Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


orientacion_al_estudiante

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIANTE

Modalidades Flexibles de Educación

Estas “Orientaciones” se han diseñado especialmente para ti que estudias el Tercer Ciclo o el Bachillerato General con Modalidades Flexibles de Educación, la cual te apoyará para que sientas agradable, interesante y productivo tus estudios y logres alcanzar los propósitos que te trazaste cuando decidiste acompañarnos en esta aventura de aprendizaje.

Las barreras pudieron ser económicas, familiares y académicas, estas últimas son quizá las más frecuentes , muchos estudiantes han invertido mucho tiempo en sus estudios sin obtener resultados satisfactorios que los obligaron a desertar, esto sucede generalmente cuando se carece de un método, de objetivos definidos y de claridad en el contenido que estudian.

Ahora que inicias esta nueva experiencia de aprendizaje, tendrás esta documento que te acompañará a cada momento que dediques a estudiar, con el lograrás disfrutar lo que aprendes y obtendrás excelentes resultados como respuesta a tú esfuerzo y dedicación .

El Instituto de Modalidades Flexibles de Educación, ha elaborado estas orientaciones pensando en ti, que trabajas, tienes responsabilidades de hogar, laborales y sociales y cuentas con espacios y tiempos diferentes al sistema regular; se ha considerado que dispones de destrezas imprescindibles para enfrentarte autónomamente(1) a procesos de aprendizaje formal ; cuentas también con una motivación de logro muy determinada y el deseo de aprender ; te ayudaremos por medio de estas orientaciones a fortalecer esas capacidades de “aprender a aprender” para que logres un desempeño efectivo.

Dos son las capacidades que debes fortalecer para tener éxito en tus estudios con las modalidades flexibles: el autoaprendizaje efectivo(2) y la capacidad dialógica(3).

¿CÓMO ESTUDIAR?

T odos hemos pasado horas, meses y años leyendo y memorizando apuntes y libros de texto , y nunca dedicándonos una sola hora a entrenarnos para mejorar las técnicas de estudio que nos ayudarán, a obtener resultados satisfactorios Debes aprender disfrutando, divirtiéndote y dejándote maravillar por todo lo que está escondido en el saber que vas descubriendo; debes buscar el lado amable del estudio y procurar siempre una conducta positiva hacia él. Si el saber te hace libre, cada batalla ganada al desconocimiento es un paso adelante para que logres tus retos personales y profesionales, porque el aprendizaje sirve para mejorar tú calidad de vida y la de los que te rodean. A manera de ejemplo, podrías ser como el estudiante de Ciencias Naturales, que le resultó simpático saber que : “ Un día un hombre salió desnudo del baño corriendo por las calles de Siracusa y gritando la celebre frase ! EUREKA! o “ ya lo encontré “ Acababa de descubrir los famosos. Principios que llevan su nombre , era Arquímides el pobre desafortunado que perdería la cabeza por su descubrimiento.

En cada asignatura descubrirás a través del estudio, datos y conocimientos interesantes que te harán disfrutar de lo que aprendes. Una buena actitud hacia el estudio te exigirá apoyarte en algún tipo de diccionario o enciclopedia para cuando te sea difícil algún significado o palabra , además es bueno leer alguna revista , periódico , apuntes teóricos , para enriquecer el vocabulario y asociar significados y términos En el internet encuentras montañas de información disponible.

A continuación se presenta un ejemplo de los pasos a realizar para que la lectura del módulo 1 de primer año de bachillerato general sea más productiva:

Asignatura Ciencias Naturales

Unidad: 1 Lección 1: Bases de las Ciencias Naturales

En ella encontrarás los indicadores de logro, que te orientan las competencias que debes desarrollar y las actividades que debes realizar.

¿CÓMO APROVECHAR EL TIEMPO?

Cuando pensamos planificar el tiempo para el estudio , primero debemos tener en cuenta nuestras ocupaciones fijas e inamovibles , las tareas de nuestra vida , tenemos que saber cuáles y cuántas son , así cómo cuánto tiempo nos va a llevar ejecutarlas. El horario de estudio deberá ser flexible y no excesivamente exigente. Debes tenerlo siempre a la mano, de fácil acceso y que de un simple vistazo puedas tener ideas claras para saber de cuanto tiempo dispones y si el tiempo invertido en anteriores actividades está dentro de lo planificado.

