto de partida para orientar a sus hijas o hijos, en la prevención desde el cuidado de su salud. 
- 
-Ideas Básicas 
-• El rol de la familia en la educación de las hijas e hijos desde edades tempranas es decisiva para la toma de decisiones responsables durante toda su vida especialmente aquellas decisiones que pueden afectarles; como lo son las relacionadas con su sexualidad. Un hijo o hija toma como modelos las formas de relacionarse entre las mujeres y hombres del grupo familiar, identificando la sexualidad como una de las dimensiones de su personalidad. Una buena comunicación en la familia permite que se transmita y se reciba información,​ se intercambien ideas, sentimientos,​ experiencias,​ se promueven actitudes y se establezcan relaciones más armoniosas entre las personas en la familia y en la comunidad. 
-• Las expresiones de amor y de respeto entre los miembros de la familia se convierten en los puntos de apoyo para comprender la sexualidad humana. 
-• Muchas personas desconocen los altos índices de casos de VIH, la gravedad que tiene para nuestro país y en el mundo; además no reconocen las formas de adquirirlo y menos aún de cómo prevenirlo. 
-• Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el VIH, pueden adquirirse a cualquier edad que se tenga contacto sexual con una persona infectada. Se conoce de casos en los que niños y niñas han sido abusados sexualmente por personas adultas con VIH y como consecuencia han sido infectados con el virus. Además se tiene registro de niñez infectada antes de nacer, durante el parto y otros por la leche materna, porque sus madres no recibieron tratamiento antirretroviral. 
-• El conocimiento sobre el VIH, sus formas de transmisión y no transmisión,​ la Ley del VIH, derechos humanos y sobre todo como se previene y cómo podemos ser solidarios/​as son aspectos que tiene una gran importancia para padres y madres de familia; no sólo para orientar a sus hijos e hijas sino también para adoptar una actitud de vida con mayor responsabilidad,​ sensibilidad humana y social además de actitud preventiva y de seguridad. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Tarjetas de tres colores para cada participante (rojo, amarillo y verde). 
-• Caja sorpresa. 
-• Hoja de Trabajo No 1 “Lo que sé sobre el VIH”, 
-• Carteles. 
-• Tirro. 
-• Plumones. 
-• Tijeras. 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Previo al desarrollo de la actividad, preparar las siguientes acciones y materiales: tarjetas de tres colores para  cada participante (verde con el literal “a”, amarillo con el literal “b” y rojo literal “c”); elaborar una caja sorpresa; escribir en las tarjetas, cada una de las preguntas del cuestionario de la Hoja de Trabajo N°1:“Lo que sé sobre el VIH”, las cuales se depositarán en la caja sorpresa; finalmente elaborar carteles del contenido a tratar para apoyar algunas respuestas, comentarios o información básica; para ello puede apoyarse en el Manual de Conocimientos Básicos sobre Prevención del VIH para Docentes. 
-  
-Paso 2 
-• Al inicio de la actividad, explicar a las madres y padres los objetivos de la jornada y la metodología a utilizar, con la finalidad de generar un clima de confianza y participación. 
-• Explorar el interés y conocimiento sobre el tema; para ello se les pide que a medida se vayan leyendo las preguntas, cada participante levante la tarjeta correspondiente de acuerdo a su respuesta. 
- 
-Se sugieren preguntas como las siguientes*:​ 
-1 ¿Que son las Infecciones de transmisión sexual? 
-2 ¿Que es el VIH? 
-3 ¿Signos y sintomas del VIH en etapa avanzada? 
-4 ¿Cuidado con personas con VIH? 
-5 ¿Formas de no transmisión del VIH? 
-6 ¿Quienes estan expuestos (as) a adquirir el VIH? 
-7 ¿Como prevenir la transmisión del virus? 
- 
-Paso 3 
-• Explicar los objetivos de esta actividad. 
-• Entregar tarjetas de color y explicarles cómo contestarán la hoja de trabajo: 
-Para las preguntas de verdadero-falso,​ el verde indica “verdadero” y el rojo “falso”. 
-Para las preguntas que tienen tres respuestas posibles, el verde correspondería a la respuesta “a”, amarillo la “b”, rojo la “c”. A cada pregunta se le lee la respuesta. 
-• Solicitar a un/a participante sacar de la caja de sorpresas una pregunta del cuestionario,​ leerla en voz alta para que todos/as levanten la tarjeta de color, según sea su respuesta. 
-• Anotar los resultados-respuestas correctas e incorrectas obtenidas en cada pregunta, para tener una idea general de las experiencias previas sobre el tema. Luego leer en voz alta la respuesta correcta tomando en cuenta las explicaciones que aparecen en la Hoja de Trabajo N° 1. 
-• Escuchar atentamente y responder las preguntas y dudas planteadas por los y las participantes. 
- 
-Paso 4 
-• Organizar un diálogo con las y los participantes para analizar las causas, las consecuencias y la magnitud de la infección, con el fin de obtener compromiso en la prevención. 
-• Hacer énfasis, en que una medida preventiva es la educación basada en el desarrollo bio-psico-social de niños y niñas, para poder desarrollar comportamientos responsables,​ en relación con el auto cuidado de la salud. 
-• Hacer énfasis en que la prevención inicia en casa y es tarea de las personas adultas educar a sus hijos e hijas en el auto cuidado de su salud. 
-• El o la docente evalúa los puntos de vista de padres y madres de familia acerca de la importancia de apoyar un programa educativo que incluya el abordaje del tema del VIH, con el fin de lograr la cooperación en las tareas educativas que realicen sus hijos e hijas. 
-Pueden utilizarse preguntas como: 
-¿Es necesario trabajar el tema del VIH, desde los primeros niveles educativos? ¿Por qué? 
-¿Qué puede hacer usted para apoyar en su hogar el desarrollo de temas para la prevención del VIH, que se desarrolle en el Centro educativo? 
- 
-Evaluación 
-• Entregar a cada participante la hoja de evaluación del taller. Las formas de evaluación son las siguientes: excelente con una carita feliz, regular con una carita seria y necesita mejorar una carita enojada 
- 
-    
-  
-• Permitir la participación de padres y madres de familia voluntarios/​as para conocer sus impresiones sobre la importancia de educar desde la familia en la sexualidad responsable y prevención del VIH. 
-• Agradecer la asistencia y recordarles que deben desarrollar la tarea en sus casas. 
- 
-Tarea ex aula 
-• Solicitar a las madres, padres de familia y personas responsables de las y los estudiantes que cuenten a sus hijos o hijas los aprendizajes que adquirieron durante el taller. 
- 
- 
-Hoja de Trabajo N° 1 “Qué sé sobre el VIH” 
- 
-CUESTIONARIO SOBRE VIH. 
-A) VERDE. B) AMARILLO. C) ROJO 
- 
-1. ¿Para qué sirve el sistema de defensas del cuerpo? 
-a. Ayuda a desarrollar músculos fuertes. 
-b. Ayuda al organismo a combatir las enfermedades,​ algunas de ellas infecciosas. 
-c. Ayuda a mejorar la visión. 
- 
-2. El VIH es: 
-a. Una bacteria 
-b. Una medicina. 
-c. Una enfermedad. 
- 
-3. El VIH es causado por: 
-a. La contaminación del ambiente 
-b. Un virus 
-c. Un mono. 
- 
-  
-  12  
-  
-4. ¿El VIH es una enfermedad contagiosa? 
-  
-  13  
-  
-a. Si. 
-b. No. 
-c. No, si antes la persona se pone una vacuna. 
- 
-5. Una persona se puede infectar con el VIH cuando: 
-a. Tiene relaciones sexuales coitales con otra persona infectada, sin usar condón o usándolo incorrectamente. 
-b. No se lava las manos después de ir al servicio sanitario. 
-c. No ha sido vacunada contra el virus. 
- 
-6. El VIH puede transmitirse:​ 
-a. Al sentarse en el autobús al lado de una persona con VIH. 
-b. Al abrazar a una persona con VIH. 
-c. Compartiendo agujas y jeringas para inyectarse drogas intravenosas. 
- 
-  
-7. Una persona puede saber si tiene el VIH: 
-a. Haciéndose una radiografía 
-b. Haciéndose un examen de piel. 
-c. Mediante un examen de sangre. 
- 
-8. El VIH es una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Si una persona tiene una ITS, como la gonorrea o sífilis, por ejemplo, las probabilidades de infectarse con el VIH: 
-a. Son mayores. 
-b. Son menores. 
-c. Son iguales. 
-  
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-(Adaptación del Cuestionario “La juventud opina”. UNICEF/​ONUSIDA. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida). Internet 1998. 
-  
- 
-Respuestas de falso o verdadero 
- ​  ​ 
-  
-Mi Cuerpo es Valioso 
-Objetivo de la unidad 
-Reconocer las características anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano y la importancia de valorarlo y cuidarlo para crecer saludable y sentirse bien. 
- 
-Ideas básicas 
-• El auto-concepto y la autoestima que tiene una niña o niño se derivan del conocimiento y aprecio de los rasgos personales, de la identidad y del entorno más próximo como la familia. 
-• A menudo las personas no valoran los elementos tan habituales como el nombre, apellidos e imagen porque son algo que siempre han estado ahí y pocas veces se piensa en ellos: ¿Quién soy yo?, ¿soy como todos los niños y niñas de mi edad, o hay algo que me distingue de las demás personas? 
-• Debemos comenzar a descubrir las características propias del cuerpo humano. Algunas serán conocidas, otras les resultarán muy curiosas y hasta novedosas. Cada persona es el resultado de todas ellas y esto ayudará a comprobar que es una persona realmente importante y se sentirá bien por ello. 
-• El conocimiento del cuerpo, de las características y cualidades personales son aprendizajes importante que permiten el desarrollo de hábitos de cuido y de respeto de sí mismo/a y de las demás personas. 
-• El cuerpo humano tiene partes externas e internas que funcionan como un todo. Hay partes externas que se comunican con el interior del cuerpo; por ejemplo: boca, nariz, pene, ojos, oídos, vulva y ano. Cada uno de estos órganos y partes del cuerpo, tienen la capacidad para defendernos de la entrada de microorganismos. 
-• Las funciones de nuestro organismo se alteran cuando estos microorganismos entran al cuerpo provocando enfermedades. 
-• Por otro lado, la higiene y el aspecto físico son un elemento clave para las interacciones sociales. 
- 
-Actividad 1: “Quién soy yo” Objetivo de Aprendizaje 
-Identificar características o cualidades individuales que les permitan verse como somos seres humanos impo 
-  
-  14  
-  
-tantes a través de la autovaloración de los niños y las niñas. 
-  
-  15  
-  
-Recursos a utilizar 
-• Hojas de papel bond tamaño carta 
-• Fotografía personal 
-• Cartulina 
-• Tijeras 
-• Lápices 
-• Tirro 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Previo al desarrollo de la actividad, preparar unas cartulinas para que niñas y niños coloquen los “Retratos” que harán. 
- 
-Paso 2 
-• Explicar la actividad: hoy se conocerá un poco más a través de los ojos de los compañeros y compañeras”. Para ello señalar las características propias y exclusivas de cada persona y las características que comparten con el resto de niñas y niños de su misma familia, clase, entre otros. 
-• Organizar pequeños grupos para que cada integrante dibuje en una hoja de papel bond su “Retrato”. Una vez que lo hayan terminado entregarles otra hoja de papel para dibujar el “Retrato” de un personaje que no pertenece al pequeño grupo (puede ser otro compañero, compañera de grado, un docente, el director o directora). 
-• Explicar a las y los estudiantes que escribirán 5 cualidades de ellos o ellas en su “Retrato” y que en la hoja del personaje elegido escribirán 1 cualidad observada. 
-• Al interior de cada grupo cada integrante mostrará el “Retrato” del personaje escogido para recoger la opinión ​      y modificar algo si hiciera falta. Una vez que pase esa “revisión” expondrán todos los “Retratos” en una cartulina grande a la vista de toda la clase. 
-• Dar unos minutos para que cada niño o niña, sola o con la ayuda de su grupo se reconozca y encuentre a sí mismo/a entre el conjunto de “Retratos” (el grupo puede decidir si se permite hacer preguntas o no, y cuántas...). 
-  
-Paso 3 
-Finalmente reforzar los conocimientos explicando que todas y todos tienen características o cualidades que son únicas, las cuales les hacen importantes. 
- 
-Evaluación 
-Preguntar a niños y niñas: ¿De qué se trató la actividad?; ¿Qué les gustó de la actividad?, ¿Qué no les gustó?, escribir las respuestas en una cartulina y reforzar si es necesario. 
- 
-Tarea ex aula 
-Solicitar a niños y niñas que conversen con su papá, mamá, u otro familiar sobre los retratos que dibujaron para que en la siguiente clase comenten lo que ellos y ellas les dijeron sobre la actividad. 
-Orientación para Recreo Dirigido Juego: “Las cualidades” 
-Coloque sillas en círculo e invite a los niños y niñas a que se sienten, mientras una persona se coloca en el centro. 
-Esta se dirige a alguien y le dice una cualidad positiva. Por ejemplo: Diego “eres muy simpático”. La persona aludida le contesta: “tú también lo eres, y tan simpático como tú lo es Irene” (nombra a otra persona del grupo). Entonces las dos personas que están a ambos lados de Irene intentan cambiar sus sitios rápidamente con las dos situadas a ambos lados de Diego, al mismo tiempo que la persona del centro intenta también sentarse. La persona que queda sin silla comienza el proceso de nuevo. 
-Actividad 2: “Soy importante” Objetivo de Aprendizaje 
-Identificar las características o cualidades que cada niña y niño tiene haciéndolo único/a e importante. 
- 
-Recursos a utilizar 
-  
-Orientación para Recreo Dirigido 
- 
-Juego: “El Viaje” 
-Condicionar un espacio físico que permita realizar el viaje con las niñas y niños, recordar que este es un país diferente, ambientarlo con figuras alegres, mensajes positivos, que les permitan reforzar los conocimientos,​ la autoestima, derechos de la niñez, es decir que se sientan agradables. Finalmente invite a las niñas y niños a realizar el viaje. 
- 
-Anexo 
-Hoja de Trabajo No 1 “Carnet de Ciudadano o Ciudadana importante” 
- 
- 
-Foto Nombre:​ Apellidos: Fecha de Nacimiento:   Lugar de Nacimiento: Lugar de residencia:   Nombre de la persona responsable:​   Nombre de hermanas y/o hermanos:   
-Descripción física: Cualidades:​  
-  
-  16  
-  
-• Hoja de Trabajo No. 1 “Carnet de Ciudadano/a importante” 
-  
-Rostro:  
-  
-  17  
-  
-• Lápices de color. 
