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Fuente: http://www.mined.gob.sv

Prevención del VIH básica

El Primer Ciclo de la Educación Básica, constituye uno de los escalones más importantes para niñas y niños, puesto que inician su etapa escolar. El tránsito por este nivel educativo debe caracterizarse por proveer gradualmente, a las y los estudiantes, toda la información científica necesaria sobre la salud y de todos los recursos para la protección contra la infección del VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Niñas y niños no pueden protegerse contra la infección del VIH si no disponen desde edades tempranas, de una educación sexual que les provean de los conocimientos científicos suficientes sobre este tipo de infección y de las habilidades necesarias sobre el auto cuidado de su cuerpo. La infección por VIH puede constituir una barrera al pleno ejercicio de los Derechos Humanos de niñas y niños, aquellos derechos fundamentales reconocidos por el país y la comunidad internacional.Una de las maneras de asegurar estos derechos fundamentales, es mediante la inclusión efectiva en la currícula escolar de la educación en Salud Sexual y Reproductiva, en el cuidado personal y en las ventajas de la efectiva prevención del VIH y otras ITS. En este sentido, existe evidencia demostrada de que la escolarización temprana de niñas y niños, particularmente de las niñas, reduce su vulnerabilidad frente al VIH. Para ello, también debe trabajarse en la actualización del personal docente, a fin de que sean los referentes del alumnado y puedan acompañarles en este proceso de aprendizaje.Todo esfuerzo que contrarreste la transmisión del VIH, contribuirá a la disminución de los índices de mortalidad y de orfandad que afecta a las familias, lo cual en los últimos años se ha convertido en una prioridad nacional, con los diferentes esfuerzos en salud y educación. La presente Guía Metodológica sobre Prevención del VIH para docentes del Primer Ciclo de Educación Básica, es parte de la serie de materiales de educación para la vida que incluyen un Manual de Información Básica sobre Prevención de VIH y cuatro Guías Metodológicas; para primero, segundo y tercer ciclo de Educación Básica y una para Educación Media.

La Guía tiene como propósito:

Proporcionar información complementaria y orientaciones metodológicas para abordar el tema del VIH en las aulas. Es importante mencionar que actualmente se ha dejado de utilizar el término SIDA, ahora se conoce como VIH en etapa amenazada y cuando se hace alusión a las personas con la infección se refiere a ellas como personas como VIH. Iniciar un proceso pedagógico sistemático para la prevención del VIH, con la finalidad de fomentar y fortalecer comportamientos responsables, relacionados con la salud propia y de las demás personas.

El documento ofrece a los y las docentes, una estructura didáctica que permite organizar las experiencias de aprendizaje en cinco Unidades y cada una de éstas con las correspondientes actividades que a su vez retoman los objetivos y competencias de los Programas de estudio del Primer Ciclo de Educación Básica.

II. Objetivo de La Guia

Proporcionar información actualizada y herramientas metodológicas para el abordaje de contenidos relacionados con la prevención del VIH, en el marco de la sexualidad, para el nivel de Primer Ciclo de Educación Básica.

III. Actividad Introductoria con Madres, Padres o responsables de familia

Actividad: “Puedo aportar al desarrollo de mi hijo o hija”. Objetivos de Aprendizaje

• Sensibilizar a madres y padres de familia en la importancia del desarrollo del programa educativo sobre prevención del VIH, en el nivel de Primer Ciclo de Educación Básica. • Adquirir información básica sobre el VIH, que les sirva de punto de partida para orientar a sus hijas o hijos, en la prevención desde el cuidado de su salud.

