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La calidad del Sistema Educativo Salvadoreño se puede medir a través de diferentes indicadores, uno de ellos lo constituye la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES; ya que permite identificar los niveles de logro de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y Cívica, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales.

La PAES evalúa las competencias que están planteadas en los programas de estudio de cada asignatura. Los conocimientos y habilidades que conforman dichas competencias se exploran a través de ítems de opción múltiple y de ítems de desarrollo o de respuesta abierta.

Para garantizar la calidad técnica de la prueba, los ítems fueron validados con estudiantes de bachillerato y con docentes de educación media representantes del sector público y sector privado de los distintos departamentos del país.

SOLICITUD DE REPOSICIÓN DE RESULTADOS PAES solicitudreposionpaes.pdf

Pruebas Diagnósticas, Pruebas de Avance y Cuadernillos. http://www.mined.gob.sv/index.php/paes-cat

¿Es requisito aprobar la PAES para ser Bachiller de la República?
La PAES no se aprueba ni se reprueba, recuerde que solo corresponde al 25% de la nota final de las asignaturas básicas, es decir el 75% de la calificación dependerá de todos los resultados en el año escolar, aprobar o reprobar no corresponderá al puntaje de tu PAES sino todo tu esfuerzo durante tu segundo año de bachillerato.. preguntas frecuentes

Toma en consideración que hacer la PAES y aprobar todo el plan de estudios de tu Bachillerato si son requisitos para ser Bachiller.

RESULTADOS "PAES"

¿Cómo se define la evaluación?

La evaluación es el proceso sistemático y continuo para la obtención de información sobre los aprendizajes, frente a la toma de decisiones. Además, constituye el motor para la mejora del proceso de enseñanza‐aprendizaje, pues valora los resultados académicos de los estudiantes y sobre qué se enseña, cómo se enseña y qué se aprende.

Es decir, determina lo que se desea evaluar, mediante la búsqueda sistemática e instrumentada de información sobre lo que han aprendido los estudiantes, además incluye el análisis de los resultados y valoración de los mismos en conformidad con los objetivos propuestos.

El procesamiento y análisis de la información obtenida, ayuda a que la comunidad educativa construya cambios pertinentes que mejoren el desempeño académico de los ciudadanos, para que se desenvuelvan con éxito en los contextos personales, laborales y profesionales.

¿Qué es la evaluación estandarizada?

La evaluación estandarizada es una herramienta que permite al sistema educativo nacional obtener información sobre tres aspectos relevantes y asociados al hecho educativo: 1- La responsabilidad de la escuela en el desarrollo y adecuación del currículo vigente para la satisfacción de las necesidades educativas de la población atendida. 2- El tipo de práctica pedagógica desarrollada por los docentes en el aula; así como la incidencia de estas sobre el aprendizaje, y 3- El nivel de aprovechamiento de los estudiantes al cerrar un nivel de escolaridad. (Koretz, 2002)

¿Para qué evaluar?

Por medio de las evaluaciones estandarizadas se sugiere dónde intervenir y corregir, tomar decisiones asertivas para mejorar el desempeño que permita cambios, ya sea en la práctica educativa como en las políticas educativas.

¿Qué evalúa la PAES?

Como instrumento de evaluación, la PAES busca evidencias sobre el desempeño de los estudiantes, comprendiendo que el desempeño está asociado a factores de integralidad y competencia. Se trata pues, de una prueba que enfrenta al estudiante a situaciones problemáticas que le exigen la utilización de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales; así como la capacidad de asociar los aprendizajes a los diferentes contextos en que se desenvuelven.

Las competencias, difícilmente pueden ser desarrolladas si no se reconoce y concede importancia a los conceptos, procedimientos y actitudes, que ponen de manifiesto el saber conocer, el saber hacer y el saber ser (MINED, 2014). Partiendo de lo anterior, es pertinente aclarar el modelo de evaluación que fundamenta la elaboración de la prueba.

En primer lugar, conviene destacar que la PAES fundamenta su modelo de evaluación en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, a través del desarrollo de habilidades cognitivas, operativizadas con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales específicos planteadas como tareas puntuales que se deben resolver con eficiencia y eficacia. Algunas habilidades específicas que se exploran en la prueba son:

Cuando un estudiante desarrolla y consolida un grupo de habilidades cognitivas, muestra capacidades, las cuales se consideran herramientas cognitivas con las que cuenta y le permiten reunir las condiciones para aprender y cultivar distintos campos del conocimiento.

Curricularmente, las capacidades que se evalúan en la PAES, provienen de los indicadores de logro, que son enunciados que describen indicios, pistas, conductas y comportamientos esperados en el desempeño de los estudiantes.

Luego de mostrar capacidades, los estudiantes adquieren las competencias disciplinares, es decir un conjunto de habilidades y capacidades que se encuentran vinculadas a los contenidos de una o de varias disciplinas y pueden aplicarlas en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

paes.txt · Última modificación: 2019/07/15 19:14 por admin