- 
-Duración: 45 minutos. 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Previo al desarrollo de la actividad, preparar los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad, entre ellos la Hoja de Trabajo No. 1 “Carnet de Ciudadano o Ciudadana importante”,​ lápices y colores. 
- 
-Paso 2 
-• Solicitar a las niñas y niños que imaginen que viajarán a un país muy lejano. Llevarán una maleta con todas las cosas necesarias para tres días de viaje, sin olvidar su “Carnet de Ciudadano o Ciudadana importante”,​ el cual deberán portar en un lugar visible. El viaje será dentro de una semana y tiene que tenerlo listo para ese día, si no lo presentan en ese plazo, considerarán que no es un/a ciudadano/a importante y no podrá viajar, pero lo más grave es que como vivimos en un planeta superpoblado,​ se enfrentan a la pena o castigo de ser deportada/o a otro planeta. 
-• Entregar a cada niño y niña el formulario de carnet para que completen toda la información. El carnet puede ser coloreado o diseñado por cada estudiante según su creatividad. 
- 
-Paso 3 
-Explicar que si alguien no tiene toda la información solicitada en el carnet tiene la oportunidad de llevarlo a casa y con la ayuda de sus padres y madres u otros integrantes de la familia, lo pueden llenar. 
- 
-Evaluación 
-Entregar a las niñas y niños una hoja de papel y solicitarles que dibujen como se sintieron en la actividad, los dibujos pueden ser carita feliz, un corazón contento, un sol brillante o el dibujo que elijan. 
- 
-Tarea ex aula 
-Con la ayuda de mamá, papá u otros/as integrantes de la familia llenar la información solicitada en el carnet. El carnet se presentará en la siguiente clase. 
-  
- 
-Color de ojos:                                                                                                                                                    Color de pelo:                                                                                                                                                      ​Piel:​ Boca Habilidades:​ Nariz: Otros rasgos:                                                                                                                                                ​Cuerpo:​ Altura: Peso:  
-  
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- ​ 18 19  
-  
-Actividad 4: “Mi cuerpo es valioso” 
- 
-Objetivos de Aprendizaje 
-• Identificar las partes externas de cuerpo, con el fin de valorarlo y cuidarlo. 
-• Identificar semejanzas y diferencias entre las niñas y los niños. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Hoja de Trabajo No. 1 “Tarjetas ilustradas de flores y frutas y partes del cuerpo humano”. 
-• Hoja de Trabajo Nº 2: “Nuestro cuerpo es maravilloso” 
-• Hoja de Trabajo Nº 3 “Rompecabezas de las niñas y los niños” 
-• Figuras humanas de niñas y niños y nombres de las partes del cuerpo en cartulina. 
-• Los nombres de las partes del cuerpo en tarjetas o papelitos 
-• Títeres 
-• Canción 
-• Grabadora 
-• Sillas 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Preparar tarjetas ilustradas, según el número de niñas y niños, el 50% de las tarjetas, contendrán ilustraciones de flores y/o frutas y el otro 50% partes del cuerpo humano, Hoja de Trabajo No. 1 “Tarjetas ilustradas de flores y/o frutas y partes del cuerpo humano”; preparar títeres según el guión. (Hoja de Trabajo No. 2), preparar en cartel las imágenes de las niñas y los niños sin nombre y los nombres de cada parte del cuerpo, así como disponer de una copia para cada estudiante con la figura humana sin nombre, para realizar tareas en el hogar, apoyándose de la Hoja de Trabajo Nº 3: “Rompecabezas de las niñas y los niños”. 
-  
-  20  
-  
- 
-Paso 2 
-  
-  21  
-  
-• Promover una lluvia de ideas para que mencionen las diferentes partes del cuerpo, anotar y aclarar durante el 
-desarrollo de la clase. 
-• Organizar dos círculos concéntricos e indicar que deberán mirarse cara a cara y forman parejas. Uno a una de los integrantes de cada pareja, toma una tarjeta ilustrada con flor y/o fruta; el otro u otra integrante toma una tarjeta ilustrada con una parte del cuerpo humano. Hoja de Trabajo No. 1 “Tarjetas ilustradas de flores y frutas y partes del cuerpo humano”. 
-• La parte del cuerpo dice por ejemplo: 
-¿manos? 
-• Naranja levanta sus manos y dice: 
-Ni las vendo ni las presto ni las regalo. 
-• ¿por qué? 
-Porque mis manos no son para vender, me sirven para colorear, ayudar a otros, aplaudir… 
-• La parte del cuerpo dice por ejemplo: 
-¿nariz? 
-• Clavel levanta sus manos y dice: Ni la vendo ni la presto ni la regalo. 
-¿por qué? 
-• Porque mi nariz es para oler, me sirven para identificar olores… 
-• De igual manera se irá reconociendo la función de cada órgano externo, sin excluir los genitales externos (pene, testículos y vulva). 
-• Escuchar atentamente los comentarios,​ gestos y actitudes de niñas y niños, a fin de valorar los conocimientos previos o algunos mitos o tabúes sobre su cuerpo. 
- 
-Paso 3 
-• Desarrollar una función de títeres sobre el cuerpo; para ello se incluyen en esta actividad, un guion en la Hoja de Trabajo Nº 2 “Nuestro cuerpo es maravilloso”. 
-• Identificar estudiantes de Segundo Ciclo de la misma escuela que también participan en el proceso de prevención del VIH para que organicen la función de títeres y elaboren el guión tomando las ideas básicas de la Unidad y elementos de humor que provoquen diversión y aprendizaje. 
-• Preparar el guión con el personaje del o la docente que dialoga con los títeres explicando las ideas básicas y refuerza cómo funcionan algunas partes internas del cuerpo y cómo mantener un cuerpo saludable. 
-  
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- ​ 22 23  
-  
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- ​ 24 25  
-  
-Diferentes pero iguales en derechos 
-Objetivo de aprendizaje 
-Identificar comportamientos y actitudes que las niñas y los niños aprenden de las personas adultas o del entorno social que inciden en la construcción de su identidad social del género. 
- 
-Ideas basicas 
-• El sexo se refiere a las diferencias biológicas entre niñas y niños. 
-• El género se expresa en todo lo que aprendemos desde que nacemos en el grupo familiar, la escuela y la sociedad. En esos escenarios aprendemos cómo comportarnos como niñas o como niños. Es una construcción social que define como se educa de forma diferenciada a niñas y niños. 
-• Ser de un sexo u otro tiene que ver, por tanto con el cuerpo y no con las actitudes o actividades que un ser humano desarrolla. Un niño que juega a ‘la casita’ es tan niño como otro al que le gusta más jugar al fútbol. Una niña que a menudo usa pantalones es tan niña como otra a la que le encantan las faldas y los adornos. Ni este niño está desarrollando su parte femenina ni esta niña su parte masculina. 
- 
-Actividad 1: “Niñas y Niños ¿Cuál es la diferencia?​” Objetivo de Aprendizaje 
-Adquirir conocimientos sobre la construcción de roles y la importancia de la colaboración de todos y todas en la familia. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Hoja de Trabajo No. 1. “Mis Juguetes y actividades” 
-• Colores 
-• Cartel “Mis Juguetes” 
-• Hule 
-• Cuerdas 
-• Pelota 
-• Carteles de las diferencias sexuales de niños y niñas 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Preparar los materiales necesarios para las niñas y los niños: Hoja de Trabajo No. 1: “Mis Juguetes y actividades”,​ 2 colores y un cartel con tres columnas con la lista de juguetes según la metodología propuesta. Ambientar el aula con las figuras alusivas al tema entre ellas las imágenes de niña y niño, así como figuras de juguetes. 
- 
-Paso 2 
-• Solicitar a niñas y niños que lleven a la clase su juguete favorito. 
-• Preguntar ¿Porqué es su juguete favorito? ¿Quién se lo dio? 
-• Organizar pequeños grupos para que se presten entre ellos y ellas su juguete, observando quienes lo comparte y quienes, no. 
-• Es posible que los niños compartan sus juguetes solamente con otros niños e igual las niñas. Si observa esa situación pregunte ¿Por qué los niños sólo les presentan su juguete a otro niño y a una niña no? 
-• Aclarar a niñas y niños que los juguetes no tienen sexo; pedirles que se acerquen para que compartan sus juguetes sin distinción,​ es decir si por ejemplo se llevan muñecas que los niños jueguen con ellas, si llevan carros que      las niñas jueguen con los carros, es decir que todos y todas compartan. Para cerrar esta actividad, invitar a que guarden su juguete y continuar con la siguiente actividad. 
- 
-Paso 3 
-Entregar a cada niña y niño la Hoja de Trabajo No. 1 “Mis juguetes y actividades”,​ solicitar que seleccionen dos colores e indicar que coloreen de un color los juguetes que son considerados para las niñas y de otro color los considerados para niños. 
- 
-Paso 4 
-• Colocar el cartel “Mis juguetes”,​ promover una lluvia de ideas para que mencionen cuáles juguetes colorearon para niños y cuáles para niñas. 
-  
-• Una vez colocados, realizar las siguientes preguntas: 
-¿Por qué eligieron esos juguetes? 
-¿Hay juegos y juguetes diferentes para niñas y niños? 
-¿Los juegos y los juguetes tienen sexo? 
-¿Por qué creen que esos juguetes son para las niñas y para las mujeres? 
-¿Por qué creen que esos juguetes y esas actividades son para los niños o para los hombres? 
-¿Quién dice que son para niñas y para niños? ¿Mamá, papá, la familia, u otros? 
-¿Y ustedes que creen? 
- 
-Paso 5 
-• Preguntar a las niñas y niños, ¿cuáles juguetes consideran que pueden ser para ambos o pueden compartir? Escribir en el cartel los mencionados por ellas y ellos. 
-• Finalmente explicar que los juguetes no tienen sexo. 
-• Explicar que las únicas diferencias existentes entre ambos, es la diferencia biológica de niñas y niños, con las cuales nacen, es decir características naturales ejemplo: las niñas tienen vulva y los niños pene. 
- 
-Evaluación 
-Entregar la Hoja de Trabajo No. 1 “Mis juguetes y actividades” para que marquen con una X los dibujos de los juegos que pueden hacer niñas y niños. 
- 
-Tarea ex aula 
-Solicitar que con la ayuda de papá, mamá o algún integrante de la familia dibujen o recorten actividades,​ oficios y profesiones asignadas tradicionalmente para las mujeres y para los hombres. A la vez que marquen con una X las actividades que pueden ser realizadas por todos y todas. 
- 
-Generar una lluvia de ideas para identificar los patrones culturales que persisten en el grupo familiar de las y los estudiantes. Tomar la experiencia para orientarlos. 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido 
-Juego: “Imaginemos que somos piratas”. 27 
-Material: Una caja grande decorada como si fuera un “cofre del tesoro”, juguetes diversos: chibolas, pelotas, cuerda de saltar, trastecitos,​ muñecas, carritos, yoyos, trompos, capiruchos, otros. 
- 
-Desarrollo: 
-• Tener en un rincón “el cofre del tesoro” con todos los juguetes dentro. Todos están en círculo y la persona que coordina comenzará a narrar la historia de piratas donde con cada frase que se diga se hará un movimiento. 
-- Todos subimos al barco (hacen el movimiento de subir). 
-- Colocamos las cuerdas. 
-- Barremos la cubierta. 
-- Pescamos. 
-- Observamos el horizonte. 
-- Leemos el mapa. 
-- Bajamos del barco. 
-- Buscamos el tesoro. 
-- Encontramos “el cofre del tesoro”. 
-- Abrimos “el cofre del tesoro”. 
-- Y encontramos… 
- 
-Pelotas, chibolas, pelotas, salta cuerdas, trastecitos,​ muñecas, carritos, yoyos, trompos, capiruchos, etc. (estos objetos servirán para continuar el tema). 
- 
-• Recordarles que los juegos y los juguetes no tienen sexo, que todas y todos podemos jugar con todos los juegos y los juguetes. 
-  
-Anexos 
-Hoja de Trabajo No. 1 “Mis juguetes y actividades” 
-  
-Actividad 2: “¿Por qué niñas y niños hacemos cosas diferentes?​” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Identificar cómo niñas y niños pueden realizar las mismas actividades y oficios en la casa, el centro escolar y en la 
-  
-Carro Persona planchando 
-Juego de trastes Persona barriendo Avión 
-Persona viendo un partido de T.V. 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-28 
-  
-Muñeca Persona lavando ropa 
-Salta cuerdas Persona jugando fútbol 
-Jax Persona estudiando 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-  
-Cocina 
- 
-Persona sosteniendo un bebé en brazos Pelota 
-Persona cocinando Libro 
-Persona con maletín 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-  
-comunidad. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Hojas de Trabajo No 1. “Actividades para niñas y niños” 
-• Recortes 
-• Carteles 
-• Pega 
-• Tijeras 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Preparar las Hojas de Trabajo No. 1 “Actividades para niñas y niños” y los carteles a utilizar según la metodología. 
- 
-Solicitar previamente a las niñas y los niños que dibujen o recorten las actividades,​ oficios y profesiones asignadas tradicionalmente para las mujeres y para los hombres. 
- 
-Paso 2 
-• Entregar a cada niña o niño la Hoja de Trabajo No. 1 “Actividades para niñas y niños”, solicitar que seleccionen con una X las actividades que ellos y ellas creen que les corresponden. 
-• Colocar un cartel y solicitar que mencionen las actividades marcadas para las niñas y los niños. 
- 
-Paso 3 
-• Organizar en semicírculo a las niñas y los niños y solicitarles que presenten los dibujos o recortes de las profesiones y oficios asignados a las mujeres y a los hombres que ellos o ellas identificaron en casa. 
-• Explicar que se colocarán en el cartel y que cada una y uno tiene la libertad de pegarlo donde considere que corresponde. 
- 
-Paso 4 
-• Una vez se coloque una cantidad suficiente de las figuras preguntar: 
-¿Están seguros que esas actividades y profesiones están bien colocadas?, ¿Corresponden a las mujeres y los hombres?. 
-• Recordar la actividad de los juguetes, igual que los juguetes, las profesiones y oficios no tiene sexo. Por lo cual pueden ser realizadas por todas y todos, siempre y cuando tengas las capacidades para hacerlo. 
