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Fuente: Repositorio UES

El paradigma ecológico en el aprendizaje de los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad de el salvador: sede central

TRABAJO DE GRADUACIÓN

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente y la ecología son un tema de discusión en muchos países del mundo, ya que los efectos del deterioro ambiental se están haciendo sentir; y las principales causas son los malos hábitos, desinterés y falta de educación del ser humano en cuidar el planeta. Ante eso, muchos organismos están promoviendo la protección del medio ambiente, con la aprobación de leyes y convenios internacionales. El Salvador, posee diversas normativas que tienen como fin cuidar el ambiente y reducir los daños causados, por parte de la sociedad y las empresas que lo contaminan y deterioran a causa del consumismo en el que se vive. La Universidad de El Salvador, también cuenta con leyes y reglamentos que se relacionan con la protección al medio ambiente, y ya que la Facultad de Ciencias Económicas, imparte carreras (Licenciatura en Economía, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Mercadeo Internacional), que son de importancia para el crecimiento y desarrollo del país, surge la necesidad de formar profesionales, con conciencia crítica sobre el cuido del ambiente; por lo anterior en el presente trabajo de investigación se presentan diferentes utopías, para que los estudiantes adquieran un aprendizaje enfocado a cuidar el planeta y que las futuras generaciones tengan un mejor lugar para vivir.

El capítulo I, comprende la teoría sobre aspectos del paradigma ecológico, información sobre la Universidad de El Salvador, la Facultad de Ciencias Económicas; también se presenta el marco legal sobre la protección del medio ambiente, y lo concerniente al aprendizaje que puede transmitirse a los estudiantes. El capítulo II, contiene el diagnóstico sobre las condiciones medioambientales y el paradigma ecológico, en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, sede central. También se encuentran los resultados de las entrevistas, a las diferentes unidades de análisis; y al final del capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones, de los diferentes hallazgos de la investigación. El capítulo III, es el resultado de la teoría y el diagnóstico de los capítulos anteriores, es decir, se presentan las utopías para comenzar a fomentar hábitos de protección del medio ambiente, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de El Salvador, sede central, así como el aprendizaje que debe impartirse en la Facultad, desde los primeros años de estudio para que se formen profesionales con una conciencia crítica ante la problemática medio ambiental que atraviesa el país y sean capaces de cambiar la realidad que vive la sociedad salvadoreña.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES SOBRE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS; LAS BASES TEÓRICAS SOBRE EL PARADIGMA ECOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTE. La crisis ecológica data de finales del siglo XX, en el cual los ecosistemas se han deteriorado, consecuencia de las diversas actividades desarrolladas por los seres humanos; en la última década el problema ha ido agravándose en términos inimaginables, debido entre otras cosas, al sistema de producción basado en el uso irresponsable de combustibles fósiles, consumo indiscriminado de los recursos naturales y consumismo de la sociedad; por consiguiente cada vez los diferentes problemas relativos al medio ambiente se agravan, por ejemplo: las sequias que influyen en la recolección de granos básicos; el incremento en lluvias en ciertas áreas del planeta y en el país ocasionando que algunas comunidades rurales sean altamente vulnerables, contaminación de ríos y lagos por la generación de basura, botellas, plásticos y desechos electrónicos; contaminación del aire ocasionado por vehículos y fábricas, contaminación por dióxido de carbono, que antes se reducía porque los arboles hacían intercambio por oxígeno. En El Salvador no es la excepción, ya que la historia muestra una destrucción de los recursos naturales y del medio ambiente; ocasionado por el crecimiento poblacional, explotación de los recursos, destrucción de bosques, entre otros. También los hábitos de la sociedad influyen en la crisis ecológica, porque no tienen una conciencia de protección del ambiente y ocasiona que los ríos, lagos y mares estén contaminados de todos los desechos que arrojan.

A. Generalidades del Medio Ambiente en El Salvador.

1. Antecedentes

El Salvador desde finales del siglo XX es considerado el país más vulnerable a desastres ambientales a nivel mundial, según estudios de las Naciones Unidas, condición que no se debe a la casualidad, sino a factores como la deforestación y contaminación que cada vez se agrava en el país.1 Según informes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el país, se deforesta un promedio anual de 4,500 hectáreas de bosques y han reducido las áreas naturales a 1.87% en todo el territorio nacional.2 El problema de la deforestación se profundizó debido a que las personas no tienen conciencia por proteger el medio ambiente, solamente se interesan por el beneficio que puede darles el talar árboles, para construir viviendas, muebles, o simplemente cocinar, en ocasiones el campesino al no contar con tierras para sembrar recurre a deforestar en laderas, barrancos, quebradas, y no existe una visión, que todo lo que hacen ahora, generará consecuencias en el futuro cercano. La disminución y contaminación de agua es otro problema que aqueja al país, producto de la indiscriminada eliminación de desechos por parte de la población y de las empresas que los vierten a los diferentes ríos y lagos a nivel nacional, lo que ocasiona que los mantos acuíferos se estén contaminando y agotando, por lo tanto, se destruye cualquier especie de vida acuática. Según el Tribunal Centroamericano del agua, en el país (El Salvador) el manto de agua subterráneo baja un metro por año, y al 2005 se contaba con el 3.5% de agua superficial y subterránea potencialmente disponible, lo que hace que se coloque entre los 14 países del mundo con mayor problema de escasez de agua. Otra causa de contaminación del medio ambiente, es la excesiva producción de desechos sólidos por parte de la sociedad salvadoreña, se le agrega que las personas no depositan la basura en los recipientes establecidos, también, el no contar con educación y hábitos culturales para reciclar materiales que ya no necesitan. Para eliminar los desperdicios optan por quemarlos y al hacerlo contaminan el aire, generando diferentes enfermedades que afectan principalmente a los niños y ancianos. El incremento del parque vehicular, es otro factor de contaminación del aire, el cual, “según el Vice Ministerio de Transporte a finales del año 2016, alcanzaba los 1,000,395 vehículos circulando en todo el Territorio Nacional; en el mismo reporte, en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) circulan 410,358 lo que representa el 41% de los vehículos en circulación”4,y si se sumara la existencia de fábricas industriales, que producen una cantidad de smog foto- químico en las regiones urbanizadas que es altamente dañino para la salud humana5, se puede decir, que es un factor causante de diferentes enfermedades respiratorias.

Todo lo anterior, ha generado una nueva visión de ver el mundo en el que se vive, que obliga a cambiar la manera de pensar y actuar para beneficio del planeta, y debido a la preocupación por recuperar el medio ambiente, se comenzaron a crear instituciones que velan por la protección ambiental, así como mecanismos para ayudar a estas instituciones en su labor. Por lo que para el año 1994 fue aprobada la Ley de Conservación de Vida Silvestre, luego fue creado el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), según Decreto Legislativo N°23 de fecha 16 de junio de 1994, publicado en Diario Oficial N°120 Tomo N°323 del 29 de junio de 1994. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue establecido mediante Decreto Ejecutivo N°27 del 16 de mayo de 1997, publicado en Diario Oficial N°88 Tomo N°335 de la misma fecha. En 1998, por Decreto Legislativo de fecha 2 de marzo, fue aprobada la Ley del Medio Ambiente, publicada en Diario Oficial N°79, Tomo N°339 de fecha 4 de mayo de 1998, entre otras leyes y reglamentos que tienen como fin proteger el medio ambiente y los recursos naturales con los que cuenta el país. 2. Marco Normativo Internacional sobre el Medio Ambiente, al cual El Salvador está suscrito.

Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales. Es de utilidad para que el ser humano conozca las medidas para cuidar los ecosistemas, que se están destruyendo a causa del modo de vida de la sociedad. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los desastres que se generan como consecuencia del cambio climático suelen ser porque los seres humanos hacen desarreglos al ambiente; en el protocolo, la idea es hacer concientización de la existencia del problema y las medidas que pueden tomarse para contrarrestarlo. Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990 Son una de las principales fuentes de contaminación de suelos y aguas, ya que ocasionan perturbaciones en los ecosistemas al afectar su estructura. Las contingencias ambientales originan efectos directos sobre la biosfera, ya que el petróleo contiene compuestos químicos tóxicos que producen daños a plantas, animales y humanos.

Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono.

Fue aprobado en 1985 y entró en vigor el 22 de septiembre de 1988. En 2009, se convirtió en el primer instrumento de su tipo en alcanzar la ratificación universal. Entre los objetivos está, lograr que las partes promuevan la cooperación mediante observaciones sistemáticas, la investigación y el intercambio de información sobre los efectos de las actividades humanas en la capa de ozono y que adopten medidas legislativas o administrativas contra las actividades que puedan tener efectos adversos sobre la capa de ozono.

Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

Se basa en el principio de precaución y tiene por objeto garantizar la eliminación segura de estas sustancias, así como la reducción de su producción y uso. Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Fue acordado con el objetivo de poder comercializar diversidad de bienes y productos, sin que esta comercialización perjudique el bienestar del medio ambiente de cada uno de los diferentes países. 3. Marco Normativo Nacional sobre el Medio Ambiente.

Constitución de la República de El Salvador.

Establece en el Art. 117.- “Es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible”.6 Constitución de la República de El Salvador. Decreto Constituyente N°38, Diario Oficial N°234, Tomo N°281. San Salvador, 16 de diciembre de 1983.

Como país se necesita buscar una estrategia que genere resultados, donde se involucre a toda la población, con el fin de fomentar un paradigma ecológico, y conciencia crítica; para que las empresas junto con la sociedad y el Estado, ayuden a la protección del medio ambiente.

Ley de Medio Ambiente.

“Es la entidad encargada de la captación de fondos que permitirá realizar cualquier actividad tendiente a la protección, conservación, mejoramiento restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente”.

Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente.

Establece en el Art. 18, Literal b. “Determinar las medidas necesarias para prevenir, atenuar, controlar y compensar los impactos negativos e incentivar los impactos positivos, seleccionando la alternativa que mejor garantice la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales”. En la actualidad, no se aplica como debería de ser, debido a que la utilizan a conveniencia; por ejemplo, las empresas dedicadas a la construcción talan árboles para realizar sus proyectos, y no siembran ninguno por los que derribaron.

Ley de Áreas Naturales Protegidas.

“La Constitución de la República de El Salvador declara de interés social y establece como deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible”.9

  • Ley de Medio Ambiente, Decreto Legislativo N°233, Diario Oficial 78, Tomo N°339. San Salvador, 24 de abril de 1998.
  • Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente, Decreto N°17, Diario Oficial N°73, Tomo N°347. San Salvador 12 de abril del 2000.
  • Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Legislativo N°579, Diario Oficial N°32, Tomo N°366. San Salvador, 13 de enero de 2005.

Reglamento Especial sobre el Control de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

Tiene como fin: “regular en el país la importación y el consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, para contribuir a la protección y al cumplimiento de las obligaciones, que emanan de los instrumentos internacionales que El Salvador ha ratificado en la materia. Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán a todas aquellas personas naturales o jurídicas que importen y consuman las sustancias agotadoras”. Su objetivo es realizar diferentes acciones para proteger la capa de ozono de los diferentes gases que la contaminan, así como establecer medidas de control que reduzcan la emisión a lo más bajo posible. A pesar de contar con diferentes normativas, que tienen como objetivo principal proteger el medio ambiente en el país, se puede observar que la mayoría de las mencionadas anteriormente no se están cumpliendo; lo que ocasiona que cada día surjan nuevos problemas medioambientales y enfermedades para la salud humana. A continuación, se presentan las causas de contaminación y deterioro en El Salvador.

4. Principales causas de contaminación y deterioro del medio ambiente en El Salvador.

Contaminación provocada por vehículos11como se mencionó anteriormente, en el país, circulan más de un millón de vehículos que emiten gases, contaminan el aire y provocan enfermedades como: alergias, bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias. Se debe a altos niveles de concentración de partículas y gases, potencialmente tóxicos para la salud de los seres humanos, que son producto de los procesos industriales y principalmente del consumo de combustibles fósiles, en su mayoría, provocado por las unidades de transporte colectivo, automóviles, camiones y otros automotores que emiten a diario, grandes cantidades de humo. Según datos de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, más del 50% de la contaminación de aire es causada por los autobuses del sistema colectivo y solo representan el 2% del total del parque vehicular.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en sus estudios de calidad de aire revela que “cada año se tienen más días, con niveles de contaminación altos, dañinos para la salud de la población”.

De acuerdo con las noticias publicadas el 28 de abril del año 2017, “expertos recomiendan no llevar a niños al centro de la capital, ya que San Salvador es la segunda ciudad más contaminada de América Latina según la OMS” Contaminación por los plásticos, con el paso de los años la producción de todo tipo de plástico ha aumentado, debido a su bajo costo, flexibilidad y resistencia, lo que ocasiona, que por su excesiva producción se dañe el medio ambiente, porque no son degradables de manera rápida en la naturaleza.

El tiempo estimado para producir una bolsa de plástico es de un segundo, y por el contrario para que se complete su degradación se necesitan más de 100 años aproximadamente. No ha pasado mucho y el material esta por todas partes, es casi imposible fijarse en el alrededor y no ver algo que lleve o esté fabricado con plástico. Se puede decir que, “la vida gira en torno al plástico”.

Es cierto que la mayoría de los plásticos pueden ser reciclados o reutilizados, pero no se han generado suficientes acciones para solucionar el problema que afecta a la sociedad, es el que más tiempo tarda en descomponerse y el que más se utiliza en la actualidad, ya que todo viene en un empaque o botella de plástico, porque existe un consumismo en extremo, a tal grado que no importa las consecuencias que pueda ocasionar a largo plazo. En cuanto al ambiente y fauna ha tenido un alto impacto; se ha observado que la vida marina es la más vulnerable; el hecho de que las personas y las empresas arrojen los desechos plásticos a los océanos afecta a las tortugas marinas, delfines, ballenas, entre otros animales que confunden los desperdicios con comida y al ingerirlos mueren a causa de problemas digestivos o se asfixia cuando quedan atorados en su garganta, también quedan enredados y mueren al no poder desenredarse. También se agrega la denominada sopa de plástico, situada en el giro oceánico del Pacifico norte, es el mayor vertedero de materiales plásticos del mundo. Se estima que tiene un tamaño de 1,4000,00km². Es un gigantesco basurero marino causado por el exceso de utilización de envases, envolturas o desechables sin control.

