Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historia_esa

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
historia_esa [2018/05/30 15:52]
admin
historia_esa [2018/11/06 21:19]
admin
Línea 4: Línea 4:
  
  
 +<WRAP justify>
 **Palabras introductorias** **Palabras introductorias**
  
Línea 837: Línea 837:
  
 Cultura en crisis significa acá la ambivalencia entre una cultura dominante, que busca arraigarse en unos referentes estáticos y las culturas subalternas surgidas en y a través de la emigración. Y que trastoca, como lo afirma el documento cita-do, el referente geográfico de “la” identidad: ¿qué entendemos por El Salvador? ¿Los 21,000 km2 comprendidos entre los ríos Paz y Goascorán, o una noción más difícil de apresar, pero que comprender a las personas que, viviendo fuera de esos límites espaciales, se identifican a sí mismos como salvadoreños o salvadoreñas,​ aun cuando hayan nacido en Los Ángeles o Me-lbourne? Una concepción incluyente y a la altura de la historia debe partir de esta realidad que señalamos. Cultura en crisis significa acá la ambivalencia entre una cultura dominante, que busca arraigarse en unos referentes estáticos y las culturas subalternas surgidas en y a través de la emigración. Y que trastoca, como lo afirma el documento cita-do, el referente geográfico de “la” identidad: ¿qué entendemos por El Salvador? ¿Los 21,000 km2 comprendidos entre los ríos Paz y Goascorán, o una noción más difícil de apresar, pero que comprender a las personas que, viviendo fuera de esos límites espaciales, se identifican a sí mismos como salvadoreños o salvadoreñas,​ aun cuando hayan nacido en Los Ángeles o Me-lbourne? Una concepción incluyente y a la altura de la historia debe partir de esta realidad que señalamos.
- + </​WRAP>​
 **Conclusiones** **Conclusiones**
 El siglo XX, en términos culturales, nos muestra a una sociedad salvadoreña con relaciones violentas y autoritarias,​ tanto las que se dan a través del poder estatal como las que se dan en las relaciones cotidianas entre las personas. No obstante, nuestra sociedad tiene en su haber una riqueza de tradiciones críticas, que reivindican,​ por sobre la amnesia de la cultura de dominación,​ la memoria histórica; por sobre una identidad excluyente, la lucha por el reconocimiento de su diversidad de identidades y, sobre todo, una tradición crítica y creativa bastante fecunda. En este sentido, vale la pena comenzar por el reconocimiento de la relevancia cultural que ha tenido la emigración y de su gran lección: la nuestra es una cultura diversa, querámoslo o no. En nuestras manos está optar por continuar la tradición autoritaria o elegir un camino distinto. El siglo XX, en términos culturales, nos muestra a una sociedad salvadoreña con relaciones violentas y autoritarias,​ tanto las que se dan a través del poder estatal como las que se dan en las relaciones cotidianas entre las personas. No obstante, nuestra sociedad tiene en su haber una riqueza de tradiciones críticas, que reivindican,​ por sobre la amnesia de la cultura de dominación,​ la memoria histórica; por sobre una identidad excluyente, la lucha por el reconocimiento de su diversidad de identidades y, sobre todo, una tradición crítica y creativa bastante fecunda. En este sentido, vale la pena comenzar por el reconocimiento de la relevancia cultural que ha tenido la emigración y de su gran lección: la nuestra es una cultura diversa, querámoslo o no. En nuestras manos está optar por continuar la tradición autoritaria o elegir un camino distinto.
Línea 948: Línea 948:
 Editor Editor
  
 +**REFERENCIA** \\
 LA INFORMACIÓN CORRESPONDE EN SU TOTALIDAD AL LIBRO EL SALVADOR HISTORIA MINIMA, LA CUAL SE HA REPUBLICADO EN MINUDUPEDIA,​ UNICAMENTE CON FINES EDUCATIVOS SIENDO FUENTE DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA NUESTROS JÓVENES, ​ SIENDO INFORMACIÓN CON DERECHOS DE AUTOR. LA INFORMACIÓN CORRESPONDE EN SU TOTALIDAD AL LIBRO EL SALVADOR HISTORIA MINIMA, LA CUAL SE HA REPUBLICADO EN MINUDUPEDIA,​ UNICAMENTE CON FINES EDUCATIVOS SIENDO FUENTE DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA NUESTROS JÓVENES, ​ SIENDO INFORMACIÓN CON DERECHOS DE AUTOR.
  
historia_esa.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)