-• Dar ejemplos o invitar a cada niña y niño a que digan cuáles actividades se realizan en casa y pueden ser realizadas por mamá, papá, por ella o él. De la misma forma invitar a las niñas y niños a observar el cartel que ellas y ellos elaboraron al inicio de la actividad y revisar y corregir si es necesario. 
-• Cerrar la actividad haciendo énfasis en que las profesiones,​ oficios, comportamientos no tienen sexo,  que son    las personas las que con esas creencias han creado un mundo para las mujeres y otro para los hombres, y que  eso muchas veces se traduce en desventajas,​ discriminación estigmatización,​ bajos salarios, violencia para las mujeres; y que esto se va reproduciendo de generación en generación y debemos cambiarlo. 
- 
-Evaluación 
-Dibujar en el cuaderno tres actividades que pueden ser realizadas por las niñas y los niños. Tareas ex aula 
- 
-Con la ayuda de mamá, papá o algún familiar elaboren un horario de actividades a realizar por cada integrante de la familia, incluido ella o él. Recordar que en la clase siguiente se presente. Aclarar y ampliar la información. 
-  
- 
-Orientación para Recreo Dirigido 
- 
-Orientar una ronda: “La Patita”, CRI –CRI 
-LA PATITA 
- 
-La patita, de canasto y con rebozo de bolita, va al mercado a comprar todas las cosas del mandado. Se va meneando al caminar como los barcos en altamar. 
-La patita va corriendo y buscando en su bolsita centavitos para darles de comer a sus patitos. Porque ella sabe que al retornar toditos ellos preguntarán:​ ¿Qué me trajiste, Mamá Cuac Cuac? ¿Qué me trajiste para cuac-cuac? 
- 
-La patita, como tú de canasto y con rebozo de bolita, como tú se ha enojado, como tú por lo caro que está todo en el mercado. 
- 
-Como no tiene para comprar se pasa el día en regatear. 
- 
-Sus patitos van creciendo y no tienen zapatitos, y su esposo es un pato sinvergüenza y perezoso que no da nada para comer, y la patita ¿pues qué va a hacer? Cuando le pidan, contestará:​ ¡Coman mosquitos para cuac-cuac! 
- 
-Hacer una reflexión sobre como la familia, la comunidad y la sociedad trasladan información que promueven roles tradicionalmente asignados a las mujeres y los hombres, pero ambos tienen la capacidad de compartir las actividades de la casa, en la comunidad, en el trabajo. Las actividades,​ al igual que los juguetes y los juegos no tienen sexo, que además que todos y todas podemos contribuir en los quehaceres de la casa. 
- 
-Anexo 
-Hoja de Trabajo No. 1 “Actividades de niñas y niños” 
-  
-Actividad 3: “Todas y todos podemos ser diferentes, pero tenemos los mismos derechos” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Reconocer que todas las personas tienen los mismos derechos, sin distinción de su sexo, edad, raza, religión, discapacidad,​ situación económica, religión o cualquier otra razón. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Hoja de Trabajo No. 1 “Tarjetas con personas diferentes” 
-• Papelógrafo 
-• Hoja de Trabajo No. 2 “Tarjetas de los derechos humanos” 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Preparar las tarjetas de las personas con diferentes características,​ ambientar el aula con figuras o dibujos alusivos al tema y tarjetas con ilustraciones de los derechos humanos. 
- 
-Paso 2 
-• Colocar en un lugar visible del aula la Serie de láminas Hoja de Trabajo No. 1 “Tarjetas con personas diferentes”,​ en sexo, edad, color de piel, con capacidades especiales, altas y bajas. 
-• Realizar las siguientes preguntas: 
-¿Ustedes consideran que todas las personas son iguales?, ¿Por qué no son iguales?, ¿Por qué son iguales? ¿Qué diferencias observan? ¿Creen ustedes que todas las personas aunque sean iguales tienen los mismos derechos?, 
-¿han escuchado alguna vez que una persona con esas características ha sido maltratada? ¿Podrían contar el ejemplo? 
-  
-Un niño jugando Un papá planchando Alguien cocinando Un niño estudiando 
-  
-Una niña lavando los trastes Un niño arreglando el cuarto Una niña estudiando 
-Niños jugando fútbol 
-  
-Un niño ayudando en la Cocina Mamá cuidando a los niños y niñas Una niña jugando fútbol 
-Un niño llorando 
-  
-Paso 3 
-• Realizar una lluvia de ideas preguntando ¿Cuáles son los derechos humanos que tienen las niñas y los niños?, ¿Los derechos son para todas y todos o existen algunos niños y niñas que no gozan de derechos humanos?, solicitar expliquen sus respuestas. 
-• Ampliar la información entregando a cada una de las niñas y los niños un ejemplo de derechos, Hoja de Trabajo No. 2 “Tarjetas de los derechos humanos”. 
-• Preguntar a niñas y niños si ese derecho corresponde a las personas que tenemos en las tarjetas o no. 
-• Ejemplificar situaciones de la vida cotidiana donde una persona ejerce sus derechos, por ejemplo el alimentarse. Preguntar si el color de la piel define si una persona tiene derechos o no. Recalque: Todas las personas podemos tener algunas características diferentes, pero que esas diferencias no implica que no debemos gozar de los mismos derechos. 
-• Reforzar valores tales como el respeto, la solidaridad,​ el amor, para todas las personas. 
- 
-Evaluación 
-Dibujar en el cuaderno tres derechos que ellas y ellos tienen. 
- 
-Tarea ex aula 
-Con la ayuda de mamá, papá o algún integrante de la familia, elaborar una lista de derechos humanos de las niñas y los niños, conversar en la familia y en la siguiente clase compartir con las y los demás. 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido Juego: “Pares y Nones” 
-Consiste en formar grupos con niñas y niños y decimos: Cantamos a pares y nones vamos a jugar y el que quede solo se perderá. 
- 
-Se dice un número, los integrantes deberán formar un grupo con el número que se ha dicho tomarse de las manos y sentarse. Se repite varias veces el juego procurar la interrelación de niñas y niños. 
- 
-Cada vez se organizan los grupos, solicitar que mencionen algún derecho, valor, quienes somos sujetas o sujetos de derechos. Ampliar la información y aclarar las dudas. 
-  
-Anexo 
-Hoja de Trabajo No. 2: “Tarjetas de los derechos humanos” 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-32 
-  
-Identifico dónde está el peligro…. 
-Objetivo de aprendizaje 
-Identificar los factores de riesgo y de protección para la prevención de la violencia física, psicológica y sexual. 
- 
-Ideas básicas 
-• El abuso sexual, se da por el ejercicio del poder, en el cual la persona adulta, se aprovecha de su autoridad para abusar de los niños y las niñas. De esta forma se convierten en víctimas de agresiones sexuales. 
-• Abuso sexual: es una expresión de violencia sustentada en una relación de poder que involucra lo sicológico,​ lo afectivo y lo genital. 
-• Es una violación de los Derechos Humanos que se expresa en cualquier contacto sexual directo, indirecto hacia una niña, o niño, a través del poder físico y sicológico de la persona agresora. 
-• La mayor parte de las niñas y los niños no denuncian a la persona agresora por las amenazas que ésta les hace. 
-• Abuso sexual directo puede manifestarse a través de miradas, gestos obscenos, caricias, besos, tocamientos,​ masturbación,​ entre otros, hasta llegar a la penetración,​ haciendo grave daño. 
-• Abuso sexual indirecto: sin mediar contacto físico tal como ocurre en el exhibicionismo,​ las frases sexualizadas y la utilización del cuerpo de las niñas, niños y adolescentes en fotografías y películas pornográficas.1 
-• Las niñas y los niños están preparados para distinguir perfectamente entre una relación en la que hay violencia, de otra en la que no hay. De hecho, cualquier niña o niño ha vivido y/o ha visto situaciones de violencia y también situaciones de bienestar junto a otra persona. 
-• Es importante insistir en que si alguien quiere tocar su cuerpo de una manera que no les gusta o les incomoda, pidan ayuda y no lo permitan. Así mismo, tienen que tener claro que, si les ocurre algo así, no son culpables de nada. 
-• Para proteger en niñas y niños que cuando esto ocurre, siempre debe de contarse a Mamá, Papá o Docente para buscar ayuda y que esto no vuelva a pasar. 
-• Para prevenir la violencia, es importantísimo que niñas y niños aprendan a decir NO, a no tener que agradar a cualquier persona, a no permitir que invadan sus cuerpos, a expresar lo que sienten sin miedo. Hacer énfasis a que es necesario que no acepten regalos o tocamientos de personas adultas ya sean conocidas o desconocidas y que inmediatamente avisen a sus padres o personas adultas de su confianza. 
-• Así mismo, es necesario que descubran quiénes son, qué quieren, qué desean y necesitan, o sea, que aprendan a ir más allá del estereotipo de mujer o de hombre que se les da. Tener bien claro que todo esto, les permite actuar de una manera adecuada y firme cuando sienten una situación de peligro o que la actitud de otra persona les hace daño. Así mismo, no permitir ni dejar pasar las actitudes violentas.2 
-Actividad 1: “A mí no me gusta la violencia” Objetivo de Aprendizaje 
-Identificar las diferentes manifestaciones y formas de prevención de la violencia intrafamiliar. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Papelógrafos 
-• Revistas 
-• Periódicos 
-• Pegamento 
-• Colores 
-• Lápices. 
-• Borrador 
-• Tirro 
-• Hoja de Trabajo No 1. “Tarjetas con mensajes positivos” 
-• Hojas de papel bond para elaborar tarjetas 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Preparar revistas, periódicos u otros materiales que se utilizarán para el desarrollo de la clase. Así como carteles divididos con los títulos siguientes: 
-Violencia o maltrato físico Violencia sicológica Violencia sexual 
-  
-• Preparar tarjeta con mensajes positivos 
-• Elaborar preguntas para la papa caliente 
- 
-Paso 2 
-• Realizar una lluvia de ideas sobre posibles situaciones de alarma o riesgos a los que estén expuestas las niñas y niños. 
-• Solicitar que dibujen o escriban en una hoja las situaciones o frases que no les gusta que les digan o hagan en la casa o en la comunidad. 
-• Clasificar los dibujos en conjunto con las niñas y niños e identificar los tipos o formas de violencia, que ellas o ellos representaron. 
-• Promover que expresen sus ideas sobre los conceptos de: violencia, violencia física, sicológica,​ patrimonial y abuso sexual, manifestaciones de la violencia y sus formas de prevención. Recordar que para ellas y ellos los conceptos pueden ser complejos por lo que se necesitan de ejemplos concretos que definan las formas de violencia. Puede utilizar las mismas imágenes identificadas por las niñas y niños o ejemplos concretos de los programas de televisión muñequitos o caricaturas. 
- 
-Paso 3 
-• Dividir a las niñas y niños en pequeños grupos y entregar periódicos,​ revistas o dibujos, tijeras de punta redonda, para que recorten figuras que manifiestan las diferentes formas de violencia y las formas de prevención. 
-• Con los recortes construirán un mural el cual se colocará en lugares visibles. Revisar con cada grupo que los recortes colocados corresponden el tema. 
-• Todos los grupos realizan un recorrido por el mural y conversan sobre el significado de la violencia, sus diferentes manifestaciones y las consecuencias en las vidas de las niñas y los niños. 
- 
-Paso 4 
-• Finalizar la actividad preguntando qué debemos tener en cuenta para evitar o prevenir estas formas de violencia, recordando los derechos que tienen ellos y ellas: protección,​ integridad física, emocional y sexual. Así como la importancia de mantener una comunicación y relación de respeto con papá, mamá y la familia, destacando la importancia de las demostraciones de cariño. 
-• Entusiasmar a niñas y niños para que elaboren mensajes positivos con figuras decorativas que ellos o ellas decidan llevar a algún familiar. Hoja de Trabajo No 1. “Tarjetas con mensajes positivos” 
-• Promover en Niñas y Niños que al pasar por un tipo de violencia se lo cuenten a su madre, padre o docente, para buscar ayuda. Nunca deben quedarse callados cuando esto suceda. 
- 
-Evaluación 
-Elaborar un dibujo en su cuaderno que exprese la forma como les gusta que les traten en la familia. 
- 
-Tarea ex aula 
-Solicitar a las niñas y los niños que conversen con mamá, papá o la familia sobre el tema, y dibujen o recorten las formas para prevenir la violencia intrafamiliar y hacia la niñez. Recordar que en la siguiente clase compartan los trabajos realizados y aclarar cualquier duda. 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido Juego: “La papa caliente” 
-Se prepara la papa caliente, colocando: 
-1. Preguntas sobre las formas de violencia y las formas de prevención. 
-2. Acción positiva que la niña o niño puede hacer con el resto del grupo por ejemplo un saludo a quien considere su amiga/o, entre otros. 
-3. Un premio 
- 
-Explicar que se jugará a la “papa caliente” y para ello formarán un círculo. La papa es una bola formada con hojas de papel que contienen preguntas sobre el tema estudiado. La papa viajará de mano en mano al ritmo de la música o de las palmadas; cuando el sonido se detenga, la niña o niño que tenga la papa, quitará un papelito y contestará o realizará la acción solicitada. 
- 
-Una vez se conteste la pregunta, suena nuevamente la música, y se repite las veces necesarias para responder las preguntas colocadas en la papa. Recordar que si es necesario aclare, refuerce o amplié las respuestas. 
- 
-“Elaboremos un mural” 
-Posteriormente con las niñas y los niños elaborar un Mural del mundo feliz que ellas y ellos quieren. El cual quedará expuesto durante una semana y reflexionarán sobre el contenido del mismo. 
-  
-Actividad 2: “Yo me protejo y me defiendo” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Identificar los factores de riesgo y de protección ante el abuso sexual de niñas y niños. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Hoja de Trabajo No. 1 “Voy feliz con mi perrito” 
-• Hoja de Trabajo No. 2 “Vistamos a la niña o niño” 
-• Colores 
-• Preguntas 
-• Pelota 
-• Música 
-• Reproductor 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Preparar los mensajes ilustrados según la Hoja de Trabajo N° 1 “Voy feliz con mi perrito”. 
- 
-Paso 2 
-• Explorar conocimientos de las niñas y los niños sobre situaciones de abuso. 