Se estima que el 80% de la basura plástica marina procede de tierra firme, y que el 20% restante se arroja desde las embarcaciones. Se ha encontrado plástico incluso en aguas polares. Da igual que sean frías o templadas. Del Atlántico o del Pacífico. Todas las aguas llevan la firma del hombre. Una huella derivada del petróleo. En los seres humanos la excesiva acumulación de estos plásticos genera graves consecuencias, ya que es causante de diversas enfermedades entre las cuales se encuentran alergias, cáncer, problemas endocrinos, entre otros y muchos de ellos no tienen idea de los problemas que causa a la salud.

Contaminación por basura “Hemos hecho del consumismo nuestro dios que esparce su caramelo adictivo a lo largo y ancho del mundo.”17 Un latinoamericano produce entre uno y 14 kilos de basura por día, es decir, hasta la quinta parte del peso promedio de una persona. En conjunto se trata de 430.000 toneladas diarias de residuos sólidos, lo suficiente como para llenar varias veces estadios como el Maracaná o el azteca y poner a prueba cualquier sistema de recolección y desecho. Para ponerlo en perspectiva, en Bolivia cada persona genera medio kilo de basura por día, mientras que Trinidad y Tobago llevan la delantera con 14 kilos per cápita. Estos números representan un 60% más del desperdicio que se generaba hace 18 años, pero aún distan mucho de lo que sucederá dentro de otros diez, cuando el mundo verá esta cifra casi duplicarse, de acuerdo con estudios del Banco Mundial.

Se debe a que la población ha aumentado en los últimos años, y tienen un estilo de vida consumista; ya que compran cosas que no necesitan y lo hacen por el simple hecho de gastar o imitar un estilo de vida que no le corresponde, lo que ocasiona que se produzca en mayor cantidad y al mismo tiempo agota los recursos naturales escasos, y todo al final es una reacción en cadena; al producir más se necesita más combustibles fósiles, materia prima, recursos naturales para obtener un bien y se desecha mayor cantidad de basura que contamina el medio ambiente, no solo en el país, sino a nivel mundial porque las acciones individuales y colectivas afectan al resto de los habitantes en todo el mundo. Contaminación por desechos Tecnológicos “El tema de la contaminación por desechos tecnológicos es de gran importancia en la actualidad, los avances provocan reacciones muchas veces totalmente diferentes a las esperadas desde quienes plantean un crecimiento sin límites, o los que sin ser exageradamente optimistas confían en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos científico-tecnológicos; hasta los que ven en esos progresos una deshumanización del hombre y un futuro sin perspectivas debido, entre otras cosas a la degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos no renovables.” Muchos de los avances tecnológicos de los últimos años ocasionan problemas laterales que no se esperaban; con algunos se ha deteriorado la calidad de vida de la población y también han ocasionado un deterioro profundo al planeta.

Contaminación por desechos Industriales vertidos en los ríos “Uno de los problemas que más preocupan a los expertos, es el abastecimiento de agua potable en muchos territorios del planeta. El 80% de la población mundial vive en zonas donde los ríos están contaminados y sufren las consecuencias de la degradación ambiental.” Por consiguiente, es imprescindible poner en práctica las medidas necesarias, para que esta situación no llegue a convertirse en un auténtico problema, no sólo para el ser humano, sino para cualquier otro ser vivo que necesita agua para sobrevivir. En países del medio oriente la situación está más presente, a tal punto que el agua se trafica para abastecer a las personas que lo necesitan.

En el país el problema no esta tan arraigado como en otros, pero a pesar de tener conocimiento, no se hace nada para mejorarlo, ya que las personas y empresas solo ven los ríos como lugares en los que ellos pueden tirar sus desperdicios de una manera fácil sin tener que lidiar con las consecuencias. Deforestación “Cuando los árboles se pierdan, también se perderá el suelo, la fresca sombra del bosque, la absorción del dióxido de carbono, la retención del agua, la prevención del fuego del bosque (restante) y de la vegetación y la preservación de biodiversidad.”20 Los bosques son importantes para la vida en el planeta, y a pesar de eso no se le da la importancia que merece, porque al hacerlo se estaría dañando los intereses de unos pocos que tienen el control de la economía a nivel mundial.

“Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la tierra, es la deforestación. Actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas; que tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Sin lugar a duda, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como alimentos, fibras o fertilizantes orgánicos.”

El problema se genera por varias razones, entre las que se tiene el aumento de la demanda de papel a nivel mundial, demanda de madera, la creciente urbanización, así como espacios para alimentar a los ganados. Desde 1950 a la fecha la demanda de papel ha aumentado siete veces, la madera se ha duplicado y de la leña se ha triplicado. Debido a la tala de árboles sin control en los últimos años la temperatura del planeta ha aumentado, provocada por el calentamiento global. Y en el país no es la excepción, ya que los bosques se han reducido en los últimos años, y muchos se han dado por incendios forestales.

Según informe del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para el año 2017

Figura N°2 “Principales Áreas Naturales Protegidas Afectadas en 2017”

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lo que da como resultado que, para marzo de 2017, se tenga una deforestación por incendios de 1,967 hectáreas en Áreas Naturales Protegidas (ANP), y de acuerdo con el informe, las causas principales de incendio se muestran en la siguiente imagen:25 Figura N°3 “Áreas Naturales Protegidas y Causas de Incendios”

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales26

B. Generalidades de la Universidad de El Salvador.

1. Antecedentes

La Constitución de la República de El Salvador en el art. 53, establece que la educación es un derecho inherente de la persona humana y el art. 61, le da origen a La Universidad de El Salvador (UES) a que goce de autonomía, por tanto, es el centro de estudios superiores más grande y antiguo de la República de El Salvador y la única Universidad pública del país.La fundación de la Universidad de El Salvador data del 16 de febrero de 1841. El decreto respectivo fue emitido por la Asamblea Constituyente, que por esa fecha se había instalado y fue firmado por Juan José Guzmán, diputado presidencial, y los diputados secretarios Leocadio Romero y Manuel Barberena. La orden fue firmada por Juan Lindo (cuyo nombre completo era Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya), quien gobernó el país, en su carácter de jefe provisorio de Estado, del 7 de enero de 1841 al 1 de febrero de 184228.

La ejecución del decreto de fundación corrió a cargo del jefe de sección encargado del Ministerio de Relaciones y Gobernación, quien dispuso su impresión, publicación y circulación. El primer edificio asignado para la Universidad fue el del Colegio La Asunción, ex convento de San Francisco. Comenzaron estudiando ocho alumnos, de los cuales sólo uno se graduó.

En 1843 la UES inició sus actividades, impartiendo matemáticas puras, lógica, moral, metafísica y física general. No fue sino hasta 1880 que se subdividió en facultades, algunas de las cuales desaparecieron con el correr del tiempo, mientras que otras nuevas fueron creadas. Lo que con el correr de los años llegó a constituir la actual Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En 1846 inician las clases universitarias los primeros alumnos del Colegio La Asunción, que iniciaron el Bachillerato en Filosofía en 1843. Se abren las cátedras de Leyes, Medicina y Farmacia. Las Leyes tuvieron prioridad, lógicamente porque se necesitaba la formación de burócratas que manejarán la reciente nación. El 31 de julio de 1853, el Presidente y Rector, Francisco Dueñas, inauguró el edificio propio de la Universidad, obra casi exclusiva del Obispo Viteri, lo que le valió una marcada hegemonía en el futuro desarrollo de la UES.

