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GLOSARIO DE TÉRMINOS CURRICULARES

Capacidad:
La capacidad se refiere al “potencial de partida que posee cada alumno y que es necesario estimular, desarrollar y actualizar para convertirlo en com-petencia”11. Forman parte de la persona, pero más que aprenderse, se desarrollan a través de aprendizajes que exigen su utilización.

Contenidos de enseñanza y aprendizaje:
Es el conjunto de formas culturales y saberes socialmente relevantes, seleccionados para formar parte de un área en función de los objetivos generales de ésta. La relevancia de los contenidos depende de su función en el logro de los objetivos, es decir, en el desarrollo de competencias. Los contenidos se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Contenidos conceptuales
En términos de enseñanza-aprendizaje, los contenidos conceptuales están referidos a las representaciones internas: conceptos, hechos, datos, principios, definiciones, esquemas, secuencias instruccionales y esto constituye el saber.

Contenidos procedimentales
Se refieren al conjunto y acciones ordenadas que el individuo utiliza orientadas a la consecución de una meta. El saber hacer, es decir, las habilidades, destre-zas, procedimientos, técnicas, métodos y estrategias que el individuo utiliza en una actuación determinada con base a los conocimientos internalizados. Hay procedimientos que se evidencian en una ejecución clara, con acción corpo-ral observable (manejo de instrumentos) y otros que se suponen acciones inter-nas, es decir habilidades cognitivas que se aplican a las ideas, a imágenes, con-ceptos, entre otros. Por ejemplo, habili-dades para organizar información, para analizar, tomar decisiones, entre otros. Trabajar los procedimientos significa desarrollar la capacidad de saber hacer, de saber actuar de manera eficaz.

Contenidos Actitudinales
Estos contenidos se refieren al comportamiento o conducta observable de un individuo al enfrentarse y resolver una tarea simple o compleja y esto se constituye en el saber ser y convivir. Comprenden tres componentes: cognitivo (conocimientos y creencias), afectivo (sentimientos y preferencias), conductual (acciones manifiestas y declaración de intenciones).

Certificado
Documento que certifica que un estu-diante al finalizar el año lectivo ha lo-grado las competencias establecidas para el grado o los resultados obtenidos en la evaluación normativa.

Ciclo
Períodos de tres grados educativos en que se divide el nivel de educación básica.

Competencia
Es la “capacidad de enfrentarse con ga-rantías de éxito a tareas simples y com-plejas en un contexto determinado”.

Conflicto Cognitivo
Situación producida en el aprendizaje que se caracteriza por la contradicción entre lo que el sujeto sabe y entiende de la realidad y la nueva información que recibe.

Conocimientos previos
Conjunto de nociones que poseen los estudiantes al iniciar cualquier pro-ceso de aprendizaje, sobre los que irán construyendo aprendizajes y significa-dos posteriores.

Coevaluación
Actividad en la que el docente, conjun-tamente con sus estudiantes, desarrolla una evaluación para identificar y valorar los aprendizajes adquiridos durante un período determinado.

Cuadro de registro de evaluación de los aprendizajes
Registra las valoraciones criteriales so-bre cada educando, a partir de las dis-tintas técnicas e instrumentos de eva-luación utilizados en los tres periodos de evaluación.

Criterios de evaluación
Un criterio es una manifestación de algo considerado como importante para la comunidad educativa. El criterio orienta y guía, por lo que sirve de base para emitir un juicio valorativo. La evaluación por criterios debe partir de dos aspectos fundamentales:

  • a) una definición clara y explícita de los contenidos que se quieren evaluar; y,
  • b) la selección de instrumentos apropiados con base en los criterios.

Diseño curricular
Proceso de decisiones, en cada uno de los componentes curriculares, que se establecen desde los fines de la educación, hasta la ejecución de las acciones en el aula, en los diferentes niveles del sistema educativo.

Educación especial
Es el conjunto de ayudas psicopedagógicas y servicios de apoyo para la atención de las necesidades educativas especiales, que el estudiante puede presentar en determinado momento del proceso educativo.

Educación formal
Educación regulada en el sistema educativo que se efectúa en la institución educativa, complementa la educación iniciada en la familia.

Educación inclusiva
Un proceso para tomar en cuenta y responder a las diversas necesidades de todos los estudiantes por medio de prácticas inclusivas en aprendizaje, culturas y comunidades, reduciendo la exclusión dentro de la educación. (UNESCO.)

Ejes transversales del currículo
Constituyen multiplicidad de temas que convergen y se integran en todas las áreas del currículo para la formación integral de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

Enseñanza
Acción que realiza el docente para lograr que el estudiante adquiera cono-cimientos, habilidades y actitudes.

Enseñanza-aprendizaje
Expresión que sirve para explicar que la acción educativa comporta un doble proceso, simultáneo y estrechamente interrelacionado: el proceso de enseñanza que realiza el docente y el de aprendizaje que realiza el estudiante.

Evaluación
Es un medio que valora el desempeño de los actores educativos en diferentes periodos y etapas, para la toma de decisiones de mejora continua en el proceso educativo.

Evaluación diagnóstica
Se realiza al comienzo de un período de aprendizaje. Consiste en la recogida de datos personales y académicos para determinar necesidades de aprendizaje, fortalezas y debilidades de los alumnos para diseñar estrategias didácticas y realizar la práctica docente de acuerdo

Evaluación formativa
Proceso evaluador por el cual se obtiene información de estudiantes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es la valoración y modificación de las actividades de enseñanza para la mejora continua del estudiante. Con la evaluación formativa el profe-sorado aprende para conocer y mejorar su práctica, y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar y el modo de resolverlos.