-• Organizar 5 grupos de trabajo, entregar un canto, poema o adivinanza que muestre alguna situación de abuso en cualquiera de sus expresiones (Hoja de Trabajo No. 1 “Voy feliz con mi perrito”) 
-• Apoyar a cada grupo con la “lectura” e interpretación del mensaje. 
-• Tener cuidado de usar un lenguaje y tono que dé confianza a las niñas y los niños. 
- 
-Paso 3 
-• Reunir a todo el grupo y promover que voluntariamente compartan la interpretación del mensaje ilustrado. 
-• Retomar los ejemplos ilustrados y ampliar la información sobre el abuso. Observar la actitud de las niñas y los niños frente a este problema y aclarar que aunque hay muchas niñas y niños que sufren de abuso, esto no le ocurre a todas o todos. 
- 
-Paso 4 
-• Orientar a niños y niñas para que den respuesta a las siguientes preguntas: 
- 
-¿Cuáles son sus partes del cuerpo que no deben ser tocadas por otras personas? ¿Quién es la única persona que puede tocar tu cuerpo, especialmente tus genitales? ¿Cuándo o en qué situaciones una persona puede ver o tocar tu cuerpo o genitales? ¿A quién le pertenece tu cuerpo? entre otras. 
- 
-• Se hacen otras preguntas que conlleven a enfatizar la diferencia entre manifestaciones de cariño o de abuso (esta diferencia debe quedar muy clara). Así mismo recalcar que únicamente porque una persona sea de su familia o cercana a la familia no significa que debemos permitir que nos haga cosas que nos perjudiquen o nos incomoden. 
- 
-• Motivar para que propongan formas de protegerse, tales como: 
-• “Que ninguna persona toque mi cuerpo” 
-• “Evitar aceptar dulces o regalos a extraños o a personas conocidas sin que sus padres y madres estén enterados” 
-• “Avisar de inmediato y sin temor si alguien les dice algo inadecuado” 
-• “Si alguien ofrece caricias y te pide que no le digas a tus padres. Debes informar de inmediato”. 
-• Es importante que si usted identifica a una niña o niño que está siendo abusado, busque la ayuda necesaria o seguir la normativa MINED “Paso a Paso para la denuncia del abuso o acoso sexual”. 
- 
-Evaluación:​ 
-Finalizar entregando la silueta de niña y niño, solicitar a cada uno/a que coloree las partes del cuerpo que considere que nadie debe tocar. Reforzar la información. Hoja de Trabajo No. 2 “Vistamos a la niña o niño” 
- 
-Tarea ex aula 
-Con la ayuda de mamá y papá o de algún integrante de la familia diferenciar las demostraciones de cariño y las señales de abuso sexual. Así como investigar dónde pedir ayuda o denunciar los casos de abuso sexual. En la siguiente clase no olvidar conversar con el grupo sobre los aportes del trabajo realizado en casa. 
-  
-Orientación para Recreo Dirigido Juego: “Las y los Encantados” 
-Pedir una niña o niño voluntario para que haga el rol de “Brujo” 
-El juego consiste en no dejarse tocar por el o la jugadora que representará al brujo. Aquel o aquella persona que él brujo toque se quedará inmovil, como una estatua, hasta que venga otra niña o niño y lo desencante. 
- 
-El brujo ganará si logra encantar a todas las niñas y niños en un corto tiempo. Su premio será la satisfacción de     sus deseos por cada niño. Por ejemplo: dar tres saltos, ir a dar un abrazo a un compañero o compañera, Ir a dar un saludo a un docente, dar tres vueltas a la cancha o lo que sea su creatividad. Pero, si encanta sólo a uno en el tiempo indicado, esté hará el papel del brujo. 
- 
-Explicar sobre la importancia de no permitir que nadie toque su cuerpo, a la vez analizar con las niñas y niños a quién o a dónde debe acudir cuando una persona quiera tocar su cuerpo. 
- 
- 
-Anexos 
-Hoja de Trabajo N° 1: “Voy feliz con mi perrito” 
- 
-1. Voy feliz con mi perrito al campo a correr y saltar; pero atiendo a mamita que me dijo: Si un adulto te quiere tocar, corre, corre y a la policía puedes llamar. 
-2. Me gusta jugar y con mi amiguita estar; pero ya no la quiero visitar; porque Don Tomás, su papá siempre me quiere tocar. 
-3. Si veo a amigos y amigas en la casa que me quisieran tocar entonces llamo a las personas que me puedan ayudar. 
-4. Un día me quedé solo y un tío me dijo ven, dulces te quiero dar; pero él nada me dio y las ropas me quitó. Entonces sordo lo dejé, de tantos gritos que pegué. Con los gritos lo asusté y de mi casa se fue. 
-5. Ahora que ya sé qué es abuso sexual si alguien me quiere tocar yo lo voy a denunciar. 
-36 
-Hoja de Trabajo No. 2: “Vistamos al niño o a la niña” 
- 
-NIÑO NIÑA 
-  
-Actividad 3: “Soy importante…por eso quiero ser…” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Conocer qué son las metas y la importancia para crecer y desarrollarse feliz 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Láminas de figuras de triunfos 
-• Hoja de Trabajo No. 1: “Qué quiero ser cuando sea grande” 
-• Lápices 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Preparar láminas que muestran diferentes niños o niñas que han logrado metas: graduación de kinder, recibiendo un certificado,​ recibiendo una medalla de primer lugar, aprendió a leer, entre otras. 
-• Elaborar certificados sencillos con el nombre de cada niña o niño como reconocimiento de la elaboración de sus metas. 
- 
-Paso 2 
-• Preguntar a las niñas y los niños qué es una meta, escuchar lo que dicen y anotar. 
-• Presentar diferentes láminas o fotografías que demuestran el cumplimiento de una meta por ejemplo: una niña o niño graduándose de kínder, recibiendo un certificado,​ ganando una carrera, entre otros. 
-• Reforzar que es importante que desde muy pequeños se tengan metas, y que estas se tienen que revisar cada cierto tiempo, esta revisión depende del tiempo propuesto para su cumplimiento o si las metas ya se cumplieron. 
- 
-Paso 3 
-• Preguntar qué quieren ser cuando sean grandes. Escuchar atentamente los ejemplos y si es posible ver todas las ventajas de lo mencionado por ellas o ellos, es decir muchas veces a esa edad ven el mejor ejemplo de las personas que tienen cerca. 
-• Explicar que este día elaborarán una lista de las metas más próximas que ellas o ellos pueden tener, a la vez completaran la información solicitada, para eso utilizaran la Hoja de Trabajo No.1: “Qué quiero ser cuando sea grande?”. 
- 
-Paso 4 
-Finalizar entregándole a cada niña o niño un certificado de reconocimiento por haber elaborado sus metas, explicarles que ésta es una demostración de afecto y reconocimiento por su responsabilidad y compromiso consigo misma o mismo, pero que el mejor de los reconocimientos o premios, será que logren cumplir las metas propuestas. 
- 
-Evaluación 
-Solicitar a las niñas y a los niños que elaboren un dibujo donde demuestren como se sintieron durante el desarrollo del tema. 
- 
-Tarea ex aula 
-Orientar para completar la pregunta: “Que haré para cumplir la meta”, en casa con mamá, papá o algún integrante de la familia, explicar que es importante que la familia las conozca y apoye para la realización de las mismas. En la siguiente clase compartir con las acciones colocadas en la tarea. 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido 
- 
-• Juegos futbol 
-• Carreras de niñas y niños, procurar hacer los grupos mixtos esto contribuye a mejorar las relaciones entre ellas y ellos. 
-  
- 
- 
- 
- 
- 
-  
-Anexo 
-Hoja de Trabajo No.1: “Qué quiero ser cuando sea grande?” 
- 
-Dibujo de certificado con espacio para el nombre del niño o niña y firma. 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-38 
-  
-¿Qué es el VIH? 
-Objetivo de aprendizaje 
-Conocer sobre los estados de salud, que les permita pedir ayuda ante una enfermedad y practiquen normas de auto cuidado de la salud, para proteger el cuerpo. 
- 
-Ideas Básicas 
-• Los microorganismos al entrar al cuerpo causan enfermedades. 
-• Los microorganismos son tan pequeños, que las personas no lo pueden ver a simple vista, para ello hay que utilizar un microscopio. 
-• Unos microorganismos pueden vivir en el agua, el aire, el piso, las manos y en lo que tocamos. Otros como el VIH, vive únicamente en líquidos corporales tales como la sangre, la leche materna, fluidos vaginales, el semen y fluidos pre eyaculatorios. 
-• Los microorganismos entran por las aberturas naturales del cuerpo como nariz, boca, ojos, uretra (conducto urinario en ambos sexos), vagina, ano o por la piel cortada (heridas) 
-• Existen microorganismos necesarios como los que ayudan a la digestión y que son inofensivos para el cuerpo y otros que causan enfermedades se llaman patógenos. 
-• La práctica de hábitos higiénicos,​ ayudan a mantener un cuerpo sano; así como una buena nutrición y eleva las defensas del cuerpo. 
-• La piel constituye la primera barrera de protección para impedir que entren microorganismos al cuerpo. 
-• Las heridas o cualquier abertura en la piel son la puerta de entrada de los microorganismos;​ por lo que su cuidado debe ser una práctica diaria. 
-• Cuando los microorganismos entran al cuerpo, éste dispone de unas células defensoras que están en la sangre y que le ayudan a atacar a los gérmenes. Estas células se llaman glóbulos blancos. 
-• Los glóbulos blancos forman parte de un sistema de defensa corporal que se llama Sistema inmunológico. 
-• El Sistema inmune o inmunológico del cuerpo ayuda a cada persona a estar saludable; pero este sistema puede ser alterado, algunas veces por falta de algunos nutrientes en el organismo, enfermedades frecuentes que debilitan el sistema o por el VIH. 
-• El VIH es una pandemia que está afectando a muchísimas personas y significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. 
-• En general, niños y niñas no están expuestos a adquirir este virus. Pero deberán guardar precauciones como éstas: Evitar jugar con agujas o jeringas descartables. 
-Evitar tocar sangre de otra persona. 
-Si tienen contacto con sangre, lavarse las manos inmediatamente con jabón y agua. 
-• Educar e informar sobre el VIH es responsabilidad de todos y todas, por lo que la intervención de personal docente, médico u otro personal de salud y el cuidado de la población en general, así como de la familia, es prioritario. 
- 
-Actividad 1: “¿Cuerpo sano o enfermo?” Objetivo de Aprendizaje 
-Identificar los estados de salud y enfermedad, así como las formas de conservarse sano. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Hoja de Trabajo N° 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad”. 
-• Fichas de color rojo y azul, según el número de niñas y niños. 
-• Revistas y periódicos. 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
- 
-Paso 1 
-• Actividades previas: elaborar láminas que ilustren a personas enfermas y otras saludables (Hoja de Trabajo N° 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad”.). Preparar una copia de la Hoja de Trabajo N° 1. 
-• Preparar fichas de color rojo y azul, según el número de niñas y niños. 
- 
-Paso 2 
-• Motivar a las niñas y niños a comentar situaciones personales o familiares de casos de enfermedad, indicando la causa y cómo fueron atendidos o atendidas. 
-• Los aportes de niñas y niños servirán para orientar o clarificar algunas de las ideas expuestas. 
-  
- 
-Paso 3 
-• Organizar grupos y entregar fichas de color azul = salud y rojo = enfermedad. 
-• Entregar a cada grupo la “Hoja de Trabajo No. 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad” para que en cada una de las figuras, discutan y se pongan de acuerdo sobre cuál representa un estado de salud o de enfermedad. ​   Para diferenciar colocar una ficha azul en las figuras consideradas “Un buen estado de salud” y las fichas rojas “Enfermedad”,​ así como preguntar ¿cuál estado es mejor para niñas y niños?. 
-• Cada grupo explicará cuál es la razón. Cada equipo rota por las mesas y realiza el procedimiento anterior. 
- 
-Paso 4 
-• En plenaria con la ayuda de las figuras, preguntar a niñas y niños qué color le pertenece a cada figura. 
-• Comentar sobre qué sienten, qué piensan y qué hacen las personas al estar sanas o al estar enfermas, ¿Qué podemos hacer para no enfermarnos?​ ¿Cuándo debemos pedir ayuda?, ¿Qué hacen para estar sanas o sanos?. 
-• Concluir la actividad comentando que una buena alimentación,​ la práctica de hábitos higiénicos,​ el auto cuidado de la salud, así como la recreación,​ educación y armonía familiar, ayudan a tener buena salud. 
- 
-Evaluación 
-Escribir en el cuaderno dos formas de prevención de una enfermedad y qué hacer cuando se enfermen. 
- 
-Tareas ex aula 
-• Entregar a cada niña o niño, una copia de la Hoja de Trabajo No. 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad”,​ solicitarles que en casa con ayuda de su familiares, coloreen sólo las figuras que representan un buen estado de salud. 
-• Conversar con sus hermanas, hermanos o con las personas adultas de su hogar, sobre este tema. 
-• Escribir actividades de auto cuidado de la salud, que practica cada integrante de la familia. 
-  
-Anexo 
- 
-Hoja de Trabajo N° 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad”. 
-  
- 
-  
-Orientación para Recreo Dirigido 
- 
- 
-Ronda: 
-El Conejito Enfermo A la hora en que la luna se asoma tras el tejado, inclinada sobre la cuna 
-la Coneja está con cuidado. Su conejito cayó enfermito ay, ¡pequeño, pobre de ti! 
-la barriguita le duele al conejo porque en la tarde comió perejil. Doña Coneja estaba perpleja, 
-y su otro hijo dijo por fin: “Ponte aunque sea 
-el sombrero y corre ligero, 
-hay que ir a comprar cinco de linimento 
-y no pierdas tiempo para regresar” “Llega a la botica, tócales la puerta, dile al boticario, 
-  
- 
- 
- 
- 
- 
-por favor, 
-que despache pronto el mejor remedio para barriguitas 
-con dolor” “Corre conejo corre, porque tu hermanito 
-ya no puede más, pero al volver recorre el mismo camino 
-con velocidad.” 
-¡Oh! que lento pasaba el tiempo, la aurora nunca llegaba; 
-y cargando a su pequeño la Coneja se desesperaba. 
