Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


la_educacion_y_el_trabajo_ante_nuevos_desafios

Fuente: Repositorio Universidad Don Bosco

La educación y el trabajo ante nuevos desafíos

Ec. Claudio Rama (Dr. ED; Dr. DER, Pos. Dr)

1. Las nuevas articulaciones entre educación y trabajo

Nuevo modelo económico global: del capitalismo cognitivo. Ejes del nuevo contexto educativo y societario

  • Economía basada en micro electrónica y programación informática
  • Expansión y renovación permanente del conocimiento
  • Creación de riqueza y valor agregado por innovación
  • Competencia en base a propiedad y calidad del conocimiento
  • Economía global
  • Diversidad de entornos laborales

Complejización de las profesiones

• Expansión de la división del trabajo creando nuevas tareas y especializaciones. • División técnica asociada al conocimiento, división social asociada a la política y la cultura social y división internacional asociada a la especialización y globalización. • Aumento y complejización de las profesiones, en tanto expresiones del SXX orientadas a aportar valor agregado de conocimiento, resguardar mercados de trabajo monopólicos por el Estado con certificaciones reguladas legitimadas por la ES 5

Cambios en el trabajo profesional

• Aumento de la cantidad y calidad de la demanda de trabajo profesional y especializado, asociado a un cambio hacia un mayor peso de los servicios y la tecnología • Nuevo tipo de trabajo profesional complejo, flexible, multivariable, con diversas interacciones sociales en entornos multiculturales con un nuevo conjunto entrelazado y diferenciado de competencias disciplinarios y no disciplinarias.

Nuevo contexto global del empleo

• Lenta desaparición del empleo industrial y expansión del empleo en los servicios, todos con elementos informáticos y automaticos • Mas flexibilidad e incertidumbre de los mercados laborales con rápida saturación del empleo, caída de los retornos salariales, desempleo y emigración profesional.

Nuevas tareas profesionales

1. Innovación permanente con cambiantes condiciones productivas 2. Trabajo en redes (locales y globales) 3. Trabajo como incorporación de valor agregado de conocimientos 4. Trabajo en diversidad social de entornos 5. Trabajos especializados de diagnostico y respuesta articulados a equipamientos informáticos

Nuevas exigencias de la formación profesional

• Demanda de nuevas competencias y su actualización • Necesidad de ordenar selectivamente los conocimientos a transferir • Demanda de nuevas habilidades para el trabajo dada la complejidad del trabajo profesional. • Nuevas demandas de competencias que no se reducen a los saberes de las profesiones sino a un nuevo conjunto de competencias como idioma, informática, actitudes de trabajo como flexibilidad, trabajo en equipo, etc. que no se apropian tradicionalmente en los currículos tradicionales universitarios.

Cambios en los mercados universitarios

1. Multiplicidad de demandas de acceso con alta segmentación de los cursos y aprendizajes individuales 2. Diversidad social estudiantil con heterogeneidad de capacidades 3. Tendencia a la sobreoferta de profesionales 4. Caída de retornos con mayor desempleo y emigración profesional 5. Aumento de la competencia dada por la reputabilidad y mayor diferenciación institucional 6. Mayor concentración institucional, mayores barreras de entrada y de controles gubernamentales 7. Control de calidad y tendencia a recertificación de competencias

Cambia el eje de la formación profesional y se gestan el licenciamiento y la recertificación de competencias

2.Los desequilibrios de los mercados universitarios y de los mercados laborales

• La educación superior es un puente entre los conocimientos y los mercados, y cuyas orillas son dos caras de un fenómeno común. • Como todo trabajo se basa en conocimientos, la “problemática educativa” es la capacidad de unir en el tiempo los conocimientos y los trabajos. • El problema se crea dado que el puente se apoya en arenas movedizas y en constante movimiento. • La educación es un puente intemporal, ya que forma ahora para un ejercicio laboral futuro. • La intemporalidad es también con el pasado, ya que se enseñan actualmente conocimientos del pasado en los cuales todos se tornan obsoletos con el tiempo. • La intemporalidad crea un desequilibrio y desajuste entre educación y trabajo que aumenta con la baja y lenta actualización docente, evaluación y renovación curricular • La educación es también un puente internacional ya que conecta conocimientos y mercados globales con realidades y empleos nacionales. • El saber es una variable internacional en un mundo global de especialización e intercambio. • La educación y el trabajo son cada vez menos locales y más globales. • La crisis educativa es cuando los puentes son sólo nacionales, lo cual impone idiomas extranjeros, estudios comparados, disciplinas internacionales, movilidad académica, educación transfronteriza. • Poca flexibilidad curricular. • Baja actualización de los conocimientos • Mercados laborales nacionales estructurados en profesiones • Carácter de elite de los servicios profesionales • Enseñanza teórica por conocimientos • Pedagogías memorísticas de TLP • Carácter nacional de los mercados de trabajo

La calidad de la educación es su pertinencia en terminos de conocimientos y de trabajos. La mayor capacidad de resolver un problema

Las crisis educativas son resultado de la falta de pertinencia de la educación, de su incapacidad de resolver problemas con eficiencia, de no ajustarse a las necesidades reales y no actualizarse a los nuevos conocimientos. Falta de flexibilidad, exceso de regulación, sistemas tubulares, ausencia de práctica, baja evaluación y escasa pertinencia

Los desajustes entre educación y mercado

• La educación tiende a estar siempre desfasada de los cambios en el mercado de trabajo • El desequilibrio entre mercados educativo y laborales es estructural como toda separación de oferta y demanda. • Ello refiere a desajustes de calidad, de cantidad de profesionales, de sus competencias, niveles de especialización y localización, asi como de salarios, retornos y productividades

Las competencias como nuevo eje educativo

• Hay un volumen de conocimientos que obliga a que la enseñanza aumente su selección • Exceso de profesionales crea demandas por mayor competitividad • Cambio económico y tecnológico que crea nuevas demandas de competencias en tanto los conocimientos no son predictores de la eficiencia laboral. • Por expansión del conocimiento y cambios en el trabajo laborales se requiere una formación continua y las competencias se conforman como unidades de medición de esa actualización permanente. Orientación hacia un nuevo enfoque curricular aumentando la formación de competencias

la_educacion_y_el_trabajo_ante_nuevos_desafios.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)