Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


guia_metodologica_sobre_educacion_integral_de_la_sexualidad

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
Próxima revisión Ambos lados, revisión siguiente
guia_metodologica_sobre_educacion_integral_de_la_sexualidad [2018/04/25 16:51]
gmontejo
guia_metodologica_sobre_educacion_integral_de_la_sexualidad [2018/08/08 17:06]
admin
Línea 1: Línea 1:
-<WRAP center round download 45%> +[[{{http://www.mined.gob.sv/​MINEDupedia/​doku.php?​id=minedupedia}}|{{wiki:​boton_inicio.png?​30}}]][[{{http:​//​minedupedia.mined.gob.sv/​doku.php?​id=todos_los_niveles}}|{{wiki:​boton_anterior.png?​30}}]] 
-{{files:eis_familia.pdf}} +
-</WRAP>+
  
 Fuente: http://​www.mined.gob.sv//​ Fuente: http://​www.mined.gob.sv//​
  
  
-====== Guía Metodológica sobre Educación ​Integral de la Sexualidad ​======+ 
 +===== GUÍA METODOLÓGICA SOBRE EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD ​===== 
 + 
 +<WRAP center round download 40%> 
 +{{files:​eis_familia.pdf|Guía Metodológica sobre Educación ​en la Sexualidad}} 
 +</​WRAP>​
  
 El marco de trabajo del MINED con la comunidad educativa, la Educación Familiar es un proceso por el cual madres, padres o responsables de familia, reciben orientación por medio de diferentes estrategias,​ para asumir su rol protagónico en la garantía y protección de los derechos de sus hijos e hijas, así como en el fomento del cumplimiento de los deberes, para contribuir a su formación, superación y convivencia familiar. Esta Guía Metodológica,​ es parte de los esfuerzos del MINED, planteados en el Plan Social Educativo, como parte del desarrollo de la Educación Familiar en los centros educativos,​en particular, apoya la estrategia de Talleres; sin embargo, las temáticas planteadas sobre Educación Integral de la Sexualidad pueden ser adaptadas a las Asambleas y Convivios familiares o a otros procesos específicos como las reuniones familiares, mini campamentos familiares, caminatas familiares, itinerarios de valores, entre otros. La Guía aborda diferentes contenidos temáticos relacionados con la Educación Integral de la Sexualidad, con su respectivo proceso metodológico y material de apoyo, que servirán de sustento al personal docente para contribuir al desarrollo de la estrategia de Educación Familiar al interior de los centros educativos. El marco de trabajo del MINED con la comunidad educativa, la Educación Familiar es un proceso por el cual madres, padres o responsables de familia, reciben orientación por medio de diferentes estrategias,​ para asumir su rol protagónico en la garantía y protección de los derechos de sus hijos e hijas, así como en el fomento del cumplimiento de los deberes, para contribuir a su formación, superación y convivencia familiar. Esta Guía Metodológica,​ es parte de los esfuerzos del MINED, planteados en el Plan Social Educativo, como parte del desarrollo de la Educación Familiar en los centros educativos,​en particular, apoya la estrategia de Talleres; sin embargo, las temáticas planteadas sobre Educación Integral de la Sexualidad pueden ser adaptadas a las Asambleas y Convivios familiares o a otros procesos específicos como las reuniones familiares, mini campamentos familiares, caminatas familiares, itinerarios de valores, entre otros. La Guía aborda diferentes contenidos temáticos relacionados con la Educación Integral de la Sexualidad, con su respectivo proceso metodológico y material de apoyo, que servirán de sustento al personal docente para contribuir al desarrollo de la estrategia de Educación Familiar al interior de los centros educativos.
Línea 26: Línea 30:
  