El 19 de octubre de 1880 fueron publicados los nuevos Estatutos Universitarios, los terceros de la vida institucional de la UES, siendo presidente de la república el doctor Rafael Zaldívar. El 1944 la Universidad de El Salvador comenzó a romper con el énfasis profesionistas y mediante una revolución educativa, priorizo el desarrollo económico en la planta docente, desarrollo sus bibliotecas, democratizo el ingreso a la Universidad, invito a los distinguidos profesores visitantes y desarrollo un amplio programa de investigaciones científicas. En su conjunto este programa muy exitoso dio mucho prestigio a la Universidad e hizo una época llamada “época de oro de la UES” que culmino lamentablemente con la intervención militar ordenada por el gobierno en 1972.

Hasta 1967, la Universidad de El Salvador fue la única existente. Lo que hace que este estrechamente ligada a la historia social, cultural, económica y política; ya que en su seno se educaron generaciones de personas que dirigieron el destino del país. En la gestión de la rectora, Dra. María Isabel Rodríguez (período 1999-2007) se superó la mayoría de prejuicios sociales hacia la UES, se luchó por un presupuesto adecuado, mayor desarrollo académico y científico; además se lograron acuerdos de cooperación con el gobierno y se logró mejorar la infraestructura de los edificios de todas las Facultades.

a. Misión

Institución en nuestro país eminentemente académica, rectora de la educación superior, formadora de profesionales con valores éticos firmes, garante del desarrollo, de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte. Crítica de la realidad, con capacidad de proponer soluciones a los problemas nacionales a través de la investigación filosófica, científica artística y tecnológica; de carácter universal

b. Visión

Ser una Universidad transformadora de la educación superior y desempeñar un papel protagónico relevante, en la transformación de la conciencia crítica y prepositiva de la sociedad salvadoreña, con liderazgo en la innovación educativa y excelencia académica, a través de la integración de las funciones básicas de la Universidad: la docencia, la investigación y la proyección social.

2. Leyes y Reglamentos que rigen a la Universidad de El Salvador.

  1. Ley orgánica de la Universidad de El Salvador.
  2. Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.
  3. Ley General de Educación.
  4. Ley de Educación Superior.
  5. Reglamento Interno de la Asamblea General Universitaria de la Universidad de El Salvador.
  6. Reglamento Interno del Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador.
  7. Reglamento Disciplinario de la Universidad de El Salvador.
  8. Reglamento de la Administración Académica de la Universidad de El Salvador.
  9. Reglamento de Becas de la Universidad de El Salvador.
  10. Reglamento especial de la Defensoría de los Derechos de los miembros de la Universidad de El Salvador.

Cabe mencionar que las mencionadas anteriormente son algunas de las leyes y reglamentos que rigen la Universidad.

3. Leyes y Reglamentos que rigen a la Universidad de El Salvador y tienen relación con el Medio Ambiente.

Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.

Establece en el Art. 3 literal f. “Promover la sustentabilidad y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.”31 Con base a lo mencionado en el párrafo anterior, las diferentes Facultades de la Universidad, junto a los estudiantes realizan campañas de limpieza, reciclaje, arborización, entre otras, para mejorar el medio ambiente. De la misma manera la Asamblea General Universitaria, para el año 2013, definió y aprobó la Campaña Permanente de Reforestación, dando lineamientos a las distintas facultades de la UES para la puesta en marcha.

Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.

Establece en el Art. 10 literal “k”: “son atribuciones y deberes del CSU (Consejo Superior Universitario) establecer planes de uso racional, mantenimiento, rescate, protección y conservación del patrimonio de la Universidad, sin menos cabo del medio ambiente”.32 Se debe conservar y proteger el patrimonio con el que cuenta la Universidad, sin dañar o deteriorar el medio ambiente, por ejemplo, no talar árboles al momento de proteger algún mural o monumento que está cerca, no dañar ni contaminar áreas verdes, entre otros.Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, Decreto Legislativo N°597, Diario Oficial N°96, Tomo N°343, San Salvador 29 de abril de 1999. Reglamento de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, Asamblea General Universitaria, Acuerdo 70/99-2001 (VI). Diario Oficial N°113, Tomo N°351. San Salvador 18 de junio del 2001.

Art. 16 literal f. “son atribuciones y deberes del Vicerrector. garantizar, por medio de la coordinación con las diferentes dependencias el mantenimiento, conservación y ampliación de las zonas verdes y áreas de recreación y deportivas bajo un concepto ambientalista y de promoción de la salud en la Universidad”.El Vicerrector de la Universidad debe estar en constante comunicación con las diferentes Facultades y dependencias, para que juntos en coordinación con los estudiantes, ordenanzas, docentes, y demás personal, mantengan en buen estado las diferentes zonas verdes de la Universidad, para que se sientan en un ambiente sano y natural.

Ley General de Educación.

Establece en el Art. 13 lo siguiente: “El Ministerio de Educación, de acuerdo con la Constitución de la República, velará porque se fomente en todo el sistema educativo, el estudio de la Historia Nacional; la Constitución de la República; la formación cívica y moral del educando; la comprensión y observación de los derechos humanos; la protección y sustentabilidad ambiental; la gestión ecológica del riesgo; la adaptación y mitigación del cambio climático; y, la conservación del patrimonio natural y cultural”.34 El artículo no solo tiene relación con la Educación Superior, sino que abarca todos los niveles impartidos desde la educación inicial de los estudiantes; con el objetivo de fomentar en ellos costumbres y hábitos que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente, no solo en los centros de estudio sino en su vida cotidiana.

Ley de Educación Superior.

En el Art. 3 dice lo siguiente: “La investigación es la búsqueda sistemática y análisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica, social y ambiental, así como para enfrentar los efectos adversos del Cambio Climático”.35 La proyección social es la interacción entre el que hacer académico con la realidad natural, social, ambiental y cultural del país. Por consiguiente, la educación superior debe promover iniciativas con las cuales se puedan realizar investigaciones, con el propósito de mejorar la realidad nacional en diferentes ámbitos resaltando el tema ambiental que es de importancia para la sociedad en general. C. Facultad de Ciencias Económicas.

1. Antecedentes

La Facultad de Economía fue fundada en 1946, el primer Decano en funciones fue el Dr. David Rosales y el Consejo Administrativo era compuesto por los Abogados Dr. Jorge Castro Peña, Dr. Rodolfo Jiménez Barrios, Dr. Julio Fausto Fernández y Dr. José Salvador Guanque, así como el profesor Santiago Echegoyén. En dichos tiempos la Universidad solamente tenía cinco carreras profesionales, las cuales eran Abogacía, Medicina, Farmacia, Odontología e Ingeniería; poco a poco fueron naciendo las especialidades que el desarrollo Económico del país ha ido necesitando.