Ideas Básicas

• El rol de la familia en la educación de las hijas e hijos desde edades tempranas es decisiva para la toma de decisiones responsables durante toda su vida especialmente aquellas decisiones que pueden afectarles; como lo son las relacionadas con su sexualidad. Un hijo o hija toma como modelos las formas de relacionarse entre las mujeres y hombres del grupo familiar, identificando la sexualidad como una de las dimensiones de su personalidad. Una buena comunicación en la familia permite que se transmita y se reciba información, se intercambien ideas, sentimientos, experiencias, se promueven actitudes y se establezcan relaciones más armoniosas entre las personas en la familia y en la comunidad. • Las expresiones de amor y de respeto entre los miembros de la familia se convierten en los puntos de apoyo para comprender la sexualidad humana. • Muchas personas desconocen los altos índices de casos de VIH, la gravedad que tiene para nuestro país y en el mundo; además no reconocen las formas de adquirirlo y menos aún de cómo prevenirlo. • Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el VIH, pueden adquirirse a cualquier edad que se tenga contacto sexual con una persona infectada. Se conoce de casos en los que niños y niñas han sido abusados sexualmente por personas adultas con VIH y como consecuencia han sido infectados con el virus. Además se tiene registro de niñez infectada antes de nacer, durante el parto y otros por la leche materna, porque sus madres no recibieron tratamiento antirretroviral. • El conocimiento sobre el VIH, sus formas de transmisión y no transmisión, la Ley del VIH, derechos humanos y sobre todo como se previene y cómo podemos ser solidarios/as son aspectos que tiene una gran importancia para padres y madres de familia; no sólo para orientar a sus hijos e hijas sino también para adoptar una actitud de vida con mayor responsabilidad, sensibilidad humana y social además de actitud preventiva y de seguridad.

Recursos a utilizar

• Tarjetas de tres colores para cada participante (rojo, amarillo y verde). • Caja sorpresa. • Hoja de Trabajo No 1 “Lo que sé sobre el VIH”, • Carteles. • Tirro. • Plumones. • Tijeras.

Duración: 45 minutos

Metodología

Paso 1

Previo al desarrollo de la actividad, preparar las siguientes acciones y materiales: tarjetas de tres colores para cada participante (verde con el literal “a”, amarillo con el literal “b” y rojo literal “c”); elaborar una caja sorpresa; escribir en las tarjetas, cada una de las preguntas del cuestionario de la Hoja de Trabajo N°1:“Lo que sé sobre el VIH”, las cuales se depositarán en la caja sorpresa; finalmente elaborar carteles del contenido a tratar para apoyar algunas respuestas, comentarios o información básica; para ello puede apoyarse en el Manual de Conocimientos Básicos sobre Prevención del VIH para Docentes.

Paso 2

• Al inicio de la actividad, explicar a las madres y padres los objetivos de la jornada y la metodología a utilizar, con la finalidad de generar un clima de confianza y participación. • Explorar el interés y conocimiento sobre el tema; para ello se les pide que a medida se vayan leyendo las preguntas, cada participante levante la tarjeta correspondiente de acuerdo a su respuesta.

Se sugieren preguntas como las siguientes:

  • ¿Que son las Infecciones de transmisión sexual?
  • ¿Que es el VIH?
  • ¿Signos y sintomas del VIH en etapa avanzada?
  • ¿Cuidado con personas con VIH?
  • ¿Formas de no transmisión del VIH?
  • ¿Quienes estan expuestos (as) a adquirir el VIH?
  • ¿Como prevenir la transmisión del virus?

Paso 3

• Explicar los objetivos de esta actividad. • Entregar tarjetas de color y explicarles cómo contestarán la hoja de trabajo: Para las preguntas de verdadero-falso, el verde indica “verdadero” y el rojo “falso”. Para las preguntas que tienen tres respuestas posibles, el verde correspondería a la respuesta “a”, amarillo la “b”, rojo la “c”. A cada pregunta se le lee la respuesta. • Solicitar a un/a participante sacar de la caja de sorpresas una pregunta del cuestionario, leerla en voz alta para que todos/as levanten la tarjeta de color, según sea su respuesta. • Anotar los resultados-respuestas correctas e incorrectas obtenidas en cada pregunta, para tener una idea general de las experiencias previas sobre el tema. Luego leer en voz alta la respuesta correcta tomando en cuenta las explicaciones que aparecen en la Hoja de Trabajo N° 1. • Escuchar atentamente y responder las preguntas y dudas planteadas por los y las participantes.

Paso 4

• Organizar un diálogo con las y los participantes para analizar las causas, las consecuencias y la magnitud de la infección, con el fin de obtener compromiso en la prevención. • Hacer énfasis, en que una medida preventiva es la educación basada en el desarrollo bio-psico-social de niños y niñas, para poder desarrollar comportamientos responsables, en relación con el auto cuidado de la salud. • Hacer énfasis en que la prevención inicia en casa y es tarea de las personas adultas educar a sus hijos e hijas en el auto cuidado de su salud. • El o la docente evalúa los puntos de vista de padres y madres de familia acerca de la importancia de apoyar un programa educativo que incluya el abordaje del tema del VIH, con el fin de lograr la cooperación en las tareas educativas que realicen sus hijos e hijas. Pueden utilizarse preguntas como: ¿Es necesario trabajar el tema del VIH, desde los primeros niveles educativos? ¿Por qué? ¿Qué puede hacer usted para apoyar en su hogar el desarrollo de temas para la prevención del VIH, que se desarrolle en el Centro educativo?