-El conejito estaba en un grito muy enfermo por no saber que todo aquel que ha nacido 
-conejo 
-el perejil jamás debe comer. Doña Coneja alzo una oreja y al mayorcito dijo otra vez: 
-  
- 
- 
- 
- 
- 
-“Ponte aunque sea el sombrero y corre ligero, 
-hay que ir a comprar cinco de linimento 
-y no pierdas tiempo para regresar” “Llega a la botica, tócales la puerta, dile al boticario, por favor, 
-que despache pronto el mejor remedio para barriguitas 
-con dolor” “Corre conejo corre, porque tu hermanito 
-ya no puede más, pero al volver recorre el mismo camino 
-con velocidad.” CRI – Cri 
-  
- 
- 
- 
-La ronda puede servir para reforzar los conocimientos y la importancia de reconocer cuándo se está enfermo y la necesidad de buscar ayuda en las personas adultas. 
-  
-Actividad 2: ¿Cómo me defiendo de las enfermedades?​ 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Identificar las enfermedades más comunes que existen en la comunidad: causas, síntomas y las formas de prevención. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Recortes de personas enfermas de revistas o periódicos 
-• Papelógrafo 
-• Pegamento 
-• Hoja de trabajo N° 2: Guión de Títeres “Ana y Luís”. 
-• Personajes:​ “La mosca feliz” 
-• Dos participantes niño y niña 
-• Láminas “Enfermedades y formas de prevención. 
-• Hoja de Trabajo No: 1. “Enfermedades y formas de prevención” 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Solicitar con anticipación que lleven recortes de revistas o periódicos de personas enfermas, incluyendo personas que han sufrido accidentes. 
-• Disponer de un lugar con un papelógrafo. 
-• Preparar láminas que representen:​ “Enfermedades y formas de prevención” 
-• Preparar el Guión de Títeres de la Hoja de trabajo N° 2: “Ana y Luís”. 
-• Preparar el guión “La mosca feliz”. 
-• Seleccionar al niño y a la niña que personificará a Ana y a Luís. 
-42 • Preparar Hoja de Trabajo No. 1:​“Enfermedades y formas de prevención” 
-Paso 2 
-• Organizar un semicírculo con las niñas y niños, para que cada una o uno muestre los recortes que llevaron a la clase. Comentar las enfermedades que representan,​ luego organizan un mural conjuntamente y lo colocan en el lugar dispuesto. 
- 
-Paso 3 
-• Sentados todas y todos en semicírculo preguntar a las niñas y niños ¿Qué enfermedad son estas?, ¿Conocen cuáles son las manifestaciones?,​ ¿Conocen cómo se transmiten?,​ ¿Cómo se previenen? y ¿Cómo se curan? Procure escuchar las respuestas de ellas y ellos y aclarar en el momento oportuno. 
- 
-Paso 4 
-• Con la ayuda de las figuras de las Hoja de Trabajo No. 1, reforzar los conocimientos de las enfermedades,​ síntomas y formas de prevención. 
-• Identifican y clasifican también las enfermedades que se transmiten: gripe, sarampión, dengue y las que no se transmiten: asma, desnutrición entre otras. Se aclara que las diarreas, si son infecciosas,​ es decir, si contienen microorganismos,​ pueden transmitirse a través de las heces o materias fecales. 
-• Explicar que la fiebre es una señal de que en el cuerpo hay una enfermedad. 
-• Aprovechar para orientar acerca de la importancia de la prevención por medio de una buena higiene corporal en todas las partes del cuerpo, sin excluir ninguna. 
-• Siempre que nos enfermemos debemos acudir al establecimiento de salud más cercano y no tomar medicinas que no sean recetadas por un médico. 
- 
- 
-Paso 5 
-• Preparar el ambiente y generar curiosidad e interés para presenciar una presentación de títeres (Tratar de crear un clima alegre). 
-• Invitar a dialogar con Ana y Luís (personajes de títeres) 
-• Fomentar el diálogo realizado con los títeres aprovechando reforzar sobre causas de las enfermedades,​ las señales de enfermedad y la importancia de la prevención por medio de una buena higiene. 
-  
- 
-Evaluación 
-Entregar a cada estudiante la Hoja de trabajo No.1: “Enfermedades y formas de prevención”,​ colorear utilizando los mismos colores para cada enfermedad y la forma de prevenirla. Reforzar si es necesario. 
- 
-Tareas ex aula 
-Las niñas y niños ayudados por miembros de la familia seleccionan una enfermedad y la ilustran con recortes o dibujos. Las ilustraciones deben responder las preguntas: ¿Por qué ocurren las enfermedades?​ (causas) ¿Qué se siente en cada una? (síntoma) ¿Qué debemos hacer para curarla? (tratamiento) ¿Qué pasa si tomamos el medicamento equivocado? y ¿Por qué vamos a la Unidad de Salud o donde el médico? 
- 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido 
- 
-A cantar: Pin Pon Canción infantil 
- 
-Pin Pon es un muñeco muy guapo de cartón. 
- 
-Se lava la carita con agua y con jabón. (pretenda lavarse su cara con la mano) cuando se peina el pelo con peines de marfil. (pretenda peinarse su pelo) 
-Cuando se da tirones no llora ni hace así. (frote sus ojos como si estuviera llorando) Cuando toma las sopas no mancha el delantal. (pretenda comer sopas con su mano) 
-Y se las come todas como un buen general (dé un saludo de soldado) 
-Cuando las estrellitas empiezan a lucir. 
- 
-(con sus dos manos haga como si fueran estrellas brillando) Pin Pon se va a la cama y se acuesta a dormir. 
-(Haga como si se fuera a dormir) 
- 
-Pin Pon dame la mano, dame un buen apretón. (Dele la mano a su niño/​niña) 
-Que quiero ser tu amigo… Pin Pon… Pin Pon… Pin Pon... Pin Pon! 
- 
- 
-Reflexionar sobre la importancia de la higiene personal como forma de prevención de las enfermedades. 
-  
- 
-Anexos 
-Hoja de Trabajo No. 1: A: Ana L: Luis 
-N: Niñas y Niños 
- 
-(Guión para títeres) 
-A- ¡Hola amigas! ¡Hola amigos! L- ¿Cómo están? 
-Me he dado cuenta que ustedes les gusta jugar, cantar y recitar. 
-Por eso estamos aquí y para que seamos buenos amigos y amigas. Me dijeron que ustedes saben recitar “La mosca feliz”. ¿Es cierto? 
-N- ¡Sí! 
-A- L y N: 
-La mosca feliz dijo: no está tapada, con la comida voy a jugar. Margarita que nada sabía su comida disfrutó; más tarde diarrea le dio. 
-Zancudito, zancudito. Al oír tu musiquita gran susto que me das vete, vete, no me vayas a picar, que no me quiero enfermar ahora mismo los charcos voy a secar. 
-A- ¡Muy bien! ¡Qué lindo declaman! ¿Y por qué se enfermó Margarita? N- Porque… 
-L- ¿Quién le paso la enfermedad? N- Las moscas y los zancudos. 
-A- ¿Cómo se la pasaron? ¿Cómo se curó? 
-N- Las moscas, con sus patas, el zancudo con su aguja. 
-L- El zancudo nos puede enfermar de dengue o de paludismo. A- Niñas y niños -¿Estas enfermedades se pueden curar? 
-N- Sí. 
-L- Sí, se pueden curar, pero son muy peligrosas, si no se atienden rápido. 
-A- ¿Qué tenemos que hacer para eliminar a moscas y zancudos? (Intervención de el o la docente). 
-¡De acuerdo! Si protegemos el medio ambiente, de las basuras, charcos o agua estancada y del aire contaminado,​ protegemos nuestra salud y la vida de otros seres humanos, animales y plantas. 
-A- Docente pregunta ¿La gripe se pasa? 
-M- Sí, porque los microbios de la gripe que están en el líquido dentro de nuestra nariz o la saliva, pasan al aire cuando estornudamos,​ o la persona tose o se limpia la nariz. 
-L- ¿Se pasa el asma? 
-M- No, el asma no se pasa. El asma la provocan el polen, el humo cuando cocinamos con leña o con carbón, el humo de las fábricas o el polvo. 
-A-  ¿Quién de ustedes se ha enfermado alguna vez? ¿De qué? (Seleccionar algún niño o niña para que responda). L- ¿Qué sentiste, dolor o fiebre? (Esperar la intervención) 
-A- ¿Qué hizo tu Padre, Madre o tus familiares para que te pusieras bien? (Se escuchan intervenciones de niños y niñas). 
-M- Cada enfermedad es diferente, por eso es también diferente lo que tenemos que hacer para curarlas. L y A- ¡Qué lindo ha sido platicar con ustedes! Ahora a platicar con el o la docente. 
-  
-Actividad 3: ¿Dónde viven los microorganismos?​ 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Identificar dónde se encuentran los microorganismos que causan enfermedades y promover los hábitos higiénicos como una forma de desarrollar el auto cuidado del cuerpo y la salud. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Lista de chequeo 
-• Toalla de color claro 
-• Agua y jabón. 
-• Tijeras. 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
- 
-Paso 1 
-Preparar los materiales necesarios para realizar la demostración:​ Un pedazo de tela para el piso, una toalla de color claro, agua y jabón para el ejercicio con las niñas y los niños. 
-• Promover una lluvia de ideas en la que las niñas y los niños expresen lo que creen sobre los microbios, dónde se encuentran y por qué se enferman del estómago, las vías respiratorias y otras enfermedades. 
-• Observar y valorar la espontaneidad en la participación y las ideas expuestas, aprovechar el espacio para inducir al grupo sobre los hábitos higiénicos y las ventajas de practicar el auto cuidado del cuerpo. 
- 
-Paso 2 
-• Realizar un recorrido por la escuela para observar basureros o lugares contaminados dentro de la institución educativa. Es importante que observen si hay moscas, si las personas van a botar basura en forma irresponsable. Para ello tiene que ser muy observadoras y observadores. 
-• Al finalizar el recorrido que las niñas y los niños compartan la experiencia,​ destacar las consecuencias de estar  en contacto con dichos lugares y de no practicar hábitos higiénicos. 
- 
-Paso 3 
-• Realizar otras demostraciones:​ solicitar a una persona voluntaria que pase una esponja sobre el piso. Se observa y se comenta lo que ocurre. 
-• Seguidamente,​ haciendo uso de agua con jabón, invitar a algunos niños o niñas a mojarse las manos e inmediatamente a secárselas;​ al observar cómo queda la toalla analizar que hay presencia de microbios casi en todas partes, recordando que por ser tan pequeños, no se ven a simple vista. 
- 
-Paso 4 
-• Finalizar la actividad a través de una lluvia de ideas sobre otros medios portadores de microbios como la saliva, sangre, secreciones nasales, pelo, uñas, manos, insectos y otros animales, a fin de que mencionen medidas higiénicas o preventivas para evitar enfermarse. 
- 
-Evaluación 
-Dibujar en el cuaderno dos formas de transmisión de las enfermedades. 
- 
-Tarea ex aula 
-Invitar a niñas y niños hacer el mismo ejercicio en casa, para que sus familiares puedan observar junto a ellas y ellos la importancia de una adecuada higiene como una forma de prevenir enfermedades. 
- 
-Formar un círculo para qué compartan con el grupo los comentarios que les hicieron sus familiares, cuando hacían ​ el ejercicio sobre la higiene. 
-  
-Orientación para Recreo Dirigido 
- 
-Adaptar la ronda “Por el Puente de Aragón”, con prácticas higiénicas. 
-• Los niños y las niñas la cantan con hermanitos, hermanitas, amigos o amigas. 
- 
- 
-Ronda: 
- 
-“Por el Puente de Aragón” 
- 
-Por el puente de Aragón todo el mundo Pasará: las enfermeras me vacunan a mí (Bis) Por el puente de Aragón todo mundo pasará: mis manos limpias siempre tendré (Bis) 
-Por el puente de Aragón… 
- 
-Mi pañuelito siempre usaré (Bis) 
- 
- 
-• Puede agregar otras, invitando a niños y niñas a inventar o ayudándoles a crear nuevas situaciones. 
- 
-Ejemplo: 
- 
-Mi baño diario siempre haré (Bis) Objetos sucios no tocaré (Bis) 
-46 Frente a otra persona no toseré. 
-La basura quitaré. 
- 
-Agua limpia tomaré. 
- 
- 
- 
-Actividad 4: ¿Aquí pueden entrar? 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Reconocer los órganos externos del cuerpo y sus características para defenderlo de la entrada de microorganismos ​ e identificar las formas de prevención para evitar que entren virus y bacterias que pueden poner en riesgo nuestra salud. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Espejo 
-• Hoja de Trabajo N° 1 “Silueta niño y niña 
-• Lápices o colores 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Acondicionar el aula con espejo para que los niños y niñas se observen. Contar con Hoja de Trabajo N° 1 “Silueta niño y niña “ 
- 
-Paso 2 
-Explicar a las niñas y niños que pasen por el espejo, observen su rostro, y otra partes de su cuerpo que sean posible, tocarse las diferentes partes del cuerpo y órganos palpando las características de cómo están protegidos los ojos, la boca, la nariz y los oídos. Los comentarios servirán para ampliarlos o clarificarlos en el paso siguiente. 
-  
-Paso 3 
-Forman parejas y cada una se ubica frente a frente. Un miembro de la pareja hace movimientos y señales que identifican las aberturas corporales, el compañero o compañera imita, luego intercambian el rol. Pueden señalarse raspones y heridas, si tuviesen. 
- 
-Paso 4 
-• Sentados en círculos se promueve una lluvia de ideas para que expresen como cada órgano tiene formas y elementos para proteger de la entrada de microorganismos;​ pero muchas veces éstos traspasan esas barreras con facilidad, si la piel está cortada y sin aseo ni protección. 
- 
-• Estimular la participación y explicar a niñas y niños que: 
- 
-a) Párpados y pestañas protegen los ojos de la entrada del polvo; y que las lágrimas también ayudan a limpiarlos. 
- 
-b) La boca tiene saliva y la nariz, pelitos y mucus. 
- 
-c) Los oídos tienen cerumen, vellosidades y el tímpano. 
- 
-• Hacer referencia que la vulva, el ano y el pene, también están protegidos y protegen a otros órganos internos, pero que debemos de practicar una buena higiene de los genitales masculinos y femeninos para mantenerlos saludables y no padecer infecciones,​ especialmente cuando vamos al baño, limpiarnos bien con papel higiénico cuando terminemos de orinar y/o defecar y cuando se toma un baño lavarnos con agua y jabón. 
- 
-Paso 5 
-• Entregar a cada estudiante una silueta calcada de la Hoja de Trabajo N° 1 Siluetas de niña y niño. 