En el Primer Curso de 1946 se impartieron las siguientes asignaturas: Historia Económica General, Elementos de Sociología y Filosofía, Nociones Generales de Derecho, Matemáticas Preparatorias (Algebra). En el año siguiente (1947), por acta del 21 de febrero, se modifica el Plan. La Facultad de Economía soportó la deserción clásica de aquél entonces, que consistía en una gran asistencia de matrícula en el primer año, con una bajísima asistencia en el año de promoción; así vemos que de los 182 alumnos matriculados en el año 1946, solamente 11 compañeros llegaron en 1951 a coronar el Sexto Año. A fines del año 1965, se termina el edificio destinado a la Facultad en la Ciudad Universitaria, haciendo el traslado del edificio Chahín que la albergara por más de 7 años. De 1967 a 1971 la Facultad ha experimentado un mayor crecimiento de la Escuela de Administración de Empresas.

a. Misión

Es una institución pública formadora de profesionales en las Ciencias económicas, dotados de conocimientos, habilidades destrezas y capacidades científicas y técnicas; con una sólida formación humana, actitud creativa, innovadora y solidaria; capaces de contribuir al desarrollo económico-social equitativo y sustentable de El Salvador.

b. Visión

Ser líder en la formación de profesionales en Ciencias Económicas, capaces y comprometidos con el desarrollo económico-social equitativo y sustentable de El Salvador. En la Facultad de Ciencias Económicas, se imparten cuatro carreras, (Licenciatura en Economía, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Mercadeo Internacional), en las que cada ciclo tiene una duración de 16 semanas, y se imparten 80 horas; de 50 minutos cada clase por asignatura; las cuales se consideran muy importantes para el desarrollo del país, por lo que es de vital importancia que se desarrollen temas relacionados con la ecología, que pueden ser introducidos en los planes de estudio de las diferentes carreras. (Ver anexo 2)

D. Epistemología sobre el Paradigma Ecológico.

Por lo que a lo largo de la vida los estudiantes adoptan diferentes formas de aprender entre las cuales tenemos, inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cenestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. De las mencionadas anteriormente se destaca la inteligencia naturalista, ya que es la que se relaciona con el tema de investigación. Inteligencia naturalista: permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.52 Este tipo de inteligencia es poco desarrollada en los salones de clases y por ello los estudiantes no tienen un sentido de protección del medio ambiente, solo se enfocan en aspectos cuantitativos, lógicos, pero no en este tema, por lo que es necesario, primeramente, inculcarlo desde la educación inicial y en el caso de los estudiantes universitarios, cambiar la manera de pensar y actuar sobre aspectos medioambientales. Para que se pueda cuidar el ambiente comenzando por ellos y luego que lo lleven a las comunidades y también a los lugares de trabajo y así se construya una mejor sociedad que piense en el futuro que tendrán las próximas generaciones. Antecedentes de la crisis ecológica.

“Centroamérica es la región de América Latina que ha recibido los mayores impactos de la crisis económica global, a ello se adiciona la grave crisis ecológica por la que atraviesa, con efectos que representan seria amenaza para las sociedades centroamericanas, por sus múltiples impactos previstos en la producción, la infraestructura, los medios de vida, la salud, la seguridad y el debilitamiento de la capacidad del ambiente para proveer recursos y servicios vitales.”53 Según Leonardo Boff, “La cuestión ecológica está remitiendo a un nuevo nivel de la conciencia mundial: La importancia de la tierra como un todo, el destino común de la naturaleza y del ser humano, la interdependencia reinante entre todos, el riesgo apocalíptico que pesa sobre la creación. Los seres humanos pueden ser homicidas y genocidas como la historia ha demostrado, y pueden también ser biocidas, ecocidas y geocidas.”

E. Unidades de Análisis

Luego de conocer lo relativo de la historia, leyes, reglamentos, principales causas de contaminación y deterioro del medio ambiente en el país, se abordara a las personas sujetas de estudio, considerándolas como unidades de análisis que representan a los sujetos de interés en la investigación; siendo las siguientes:

a. Estudiantes: principal unidad de análisis dentro de la investigación de campo, ya que se busca conocer las diferentes opiniones que tienen sobre la protección del medio ambiente y conocer el aprendizaje que reciben por parte de los docentes en determinado tema de trascendencia en el país. b. Docentes: se toma en cuenta la opinión, porque se busca conocer si proporcionan información en las diferentes materias sobre la ecología, lo cual contribuirá a tener una perspectiva diferente en dicho tema y que así los estudiantes, sean profesionales comprometidos con el medio ambiente. c. Personal Administrativo: mediante sus opiniones se puede tener una perspectiva de cómo están trabajando, o no, en beneficio del medio ambiente, y qué están haciendo como empleados de la Facultad para contribuir a disminuir dicha problemática. d. Personal de fotocopiadoras: conocer de qué forma están contribuyendo a concientizar a los estudiantes, sobre la importancia de utilizar la menor cantidad de papel, además de conocer que estarían dispuestos a hacer para ayudar a la protección del medio ambiente en la Facultad de Ciencias Económicas. e. Integrantes de diferentes Asociaciones Estudiantiles: es importante conocer en qué manera contribuyen como asociación, a la concientización sobre protección del medio ambiente, y si ellos promueven algún tipo de actividad, que pueda influir positivamente en los estudiantes de Ciencias Económicas. f. Ordenanzas: se toma para conocer cuál es el aporte de ellos en la protección del medio ambiente y cómo este contribuye a mejorar la situación que se observa dentro de la Facultad de Ciencias Económicas. g. Vigilantes: es importante determinar si dentro de sus funciones se encuentra, aplicar estrategias o sanciones, que contribuyan a que los estudiantes y personas que visitan la Universidad, no contaminen el medio ambiente, además conocer si están dispuestos a apoyar actividades que se realicen dentro de la Facultad para disminuir el impacto de la problemática. h. Vendedores de los alrededores de la Facultad: se busca determinar si tienen conciencia, de que son parte importante en la formación de los estudiantes, ya que contribuyen de manera directa, en proporcionar alimentos, y en la medida que ellos vendan sus productos en empaques amigables con el medio ambiente, mencionen la importancia de colocar la basura en su lugar, contribuirán a tener una Facultad más limpia. F. Principales causas de contaminación y deterioro del Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Contaminación por Basura, es la principal causa de contaminación en la Facultad de Ciencias Económicas, ya que se puede observar, basura en cualquier parte; se da porque las personas (principalmente los estudiantes) no tienen un hábito, costumbre o conciencia por depositar los diferentes desechos en los depósitos asignados. También se le suma que las autoridades no controlan adecuadamente la recolección de desperdicios, y ocasiona que los desechos pasan varios días sin ser recolectados. Se agrega que en ocasiones los basureros están completamente llenos y los encargados de recogerla no lo hacen y genera que los estudiantes al verlos llenos la tiren en cualquier lugar. Otro factor que contribuye a que se encuentre basura en todas partes, es que muchas veces los estudiantes tienen actividades en diferentes asignaturas que cursan y utilizan bastante materiales que luego de terminar simplemente los dejan donde estuvieron y no en los recipientes donde corresponde. Deforestación, debido a la construcción de edificios o espacios para que los estudiantes puedan realizar sus actividades, talan árboles que están a los alrededores de la obra; si bien es cierto que se realizan para beneficio, al construirlos se debe tomar en consideración que destruirán parte del medio ambiente; y no debe ser así, ya que la Ley Orgánica de la Universidad, establece que se debe cuidar el medio ambiente de toda la Universidad. Desperdicio de Agua, en la Facultad de Ciencias Económicas, no se presta la debida atención por parte de las diferentes autoridades y sector estudiantil. El agua es un recurso escaso que debe cuidarse y se observa que a veces las tuberías están rotas y el agua se desperdicia, también algunas veces los estudiantes dejan abierto los grifos que se encuentran en diferentes lugares, lo que ocasiona desperdicio, o a veces, es porque están dañados y aunque trate de cerrarse no se puede y las personas encargadas no lo solucionan. Uso inadecuado de la Energía Eléctrica, es importante que sea utilizada solamente para llevar a cabo las diferentes actividades académicas en las cuales sea indispensable, ya que en ocasiones se está desperdiciando el recurso, por ejemplo, cuando en los salones de clase se dejan lámparas, ventiladores incluso proyectores y computadoras encendidas en horarios en los cuales no es necesario. Contaminación por desperdicios plásticos, es una de las causas que más daña el medio ambiente, porque son materiales difíciles de degradar en el medio natural. Este factor de contaminación en la Facultad es profundo, porque como se observa al momento que los estudiantes ingieren sus alimentos, compran materiales para realizar determinadas tareas, entre otras actividades, utilizan plásticos o derivados de él y después lo dejan en cualquier lugar, así también para realizar los trabajos de las diferentes asignaturas, utilizan durapax, que una vez utilizado solo los tiran a la basura y no los reciclan; el problema se da en todas las carreras, pero en especial en materias que tienen que ver con mercadotecnia, ya que lo que impulsan es el consumo en las personas, sin tomar en cuenta los daños al medio ambiente. Contaminación provocada por el humo de cigarrillos, es un problema que afecta a los estudiantes en la Facultad, ya que se observa a muchos de ellos fumando en lugares públicos; a pesar de que la ley lo prohíbe, y a la vez están dañando la salud de los demás y están contaminando el aire. Contaminación provocada por vehículos y motocicletas, en la Facultad va aumentando, a tal grado que el parqueo se encuentra saturado, lo que provoca que se contamine el aire y ocasione problemas de salud en los estudiantes y el personal.

