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MATERIAL DIDÁCTIVO PARA DOCENTES DE LAS MODALIDADES FLEXIBLES DE EDUCACIÓN

Hasta mediados del siglo XX, se creía que la educación era un simple mecanismo por el cual los individuos adquieren un determinado nivel de habilidades; hoy se percibe a la educación como un factor crucial del desarrollo personal y social de cada individuo. Es por ello que la educación no debe verse como un privilegio de pocos, sino como un derecho de todos. Tal como lo plantea el PROGRAMA SOCIAL EDUCATIVO 2009 – 2914 ““VAMOS A LA ESCUELA “ante esa realidad, la escuela debe adecuarse críticamente a la globalización y a los cambios rápidos que se dan en el mundo en todos los órdenes y en todos los sentidos y hace el planteamiento de condiciones apropiadas para una nueva escuela, es decir encontrar la adecuada relación entre la propuesta de enseñanza y la vida misma. “En el año 2000, en el foro Mundial sobre Educación, en Dakar, se presto atención a la exclusión educativa que sufrían muchos grupos de la población mundial, especialmente los niños, niñas, mujeres y minorías étnicas; ante ello, el Foro declaró que era sumamente importante el tener en cuenta las necesidades educativas de los pobres y desamparados, de los que viven en las áreas rurales remotas, de los afectados por los conflictos y de aquellos con necesidades especiales” La Modalidades Flexibles de Educación, son la iniciativa que el MINED está desarrollando para este propósito, el programa atiende a personas que buscan oportunidades para continuar sus estudios del nivel Básico y nivel Medio, dichas oportunidades se le ofrecen a

jóvenes y adultos que se han visto obligadas a abandonar el sistema regular o no tuvieron oportunidad de alcanzar a dichos niveles por motivos de sobreedad y carencias La atención se realiza a través de una estrategia flexible que que se adecua a las necesidades, expectativas y posibilidades de las poblaciones de jóvenes y adultos que solicitan dicho servicio. Para desarrollar las actividades educativas flexibles, el programa cuenta hasta hoy con 3000 educadores (docentes tutores) que se han desempañado en la mayoría de distritos de los 14 departamentos del país. El Programa Social Educativo 2009 -2014 en su línea estrategia “Dignificación del Magisterio “, prevé hacer mayor esfuerzo a la construcción de la calidad y la pertinencia del programa de Modalidades Flexibles, por ser una demanda requerida por la población beneficiaria y del propio país. Para ello es necesario realizar cambios substanciales tanto en el desarrollo curricular, los enfoques hacia la diversidad y en la aplicación de estrategias metodológicas de los actuales educadores, por un enfoque que busque desarrollar aprendizajes autónomos, capaces de responder a las características y necesidades sociales y psicopedagógicas, mediante una enseñanza que responda a las diferencias individuales de los jóvenes y adultos de las modalidades flexibles

CANON LITERARIO

material_didactico_-_modalidades_flexibles.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)