    
-{{:​images:​eduacion_integral.jpg?​400 |El}} Ministerio de Educación, ​ está  consciente ​ de la responsabilidad de proporcionar una formación integral a los actores claves de la comunidad educativa, incluidos madres, padres y responsables de familia, con el empeño de contribuir a fortalecer las relaciones familiares y a la vez lograr el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes,​ mediante procesos educativos formales y no formales que promueven la toma de decisiones acertadas en relación a su sexualidad. Por ello, se impulsa la formación en educación integral de la sexualidad, para madres, padres y responsables de familia, por medio del Programa de Educación Familiar, que está centrado en las personas, en sus experiencias,​ su contexto y su historia; se plantea un acompañamiento de la comunidad educativa y se enmarca en el ejercicio de los derechos humanos y en el caso particular en los derechos sexuales y reproductivo;​ y de esa forma, contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas. Este proceso educativo pretende desarrollar actitudes y comportamientos de auto cuido, conducción de emociones, y toma de decisiones responsables,​ comunicarse de forma asertiva en especial en lo relacionado a la propia sexualidad, para que luego en su rol de padres y madres de familia construyan a mejores relaciones familiares con sus parejas y con sus hijos e hijas. La educación integral de la sexualidad, permite ​   a las personas, tomar decisiones responsables,​ contribuye con el desarrollo de valores relacionados ​ con  un   ​trato ​  ​digno, ​  ​equitativo ​  e igualitario en la vivencia de sexualidad, el fortalecimiento de las  habilidades ​ para  la  vida, y para la construcción de su proyecto de vida. También contribuye a la construcción de la autoconciencia y el desarrollo del pensamiento crítico, lo cual forma en la ciudadanía valores democráticos,​ equidad e igualdad, convivencia,​ solidaridad,​ tolerancia, inclusión y respeto a la diferencias.+{{:​images:​eduacion_integral.jpg?​400&​nolink ​|El}} Ministerio de Educación, ​ está  consciente ​ de la responsabilidad de proporcionar una formación integral a los actores claves de la comunidad educativa, incluidos madres, padres y responsables de familia, con el empeño de contribuir a fortalecer las relaciones familiares y a la vez lograr el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes,​ mediante procesos educativos formales y no formales que promueven la toma de decisiones acertadas en relación a su sexualidad. Por ello, se impulsa la formación en educación integral de la sexualidad, para madres, padres y responsables de familia, por medio del Programa de Educación Familiar, que está centrado en las personas, en sus experiencias,​ su contexto y su historia; se plantea un acompañamiento de la comunidad educativa y se enmarca en el ejercicio de los derechos humanos y en el caso particular en los derechos sexuales y reproductivo;​ y de esa forma, contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas. Este proceso educativo pretende desarrollar actitudes y comportamientos de auto cuido, conducción de emociones, y toma de decisiones responsables,​ comunicarse de forma asertiva en especial en lo relacionado a la propia sexualidad, para que luego en su rol de padres y madres de familia construyan a mejores relaciones familiares con sus parejas y con sus hijos e hijas. La educación integral de la sexualidad, permite ​   a las personas, tomar decisiones responsables,​ contribuye con el desarrollo de valores relacionados ​ con  un   ​trato ​  ​digno, ​  ​equitativo ​  e igualitario en la vivencia de sexualidad, el fortalecimiento de las  habilidades ​ para  la  vida, y para la construcción de su proyecto de vida. También contribuye a la construcción de la autoconciencia y el desarrollo del pensamiento crítico, lo cual forma en la ciudadanía valores democráticos,​ equidad e igualdad, convivencia,​ solidaridad,​ tolerancia, inclusión y respeto a la diferencias.
 Es importante destacar que el enfoque de la educación integral de la sexualidad es mucho más amplio que la educación de la reproducción y la actividad sexual. En este enfoque, la Sexualidad es vista como un dimensión inseparable del ser humano, imprescindible para la construcción ​ de la identidad de las personas y para el establecimiento de relaciones saludables. La educación en esta temática, es un derecho humano inalienable,​ por ello las personas deben aprender sobre la sexualidad y comprender que es parte de cada persona, desde el nacimiento, la niñez, la adolescencia,​ la adultez y durante toda la vida.El propósito fundamental de esta Guía Metodológica,​ es fortalecer a padres y madres, creando un ambiente propicio para la formación y la convivencia familiar, mediante el desarrollo de temáticas relacionadas con la Educación Integral de la Sexualidad, para que en conjunto con el personal docente, desarrollen competencias ​ para comprender su propia sexualidad, ​ así como orientar a sus hijas e hijos, en la niñez y adolescencia. Esta formación a padres y madres de familia y adultos referentes, tiene su base en el Plan Social Educativo, el cual valora la participación de las familias y los miembros de la comunidad, para el ejercicio del derecho a la educación, y además se basa en los compromisos del Estado Salvadoreño suscritos en México en agosto de 2008, en la declaración Ministerial Prevenir con Educación1. Es importante destacar que el enfoque de la educación integral de la sexualidad es mucho más amplio que la educación de la reproducción y la actividad sexual. En este enfoque, la Sexualidad es vista como un dimensión inseparable del ser humano, imprescindible para la construcción ​ de la identidad de las personas y para el establecimiento de relaciones saludables. La educación en esta temática, es un derecho humano inalienable,​ por ello las personas deben aprender sobre la sexualidad y comprender que es parte de cada persona, desde el nacimiento, la niñez, la adolescencia,​ la adultez y durante toda la vida.El propósito fundamental de esta Guía Metodológica,​ es fortalecer a padres y madres, creando un ambiente propicio para la formación y la convivencia familiar, mediante el desarrollo de temáticas relacionadas con la Educación Integral de la Sexualidad, para que en conjunto con el personal docente, desarrollen competencias ​ para comprender su propia sexualidad, ​ así como orientar a sus hijas e hijos, en la niñez y adolescencia. Esta formación a padres y madres de familia y adultos referentes, tiene su base en el Plan Social Educativo, el cual valora la participación de las familias y los miembros de la comunidad, para el ejercicio del derecho a la educación, y además se basa en los compromisos del Estado Salvadoreño suscritos en México en agosto de 2008, en la declaración Ministerial Prevenir con Educación1.