“La ecología actual está centrada en el ser humano, pues esta ve a la naturaleza como un objeto instrumental de uso, el hombre no le da la importancia necesaria a la protección del medio ambiente, ya que está mal utilizando los recursos naturales y contaminando todo.”

CAPÍTULO II

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL, SOBRE EL PARADIGMA ECOLÓGICO, EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR: SEDE CENTRAL.

I. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

A. Objetivo de la Investigación Realizar una investigación de campo que permita recopilar toda la información necesaria sobre el paradigma ecológico y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

B. Importancia La investigación realizada proporcionó información para diseñar diferentes utopías que fomenten el aprendizaje ecológico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y así puedan realizar acciones de impacto, que contribuyan a tener un mejor ambiente.

C. Metodología de Investigación Utilizada. El uso de métodos y técnicas contribuyeron a llevar a cabo la investigación, ya que permitieron establecer la mejor opción a seguir, es decir, especificaron las características del problema.

1. Método Científico

Para llevar a cabo la presente investigación en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de El Salvador, se aplicó el método científico, ya que éste engloba una serie de etapas de investigación que permitió acercarse de manera objetiva a la realidad que se deseaba interpretar, iniciando con la observación directa, el planteamiento del problema en dicha institución, la formulación de hipótesis, la definición de indicadores y variables que guiaron el proceso de investigación y finalmente la interpretación de resultados, conclusiones y recomendaciones, utilizándose los siguientes métodos específicos.

2. Métodos Específicos

a. Análisis Para llevar a cabo la investigación fue necesario descomponer los elementos para observar a las diferentes unidades de análisis tales como: estudiantes, docentes, personal administrativo, asociaciones estudiantiles, ordenanzas, vendedores, vigilantes y trabajadores de las fotocopiadoras, con el fin de realizar los respectivos análisis de los datos recolectados a través de las entrevistas y la observación directa.

b. Síntesis Durante la investigación fue necesario integrar las partes en un todo con el propósito de tener una visión integral del todo como una unidad conformada por los diferentes elementos que son: estudiantes, docentes, personal administrativo, asociaciones estudiantiles, ordenanzas, vendedores, vigilantes y trabajadores de las fotocopiadoras.

D. Tipo de Investigación

1. Descriptiva Se utilizó la investigación descriptiva porque permitió abordar el estudio del fenómeno, de tal manera que se describieron los diferentes hechos y características de cada unidad de análisis en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

E. Diseño de la Investigación Constituyó el plan general de las investigadoras, para obtener respuestas a las interrogantes, además este desglosa las estrategias básicas para generar información verídica e interpretable.

Hay dos tipos de diseño de investigación: experimental y no experimental.

Por consiguiente, se utilizó el método no experimental, ya que, como investigadoras, no se manipuló ninguna variable, es decir que la investigación se llevó a cabo únicamente con los hechos tal como son y están en la realidad, limitándose a describir los hallazgos del fenómeno de estudio.

F. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información

1. Técnicas

Consistieron en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

a. Entrevista

Se usó con el objeto de tener un contacto directo con estudiantes, docentes, personal administrativo, asociaciones estudiantiles, ordenanzas, vendedores, trabajadores de las fotocopiadoras y vigilantes para tener más acercamiento a la realidad existente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Proporcionó información más completa y precisa, ya que se percibió las diferentes actitudes de las personas entrevistadas.

b. Observación Directa

Esta técnica se utilizó para describir y poner en evidencia la problemática ambiental en la que se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, ya que se observó detalladamente a las personas, como actuaban en sus actividades diarias, si tienen el hábito de proteger medio ambiente o no le toman importancia a este problema.

2. Instrumentos

Son las herramientas que se utilizaron para recolectar la información y poder resolver el problema de la investigación.

a. Guía de Entrevista.

Para llevar a cabo la entrevista se utilizó una guía, con la cual se pudo abordar de manera adecuada a las personas, de tal manera que no se sintieran intimidadas ni perdieran su tiempo al hablar sobre el tema. Se llevó a cabo de una forma espontánea, logrando obtener más información; sin que las personas se sintieran aburridas o intimidadas y esto les provocara el no querer responder o hacerlo por compromiso.

b. Lista de Cotejo.

Se utilizó porque a medida que se fue realizando la investigación, se hicieron anotaciones al momento de las entrevistas, también se hicieron grabaciones de audio las cuales sirvieron para constatar que lo anotado estaba en lo correcto.

G. Fuentes de Información

Se denominan fuentes de información a diversos tipos, ya sea documentos u opiniones que fueron necesarios para la obtención de los datos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación del fenómeno en estudio.

1. Primarias

Fue obtenida a partir de conocimientos previos al estudio, recolección de datos dentro de la Facultad de Ciencias Económicas, la información primaria, que se obtuvo por medio de entrevistas y observación directa realizadas a las diferentes unidades de análisis preestablecidas.

2. Secundarias

La información secundaria fue obtenida de libros, diccionarios, sitios web, estudios realizados por otros investigadores, revistas, leyes, publicaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, documentales, boletines informativos de televisión y prensa asociadas al tema, ya que se detalla información sobre todo lo que hace referencia al fenómeno en estudio.

H. Ámbito de la Investigación

La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, ya que el problema estaba enfocado al paradigma ecológico, en el aprendizaje de los estudiantes de dicha Facultad.

I. Unidades de Análisis

Fueron las conformadas por las fuentes primarias de las cuales se obtuvo la información para realizar la investigación; esto se refiere al que, o quién es el sujeto de interés. Las unidades de análisis en la investigación fueron: los Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, los Estudiantes de las diferentes carreras que conforman la Facultad de Ciencias Económicas, Personal Administrativo, vendedores de los alrededores de la Facultad, Vigilantes, Asociaciones Estudiantiles, empleados de las fotocopiadoras, Personal de limpieza. El objeto de estudio fue: la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, Sede Central.