Evaluación

• Entregar a cada participante la hoja de evaluación del taller. Las formas de evaluación son las siguientes: excelente con una carita feliz, regular con una carita seria y necesita mejorar una carita enojada • Permitir la participación de padres y madres de familia voluntarios/as para conocer sus impresiones sobre la importancia de educar desde la familia en la sexualidad responsable y prevención del VIH. • Agradecer la asistencia y recordarles que deben desarrollar la tarea en sus casas.

Tarea ex aula

•Solicitar a las madres, padres de familia y personas responsables de las y los estudiantes que cuenten a sus hijos o hijas los aprendizajes que adquirieron durante el taller.

Hoja de Trabajo N° 1 “Qué sé sobre el VIH”

CUESTIONARIO SOBRE VIH.

A) VERDE. B) AMARILLO. C) ROJO

1. ¿Para qué sirve el sistema de defensas del cuerpo? a. Ayuda a desarrollar músculos fuertes. b. Ayuda al organismo a combatir las enfermedades, algunas de ellas infecciosas. c. Ayuda a mejorar la visión.

2. El VIH es:

a. Una bacteria b. Una medicina. c. Una enfermedad.

3. El VIH es causado por:

a. La contaminación del ambiente b. Un virus c. Un mono.

4. ¿El VIH es una enfermedad contagiosa?

a. Si. b. No. c. No, si antes la persona se pone una vacuna.

5. Una persona se puede infectar con el VIH cuando: a. Tiene relaciones sexuales coitales con otra persona infectada, sin usar condón o usándolo incorrectamente. b. No se lava las manos después de ir al servicio sanitario. c. No ha sido vacunada contra el virus.

6. El VIH puede transmitirse: a. Al sentarse en el autobús al lado de una persona con VIH. b. Al abrazar a una persona con VIH. c. Compartiendo agujas y jeringas para inyectarse drogas intravenosas.

7. Una persona puede saber si tiene el VIH: a. Haciéndose una radiografía b. Haciéndose un examen de piel. c. Mediante un examen de sangre.

8. El VIH es una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Si una persona tiene una ITS, como la gonorrea o sífilis, por ejemplo, las probabilidades de infectarse con el VIH: a. Son mayores. b. Son menores. c. Son iguales.

Respuestas de falso o verdadero

Mi Cuerpo es Valioso

Objetivo de la unidad

Reconocer las características anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano y la importancia de valorarlo y cuidarlo para crecer saludable y sentirse bien.

Ideas básicas

• El auto-concepto y la autoestima que tiene una niña o niño se derivan del conocimiento y aprecio de los rasgos personales, de la identidad y del entorno más próximo como la familia. • A menudo las personas no valoran los elementos tan habituales como el nombre, apellidos e imagen porque son algo que siempre han estado ahí y pocas veces se piensa en ellos: ¿Quién soy yo?, ¿soy como todos los niños y niñas de mi edad, o hay algo que me distingue de las demás personas? • Debemos comenzar a descubrir las características propias del cuerpo humano. Algunas serán conocidas, otras les resultarán muy curiosas y hasta novedosas. Cada persona es el resultado de todas ellas y esto ayudará a comprobar que es una persona realmente importante y se sentirá bien por ello. • El conocimiento del cuerpo, de las características y cualidades personales son aprendizajes importante que permiten el desarrollo de hábitos de cuido y de respeto de sí mismo/a y de las demás personas. • El cuerpo humano tiene partes externas e internas que funcionan como un todo. Hay partes externas que se comunican con el interior del cuerpo; por ejemplo: boca, nariz, pene, ojos, oídos, vulva y ano. Cada uno de estos órganos y partes del cuerpo, tienen la capacidad para defendernos de la entrada de microorganismos. • Las funciones de nuestro organismo se alteran cuando estos microorganismos entran al cuerpo provocando enfermedades. • Por otro lado, la higiene y el aspecto físico son un elemento clave para las interacciones sociales.

Actividad 1: “Quién soy yo” Objetivo de Aprendizaje Identificar características o cualidades individuales que les permitan verse como somos seres humanos importantes a través de la autovaloración de los niños y las niñas.

