Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plan_nacional_de_formacion_docente

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

plan_nacional_de_formacion_docente [2018/06/01 15:45]
admin
plan_nacional_de_formacion_docente [2019/06/28 11:41]
Línea 1: Línea 1:
- 
-[[{{http://​www.mined.gob.sv/​MINEDupedia/​doku.php?​id=minedupedia}}|{{wiki:​boton_inicio.png?​30}}]][[{{http://​www.mined.gob.sv/​MINEDupedia/​doku.php?​id=apoyo_docente}}|{{wiki:​boton_anterior.png?​30}}]] 
- 
-====== Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público (2015-2019) ====== 
- 
- 
-{{:​images:​formaciondocente.jpg?​400&​NOLINK }} 
- 
-El objetivo del programa es contribuir con el mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente que basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado,​ propicien mejores prácticas en el centro educativo y en el aula. 
- 
-**LOGROS 2016 - 2017** 
- 
-Continúa la implementación del Plan Nacional de Formación de Docentes (PNFD), fortaleciendo a la fecha las competencias de 26,810 docentes en diferentes especialidades y en todos los niveles del sistema educativo, de los cuales 24,498 son docentes y 2,312 son especialistas,​ que recibieron uno o más módulos de formación, de los cuales: 5,973 son de inicial y parvularia, 8,250 son de educación básica y 8,466 de educación media  
- 
-De los 2,312 especialistas,​ 522 son de educación básica, 822 de educación media, 442 de primera infancia, 90 de educación física, 136 de educación artística y 300 de inglés. 
- 
-En educación básica se ha formado en las cuatro disciplinas de matemática,​ lenguaje, estudios sociales y ciencias naturales; en educación media en las seis disciplinas de biología, química, matemática,​ física, lenguaje y estudios sociales; en primera infancia se han atendido especialistas,​ ATPI (Asistentes Técnicos de Primera Infancia) y a docentes. 
- 
-En las disciplinas de educación física y educación artística se diseñaron los seis módulos restantes para completar el plan de estudio de ambas especialidades. 
- 
-En la disciplina de inglés se ha iniciado la formación de 300 especialistas de tercer ciclo y educación media. Se distribuyeron 340 libros de texto, 340 cuadernos de trabajo y 12 guías metodológicas a docentes especialistas participantes del módulo 1 de inglés, como parte del apoyo al proceso de formación docente. 
- 
-Diseño de 20 cursos semipresenciales para educación básica y media. 
- 
-Realización de conversatorio con especialistas y expertos de lenguaje para discutir una propuesta de cambio de enfoque para el aprendizaje de la lengua en tercer ciclo y educación media, construido a partir del proceso de especialización docente. Además, se realizó un conversatorio con especialistas y expertos de matemática para discutir una propuesta de cambio en la formación inicial de docentes en matemática. 
- 
-En diciembre del 2016 se realizó un encuentro de expertos del PNFD en todas sus especialidades,​ en el cual asistieron 126 personas para reflexionar sobre el modelo de formación que está implementando el PNFD. 
- 
-En el primer semestre del 2017 se han desarrollado seis talleres disciplinares con el enfoque de resolución de problemas en el contexto de la enseñanza de educación física y educación artística, para fortalecer las competencias disciplinares y didácticas de los participantes y la experiencia formativa. 
- 
-**PROYECCIONES 2017 - 2018** 
- 
-Certificar al primer grupo de docentes y especialistas que han finalizado los ocho módulos del Plan de Formación, de los cuales un aproximado de 800 serán especialistas y 1000 docentes, en ambos casos de los niveles de tercer ciclo y media. 
- 
-Continuar con la formación de especialistas y docentes en las especialidades de educación física y artística, inglés y primeria infancia e iniciar con una segunda cohorte de especialistas de educación básica y media en la formación en competencias disciplinares desarrollando ocho módulos. 
- 
-Iniciar la formación de 400 directores en gestión directiva. 
- 
-Proceso de formación de 300 especialistas en las modalidades flexibles. 
- 
-Desarrollo de módulos de formación en capacidades ciudadanas tales como educación integral de la sexualidad, medio ambiente, enfoque de género, transparencia,​ entre otras.  ​ 
- 
-<WRAP center round download 40%> 
- 
-{{files:​suplemento_formacion_docente.pdf}} 
-</​WRAP>​ 
- 
-{{ :​images:​boletinformacionfull.jpg?​1100&​NOLINK |}} 
- 
- 
  
plan_nacional_de_formacion_docente.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)