Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manual_de_evaluacion_de_aprendizaje

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
manual_de_evaluacion_de_aprendizaje [2019/01/03 17:48]
admin
manual_de_evaluacion_de_aprendizaje [2019/06/28 11:41] (actual)
Línea 1: Línea 1:
-[[{{http://​www.mined.gob.sv/​MINEDupedia/​doku.php?​id=minedupedia}}|{{images:​boton_inicio.png?​30}}]][[{{http://​www.mined.gob.sv/​MINEDupedia/​doku.php?​id=normaacuerdo}}|{{wiki:​boton_anterior.png?30}}]]+[[{{http://​www.mined.gob.sv/​MINEDupedia/​doku.php?​id=minedupedia}}|{{images:​boton_inicio.png?​30}}]]
  
 {{ :​images:​eval-aprendizaje.png?​nolink&​500 |}} {{ :​images:​eval-aprendizaje.png?​nolink&​500 |}}
Línea 23: Línea 23:
 SAN SALVADOR, EL SALVADOR. CA SAN SALVADOR, EL SALVADOR. CA
  
-CUARTO EDICIÓN 
-Impreso en los Talleres de ALBACROME SA DE C.V. 
  
-DICIEMBRE 2015 
  
- 
-Derechos reservados. Prohibida su venta. Este documento puede ser reproducido todo o en parte reconociendo los derechos del Ministerio de Educación. Calle Guadalupe, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C.A 
- 
-PERSONAL DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 
- 
-Carlos Mauricio Canjura Linares 
-Ministro de Educación 
- 
-Francisco Castaneda Monterrosa 
-Viceministro de Educación 
- 
-Erlinda Hándal Vega 
-Viceministra de Ciencia y Tecnología 
- 
-Renzo Uriel Valencia Arana 
-Director Nacional de Gestión Educativa 
- 
-Vilma Liliam Sorto de Benavides 
-Directora Nacional de Educación de Primera Infancia 
- 
-Sandra Elizabeth Alas Guido 
-Directora Nacional de Educación Básica (I y II Ciclo) 
- 
-Óscar de Jesús Águila Chávez 
-Director Nacional de Educación Media (III Ciclo y Media ) 
- 
-María Angelica Paniagua de Fuentes 
-Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos 
- 
-Willian Ernesto Mejía Figueroa 
-Director Nacional de Educación Ciencia Tecnología e Innovación 
- 
-Equipo Técnico 
-Educación Inicial y Parvularia 
-Currículo 
-Educación Inclusiva 
-Alfabetización y Modalidades Flexibles 
-Media Técnica 
-Asistencia Técnica 
- 
- 
-E49s El Salvador, Ministerio de Educación (MINED) 
-Evaluación Al Servicio del Aprendizaje y Del Desarrollo por 
-sv Competencias/​Ministerio de Educación --- 4a, ed-- San Salvador, 
-El Salv.: Ministerio de Educación 2015. 
  
 <WRAP justify> <WRAP justify>
  
-Derechos reservados. Prohibida su venta. Este documento puede ser reproducido todo o en parte reconociendo los derechos del Ministerio de Educación. Calle Guadalupe, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C.A. +**PRESENTACIÓN**
- +
- +
-ÍNDICE +
- +
- +
-PRESENTACIÓN 7 +
- +
-PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN 9 +
- +
-Capítulo I: Concepción de la evaluación 10 +
-1.1.  La evaluación 10 +
-1.2.  Principios de la evaluación 11 +
-1.3.  Características de la evaluación 11 +
-1.4.  Funciones de la evaluación 12 +
-1.5.  Tipos de evaluación 14 +
-1.6.  La evaluación según el sujeto evaluador 17 +
-1.7.  Fases de la evaluación 18 +
- +
-1.8. Evaluación del desarrollo infantil en la primera infancia 22 +
- +
-Capítulo II. La evaluación de competencias 25 +
-2.1.  Contenidos o saberes de la competencia 25 +
-2.2.  Indicadores de logro 26 +
-2.3.  Criterios de evaluación 26 +
-2.4.  Actividades de evaluación 28 +
-2.5.  Refuerzo educativo 31 +
- +
-Capítulo III. Técnicas e instrumentos de evaluación 33 +
-3.1.  Técnicas de evaluación 33 +
-3.2.  Instrumentos de evaluación 37 +
-3.3.  Expediente del estudiante 39 +
- +
-PARTE II: NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN +
-DE LOS APRENDIZAJES 42 +
- +
-Capítulo I:​ Disposiciones normativas generales 42 +
-Sección I: Generalidades de la normativa 42 +
-Sección II: Naturaleza de la evaluación 43 +
-Sección III: Actores de la evaluación 46 +
-Sección IV: Planeación de la evaluación 51 +
-  +
-Capítulo II: Disposiciones normativas específicas 60 +
-Sección I: Niveles de educación inicial y parvularia 60 +
-Sección II: Nivel de educación básica 63 +
-Sección III: Nivel de educación media 66 +
-Sección IV: Normativa para escuelas de educación especial 77 +
-Sección V:​ Normativa de educación de jóvenesy adultos 83 +
-Sección VI: Normativa de modalidades flexibles de +
-educación 88 +
- +
-BIBLIOGRAFÍA 95 +
-ANEXOS 99 +
-  +
- +
-PRESENTACIÓN+
  
 Se propone a la comunidad educativa, el documento Evaluación al Servicio del Aprendizaje y del Desarrollo, el cual contiene las disposiciones que orientan los procesos de evaluación del desarrollo de niñas y niños en la primera infancia, y la evaluación de los aprendizajes en el estudiantado de Educación Básica y Educación Media en todas sus modalidades,​ con el propósito de contar con una herramienta normativa que contribuya en garantizar a niñas, niños, adolescentes,​ jóvenes y adultos su derecho a una educación inclusiva y de calidad. Se propone a la comunidad educativa, el documento Evaluación al Servicio del Aprendizaje y del Desarrollo, el cual contiene las disposiciones que orientan los procesos de evaluación del desarrollo de niñas y niños en la primera infancia, y la evaluación de los aprendizajes en el estudiantado de Educación Básica y Educación Media en todas sus modalidades,​ con el propósito de contar con una herramienta normativa que contribuya en garantizar a niñas, niños, adolescentes,​ jóvenes y adultos su derecho a una educación inclusiva y de calidad.
manual_de_evaluacion_de_aprendizaje.1546537737.txt.gz · Última modificación: 2019/06/28 11:35 (editor externo)