Recursos a utilizar

• Hojas de papel bond tamaño carta • Fotografía personal • Cartulina • Tijeras • Lápices • Tirro

Duración: 45 minutos

Metodología

Paso 1

Previo al desarrollo de la actividad, preparar unas cartulinas para que niñas y niños coloquen los “Retratos” que harán.

Paso 2

• Explicar la actividad: hoy se conocerá un poco más a través de los ojos de los compañeros y compañeras”. Para ello señalar las características propias y exclusivas de cada persona y las características que comparten con el resto de niñas y niños de su misma familia, clase, entre otros. • Organizar pequeños grupos para que cada integrante dibuje en una hoja de papel bond su “Retrato”. Una vez que lo hayan terminado entregarles otra hoja de papel para dibujar el “Retrato” de un personaje que no pertenece al pequeño grupo (puede ser otro compañero, compañera de grado, un docente, el director o directora). • Explicar a las y los estudiantes que escribirán 5 cualidades de ellos o ellas en su “Retrato” y que en la hoja del personaje elegido escribirán 1 cualidad observada. • Al interior de cada grupo cada integrante mostrará el “Retrato” del personaje escogido para recoger la opinión y modificar algo si hiciera falta. Una vez que pase esa “revisión” expondrán todos los “Retratos” en una cartulina grande a la vista de toda la clase. • Dar unos minutos para que cada niño o niña, sola o con la ayuda de su grupo se reconozca y encuentre a sí mismo/a entre el conjunto de “Retratos” (el grupo puede decidir si se permite hacer preguntas o no, y cuántas…).

Paso 3

Finalmente reforzar los conocimientos explicando que todas y todos tienen características o cualidades que son únicas, las cuales les hacen importantes.

Evaluación

Preguntar a niños y niñas: ¿De qué se trató la actividad?; ¿Qué les gustó de la actividad?, ¿Qué no les gustó?, escribir las respuestas en una cartulina y reforzar si es necesario.

Tarea ex aula

Solicitar a niños y niñas que conversen con su papá, mamá, u otro familiar sobre los retratos que dibujaron para que en la siguiente clase comenten lo que ellos y ellas les dijeron sobre la actividad.

Orientación para Recreo Dirigido Juego: “Las cualidades”

Coloque sillas en círculo e invite a los niños y niñas a que se sienten, mientras una persona se coloca en el centro. Esta se dirige a alguien y le dice una cualidad positiva. Por ejemplo: Diego “eres muy simpático”. La persona aludida le contesta: “tú también lo eres, y tan simpático como tú lo es Irene” (nombra a otra persona del grupo). Entonces las dos personas que están a ambos lados de Irene intentan cambiar sus sitios rápidamente con las dos situadas a ambos lados de Diego, al mismo tiempo que la persona del centro intenta también sentarse. La persona que queda sin silla comienza el proceso de nuevo.

Actividad 2: “Soy importante” Objetivo de Aprendizaje

Identificar las características o cualidades que cada niña y niño tiene haciéndolo único/a e importante.

Recursos a utilizar

Orientación para Recreo Dirigido

Juego: “El Viaje” Condicionar un espacio físico que permita realizar el viaje con las niñas y niños, recordar que este es un país diferente, ambientarlo con figuras alegres, mensajes positivos, que les permitan reforzar los conocimientos, la autoestima, derechos de la niñez, es decir que se sientan agradables. Finalmente invite a las niñas y niños a realizar el viaje.

¿Qué es el VIH?

Objetivo de aprendizaje

Conocer sobre los estados de salud, que les permita pedir ayuda ante una enfermedad y practiquen normas de auto cuidado de la salud, para proteger el cuerpo.