J. Determinación de Muestra y Universo

Según Roberto Sampieri (2014), en la investigación cualitativa únicamente se “utiliza la recolección de datos sin medición numérica”, tomando aquellos casos que sean relevantes para la investigación, ya que el objetivo de esta es conocer a profundidad las diferentes opiniones de los entrevistados; es decir, conocer el porqué de ese fenómeno, aquí interesa la calidad de la información no la cantidad. Así teniendo las opiniones y observaciones de la investigación de campo, se seleccionaron los más relevantes, para interpretar si en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador se hace alguna actividad para promover o seguir incentivando el aprendizaje ecológico, y poder cambiar la manera de pensar que tienen los estudiantes respecto al tema.

La investigación se realizó mediante el Enfoque Cualitativo, el cual según Roberto Sampieri “Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir preguntas de investigación en el proceso de interpretación”55. Además, este enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni completamente predeterminados. “No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico”56. Por lo que no se utilizaron fórmulas matemáticas para determinar la muestra; se entrevistó a las personas que se consideraron necesarias para llevar a cabo dicha investigación, se escogieron de las unidades de análisis mencionadas anteriormente, después se categorizaron para que de esa manera se pudiera obtener las características y la calidad de información deseadas, que permitieron abordar el problema, así como responder las interrogantes para cumplir con los objetivos de la investigación.

K. Procesamiento de Información

Al realizar la investigación de campo, se obtuvieron los datos mediante las diferentes técnicas y sus respectivos instrumentos de recolección de información, los cuales, en este caso fueron procesados por medio de la selección de las opiniones más relevantes que se encontraron al momento de realizar las entrevistas a las diferentes unidades de análisis en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador

de la Facultad, ya que es uno de los factores que afecta el medio ambiente, porque en la actualidad la Universidad, es un pulmón para la ciudad de San Salvador por toda la flora que aún tiene.

2. Cultura y Educación:

Consideran que como salvadoreños se carece de cultura y educación con respecto a la protección del medio ambiente, los vigilantes entrevistados señalan haber observado a muchos estudiantes que aun viendo los recipientes con rótulos especificando latas, plástico o papel depositan la basura donde ellos quieren y nadie les dice nada.

3. Acciones de Protección:

Como personal de vigilancia, expresan que en realidad no están haciendo algo que vaya directamente relacionado con la protección del medio ambiente, pero que cuando observan a estudiantes de la facultad tirando o dejando la basura en cualquier lugar que no es el debido, les llaman la atención para que la depositen en el lugar correcto, sin embargo manifiestan, que no lo hacen con frecuencia porque hay estudiantes que responden mal e inclusive pueden llegar a tener acciones de agresión en contra de ellos.

4. Aprendizaje:

Las personas que cumplen la función de vigilantes, afirman que la educación y cultura de la protección al medio ambiente, debe comenzar desde la infancia en el núcleo familiar, ya que ese es, el momento indicado para que el ser humano adquiera los diferentes hábitos, aunque consideran que en la educación superior, también debería hacerse énfasis en algunas materias, sobre la importancia de colaborar con pequeñas acciones, en la protección del ambiente.

5. Contaminación:

Los vigilantes entrevistados, expresan que las personas que les gusta fumar cigarrillos, están generando contaminación al aire y le hacen daño a los demás estudiantes, además, han observado que desperdician el agua dejando los grifos abiertos cuando ya no los están utilizando, introducen latas, botellas plásticas y las dejan tiradas en cualquier lugar, entonces todos esos factores afectan en gran medida y contribuyen a que cada día, se vaya deteriorando más el medio ambiente.

6. Conciencia Critica:

Los entrevistados manifiestan, que las personas no tienen conciencia crítica, en cuanto al tema de la protección del medio ambiente, ya que, hasta ahora, no se han realizado mayores actividades o acciones, con respecto a los grandes contaminantes del país, y dentro de la Universidad las autoridades no están interesadas en invertir en un proyecto ecológico, que contribuya a mantener la vegetación y a los animales que se encuentran dentro de la misma.

7. Institucionalidad:

Los vigilantes entrevistados consideran que el Decano y el Vice-decano deberían ser los primeros en involucrarse en toda aquella campaña, que se realice en beneficio de la protección del medio ambiente, para dar el ejemplo, al resto de su personal y a los estudiantes de las diferentes carreras, sin embargo, están dejando pasar de manera indiferente el tema del deterioro del ambiente.

G. Ordenanzas de la Facultad de Ciencias Económicas.

Respecto a:

1. Medio Ambiente:

Los ordenanzas entrevistados, opinan que en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de El Salvador, las autoridades responsables no velan por la protección del medio ambiente, es un factor bastante descuidado, ya que antes se contaba con una persona, quien era la encargada de cuidar las zonas verdes y desde que falleció, hasta ahora, se sigue esperando la contratación de un nuevo jardinero, que únicamente se encargaría de las zonas verdes y no malgastaría el agua como en la actualidad; debido a que las personas que por el momento tienen la responsabilidad de las zonas verdes, cuando colocan las regaderas de grama después se dedican a realizar otra actividad a la vez y se les olvida cerrarlas. Las autoridades no están interesadas en brindar charlas, capacitaciones o algunos cursos que ayuden a las personas que se encargan de la limpieza de la Facultad, a que tomen conciencia o aprendan a hacer un mejor uso de los recursos, para mantenerla limpia, e incluso, poder llamar la atención a aquellos estudiantes, que están contaminando el Campus Universitario.

2. Cultura y Educación:

Del grupo de personas entrevistadas, afirman, que la mayoría de estudiantes, e incluso docentes, no cuentan con una cultura que sea de beneficio para el medio ambiente, y no tienen la conciencia de la protección por el mismo, es decir, que en su núcleo familiar no les fue inculcado el hábito de depositar la basura en su lugar, el poder reciclar, no maltratar a los animales y el evitar la contaminación del agua.

Afirman que la cultura de mantener limpio en el país, se ha fomentado poco, ya que, aunque se da, el bombardeo televisivo, de sembrar árboles, las personas únicamente llevan un árbol, al lugar donde se realiza la convocatoria y luego nadie se hace cargo de velar por el crecimiento y mantenimiento del mismo, para que no sea talado o simplemente se muera por la falta de agua.

3. Acciones de Protección:

Del grupo de ordenanzas entrevistados, expresan, que dentro de la Facultad de Ciencias Económicas, son pocas las acciones que se realizan para concientizar a las personas sobre la importancia que tiene la protección del medio ambiente, y no existe por parte de las autoridades, programas de capacitación para los empleados, ni el interés de promover campañas de limpieza, en la cual se involucre a todos los miembros que pertenecen a dicha Facultad, y de esta manera, que todos tengan la oportunidad de conocer la importancia de proteger el medio ambiente.

4. Aprendizaje:

Las personas entrevistadas consideran que hay algunos docentes, quienes podrían incluir determinados temas, en algunas asignaturas y no lo hacen, al contrario también son participes, de seguir contaminando y destruyendo el medio ambiente, un ejemplo, son aquellos que promueven actividades donde requieren de diversidad de papeles para adornar o hacer la propaganda de ventas, entre otras actividades que realizan; al finalizar las actividades los encargados, deberían estar pendientes, de que todo lo colocado en paredes, sea sacado y colocado en su lugar.

