Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nie

¡Esta es una revisión vieja del documento!


¿Sabías que desde el año 2008 todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del sistema educativo se les asignó el Número de Identificación del Estudiante conocido como NIE? Esta identificación es concedida a todos los estudiantes, tanto del sector público como del sector privado, así como también a los de Modalidades Flexibles. El tener un número de registro facilita todos los procesos establecidos por el Ministerio de Educación (MINED), ya que por medio de este se puede encontrar todo el historial del estudiante.

Cada número es único y por medio de este se registra todo el historial educativo, así como los documentos académicos que se han emitido con su número de NIE. “El NIE se asigna desde que se incorpora al sistema educativo, desde parvularia hasta noveno grado, el número se concede una sola vez y forma parte del registro académico durante toda su permanencia en el sistema educativo y posteriormente forma parte de los registros históricos del ministerio”.

Cada centro educativo es responsable del llenado de las boletas de datos, en ellas se registran a todos los estudiantes matriculados, luego cada Dirección Departamental de Educación (DDE) valida la información y la ingresan al sistema, posteriormente las DDE remiten nuevamente los listados a los centros educativos ya con el número de registro que se les asignó.

Si el padre o madre de familia o el mismo alumno necesitan obtener el número, solo deben acercarse al centro educativo donde estudia actualmente o donde estudió, ya que este es quien tiene la obligación de proporcionar esta información.

Es importante aclarar que el no contar con el NIE, no es impedimento para matricularse en cualquier centro de estudios. Si no lo tiene, este deberá ser asignado en el siguiente año escolar y si el estudiante sale del sistema y vuelve a ingresar, el NIE será el mismo que le asignaron cuando estaba académicamente activo. Sin embargo, en Educación Media el proceso es diferente, ya sea que el estudiante tenga o no el NIE, sus datos deberán ingresarse al Sistema de Registro Académico Institucional (SIRAI).

“Los Centros Educativos deben comprobar que cada estudiante tiene su certificado correspondiente del grado inferior yy verificar su documento de identidad si lo posee o no, en caso de no tener registro de su documento académico, su matrícula no se valida y por lo tanto no se podrá emitir el Título de Bachiller de la República, hasta que solvente su situación académica “. e identidad (partida de nacimiento) si no tiene estos dos requisitos su matrícula no va a ser validada y por lo tanto no se podrá emitir el Título de Bachiller de la República, hasta que solvente su situación académica y de identidad”, acotó Aparicio.

Con el propósito de mejorar la atención a los ciudadanos, a partir del año 2018 se implementara un nuevo servicio en línea que permitirá a los padres de familia que están registrados como responsables en el Centro Educativo, que por medio de su número de DUI puedan consultar el número de NIE de sus hijos. En el caso de los mayores de edad podrán hacerlo directamente ingresando su número de DUI, para los extranjeros con el número de identificación que se les haya registrado en el Centro Educativo.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber si me aplica poseer un NIE?
Si tus estudios de Bachillerato los culminaste antes del año 2008, no poseerás NIE dado que solo a los estudiantes a partir del año indicado se les asignara.

¿Qué hago si no me han dado mi NIE?
El número de NIE debe indicarse por el Docente responsable, en los documentos académicos que emite el Centro Educativo, como lo son Certificados de aprobación de un grado

¿Debo acudir al MINED central por mi NIE?
Si un Centro Educativo te remite al nivel central por tu NIE, ten en cuenta que la responsabilidad de proporcionártelo es del Centro Educativo, por lo que en caso no te resuelva, acude a la Dirección Departamental de Educación más cercana para exponer tu caso. No deber porque acudir hasta el nivel central de MINED.

¿Me gradue de Bachiller antes del Año 2008, quiero iniciar en una Universidad y me solicitan NIE en la Inscripción?
Generalmente los sitios eletrónicos para inscripción en linea, solicitan NIE, en el caso que no te aplica, solo debes llamar a la oficina de nuevo ingreso de la Universidad a la que desees aplicar y te indicaran como completar tu proceso de Inscripción.

¿Qué hago si no me quieren recibir en mi Centro de Estudios por no poseer un NIE?
En caso que un Centro Educativo no desee recibir estudiantes que cuentan con su certificado previo, no así con una numeración en el o los certificado, esta tiene por obligación buscar en el Sistema en línea y resolver el caso. Si te niegan matrícula por no tener un NIE, debes denunciar el caso ante la oficina de Transparencia MINED: Edificio A-1, Primer Nivel, Plan Maestro, Centro de Gobierno, Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe, San Salvador, El Salvador, América Central. Teléfono: 2281-0274

nie.1528219209.txt.gz · Última modificación: 2019/06/28 11:35 (editor externo)