Ideas Básicas

• Los microorganismos al entrar al cuerpo causan enfermedades. • Los microorganismos son tan pequeños, que las personas no lo pueden ver a simple vista, para ello hay que utilizar un microscopio. • Unos microorganismos pueden vivir en el agua, el aire, el piso, las manos y en lo que tocamos. Otros como el VIH, vive únicamente en líquidos corporales tales como la sangre, la leche materna, fluidos vaginales, el semen y fluidos pre eyaculatorios. • Los microorganismos entran por las aberturas naturales del cuerpo como nariz, boca, ojos, uretra (conducto urinario en ambos sexos), vagina, ano o por la piel cortada (heridas) • Existen microorganismos necesarios como los que ayudan a la digestión y que son inofensivos para el cuerpo y otros que causan enfermedades se llaman patógenos. • La práctica de hábitos higiénicos, ayudan a mantener un cuerpo sano; así como una buena nutrición y eleva las defensas del cuerpo. • La piel constituye la primera barrera de protección para impedir que entren microorganismos al cuerpo. • Las heridas o cualquier abertura en la piel son la puerta de entrada de los microorganismos; por lo que su cuidado debe ser una práctica diaria. • Cuando los microorganismos entran al cuerpo, éste dispone de unas células defensoras que están en la sangre y que le ayudan a atacar a los gérmenes. Estas células se llaman glóbulos blancos. • Los glóbulos blancos forman parte de un sistema de defensa corporal que se llama Sistema inmunológico. • El Sistema inmune o inmunológico del cuerpo ayuda a cada persona a estar saludable; pero este sistema puede ser alterado, algunas veces por falta de algunos nutrientes en el organismo, enfermedades frecuentes que debilitan el sistema o por el VIH. • El VIH es una pandemia que está afectando a muchísimas personas y significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. • En general, niños y niñas no están expuestos a adquirir este virus. Pero deberán guardar precauciones como éstas: Evitar jugar con agujas o jeringas descartables. Evitar tocar sangre de otra persona. Si tienen contacto con sangre, lavarse las manos inmediatamente con jabón y agua. • Educar e informar sobre el VIH es responsabilidad de todos y todas, por lo que la intervención de personal docente, médico u otro personal de salud y el cuidado de la población en general, así como de la familia, es prioritario.

Actividad 1: “¿Cuerpo sano o enfermo?” Objetivo de Aprendizaje Identificar los estados de salud y enfermedad, así como las formas de conservarse sano.

Recursos a utilizar

• Hoja de Trabajo N° 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad”. • Fichas de color rojo y azul, según el número de niñas y niños. • Revistas y periódicos.

Duración: 45 minutos

Metodología

Paso 1

• Actividades previas: elaborar láminas que ilustren a personas enfermas y otras saludables (Hoja de Trabajo N° 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad”.). Preparar una copia de la Hoja de Trabajo N° 1. • Preparar fichas de color rojo y azul, según el número de niñas y niños.

Paso 2

• Motivar a las niñas y niños a comentar situaciones personales o familiares de casos de enfermedad, indicando la causa y cómo fueron atendidos o atendidas. • Los aportes de niñas y niños servirán para orientar o clarificar algunas de las ideas expuestas.

Paso 3

• Organizar grupos y entregar fichas de color azul = salud y rojo = enfermedad. • Entregar a cada grupo la “Hoja de Trabajo No. 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad” para que en cada una de las figuras, discutan y se pongan de acuerdo sobre cuál representa un estado de salud o de enfermedad. Para diferenciar colocar una ficha azul en las figuras consideradas “Un buen estado de salud” y las fichas rojas “Enfermedad”, así como preguntar ¿cuál estado es mejor para niñas y niños?. • Cada grupo explicará cuál es la razón. Cada equipo rota por las mesas y realiza el procedimiento anterior.

Paso 4

• En plenaria con la ayuda de las figuras, preguntar a niñas y niños qué color le pertenece a cada figura. • Comentar sobre qué sienten, qué piensan y qué hacen las personas al estar sanas o al estar enfermas, ¿Qué podemos hacer para no enfermarnos? ¿Cuándo debemos pedir ayuda?, ¿Qué hacen para estar sanas o sanos?. • Concluir la actividad comentando que una buena alimentación, la práctica de hábitos higiénicos, el auto cuidado de la salud, así como la recreación, educación y armonía familiar, ayudan a tener buena salud.

Evaluación

Escribir en el cuaderno dos formas de prevención de una enfermedad y qué hacer cuando se enfermen.

Tareas ex aula

• Entregar a cada niña o niño, una copia de la Hoja de Trabajo No. 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad”, solicitarles que en casa con ayuda de su familiares, coloreen sólo las figuras que representan un buen estado de salud. • Conversar con sus hermanas, hermanos o con las personas adultas de su hogar, sobre este tema. • Escribir actividades de auto cuidado de la salud, que practica cada integrante de la familia.

Anexo

Hoja de Trabajo N° 1 “Un buen estado de salud – Enfermedad”.

Orientación para Recreo Dirigido

Mecanismo de Coordinación de País-El Salvador de lucha contra el VIH-SIDA, Tuberculosis y Malaria

prevencion_del_vih_basica.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)