Evaluación sumativa
Consiste en la revisión y valoración global del proceso, tanto de aprendizaje como de enseñanza, a partir del cono-cimiento inicial que manifiesta cada alumno; la trayectoria que han seguido, las medidas específicos que se han aprendido, el resultado final de todo el proceso y, especialmente, a partir de este conocimiento, las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que hay que hacer de nuevo.

Evaluación normativa
Valoración del proceso seguido y el aprendizaje obtenido por cada alumno y alumna con relación a los objetivos definidos para el período escolar analizado.

Estándares Educativos
Son criterios claros que deben aprender los estudiantes y el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y poder hacer, según el área y el nivel.

Formación integral
Principio general de educación que define la función del sistema educativo, como la formación de los estudiantes en todas sus capacidades.

Grado
Cada uno de los años lectivos del nivel de educación básica.

Heteroevaluación
Evaluación en la que el docente es quien define, planifica y aplica el pro-ceso evaluador.

Indicadores de logro
Son los parámetros que ponen de mani-fiesto el grado y el modo en que los estu-diantes realizan el aprendizaje, precisan los tipos y grados de aprendizaje que debe realizar un estudiante de acuerdo a uno o varios contenidos.

Instrumento
Es una herramienta específica, un re-curso concreto, o un material estructu-rado que se aplica ejecutoriamente para recoger datos de forma sistematizada y objetiva sobre algún aspecto clara-mente delimitado. El instrumento es el recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta. Ejemplo la técnica de la encuesta se puede llevar a cabo me-diante distintos instrumentos en los que se destaca el cuestionario.

Metodología
Conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que configuran una forma determinada de intervención pedagó-gica. Está configurada por las variables: la secuencia didáctica, las relaciones interactivas, la organización del aula, la organización del tiempo y el espacio, los materiales curriculares, la organización y presentación de los contenidos y la evaluación.

Normas
Pautas de conducta o criterios de actua-ción necesarios de enseñar y modelar y que tienen derivación en los valores determinados por la sociedad.

Niveles de concreción curricular
Son los niveles de especificidad en que se estructura el currículo educativo con respecto a la toma de decisiones en torno al qué, cómo y cuándo aprender y evaluar en función del grado de intervención y del ámbito en el que se enmarque. En el sistema educativo salvadoreño son tres niveles básicos: el primer nivel de concreción se corresponde con el ámbito nacional; el segundo, con ámbito del centro educativo; y, el tercer nivel, con el aula.

Niveles del sistema Educativo Nacional
Corresponden a cada uno de los perío-dos de escolarización en el Sistema Educativo Nacional. Ellos son:

  • Nivel Inicial
  • Nivel de educación parvularia
  • Nivel de educación básica
  • Nivel de educación media
  • Nivel de educación superior

PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes)
Prueba que se aplica anualmente a es-tudiantes que finalizan los estudios del Segundo Año de Educación Media con el objetivo de verificar los conocimientos adquiridos por la población de estu-diantes al finalizar un mismo período.

Plan anual
Documento que incluye todas las pla-nificaciones de aula de un grado o sección para un año lectivo.

Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Instrumento que recoge una propuesta integral en el que cada centro educativo plasma lo que es y los ideales que pre-tende conseguir: misión, visión, iden-tidad, metas, perfiles, proyectos. Actúa como marco de referencia que orienta en los procesos de intervención para el desarrollo del currículo y la propuesta para lograrlos.

Planificación didáctica
Es planificación de la práctica educativa en el aula, de acuerdo con las decisiones tomadas en el Proyecto Curricular de Centro. Corresponde a las decisiones adoptadas en relación con los componentes curriculares: objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación.

Proyecto Curricular de Centro (PCC)
Es un componente del Proyecto Edu-cativo Institucional (PEI) que resulta de la toma de decisiones de los docentes de cada centro educativo, a partir del análisis de su contexto, acuerdos sobre las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. Constituye el segundo nivel de concre-ción del currículo, y sus elementos bási-cos son los objetivos, contenidos que se trabajarán en cada ciclo, las estrategias metodológicas, recursos didácticos, las estrategias de evaluación, la promoción escolar, la planificación didáctica y las medidas de atención a la diversidad.

Recursos Didácticos
Soportes didácticos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje (libros de consulta, biblioteca de aula, medios audiovisuales, entre otros).

Recursos
Es un término utilizado actualmente para referirse al conjunto de conocimientos o saberes que constituyen los componen-tes de una competencia (saber, saber hacer, saber ser y convivir).

Sección
Cada uno de los años lectivos de la educación parvularia.

Situación problema
Actividad didáctica consistente en realizar una tarea compleja y contextualizada, ejecutada por el alumno para articu-lar un conjunto de saberes o recursos aprendidos e interiorizados por él.

Técnicas de evaluación
La técnica es cualquier situación, re-curso o procedimiento que se utiliza para obtener información sobre la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje. La técnica puede abarcar y utilizar varios instrumentos.

Unidad de enseñanza y Aprendizaje
Fragmento de la programación o planificación didáctica que se concreta en el aula, en un período de tiempo determinado. Es una guía de trabajo, descrita en términos de proceso y método. Presenta los pasos básicos que el profesorado y alumnado seguirán para aprender. Cada una de las unidades de desarrollo del currículo que se realiza con un grupo de alumnos. Contiene la secuencia de actividades de enseñanza y aprendizaje, la organización social del grupo, el uso del espacio, la temporalización, los materiales curriculares que debe utilizar el profesorado y el alum-nado, la organización de los contenidos y los recursos e instrumentos para la evaluación.

Valores
Contenidos de aprendizaje referidos a creencias sobre aquello que se considera deseable. Son principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar la conducta.

glosario_curricular.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)