-• Marcar con una X las partes del cuerpo por donde pueden entrar microbios. 
-• Reforzar que el cuerpo tiene órganos externos, una de sus características es defender al cuerpo de la entrada de microorganismos,​ virus y bacterias que pueden poner en riesgo nuestra salud. 47 
-Tarea ex aula 
-• Pedir que con sus familiares hagan un listado de órganos por donde pueden entrar los microbios. 
-• Con sus familiares, nombran los órganos por donde pueden entrar los microbios y proponen medidas personales y familiares para protegerlos. 
-• Realizar un Cuadro para colocar las respuestas dadas por los familiares de las niñas y los niños. 
- 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido 
- 
-Juego: “Las Manitas” 
- 
-Consignas para lavarse las manos 
-1) Las manitas están sucias y ahora... ¿qué haré? Con el agua y con la espuma, limpias las dejaré. Con la toalla suavecita las podré secar y mis manos picaronas 
-Volverán a jugar. 
-2) El dedito se ensució y escondido se quedó en el fondo del bolsillo sin jabón y sin cepillo. Asomado a la pileta el dedito se cayó se mojó con agua fría y después se enjabonó. 
-3) Una mano y otra manita, se juntaron para lavar, lava, lava, lavan juntitas sus deditos que sucios están. 
-  
-Anexo 
-Hoja de Trabajo N° 1 “Silueta niño y niña 
- 
-Silueta de niño Silueta de niña 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-Actividad 5: “¡Queremos ser felices!” Objetivos de Aprendizaje 
-• Aprender a comunicar y pedir ayuda a las personas adultas cuando se sienta enferma. 
-• Comprender la importancia de la disposición y actitud personal durante el tratamiento y la recuperación de una enfermedad. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Hoja de trabajo N° 1. 
-• Música 
-• Sombrero 
-• Instrumento musical 
- 
-Duración: 45 minutos 
-48 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Preparar el juego de tarjetas de la Hoja de trabajo No. 1, para los equipos de trabajo. Se pueden ilustrar otras más. 
-• Disponer de un reproductor de música y un sombrero, o algún instrumento musical, que puede ser elaborado por el o la docente. 
- 
-Paso 2 
-• Solicitar a las niñas y los niños que hagan un círculo y se sienten en el suelo o se queden pie. 
-• Explicar que tendrán un diálogo acerca de experiencias personales agradables relacionadas con los cuidados y atenciones en casos de enfermedades,​ indicando a quien acudieron a pedir ayuda cuando empezaron a sentirse mal. 
-• Para realizarlo se utilizará la técnica “El Sombrero” que consiste en poner música y paralelamente hacer circular el sombrero por la cabeza de cada niño y de cada niña. Cuando la música se interrumpe y a quien le quede el sombrero le toca compartir. 
-• Con cada experiencia narrada, el resto de niños y niñas hacen preguntas y comentan. Observar y animar la conversación. 
- 
-Paso 3 
-• Organizar grupos de trabajo y entregar a cada una/o fotocopias de tarjetas de la Hoja de Trabajo N° 1, para que hagan bloques de 4 tarjetas ilustradas como mínimo. 
-• Solicitar que a partir del dibujo de la tarjeta construyan una historia sobre cómo fueron atendidas o atendidos el personaje del dibujo Hoja de Trabajo No. 1 en caso de una enfermedad. 
-• Animar a los grupos a que expresen qué debemos hacer en caso de atender a una persona que está enferma, para que pueda curarse, es decir, el tratamiento y la recuperación. 
- 
-Paso 4 
-• Finalmente reafirmar o clarificar situaciones como las siguientes: 
-• ¿A quién acudimos a pedir ayuda cuando nos sentimos mal de salud? 
-• ¿Qué es lo que ayuda a mantener la buena salud, y lograr recuperarse de una enfermedad? por ejemplo, la alimentación adecuada y las buenas relaciones con otras personas. 
-  
-• Cuando estamos enfermos o enfermas, debemos atender las indicaciones que nos da el personal de salud. 
-• Se finaliza haciendo un listado de lo que debemos hacer para mejorar y mantener nuestra salud. 
- 
-Evaluación 
-Escribir en el cuaderno tres medidas a tomar para mantenerse saludables. 
- 
-Tarea ex aula 
-Solicitar a las niñas y niños que con ayuda de los integrantes de la familia elaboren un “collage”,​ lo pueden hacer  con recortes de periódicos,​ revistas o imágenes, este consiste en imágenes de personas, instrumentos,​ aparatos y actividades que ayudan a mantener la salud. También puede hacerse con dibujos. 
-Exponer en la clase una “Galería de arte” de los collage elaborados en casa. 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido Juego: “El Teléfono descompuesto” 
-Este juego consiste en que todas y todos los participantes deben estar alineados hombro con hombro, y el primero debe dar un mensaje lo más rápido posible al siguiente, a modo de susurro en la oreja, este hará lo mismo al contiguo, así sucesivamente y el último en recibir el mensaje deberá gritarlo a viva voz, obviamente el mensaje se irá distorsionando como si fuera un teléfono descompuesto. Risas y diversión sana para todos. 
- 
- 
-Anexo 
-Hoja de Trabajo No. 1: 
- 
- 
- 
-49 
-  
-Actividad 6: “La piel, la primera barrera” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Comprender que la piel intacta es un órgano de protección del cuerpo y la importancia de practicar algunas medidas para protegerla. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Naranja o fruta de la temporada 
-• Servilletas 
-• Cuchillo 
-• Recipiente 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Antes del inicio, preparar una naranja o una fruta de la temporada que como protección tenga cáscara, servilletas,​ cuchillo y recipiente con tierra. 
- 
-Paso 2 
-• Explorar los conocimientos de los niños y las niñas sobre la entrada de gérmenes o microbios al organismo por las aberturas corporales entre ellos: ¿Qué hacer para mantener limpia la piel?, ¿Que hábitos higiénicos practican para el cuidado de la piel, entre otros? 
-• Animar al grupo a dar sus respuestas a fin de tener una idea general de los conceptos que tienen las niñas y los niños. 
- 
-Paso 3 
-• Invitarles a que sentados en semicírculos,​ observen una simulación acerca de cómo la piel es un órgano de protección. La simulación consiste en tomar una fruta de temporada realizando una semejanza entre la corteza y la piel del ser humano; un recipiente con tierra representa el patio de la casa. 
-• Solicitar a una niña o niño voluntario para que tome la fruta y la frote en el “patio”,​ el resto observa. 
-• Esperar que el alumnado exprese: “El niño o la niña se está ensuciando así como juega”; “El niño o la niña deben limpiarse con agua y jabón; entre otras. 
-• Tomar una servilleta y limpiar el polvo de la fruta. Se comenta que la piel no permite el paso de la suciedad, siempre que la mantengamos limpia y protegida con agua y jabón. 
-• Preguntar ¿Qué pasaría si la piel estuviera cortada y se va a jugar al patio? 
- 
-Paso 4 
-• Después del análisis, proceder a comparar las opiniones con la demostración siguiente: hacer una cortadura a la naranja y se frota en la tierra del recipiente, se limpia y luego se observa que había tierra en la parte cortada. 
-• Para cerrar la actividad, enfatizar apoyándose en las siguientes ideas: 
- 
-• La suciedad y los microorganismos entran por la piel cortada. 
- 
-• Ante una cortadura, se debe proceder a lavar con agua y jabón para que la suciedad y los gérmenes no puedan entrar, luego hay que buscar asistencia médica inmediata. 
- 
-• Niños y niñas deben evitar manipular o jugar con cuchillos, tijeras, agujas, jeringas, o tocar vidrios cortados. 
- 
-Evaluación 
-Solicitar que dibujen una medida saludable para proteger la piel. 
- 
-Tarea ex aula 
-Entrevistar a una persona adulta de la familia para elaborar una lista de objetos que pueden causar cortaduras en la piel e identificar los lugares donde se deben guardar los objetos para evitar que sean alcanzados por las niñas y los niños. 
-  
-Orientación para Recreo Dirigido Juego: “Veo – Veo” 
-Este juego se puede jugar prácticamente en cualquier sitio, aunque está pensado para habitaciones cerradas. 
- 
-Sorteamos quien es el que empieza el juego; una vez elegida la persona, mira a su alrededor y piensa en ese objeto que el resto de los niños tienen que adivinar. 
- 
-Dice estas palabras. “Veo, veo”, y el resto de niñas y niños dicen: ¿Qué ves? Y de nuevo quien elige el objeto responde: “Una cosita”. Y las niñas y los niños le preguntan: ¿Y qué cosita es? El o la niña responde: Empieza por la A (o cualquier letra por la que empiece el objeto), que será, que será, que será”. 
- 
-Entonces las niñas y los niños van nombrando objetos que empiecen con esa letra para ver si aciertan. 
- 
-Si alguno o alguna lo adivina, pasa a tomar el mando del juego, y él o ella es quien piensa en un objeto y se empieza ​ a jugar de nuevo. 
- 
-Si nadie descubre el objeto, se pueden ir dando pistas sobre el objeto (para que sirve, de qué color es, de qué material está hecho), o bien se pueden ir dando más letras del mismo. 
- 
-Si con pistas no se descubre, se puede revelar la solución y empezar de nuevo el juego con otro objeto. 
- 
-Figuras de objetos: cepillo de dientes, la piel, ojo, cuchillo y jabón, lo importante es que al observar el objeto se pueda mencionar la utilidad o riesgo. 
- 
-Actividad 7: “Defendamos el Castillo” Objetivos de Aprendizaje 
-• Identificar la función del sistema inmunológico o defensa del organismo ante una enfermedad. 
-• Reconocer la importancia del cuidado del cuerpo, para mantenerse saludables. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Guión “Defendamos el Castillo”. 
-• Cartel de Hoja de Trabajo No. 1 “La familia de los glóbulos blancos” 
-• Disfraces o máscaras 
-• Colores 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Preparar todos los materiales para la dramatización “Defendamos el Castillo” disfraces o elaborar máscaras que representen los diferentes glóbulos blancos guardianes y otras de virus o microscopios con material de fácil adquisición o de reciclaje. 
-• Disponer del espacio adecuado y colocar carteles con información sobre el tema. 
-• Preparar los roles asignados a los niños y niñas de todo el grupo. 
-• Elaborar en un pliego de papel bond la Hoja de Trabajo No. 1 “La familia de los glóbulos blancos”. 
- 
-Paso 2 
-• Explicar a las niñas y niños que sentados formen un semicírculo,​ proceder a reforzar y explicar que la piel protege la entrada de gérmenes y a la vez explicar cuáles son las condiciones en las que se facilita el paso de éstos al interior del cuerpo. 
-• Explorar con qué frecuencia se enferman y por qué creen que eso ocurre. 
-• Estimular la práctica de alimentarse de forma adecuada para elevar esas defensas. 
- 
-Paso 3 
-• Continuar explicando con la ayuda de Hoja de Trabajo No. 1 “La familia de los glóbulos blancos”, que el cuerpo tiene su propia forma de defensa ante las enfermedades que ésos son los glóbulos blancos, que se encuentran en 
-  
-la sangre; son nuestros defensores cuando entra un microbio al organismo. Ellos forman una familia donde cada uno tiene tareas que cumplir. 
-• Los niños y las niñas comentan lo que hace cada quien en una familia. Así, cada glóbulo blanco es como un soldadito que realiza un trabajo para defender al cuerpo. 
-• Ellos son capaces de reconocer a los extraños, salen a su encuentro y los destruyen. 
- 
-Paso 4 
-• Solicitar la colaboración de las niñas y los niños para una simulación. 
-• Explicar:​ Vamos a suponer que las paredes del salón son nuestra piel. El salón es la sangre que circula por todo el cuerpo. Los niños y las niñas son las células que defienden al cuerpo ¿Cuáles son? Los glóbulos blancos. 
-• Recordar a los niños y las niñas que los glóbulos blancos forman grupos para realizar las tareas de defensa del cuerpo. 
-• En ese sentido, proceder a formar cinco equipos de trabajo conformado por niños y niñas, a cada uno se le da un nombre del grupo, cuatro grupos de células defensoras y un grupo de microorganismos o microbios invasores del organismo, así: 
- 
-Equipo 1: Centinelas 
-Equipo 2: Guardianas y Guardianes. Equipo 3: Policías 
-Equipo 4: Comelonas y comelones Equipo 5: Microbios o Invasores. 
-• Solicitar que cada equipo se identifique con su nombre, se asignan las funciones, para defenderse del grupo de invasores o microbios, de acuerdo a las indicaciones siguientes: 
-  
-Evaluación 
- 
-• Colorar el cartel Hoja de Trabajo: al azar solicitar a una niña o niño que coloree y diga la función de: 
-• Morado - Centinelas 
-• Verdes - Guardianes y guardianas 
-• Azul - Policías 
-• Amarrillo - Comelones y comelonas 
-• Rojo - Invasores 
-• Reforzar si es necesario. 
- 
-Tarea ex aula 
-Solicitar a los niños y niñas que compartan el juego con sus hermanos o hermanas y demás familiares; y que ellos o ellas les ayuden a ilustrar una célula guardiana defendiéndose de una invasora (se deja libre, a la imaginación de cada uno de ellos y ellas su representación). En la siguiente clase comparten las ilustraciones con el resto del grupo. 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido 
-Juego: “Busca a tu pareja” (Juego para reflexionar sobre el derecho a recibir especial amor, cuidado y educación cuando tenemos dificultades para ver, oír, hablar, comunicarnos o expresarnos). Cada cual elige una pareja, luego se vendan los ojos y con los ojos vendados encuentran su pareja. 
- 
-Anexo 
-Hoja de Trabajo No. 1 “La familia de los glóbulos blancos” 
-  
- 
-Equipo 1. Centinelas:​ Anuncian o avisan del peligro de la invasión. Llaman a comelones y comelonas y a guardianes y guardianas. 
-Equipo 2. Guardianes y guardianas: se pasean por la sangre vigilando que no entren extraños. 
-Equipo 3. Policías:​ Reconocen al extraño, lo agarran; los comelones y las comelonas no pueden perder tiempo separando al policía; por eso se comen a los dos. 
-Equipo 4. Comelones y comelonas: Se comen a los microorganismos o los destruyen. Equipo 5:​ Invasores:​ Son los microorganismos que causan las enfermedades. 
-Paso 5 
-• Proceder a realizar la simulación:​ que las niñas y los niños se coloquen su disfraz, luego que un niño o niña de cada equipo diga la función que le corresponde para defender el cuerpo. 
