Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anterior Revisión previa Próxima revisión | Revisión previa | ||
manual_de_evaluacion_de_aprendizaje [2019/01/03 17:48] admin |
manual_de_evaluacion_de_aprendizaje [2019/06/28 11:41] (actual) |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | [[{{http://www.mined.gob.sv/MINEDupedia/doku.php?id=minedupedia}}|{{images:boton_inicio.png?30}}]][[{{http://www.mined.gob.sv/MINEDupedia/doku.php?id=normaacuerdo}}|{{wiki:boton_anterior.png?30}}]] | + | [[{{http://www.mined.gob.sv/MINEDupedia/doku.php?id=minedupedia}}|{{images:boton_inicio.png?30}}]] |
{{ :images:eval-aprendizaje.png?nolink&500 |}} | {{ :images:eval-aprendizaje.png?nolink&500 |}} | ||
Línea 23: | Línea 23: | ||
SAN SALVADOR, EL SALVADOR. CA | SAN SALVADOR, EL SALVADOR. CA | ||
- | CUARTO EDICIÓN | ||
- | Impreso en los Talleres de ALBACROME SA DE C.V. | ||
- | DICIEMBRE 2015 | ||
- | |||
- | Derechos reservados. Prohibida su venta. Este documento puede ser reproducido todo o en parte reconociendo los derechos del Ministerio de Educación. Calle Guadalupe, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C.A | ||
- | |||
- | PERSONAL DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN | ||
- | |||
- | Carlos Mauricio Canjura Linares | ||
- | Ministro de Educación | ||
- | |||
- | Francisco Castaneda Monterrosa | ||
- | Viceministro de Educación | ||
- | |||
- | Erlinda Hándal Vega | ||
- | Viceministra de Ciencia y Tecnología | ||
- | |||
- | Renzo Uriel Valencia Arana | ||
- | Director Nacional de Gestión Educativa | ||
- | |||
- | Vilma Liliam Sorto de Benavides | ||
- | Directora Nacional de Educación de Primera Infancia | ||
- | |||
- | Sandra Elizabeth Alas Guido | ||
- | Directora Nacional de Educación Básica (I y II Ciclo) | ||
- | |||
- | Óscar de Jesús Águila Chávez | ||
- | Director Nacional de Educación Media (III Ciclo y Media ) | ||
- | |||
- | María Angelica Paniagua de Fuentes | ||
- | Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos | ||
- | |||
- | Willian Ernesto Mejía Figueroa | ||
- | Director Nacional de Educación Ciencia Tecnología e Innovación | ||
- | |||
- | Equipo Técnico | ||
- | Educación Inicial y Parvularia | ||
- | Currículo | ||
- | Educación Inclusiva | ||
- | Alfabetización y Modalidades Flexibles | ||
- | Media Técnica | ||
- | Asistencia Técnica | ||
- | |||
- | |||
- | E49s El Salvador, Ministerio de Educación (MINED) | ||
- | Evaluación Al Servicio del Aprendizaje y Del Desarrollo por | ||
- | sv Competencias/Ministerio de Educación --- 4a, ed-- San Salvador, | ||
- | El Salv.: Ministerio de Educación 2015. | ||
<WRAP justify> | <WRAP justify> | ||
- | Derechos reservados. Prohibida su venta. Este documento puede ser reproducido todo o en parte reconociendo los derechos del Ministerio de Educación. Calle Guadalupe, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C.A. | + | **PRESENTACIÓN** |
- | + | ||
- | + | ||
- | ÍNDICE | + | |
- | + | ||
- | + | ||
- | PRESENTACIÓN 7 | + | |
- | + | ||
- | PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN 9 | + | |
- | + | ||
- | Capítulo I: Concepción de la evaluación 10 | + | |
- | 1.1. La evaluación 10 | + | |
- | 1.2. Principios de la evaluación 11 | + | |
- | 1.3. Características de la evaluación 11 | + | |
- | 1.4. Funciones de la evaluación 12 | + | |
- | 1.5. Tipos de evaluación 14 | + | |
- | 1.6. La evaluación según el sujeto evaluador 17 | + | |
- | 1.7. Fases de la evaluación 18 | + | |
- | + | ||
- | 1.8. Evaluación del desarrollo infantil en la primera infancia 22 | + | |
- | + | ||
- | Capítulo II. La evaluación de competencias 25 | + | |
- | 2.1. Contenidos o saberes de la competencia 25 | + | |
- | 2.2. Indicadores de logro 26 | + | |
- | 2.3. Criterios de evaluación 26 | + | |
- | 2.4. Actividades de evaluación 28 | + | |
- | 2.5. Refuerzo educativo 31 | + | |
- | + | ||
- | Capítulo III. Técnicas e instrumentos de evaluación 33 | + | |
- | 3.1. Técnicas de evaluación 33 | + | |
- | 3.2. Instrumentos de evaluación 37 | + | |
- | 3.3. Expediente del estudiante 39 | + | |
- | + | ||
- | PARTE II: NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN | + | |
- | DE LOS APRENDIZAJES 42 | + | |
- | + | ||
- | Capítulo I: Disposiciones normativas generales 42 | + | |
- | Sección I: Generalidades de la normativa 42 | + | |
- | Sección II: Naturaleza de la evaluación 43 | + | |
- | Sección III: Actores de la evaluación 46 | + | |
- | Sección IV: Planeación de la evaluación 51 | + | |
- | + | ||
- | Capítulo II: Disposiciones normativas específicas 60 | + | |
- | Sección I: Niveles de educación inicial y parvularia 60 | + | |
- | Sección II: Nivel de educación básica 63 | + | |
- | Sección III: Nivel de educación media 66 | + | |
- | Sección IV: Normativa para escuelas de educación especial 77 | + | |
- | Sección V: Normativa de educación de jóvenesy adultos 83 | + | |
- | Sección VI: Normativa de modalidades flexibles de | + | |
- | educación 88 | + | |
- | + | ||
- | BIBLIOGRAFÍA 95 | + | |
- | ANEXOS 99 | + | |
- | + | ||
- | + | ||
- | PRESENTACIÓN | + | |
Se propone a la comunidad educativa, el documento Evaluación al Servicio del Aprendizaje y del Desarrollo, el cual contiene las disposiciones que orientan los procesos de evaluación del desarrollo de niñas y niños en la primera infancia, y la evaluación de los aprendizajes en el estudiantado de Educación Básica y Educación Media en todas sus modalidades, con el propósito de contar con una herramienta normativa que contribuya en garantizar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos su derecho a una educación inclusiva y de calidad. | Se propone a la comunidad educativa, el documento Evaluación al Servicio del Aprendizaje y del Desarrollo, el cual contiene las disposiciones que orientan los procesos de evaluación del desarrollo de niñas y niños en la primera infancia, y la evaluación de los aprendizajes en el estudiantado de Educación Básica y Educación Media en todas sus modalidades, con el propósito de contar con una herramienta normativa que contribuya en garantizar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos su derecho a una educación inclusiva y de calidad. |