Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


glosario_curricular

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
glosario_curricular [2018/08/23 20:45]
admin
glosario_curricular [2019/06/28 11:41] (actual)
Línea 91: Línea 91:
 **Grado** \\ **Grado** \\
 Cada uno de los años lectivos del nivel de educación básica. Cada uno de los años lectivos del nivel de educación básica.
 +
 +
 +**Heteroevaluación** \\
 +Evaluación en la que el docente es quien define, planifica y aplica el pro-ceso evaluador.
 +
 +**Indicadores de logro** \\
 +Son los parámetros que ponen de mani-fiesto el grado y el modo en que los estu-diantes realizan el aprendizaje,​ precisan los tipos y grados de aprendizaje que debe realizar un estudiante de acuerdo a uno o varios contenidos.
 +
 +**Instrumento** \\
 +Es una herramienta específica,​ un re-curso concreto, o un material estructu-rado que se aplica ejecutoriamente para recoger datos de forma sistematizada y objetiva sobre algún aspecto clara-mente delimitado. El instrumento es el recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta. Ejemplo la técnica de la encuesta se puede llevar a cabo me-diante distintos instrumentos en los que se destaca el cuestionario.
 +
 +**Metodología** \\
 +Conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que configuran una forma determinada de intervención pedagó-gica. Está configurada por las variables: la secuencia didáctica, las relaciones interactivas,​ la organización del aula, la organización del tiempo y el espacio, los materiales curriculares,​ la organización y presentación de los contenidos y la evaluación.
 +
 +**Normas** \\
 +Pautas de conducta o criterios de actua-ción necesarios de enseñar y modelar y que tienen derivación en los valores determinados por la sociedad.
 +
 +**Niveles de concreción curricular** \\
 +Son los niveles de especificidad en que se estructura el currículo educativo con respecto a la toma de decisiones en torno al qué, cómo y cuándo aprender y evaluar en función del grado de intervención y del ámbito en el que se enmarque.
 +En el sistema educativo salvadoreño son tres niveles básicos: el primer nivel de concreción se corresponde con el ámbito nacional; el segundo, con ámbito del centro educativo; y, el tercer nivel, con el aula.
 +
 +**Niveles del sistema Educativo Nacional** \\
 +Corresponden a cada uno de los perío-dos de escolarización en el Sistema Educativo Nacional. Ellos son:
 +  * Nivel Inicial
 +  * Nivel de educación parvularia
 +  * Nivel de educación básica
 +  * Nivel de educación media
 +  * Nivel de educación superior
 +
 + 
 +**PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes)** \\
 +Prueba que se aplica anualmente a es-tudiantes que finalizan los estudios del Segundo Año de Educación Media con el objetivo de verificar los conocimientos adquiridos por la población de estu-diantes al finalizar un mismo período.
 +
 +**Plan anual** \\
 +Documento que incluye todas las pla-nificaciones de aula de un grado o sección para un año lectivo.
 +
 +
 +**Proyecto Educativo Institucional (PEI)** \\
 +Instrumento que recoge una propuesta integral en el que cada centro educativo plasma lo que es y los ideales que pre-tende conseguir: misión, visión, iden-tidad, metas, perfiles, proyectos. Actúa como marco de referencia que orienta en los procesos de intervención para el desarrollo del currículo y la propuesta para lograrlos.
 +
 +
 +**Planificación didáctica** \\
 +Es planificación de la práctica educativa en el aula, de acuerdo con las decisiones tomadas en el Proyecto Curricular de Centro. Corresponde a las decisiones adoptadas en relación con los componentes curriculares:​ objetivos, contenidos, metodología,​ recursos y evaluación.
 +
 +**Proyecto Curricular de Centro (PCC)** \\
 +Es un componente del Proyecto Edu-cativo Institucional (PEI) que resulta de la toma de decisiones de los docentes de cada centro educativo, a partir del análisis de su contexto, acuerdos sobre las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. Constituye el segundo nivel de concre-ción del currículo, y sus elementos bási-cos son los objetivos, contenidos que se trabajarán en cada ciclo, las estrategias metodológicas,​ recursos didácticos,​ las estrategias de evaluación,​ la promoción escolar, la planificación didáctica y las medidas de atención a la diversidad.
 +
 +
 +**Recursos Didácticos** \\
 +Soportes didácticos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje (libros de consulta, biblioteca de aula, medios audiovisuales,​ entre otros).
 +
 +**Recursos** \\
 +Es un término utilizado actualmente para referirse al conjunto de conocimientos o saberes que constituyen los componen-tes de una competencia (saber, saber hacer, saber ser y convivir).
 +
 +**Sección** \\
 +Cada uno de los años lectivos de la educación parvularia.
 +
 +**Situación problema** \\
 +Actividad didáctica consistente en realizar una tarea compleja y contextualizada,​ ejecutada por el alumno para articu-lar un conjunto de saberes o recursos aprendidos e interiorizados por él.
 +
 +**Técnicas de evaluación** \\
 +La técnica es cualquier situación, re-curso o procedimiento que se utiliza para obtener información sobre la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje. La técnica puede abarcar y utilizar varios instrumentos.
 +
 +**Unidad de enseñanza y Aprendizaje** \\
 +Fragmento de la programación o planificación didáctica que se concreta en el aula, en un período de tiempo determinado. Es una guía de trabajo, descrita en términos de proceso y método. Presenta los pasos básicos que el profesorado y alumnado seguirán para aprender. Cada una de las unidades de desarrollo del currículo que se realiza con un grupo de alumnos. Contiene la secuencia de actividades de enseñanza y aprendizaje,​ la organización social del grupo, el uso del espacio, la temporalización,​ los materiales curriculares que debe utilizar el profesorado y el alum-nado, la organización de los contenidos y los recursos e instrumentos para la evaluación.
 +
 +**Valores** \\
 + ​Contenidos de aprendizaje referidos a creencias sobre aquello que se considera deseable. Son principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar la conducta.
  
  
  
  
glosario_curricular.1535057111.txt.gz · Última modificación: 2019/06/28 11:35 (editor externo)