-• Iniciar el juego “Defender el Castillo” 
-• De la siguiente manera: 
-• Los niños y las niñas actúan con el grupo y rol asignado. 
-• Las paredes del salón de clase representan la piel. 
-• La puerta, es la piel cortada. 
-• Niños y niñas dentro del salón paseándose:​ 
-• Células centinelas. 
-• Niños y niñas fuera del salón: microorganismos. 
-• Permitir que se desarrolle de acuerdo a la imaginación de los niños y las niñas; sólo cuando lo considere necesario intervenir. 
-• Dar la orden de inicio y las células centinelas son las primeras en defender. Los microorganismos tratan de entrar por la puerta; procuran hacerlo de cinco en cinco y que se vea la lucha por destruirlas. (Se toman de las manos, o se abrazan y los sacan del salón). Si solos no pueden, llaman a otros u otras centinelas que están en la esquina. 
-• Cuando han eliminado a todos los invasores, podemos decir que el Castillo está a salvo. 
-• Felicitar a niñas y niños por la defensa que han hecho del castillo, posteriormente se puede repetir el juego; pero mostrando que la lucha por defender el Castillo es seria y los invasores terminan venciendo a las células guardianas. Se indica que cuando esto sucede en el cuerpo es cuando nos enfermamos. Pero, después de unos días, las células guardianes vuelven nuevamente a defendernos. 
-• Al finalizar el juego, se pide a niños y niñas que comenten la experiencia. Se estimula con preguntas que permitan la comprensión del tema. Y analizan la importancia de ayudar al cuerpo a protegerse evitando conductas y comportamientos de riesgo que pueden afectar nuestra salud, recordándoles algunas medidas. 
-  
-Actividad 8: “Visita al Hospital” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Adquirir información general sobre el VIH. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Carteles 
-• Hoja de Trabajo No. 1 “Visita al Hospital” 
-• Manual de Conocimientos Básicos sobre el VIH. 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Preparar los carteles ilustrados del cuento de la Hoja de Trabajo N° 1: “Visita al Hospital” 
-• Preparar las ideas básicas de discusión u otras que considere oportunas: 
-• “El VIH no tiene cura, ni vacuna”. 
-• “El VIH tiene formas especiales de transmisión”. 
-• ¿Qué hace el VIH a los glóbulos blancos o células defensoras de microorganismos?​ 
-• “Las y los pacientes con VIH merecen respeto y consideración. 
-• Leer el tema en el Manual de Conocimientos Básicos sobre el VIH para Docentes. 
- 
-Paso 2 
-• Realizar una ronda donde un niño o una niña se quede al centro mientras sus compañeros y compañeras giran y cantan lo siguiente: 
-• “Naranja dulce limón partido dame un abrazo que yo te pido”, los niños y las niñas se abrazan en parejas y se cambian de lugar. 
-• Pero si en la canción se dice “dame una amiga (o amigo) que yo te pido”; quien está al centro saca de la ronda a un niño o una niña. A quien se le hace una pregunta que explore conocimientos sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles. 
-• Se procura hacer variaciones a la ronda, y propiciar un ambiente ameno. 
-• Las respuestas de los niños y de las niñas servirán para introducir el siguiente paso. 
- 
-Paso 3 
-• Solicitar a las niñas y niños a sentarse en un círculo para escuchar la narración, Hoja de Trabajo No. 1 “Visita al Hospital” sugiriéndoles que pueden preguntar si hay algo que les interesa o no comprendan. 
-• Después de la narración, los niños y las niñas comentan sobre los personajes, los conocimientos que ellos tienen sobre VIH y los adquiridos por la narración. 
-• Observar los gestos, inquietudes y los conceptos e ideas que los niños y las niñas expresen sobre el tema. 
- 
-Paso 4 
-• Organizar grupos de niñas y niños para que analicen las siguientes ideas: “El VIH no tiene cura, ni vacuna”. 
-“El VIH tiene formas especiales de transmisión”. 
-¿Qué hace el VIH a los glóbulos blancos o células defensores de microorganismos?​ “Las y los pacientes con VIH merecen respeto y consideración. 
-• Orientar el diálogo entre los integrantes de cada grupo y aclare dudas. 
-• Finalmente apoyándose de la información del Manual de Conocimientos Básicos sobre VIH para Docentes y de manera sencilla, describan las formas de transmisión del VIH. 
- 
-Evaluación 
-Escriban en su cuaderno, dos formas de prevención del VIH, un mensaje positivo a una persona con VIH. 
- 
-Tarea ex aula 
-Solicitar que conversen con mamá, papá u otros familiares sobre el cuento. A la vez que con la ayuda de ellas o ellos elaboren un adorno para enviarlo o llevarlo a los niños y a las niñas que estén hospitalizadas. 
-  
-Anexo 
-Hoja de Trabajo N° 1 “VISITA AL HOSPITAL” 
- 
-• Luís y Rocío pidieron permiso para visitar a niños y niñas en un hospital. Allí había una sala en la que decía. “Paciente con VIH”. Esto les llamó la atención, por lo que decidieron entrar. 
- 
-• Ellos escucharon una voz que les dijo: “Pasen; ustedes no me podrán ver; porque estoy en el cuerpo de Rosa y en el de José. Al oír esto, ellos quisieron ver al personaje y no lo lograron ver; si vieron a un niño y una niña que habían perdido mucho peso y estaban pálidos. 
- 
-• La voz se oyó nuevamente y dijo: 
- 
-“Soy el VIH, nadie me puede ver porque soy demasiado pequeño; pero causo una enfermedad que no tiene cura, ni hay ninguna vacuna, sin medicamentos produce la muerte. 
- 
-• Los visitantes quisieron salir corriendo de la habitación:​ pero la voz los detuvo y les dijo: 
-“No teman, no puedo entrar en ustedes, no les haré daño; porque no vivo en el aire, ni en las cosas que se tocan”. La piel del cuerpo de ellos tampoco me deja salir. 
- 
-• Rocío decidió hablar y le dijo: 
- 
-“Entonces,​ ¿Cómo entraste en el cuerpo de José? ¿Qué has hecho dentro de su cuerpo ?” 
- 
-• Te diré, dijo el VIH: 
-“Entre a él, cuando su madre lo amamantaba. Yo vivía en el cuerpo de su mamá y pasé por la leche materna. Al cuerpo de Rosa entré cuando le hacían una transfusión de sangre, es decir, cuando le pasaron sangre de otra persona durante una operación; pero esa sangre estaba infectada por mí. Por eso es que cuando le vayan a poner una inyección a una persona, se debe pedir que usen jeringas desechables. Y antes de pasarle sangre de una 
-persona a otra, hay que estar seguros que yo no vivo en ella. 55 
-• ¿Y qué haces dentro del cuerpo? Preguntaron Luís y Rocío. 
-“Ataco con furia a los defensores y guardianes del cuerpo. Cuando entro, los glóbulos blancos quieren eliminarme. Pero yo soy como un fantasma. Cuando los glóbulos blancos me quieren atacar, no me dejo ver, me escondo en ellos y puedo cambiar de forma para que no me reconozcan. Los glóbulos blancos ya no pueden trabajar. El cuerpo ya no tiene guardianes que lo defiendan y por eso atacan otras enfermedades y la persona tiene fiebre, diarrea, problemas en la piel o tuberculosis. 
- 
-Luego estas personas mueren porque no hay cura ni vacuna para eliminarme”. 
- 
-• Rocio: “Eres muy listo…” 
- 
-• “¡Eres muy malo, haces mucho daño VIH! Le dijo José. Yo me ocuparé de contarles todo esto a las personas, para que nadie permita que tú entres a su cuerpo. Aprenderé a cuidar mi cuerpo y ayudaré a que los demás hagan lo mismo”. 
- 
-• Rocio: “Yo también pediré a las autoridades de salud que encuentren una vacuna para eliminarte”. 
- 
-• El VIH muy arrogante les respondió: “Lo están intentando; pero aún no lo logran, yo puedo acabar con muchísimas personas, si no se protegen de mí. Soy diferente. Soy el único que vence a las células defensoras del cuerpo de mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes; es decir personas de todas las edades.” 
- 
-• Rocio y Luis: Fueron a contar lo ocurrido a sus familiares; y a la maestra para preguntarle sobre las formas en que el VIH entra en las personas. La maestra les explicó todas las formas de cómo se transmite el VIH. 
-  
-Actividad 9: “Lo que necesito saber” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Compartir sus conocimientos,​ sentimientos y experiencias sobre el VIH y demuestren una actitud positiva hacia la prevención personal. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Hoja de Trabajo No. 1: “Juego de tarjetas” 
-• Botella. 
-• Cinta adhesiva 
-• Cartel dos columnas “Se Transmite” – “No se transmite” 
-• Hoja de Trabajo 2. “Como no se transmite el VIH” 
- 
-Duración: 45 minutos 
-  
-Anexos 
-Hoja de Trabajo No. 1 / Juego de tarjetas 
-  
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Preparar un juego de tarjetas de las formas de transmisión y no transmisión del VIH, en forma ilustrada y una botella, cinta adhesiva y un cartel. 
-• Preparar una Hoja de Trabajo No. 2 “Como no se transmite el VIH” 
- 
-Paso 2 
-Solicitar a las niñas y los niños, que se sienten en semicírculo,​ explicar que mediante el giro de la botella colocada en el centro. La niña o niño a quien apunta la botella, selecciona, observa y expresa lo que siente y piensa acerca de la ilustración;​ luego la coloca en el cartel, indicando si la manera que muestra la ilustración,​ se transmite o no se transmite el VIH. El turno de participación se hace mediante el giro de una botella colocada en el centro. 
- 
-Paso 3 
-• Una vez colocadas todas las tarjetas, junto con el grupo, observan una a una las ilustraciones y van indicando si están bien ubicadas. 
-• Al final hacer un repaso de todas las formas que se puede transmitir el VIH. 
-• Apoyándose de las ilustraciones invitar a niñas y niños que expresen medidas, para evitar y/o prevenir la infección, en cada caso. 
-• Ampliar las propuestas destacando las consecuencias graves de la infección a nivel personal y social. 
- 
-Evaluación 
-Entregar la Hoja de Trabajo No: 2 “Como no se transmite el VIH”, pedirles que marquen con una X las formas de NO transmisión del VIH. Reforzar las respuestas. 
- 
-Tarea ex aula 
-• Orientar para que con la ayuda de familiares y utilizando recortes de revistas y periódicos,​ los niños y las niñas recorten escenas o fotografías que muestren diferentes formas en que no se transmite el VIH. Invitarles a que las peguen en un cartel. En el salón de clase comparten la experiencia familiar y hacen otro cartel, que muestre las formas en que puede transmitirse el VIH. 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido 
- 
-“YO DESCUBRÍ” 
-Yo descubrí, yo descubrí 
-si me estiro para arriba, puedo crecer 
-y si me hago chiquitito puede desaparecer Yo descubrí, yo descubrí 
-que también con una mano puedo volar 
-y otra mano en la cabeza me ayuda a soñar Yo descubrí, yo descubrí 
-que no solo con la boca puedo decir porque todo el cuerpo sirve para hablar y sonreír 
-Yo descubrí, yo descubrí 
-que yo solo por la vida puedo andar 
-que es mucho más hermoso compartir con los demás 
-  
-Hoja de Trabajo 2. “Como no se transmite el VIH” / con las misma figuras se hace en una hoja un cuadro con las mismas tarjetas, la idea es que cada niño o niña selecciones las formas de no transmisión del VIH. 
- 
-Hoja de trabajo No. 2 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-58 
-  
-Conozco y defiendo mis derechos 
-Objetivos de la unidad 
-• Identificar los diferentes derechos humanos. 
-• Reconocerse como sujetos o sujetas de derechos humanos. 
-• Desarrollar las habilidades para la defensa de los derechos humanos. 
- 
-Ideas básicas 
-• Todos las personas, incluidos niños y niñas son sujetos de derechos, estos derechos le corresponden por el sólo hecho de ser seres humanos, es decir son inherentes a nuestra condición, representan valores superiores de dignidad, igualdad y libertad y tienen como fundamento los atributos de la personalidad humana. 
-• Los Derechos Humanos presentan las siguientes características:​ son Universales,​ en tanto pertenecen a todos/ ​ as en su conjunto, y a cada uno/a individualmente,​ por lo que no pueden invocarse diferencias de regímenes políticos, sociales o culturales para desconocerlos o menoscabarlos;​ Son superiores y anteriores al Estado o a cualquier autoridad. “Todos los derechos humanos y libertades fundamentales son indivisibles e interdependien- tes, debe darse igual atención y urgente consideración a la aplicación,​ promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos,​ sociales y culturales” 
-• Son absolutos y ambivalentes en tanto su respeto puede reclamarse indeterminadamente a cualquier persona o autoridad, es decir son exigibles a los demás hombres y mujeres y al Estado. 
-• Es importante conocer que el sólo reconocimiento o declaración de derechos humanos, no resulta suficiente para asegurar su ejercicio, es necesario asimismo contar con instrumentos que permitan en forma expedita y rápida garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, esto es que en caso de desconocimiento se pueda recurrir a una vía idónea para hacerlos efectivos. 
-• Los derechos fundamentales de la niñez son parte de los derechos humanos fundamentales en general. 
-• El derecho al contacto paterno, a la vida familiar, a la familia ampliada, a la protección integral, entre otros, son ejemplos de derechos específicos para la niñez. 
-• El art. 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, precisa quienes son sujetos de derechos: “Para los efec- tos de la presente Convención,​ se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad...”. Este art. de la Convención ha sido materia de declaración por parte de nuestro país: “debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño/​niña,​ todo ser humano desde el momento de su concepción,​ hasta los dieciocho años de edad...” 
-• En virtud de la Convención,​ la niñez tiene derecho: a la vida; a la protección integral; a la salud; a la seguridad social; a la información;​ a no sufrir abandono; no soportar actos abusivos; a alimentos; a cuidados especiales; al cuidado paterno; al desarrollo; a la identidad; a la intimidad; a la libertad de conciencia; a la libertad de opinión; a un adecuado nivel de vida; a la no discriminación;​ entre otros. 