5. Contaminación:

Los entrevistados afirman, que quienes contaminan con tanto papel y desechos de comida, depósitos plásticos, bolsas de churros, latas, botellas de plástico, entre otros, son los estudiantes, ya que no tienen el hábito de depositar la basura en los diferentes recipientes que se encuentran distribuidos por toda la Facultad, mucho menos, de clasificarlos en función del reciclaje; además consideran que los docentes, organizan eventos donde no se procura mantener el orden y la limpieza.

6. Conciencia Critica:

Para los entrevistados, las personas que pertenecen a la Facultad, no tienen conciencia crítica, ya que no consideran importante la protección del medio ambiente; aunque piensan que se encuentran personas, que si saben que consecuencias podría ocasionar al planeta, el continuar destruyendo el ambiente y a pesar de eso, no hacen nada para cambiar sus acciones, y las autoridades de la Universidad de El Salvador, como de la Facultad, no lo consideran un punto relevante, para tomar cartas en el asunto y llevar a cabo acciones que sean en beneficio de este, porque ahora, la Universidad, sigue funcionando con normalidad, sin ser perjudicada gravemente por sanciones que le pueden ser impuestas, si se aplicase la Ley del Medio Ambiente.

7. Institucionalidad:

Los entrevistados expresan, no tener conocimiento, de reglamentos o leyes que velen por la protección del medio ambiente dentro de la Universidad o de la Facultad, para ellos eso significa que no es un punto importante para las autoridades, además no se les brindan capacitaciones por el cuido o buen mantenimiento de las zonas verdes.

H. Vendedores de los alrededores de la Facultad de Ciencias Económicas. Respecto a:

1. Medio Ambiente:

Del grupo de personas entrevistadas, opinan que es importante que se tome conciencia de la problemática ambiental, que está viviendo el país, ya que todos forman parte de la sociedad, y de alguna manera se puede contribuir a disminuir los desastres naturales, que están ocurriendo a causa del ambiente deteriorado.

2. Cultura y Educación:

En El Salvador no se tiene esa cultura de vivir en lo limpio, tiran la basura desde los buses, sin importar a donde caiga, no hay una educación orientada a proteger el medio ambiente.

3. Acciones de Protección:

Los vendedores entrevistados manifestaron, que cada uno se lleva la basura que recoge en el día e incluso colocan un basurero, para que sus clientes coloquen ahí los desperdicios, pero que rara vez lo hacen “siempre la tiran en cualquier lado”, comento uno de ellos.

4. Aprendizaje:

Los entrevistados mencionan, que se debe inculcar ese tipo de hábitos a los niños desde muy pequeños, en el hogar y en la escuela para que, los practiquen siempre; si bien es cierto que es importante que se imparta este tipo de temas en las Universidades, es mucho más difícil influir en las personas adultas.

5. Contaminación:

Los vendedores manifiestan que la Facultad de Ciencias Económicas se ve bastante descuidada, con relación a la recolección de basura, ya que se puede observar basura en las áreas verdes; lo cual contamina y da mal aspecto a la Facultad.

6. Conciencia Critica:

Los vendedores mencionan que no hay una conciencia crítica por parte de los estudiantes, prácticamente es un tema que a muy pocos les importa “están más interesados en culminar su carrera, que en proteger el medio ambiente.”

7. Institucionalidad:

Ellos no conocen sobre leyes, reglamentos o tratados relacionados con la protección del medio ambiente.

I. Observación Directa.

Se puede observar que dentro de la Universidad de El Salvador y principalmente en la Facultad de Ciencias Económicas, no existe paradigma ecológico, ya que al conocer el crecimiento de la población estudiantil, se puede constatar que el porcentaje de basura, es mayor al número de basureros que se encuentran, además se observó que la población estudiantil, personal administrativo, docente, ordenanzas y vigilantes, no cuentan la cultura de depositar la basura en su lugar, el cual es un factor indispensable, para proteger el ambiente, en diversos puntos de la Facultad, se encuentran depósitos de basura donde se observa que están diseñados para hacer la separación de desechos, pero las personas no le toman importancia y al pasar por cada uno de estos simplemente tiran la basura sin verificar si quedo adentro o fuera del recipiente, mucho menos se preocuparon por leer y clasificarla según el nombre del desecho. Se visualizó que hay organizaciones de estudiantes promoviendo la protección al medio ambiente por medio de pequeños carteles, realizando campañas de limpieza, entre otras actividades; sin embargo, el entusiasmo por querer tener la Facultad de Ciencias Económicas, limpia y en buen estado únicamente dura cierta temporada y luego queda en el olvido, además se puede ver la apatía de las autoridades, ya que no se ven involucrados en determinados eventos.

Se detectó que el personal docente, son quienes influyen a que la población estudiantil, contamine y no practiquen el reciclaje, al menos con los recursos que utilizan en las actividades de determinadas clases, y prefieren seguir realizando actividades evaluadas en el cual se utiliza bastante papel, exposiciones donde se utilizan pliegos de papel bond, que al final los dejan tirados, y los docentes no supervisan, que después de finalizar su clase, el salón quede totalmente limpio, y queden los pupitres ordenados. Por parte de los ordenanzas se visualizó, que no han tomado medidas preventivas hasta ahora, para poner los recipientes en zonas, donde los perros, que andan en la Facultad, no tengan el acceso a sacar la basura, ya que ocasiona que se proliferen las moscas y por lo tanto; también trae consecuencias en la salud de la población estudiantil, personal docente, administrativo y demás personas que suelen permanecer dentro del campus universitario. Otro dato observado, es que durante la semana los depósitos de basura normalmente suelen estar llenos, pero cuando llega el fin de semana los depósitos no son vaciados y al regresar el lunes, hay basura tirada por todos lados e incluso residuos de comida con mal olor.

Por otro lado, se observa que las autoridades no le dan importancia al hecho de que cuando se construyen los edificios se les invade el espacio a los árboles, por lo que cuando crecen y ya no tienen el espacio necesario, se caen, afectando la infraestructura de los edificios e incluso pueden ocasionar algún accidente para las personas que transitan dentro de la Facultad de Ciencias Económicas. Cuando los depósitos están llenos de basura, y se necesita embolsar, para que el recipiente quede vacíos dejan las bolsas en los pasillos, y los perros que suelen estar dentro de la Facultad, las rompen, y eso comienza a llenarse de animales que pueden provocar enfermedades.

Buscar alianzas con empresas, que se dediquen al reciclaje, para que le brinde apoyo a la Universidad de El Salvador, comprando todo el material que recolecte producto del reciclaje, y con los fondos obtenidos realizar obras que protejan el medio ambiente, como compra de basureros adecuados para clasificar los desechos en las aulas. Buscar patrocinio de las empresas ambientalistas, para que colaboren impartiendo charlas, de cómo, proteger el medio ambiente, a los estudiantes, ordenanzas, personal administrativo e incluso hasta los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. “porque solo cuando todos los seres humanos comprendamos que la madre tierra es quien cubre nuestras necesidades y que los recursos, con los que cuenta son agotables, y pensemos seriamente en las futuras generaciones, será entonces, que tendremos conciencia crítica, y uniremos esfuerzos para proteger el Medio Ambiente” Aporte del equipo de trabajo.

paradigma_ecologico_en_el_aprendizaje.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)