Esta claro que no todas las asignaturas que estudias necesitan el mismo tiempo y grado de atención porque cada una tiene dificultades diferentes y te da mayor o menor problema su correcta asimilación, por eso debes hacer un análisis de cada asignatura según su grado de complejidad. Cada día debes ver el horario y estudiar el tema designado o desarrollar las actividades que llevarás a las sesiones de los días sábados o domingos, poco a poco te harás el hábito y sentirás que el aprender no es fatigoso sino agradable. Los horarios de estudio también se planifican con espacios de descanso, porque es fundamental que tengamos nuestra mente despejada haciendo pequeños espacios de recreación, así el rendimiento será mayor. Debes distribuir las asignaturas de forma correcta, es decir alternando las de mayor dificultad con las de menor dificultad y combinado las que más te agraden con las que menos te agradan, las que te resulten más fáciles con las de mayor dificultad. Lo más importante a la hora de estudiar, es que tengas una actitud positiva , el absoluto convencimiento de que lo vas hacer bien , que tengas deseos y estés dispuesto a entregarte plenamente al estudio.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

De preferencia debes estudiar en el mismo lugar de siempre, donde haya suficientemente luz y ventilación, con el menor número de distractores posibles o adaptarte a un horario especial que tú lo planifiques. En el lugar de estudio seleccionado deben tener los materiales que necesitas para no perder la concentración levantándote cada vez que requieres un diccionario, mapas, figuras, colores o plumones. Debes ordenar las asignaturas que estudiarás , las actividades que debes realizar , sin olvidar que el tiempo de estudio es algo finito , limitado y que de su correcto aprovechamiento resultará el aprobado o reprobado .

COMPRENSIÓN LECTORA

Leer con la capacidad de comprender lo que se lee, es una habilidad que implica , además de la comprensión de la significación de las palabras que se incluyen en el texto, la comprensión de este texto como un todo global , de modo que el lector sea capaz tanto de obtener información y elaborar una interpretación de ésta , como de reflexionar sobre su contenido. Cuando lees , viajas a países lejanos a diferentes culturas , cuando lo haces con placer haces muchos descubrimientos. La lectura comprensiva permite que te transportes con la imaginación y crees nuevos mundos , cuando lees una novela romántica , histórica, gótica, policíaca o de ciencia ficción tomando en cuenta sus características y elementos , te imaginas el vestuario que usan los personajes, los transportes que se usan o usaban , las calles donde se da la obra , te trasladas a esos lugares con la imaginación , como si estuvieras viviendo las mismas experiencias , viendo colores y sintiendo las fragancias , porque nuestro mundo interior se crece cuando ponemos a trabajar nuestra imaginación Cuando lees debes poner toda tú concentración en lo que está escrito , debes hacerlo con la máxima velocidad que puedas e ir sacando tus propias conclusiones de lo que lees ; requieres hacer de la lectura un hábito para que logres los productos deseados , debes llegar a desarrollar una habilidad lectora.

HABILIDAD LECTORA

La adquieres cuando lees todos los días, revistas, periódicos, o te informas en el Internet de las curiosidades que se dan en el mundo de hoy. La práctica diaria es el mejor sistema de perfeccionamiento de la lectura. Cuando leas debes disfrutar y divertirte y aprender cosas nuevas. La velocidad que emplees para leer un texto debe ir en función de lo que lees porque para aprender no basta leer de recorrido sino que debes preparar tu maletín, como cuando vas de viaje , para enfrentar todos los problemas Busca para estudiar y leer el rincón que más te guste , que te sientas cómoda o cómodo , puede ser una mesa , el patio o un sitio al aire libre de la casa o donde haya un poste de luz ; lo importante es que puedas lograr cierta intimidad con el tema y el texto que estás leyendo . Los progresos que hagas en cualquier lectura se traspasarán a los demás tipos de lectura, por ejemplo si quieres mejorar tú velocidad de lectura en matemática, debes comenzar con leer más rápido el periódico; no debes tener miedo de leer rápido, una lectura rápida hace que entendamos mejor un texto. En cuanto a la comprensión lectora, es necesario que cuando lees un texto entiendas cuales son las ideas principales y secundarias: Las ideas principales se distinguen porque llevan la palabra clave , que es la que normalmente se repite , al igual que sus sinónimos.

orientacion_al_estudiante.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)