Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


megatec

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
megatec [2018/04/30 16:24]
admin
megatec [2019/06/28 11:41] (actual)
Línea 58: Línea 58:
  
   * Satisfacer las aspiraciones de formación académica de los bachilleres y técnicos, para avanzar hacia niveles superiores de educación.   * Satisfacer las aspiraciones de formación académica de los bachilleres y técnicos, para avanzar hacia niveles superiores de educación.
 +
 +**ESTRUCTURA DE MEGATEC**
 +
 +Sus programas de formación son eminentemente técnicos, con excelencia institucional,​ profesional y estudiantil. Por esto es un proyecto con las siguientes características.
 +
 +a. Descentralizado:​ responde a las opciones y prioridades de desarrollo.
 +b. Certificado:​ reconoce competencias y vigila la calidad.
 +c. Normado: asegura la competitividad.
 +
 +d. Modular: facilita la incorporación de capital humano, certificando competencias en los niveles educativos correspondientes.
 +
 +e. Flexible:​ adecua su trabajo a la dinámica económica local y regional, con planes de estudio y un sistema de créditos.
 +
 +MEGATEC se estructura a partir del tercer año de bachillerato técnico en cualquiera de las especialidades que se imparten. Las opciones curriculares se integrarán para asegurar la consistencia y la continuidad de estudios hasta niveles superiores. Por esto, el graduado de bachillerato técnico tendrá opción de ingresar al segundo año de estudios superiores técnicos: para obtener el grado de técnico, de tecnólogo y de ingeniero. El grado de ingeniería será articulado a la oferta de las universidades que tengan facultades de ingeniería y arquitectura u otras carreras tecnológicas debidamente acreditadas en el sistema.
 +
 +Los estudiantes que egresen de bachillerato general tambien tendrán opción de continuar estudios técnicos: podrán inscribirse en el primer año de educación técnica superior. Se prevé desde ahora la necesidad de contar con un adecuado sistema de orientación vocacional y de nivelación de estudios.
 +
 +En ambos casos, será fundamental hacer esfuerzos sostenidos y concentrados por elevar la capacidad de enseñanza-aprendizaje
 +en matemática,​ asegurar el dominio de inglés como segundo idioma y el manejo de tecnología para la investigación y el desarrollo.
 +Considerando la visión del país como “plataforma de servicios y logística para Centroamérica”,​ la oferta contendrá opciones como las siguientes: sistema de redes informáticas,​ logística y aduanas, operación portuaria, mecánica naval, electrónica naval, acuicultura,​ pesquería y e s t u d i o s d e ma r i n a me r c a n te , mantenimiento y reparación de computadoras y otras que se consideren con proyección en las principales zonas de desarrollo económico. Toda la oferta curricular será complementada con enseñanza del idioma inglés como segunda lengua y opciones para proyectos emprendedores.
 +
 +El esfuerzo del sistema se concentra en el nivel de bachillerato. Cualquier otra acción que se realice en niveles básicos, como el caso del tercer ciclo, no está incluida dentro del sistema, aunque se fomentará la orientación del estudiante en dichos niveles.
 +
  
  
megatec.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)