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admin
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admin
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 //​**Fuente:​** Repositorio don Bosco// //​**Fuente:​** Repositorio don Bosco//
  
 +===== LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA SALVADOREÑA =====
  
-====== La evaluación del desempeño docente en la educación pública salvadoreña ====== 
  
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 Resumen Resumen
  
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 **Introducción** **Introducción**
  
-{{:​docentes_el_salvador_.jpg?​350 |}}En El Salvador no existe bibliografía nacional sobre este tema. No obstante esta limitante, la investigación se realizó para conocer si la evaluación del desempeño docente del sistema educativo público. Se espera que sus resultados se conviertan en un insumo de importancia que puede conducir entre otras cosas  a realizar modificaciones,​ reformas o cambios estructurales en lo curricular con la creación de nuevos programas de estudio; en la reconfiguración del pensum de formación de docentes; o tomar medidas para el mejoramiento del clima escolar que beneficie las interacciones sociales entre estudiantes,​ profesores, directores y padres de familia. El Ministerio de Educación no evalúa el desempeño docente. Es decir, no la hacen los asesores pedagógicos,​ supervisores e inspectores y tampoco otras autoridades docentes. Tampoco es realizada por padres de familia, pares, organismos internacionales ni se hace la autoevaluación. La evaluación realizada por estudiantes al desempeño docente se traduce en uno de los parámetros a tomar en consideración para determinar la calidad del sistema educativo. Pero esos resultados no se pueden adoptar como concluyentes ni utilizarlos para realizar generalizaciones. La evaluación del desempeño docente, cuando es enfocada en razón epistemológica desde diferentes ángulos, permite tener una percepción amplia del contexto. Con la encuesta realizada en el 2013, a pesar de que se denomina Evaluación de la calidad del sistema educativo público por estudiantes de educación media, en realidad no constituye una evaluación del sistema educativo público, tan solo es una parte. No obstante, refleja en cierta medida alguna calidad, si se toma en consideración que la educación media es la culminación de un proceso de once años de estudio. Además, no refleja la calidad del sistema educativo salvadoreño,​ ya que si hubiera calidad en la educación los estudiantes,​ al efectuar la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), saldrían mejor evaluados.+{{:​docentes_el_salvador_.jpg?​350&​NOLINK ​|}}En El Salvador no existe bibliografía nacional sobre este tema. No obstante esta limitante, la investigación se realizó para conocer si la evaluación del desempeño docente del sistema educativo público. Se espera que sus resultados se conviertan en un insumo de importancia que puede conducir entre otras cosas  a realizar modificaciones,​ reformas o cambios estructurales en lo curricular con la creación de nuevos programas de estudio; en la reconfiguración del pensum de formación de docentes; o tomar medidas para el mejoramiento del clima escolar que beneficie las interacciones sociales entre estudiantes,​ profesores, directores y padres de familia. El Ministerio de Educación no evalúa el desempeño docente. Es decir, no la hacen los asesores pedagógicos,​ supervisores e inspectores y tampoco otras autoridades docentes. Tampoco es realizada por padres de familia, pares, organismos internacionales ni se hace la autoevaluación. La evaluación realizada por estudiantes al desempeño docente se traduce en uno de los parámetros a tomar en consideración para determinar la calidad del sistema educativo. Pero esos resultados no se pueden adoptar como concluyentes ni utilizarlos para realizar generalizaciones. La evaluación del desempeño docente, cuando es enfocada en razón epistemológica desde diferentes ángulos, permite tener una percepción amplia del contexto. Con la encuesta realizada en el 2013, a pesar de que se denomina Evaluación de la calidad del sistema educativo público por estudiantes de educación media, en realidad no constituye una evaluación del sistema educativo público, tan solo es una parte. No obstante, refleja en cierta medida alguna calidad, si se toma en consideración que la educación media es la culminación de un proceso de once años de estudio. Además, no refleja la calidad del sistema educativo salvadoreño,​ ya que si hubiera calidad en la educación los estudiantes,​ al efectuar la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), saldrían mejor evaluados.
  
 Abordaje teórico de la evaluación del desempeño docente Tomaremos como punto de análisis algunos elementos teóricos abordados por Pierre Bourdieu sobre la educación, en particular aquellos que tengan relación con el desempeño docente. Bourdieu ha sido uno de los intelectuales contemporáneos que mostró interés en que la educación fuera la base fundamental de cohesión y desarrollo social, de crecimiento económico, avances científicos e innovación tecnológica. ​ Los aportes teóricos de Bourdieu fueron importantes en los cambios al sistema francés de educación. Sin embargo, su contribución intelectual sobrepasó las frontera gala y europea, y ahora es un referente obligatorio en el estudio de la educación. Abordaje teórico de la evaluación del desempeño docente Tomaremos como punto de análisis algunos elementos teóricos abordados por Pierre Bourdieu sobre la educación, en particular aquellos que tengan relación con el desempeño docente. Bourdieu ha sido uno de los intelectuales contemporáneos que mostró interés en que la educación fuera la base fundamental de cohesión y desarrollo social, de crecimiento económico, avances científicos e innovación tecnológica. ​ Los aportes teóricos de Bourdieu fueron importantes en los cambios al sistema francés de educación. Sin embargo, su contribución intelectual sobrepasó las frontera gala y europea, y ahora es un referente obligatorio en el estudio de la educación.
la_evaluacion_del_desempeno_docente.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)