- 
-Actividad 1: “¿Conozco mis derechos?​” Objetivo de Aprendizaje 
-Identificar cuáles son los derechos humanos, que tienen niñas y niños y su importancia para su desarrollo integral. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Rompecabezas 
-• Hoja de Trabajo Sopa de letras de los Derechos 
-• Lápices 
-• Cartulina 
-• pega 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Preparar rompecabezas de tres piezas ubicando en ellas los siguientes derechos: a la vida; a la protección inte- gral; a la salud; a la alimentación,​ a la seguridad social; a la educación; a una vida libre de violencia y maltrato; al cuidado paterno o a una familia; a la identidad o nombre, entre algunos. Pegar las imágenes en un cartón. Recu- erde preparar de acuerdo al número de estudiantes de la clase. 
-• Contar con la Hoja de Trabajo “Sopa de Letras de los Derechos” para cada estudiante. 
-  
-Paso 2 
-• Solicitar que mencionen ejemplos de cómo se ejercen los derechos y si conocen de algún caso en los que se vulneran algunos derechos. 
-• Explicar que los derechos humanos les corresponde a todas las personas y por supuesto los incluye a ellas y a ellos. No importa la edad, el sexo, el color de piel, la estatura, el grado escolar en el que esté, capacidades excep- cionales, entre otras condiciones. 
- 
-Paso 3 
-• Finalizar entregando la Hoja de Trabajo “La Sopa de Letras de los Derechos”,​ cada estudiante buscará los derechos y los colorea, una vez identificados. 
-• Comentarlos y reforzar con ejemplos concretos. 
- 
-Evaluación 
-Escribir en su cuaderno un derecho que conocía, y uno que no conocía y cual derecho le gustó más. 
- 
-Tarea ex aula 
-Solicitar que con la ayuda de mamá, papá y/o integrantes de la familia recortar y pegar en el cuaderno imágenes que representes los derechos de las niñas y de los niños. 
- 
- 
-Orientación para Recreo Dirigido 
- 
-“Descubre los derechos de las niñas y los niños”: 
-  
-Hojas de trabajo 1: “Rompecabezas de los Derechos” 
-  
- 
-  
-A la vida 
-A la alimentación 
-A una vida libre de violencia y maltrato 
- 
- 
-60 
-  
-A la protección integral A la seguridad social 
-Al cuidado paterno o a una familia 
-  
-A la salud 
-A la educación 
-A la identidad o nombre 
- 
- 
-61 
-  
-Hoja de Trabajo 2: “La Sopa de letras de los derechos” 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-62 
- 
- 
- 
-Palabras sopa de letras: Vida, salud, educación, nombre, seguridad, juego, casa, amor 
-  
-Actividad 2: “Mis sentimientos,​ valores y derechos” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Reconocer sobre los valores de la solidaridad y la prevención del estigma y la discriminación,​ hacia las otras perso- nas 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Instrumentos musicales 
-• 1 muñeca. 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-• Preparar instrumentos musicales en casa o en la escuela, uno para cada niño y niña y los usan en la clase 
-• Disponer de una muñeca. 
-• Solicitar a las niñas y los niños a tomar instrumentos de música dispuestos en el salón de clase o traídos de la casa: maracas, chinchines, panderetas u otros para imitar sonidos y ritmos. 
-• Verificar que un niño y una niña intencionalmente se quede sin instrumentos. Se dirige una canción conocida por el grupo y se acompaña utilizando los instrumentos. 
-• Observar el nivel de solidaridad y de espontaneidad para el niño y la niña que no tienen instrumentos musicales. 
- 
-Paso 2 
-• Luego, sentados o reunidos en círculo se orienta el comportamiento solidario y al niño y la niña se les pregunta 
-¿Qué sintieron al no contar con un instrumento como los demás? ¿Quiénes compartieron con él o ella? 
-• Explorar con ellos y ellas lo que hacen cuando: Un compañero o compañera no lleva lápiz o alguno de los útiles escolares necesarios a la escuela. No tienen juguetes o se les termina las plastilina o las crayolas. 
-• Realizar otras preguntas como: ¿Visitan a personas enfermas en hospitales o en casa? 
-• Motivar al grupo haciendo referencia a la necesidad de compartir y de apoyar a otras personas en sus necesidades. Además, ayudar a las demás personas, cuando lo necesitan nos permite sentirnos más valiosas o necesarias. 
- 
-Paso 3 
-• Invitar a las niñas y niños a pasar a la zona de recreo, hacer un círculo y explicar que jugaran con la muñeca. 
-• Iniciar el juego expresando: “Tengo una muñequita tan linda y ella está enferma, necesita cuidados y mucho cari- ño”. ¿Niños y niñas quieren demostrarle apoyo y cariño a la muñeca? 
-• Entregar a un niño o niña la muñeca para que le exprese apoyo y cariño. Por ejemplo: un beso en la mejilla y te envi- aré flores”. Otro u otra dice: Te quiero y debes ir al médico/a. 
-• Cuando todos y todas han expresado sus sentimientos y apoyo a la muñeca, agradezca en nombre de la muñeca. 
- 
-Paso 4 
-• Tomar el rol de la muñeca y mencionar que usted estuvo oyendo que ellas y ellos conversaban el otro día con ese “malo” tan pequeño que nadie ve y que se llama VIH. Que a todos y todas puede atacar. Yo soy sólo una muñeca y a mí no me ataca. Pero vamos a imaginarnos que yo soy una niña y que el VIH entró en mi cuerpo, desde antes de nacer, porque mi mamá vivía con el VIH. 
-• Observar las reacciones de los niños y de las niñas y preguntar: 
-¿Ayudaríamos a la muñeca si ella tuviera el VIH? ¿Cómo la ayudaríamos?​ 
-• Escuchar las respuestas y orientar hacia un comportamiento solidario y de no discriminación. 
- 
-Paso 5 
-• Enfatizar en las formas de transmisión y no transmisión del virus en forma general. 
-• Finalizar con una reflexión sobre lo que sienten las personas que tienen el VIH o tienen SIDA; se reconoce que merecen buen trato, respeto y consideración. De igual manera, ellas tienen que ser solidarias con las personas no infectadas, protegiéndose de no transmitirlo a otras personas. 
- 
-Evaluación 
-Escribir en el cuaderno dos formas de prevención ante el VIH y un mensaje de solidaridad para una persona con VIH. 
-  
-Tarea ex aula 
-Los niños y las niñas, con ayuda de sus familiares, elaboran una tarjeta con un mensaje de apoyo dirigido a las per- sonas con VIH. 
-Orientación para Recreo Dirigido Simón dice: 
-El o la docente explica al grupo que deben seguir las instrucciones 
-Empiece diciendo “Simón dice...” Si él o la facilitadora no empieza la instrucción con las palabras “Simón dice...”, entonces el grupo no debe seguir las instrucciones. 
- 
-El o la docente empieza por decir algo como “Simón dice que aplaudas” mientras él/ella aplaude con sus manos. Los y las participantes le imitan. El o la facilitadora acelera sus acciones, siempre diciendo “Simón dice...” primero. 
- 
-Después de un corto tiempo, se omite la frase “Simón dice”. Aquellos/as participantes que sigan las instrucciones ‘salen’ del juego. Se puede continuar el juego mientras siga siendo divertido. 
- 
-Se recomienda organizar grupos, pueden ser mixtos, fortaleciendo las relaciones entre las niñas y los niños, quienes estarán atentos a las solicitudes de SIMON. 
- 
-La acciones que puede pedir SIMON son; que de un abrazo a las compañera y compañeros del aula; que mencionen 5 derechos humanos para todas y todos, que mencione dos formas de no discriminación;​ entre otras. 
-  
-Anexos 
-Hoja de Trabajo No. 1 “Tarjetas o imágenes de los diferentes derechos humanos de los niños y niñas” 
-  
- 
-Actividad 3: “Cuéntame ¿qué ves……?​” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Reforzar los conocimientos sobre los derechos humanos y la importancia que los defiendas. 
-Duración: 45 minutos Recursos a utilizar 
-• Tarjetas o imágenes de los diferentes derechos humanos de los niños y niñas 
-• Cartulinas o papelógrafos 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Preparar imágenes varias para exponer (fotos alusivas a los derechos humanos). Y carteles para hacer un collage. 
- 
-Paso 2 
-• Solicitar a cada niña o niño elegir una imagen sobre algún derecho humano, sobre el cual reflexionará. Cada niño o niña escoge una imagen (fotos, imagen alusiva a los derechos humanos). 
-• Una vez que elija la foto, pedir que expresen las razones que les llevaron a tomarla y expliquen qué les provoca esa imagen que vieron. 
-• Cada uno o una debe poner título a su imagen. Luego pegan las imágenes en un cartel para hacer un collage. 
- 
-Paso 3 
-• Realizar un collage de las figuras o imágenes de los derechos de las niñas y los niños. 
-• Solicitar a las niñas y niños hacer un recorrido, donde cada uno de los niños y las niñas explican la imagen y el titulo colocado, apoyar, aclarar y ampliar a información. 
- 
-Evaluación 
-Escribir en el cuaderno 3 derechos humanos y dos formas de defender sus derechos. 
- 
-Tarea ex aula 
-Con la ayuda de mamá y papá pegar en el cuaderno 5 ejemplos de derechos humanos de los niños y las niñas. 
-  
-Actividad 4: “¿Qué necesito para ser feliz?” 
- 
-Objetivo de Aprendizaje 
-Reflexionar sobre la importancia de reconocer los derechos humanos y como la familia contribuye para su conser- vación. 
- 
-Recursos a utilizar 
-• Hoja de Trabajo No.1 “Lista de cosas que necesitan para ser felices” 
-• Hoja de Trabajo No. 2: “Derechos humanos de niñas y niños” 
-• Colores 
-• Lápices 
- 
-Duración: 45 minutos 
- 
-Metodología 
-Paso 1 
-Preparar la Hoja de Trabajo No. 1 “Lista de cosas que necesitan para ser felices”. Recordar que es una para cada niña o niño. 
- 
-Paso 2 
-Entregar a cada niña o niño la Hoja de Trabajo No. 1 Lista de cosas que necesitan para ser feliz, en la cual coloreara las imágenes de los cosas que considere importante para ser feliz. 
- 
-Paso 3 
-• Organizar grupos de cinco niñas y niños, quienes compartirán el trabajo realizado de forma individual. 
-• Los grupos leerán la lista individual, y decidirán al menos 3 cosas que necesitan para ser felices. 
-• En la clase expondrán las listas de cada grupo. Analizar, ampliar y aclarar la importancia de la lista de cosas que las niñas o niños mencionen. 
-Evaluación 
-De la Hoja de Trabajo No. 2, coloree de azul los derechos de los niños y las niñas. 
- 
-Tarea ex aula 
-Con la ayuda de mamá, papá o un integrantes de la familia, solicita que prioricen los derechos humanos del mayor    al menor en orden de importancia. El más importante 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta el último de la lista. En la siguiente clase compartir con las y los compañeros. 
- 
- 
-Anexos 
-Hoja de Trabajo No. 2: “Derechos humanos de niñas y niños” 
-  
-VI. Glosario 
- 
- 
-Abuso sexual Cualquier clase de búsqueda y obtención de placer sexual con un niño, niña, por parte de una persona adulta. No es necesario que exista contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso. Se estipula como abuso, cuando se uti- liza al niño/a como objeto de estimulación sexual. forzar o permitir a un niño/a que toque inapropiadamente a una persona adulta y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño/a para obtener grat- ificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un/a niño/a, masturbación en presencia de un niño/a, pornografía,​ el uso de niños/as para material pornográfico,​ otros. 
-Dignidad Es el valor que tiene todo ser humano por el sólo hecho de su existencia, la dignidad se considera un valor de suma importancia,​ que nos permite una convivencia civilizada y la posibilidad del desarrollo integral de la persona. 
-Discriminación de género ​   Se refiere a cualquier distinción,​ exclusión o restricción hecha sobre la base de los roles y las normas de género socialmente construidas que impidan que una persona disfrute plenamente los derechos humanos. 
-Discriminación Consiste en acciones u omisiones derivadas del estigma y dirigidas contra las personas estigmatizadas. La discriminación,​ tal como la define el ONUSIDA (2000) en su Protocolo for Identification of Discrimination Against People Living with HIV, hace referencia a cu- alquier forma de distinción,​ exclusión o restricción arbitrarias que afecte a una persona, generalmente pero no exclusivamente,​ por motivo de una característica personal inher- 
-ente o por su presunta pertenencia a un grupo concreto –en el caso del VIH y el SIDA, el 
-  
-  68  
-  
-estado seropositivo,​ confirmado o sospechado, de una persona–, con independencia de 
-  
-  69  
-  
-que exista o no alguna justificación para tales medidas. 
-Derechos Humanos Son el conjunto de condiciones materiales, espirituales y legales (jurídicas),​ inherentes a la naturaleza humana, fundadas en el respeto y reconocimiento de la dignidad y valor de las personas sin distinción alguna, y que son necesarias para su realización personal y social. 
-Estereotipo Es una idea que se fija y perpetúa con respecto a las características que presuponemos propias de uno u otro sexo. Algunos ejemplos de estereotipos sexuales son: las mujeres son para la casa, los hombres son insensibles,​ las mujeres son pasivas y cariñosas. 
-Equidad de género Significa justicia en la distribución de beneficios y responsabilidades entre hombre y mujeres. Frecuentemente requiere programas y políticas específicas para mujeres, que eliminen las inequidades existentes. 
-Estigma Se ha descrito como un proceso dinámico de devaluación que «desacredita significati- vamente» a una persona ante los ojos de los demás. Los atributos que justifican el es- tigma pueden ser totalmente arbitrarios;​ por ejemplo, color de la piel, manera de hablar ​  o preferencias sexuales. Dentro de culturas o contextos particulares,​ ciertos atributos se magnifican y son definidos por los demás como deshonrosos o indignos. 
-Género Se relaciona con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la historia de las rela- ciones sociales, determina el papel que desempeñan mujeres y hombres, van más allá de las particularidades físicas y biológicas que distinguen a cada sexo. 
-Igualdad de género Significa igual tratamiento para mujeres y hombres en las leyes y políticas e igual acceso a los recursos y servicios dentro de las familias, las comunidades y la sociedad en gen- eral. 
-ITS Infección de Transmisión Sexual (ITS) 
-  
-  
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-  70  
-  
- 
-  
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-Mecanismo de Coordinación de País-El Salvador de lucha contra el VIH-SIDA, Tuberculosis y Malaria 
  
prevencion_del_vih_basica.1524678520.txt.gz · Última modificación: 2019/06/28 11:35 (editor externo)