Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anterior Revisión previa Próxima revisión | Revisión previa | ||
glosario_curricular [2018/08/23 20:36] admin |
glosario_curricular [2019/06/28 11:41] (actual) |
||
---|---|---|---|
Línea 71: | Línea 71: | ||
Es un medio que valora el desempeño de los actores educativos en diferentes periodos y etapas, para la toma de decisiones de mejora continua en el proceso educativo. | Es un medio que valora el desempeño de los actores educativos en diferentes periodos y etapas, para la toma de decisiones de mejora continua en el proceso educativo. | ||
- | Evaluación diagnóstica | + | **Evaluación diagnóstica** \\ |
Se realiza al comienzo de un período de aprendizaje. Consiste en la recogida de datos personales y académicos para determinar necesidades de aprendizaje, fortalezas y debilidades de los alumnos para diseñar estrategias didácticas y realizar la práctica docente de acuerdo | Se realiza al comienzo de un período de aprendizaje. Consiste en la recogida de datos personales y académicos para determinar necesidades de aprendizaje, fortalezas y debilidades de los alumnos para diseñar estrategias didácticas y realizar la práctica docente de acuerdo | ||
- | |||
- | Criterios de evaluación | + | **Evaluación formativa** \\ |
+ | Proceso evaluador por el cual se obtiene información de estudiantes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es la valoración y modificación de las actividades de enseñanza para la mejora continua del estudiante. Con la evaluación formativa el profe-sorado aprende para conocer y mejorar su práctica, y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar y el modo de resolverlos. | ||
+ | **Evaluación sumativa** \\ | ||
+ | Consiste en la revisión y valoración global del proceso, tanto de aprendizaje como de enseñanza, a partir del cono-cimiento inicial que manifiesta cada alumno; la trayectoria que han seguido, las medidas específicos que se han aprendido, el resultado final de todo el proceso y, especialmente, a partir de este conocimiento, las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que hay que hacer de nuevo. | ||
- | Un criterio es una manifestación de algo considerado como importante para la comunidad educativa. El criterio orienta y guía, por lo que sirve de base para emitir un juicio valorativo. La evaluación por criterios debe partir de dos aspectos fundamentales: a) una definición clara y explícita de los contenidos que se quieren evaluar; y, b) la selección de instrumentos apropiados con base en los criterios. | + | **Evaluación normativa** \\ |
+ | Valoración del proceso seguido y el aprendizaje obtenido por cada alumno y alumna con relación a los objetivos definidos para el período escolar analizado. | ||
- | + | **Estándares Educativos** \\ | |
+ | Son criterios claros que deben aprender los estudiantes y el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y poder hacer, según el área y el nivel. | ||
- | Educación especial | + | **Formación integral** \\ |
+ | Principio general de educación que define la función del sistema educativo, como la formación de los estudiantes en todas sus capacidades. | ||
- | Es el conjunto de ayudas psicope-dagógicas y servicios de apoyo para la atención de las necesidades educati-vas especiales, que el estudiante puede presentar en determinado momento del proceso educativo. | + | **Grado** \\ |
+ | Cada uno de los años lectivos del nivel de educación básica. | ||
- | Educación formal | + | **Heteroevaluación** \\ |
+ | Evaluación en la que el docente es quien define, planifica y aplica el pro-ceso evaluador. | ||
- | Educación regulada en el sistema edu-cativo que se efectúa en la institución educativa, complementa la educación iniciada en la familia. | + | **Indicadores de logro** \\ |
+ | Son los parámetros que ponen de mani-fiesto el grado y el modo en que los estu-diantes realizan el aprendizaje, precisan los tipos y grados de aprendizaje que debe realizar un estudiante de acuerdo a uno o varios contenidos. | ||
+ | **Instrumento** \\ | ||
+ | Es una herramienta específica, un re-curso concreto, o un material estructu-rado que se aplica ejecutoriamente para recoger datos de forma sistematizada y objetiva sobre algún aspecto clara-mente delimitado. El instrumento es el recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta. Ejemplo la técnica de la encuesta se puede llevar a cabo me-diante distintos instrumentos en los que se destaca el cuestionario. | ||
- | Educación inclusiva | + | **Metodología** \\ |
- | + | Conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que configuran una forma determinada de intervención pedagó-gica. Está configurada por las variables: la secuencia didáctica, las relaciones interactivas, la organización del aula, la organización del tiempo y el espacio, los materiales curriculares, la organización y presentación de los contenidos y la evaluación. | |
+ | **Normas** \\ | ||
+ | Pautas de conducta o criterios de actua-ción necesarios de enseñar y modelar y que tienen derivación en los valores determinados por la sociedad. | ||
+ | **Niveles de concreción curricular** \\ | ||
+ | Son los niveles de especificidad en que se estructura el currículo educativo con respecto a la toma de decisiones en torno al qué, cómo y cuándo aprender y evaluar en función del grado de intervención y del ámbito en el que se enmarque. | ||
+ | En el sistema educativo salvadoreño son tres niveles básicos: el primer nivel de concreción se corresponde con el ámbito nacional; el segundo, con ámbito del centro educativo; y, el tercer nivel, con el aula. | ||
+ | **Niveles del sistema Educativo Nacional** \\ | ||
+ | Corresponden a cada uno de los perío-dos de escolarización en el Sistema Educativo Nacional. Ellos son: | ||
+ | * Nivel Inicial | ||
+ | * Nivel de educación parvularia | ||
+ | * Nivel de educación básica | ||
+ | * Nivel de educación media | ||
+ | * Nivel de educación superior | ||
+ | |||
+ | **PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes)** \\ | ||
+ | Prueba que se aplica anualmente a es-tudiantes que finalizan los estudios del Segundo Año de Educación Media con el objetivo de verificar los conocimientos adquiridos por la población de estu-diantes al finalizar un mismo período. | ||
+ | **Plan anual** \\ | ||
+ | Documento que incluye todas las pla-nificaciones de aula de un grado o sección para un año lectivo. | ||
+ | **Proyecto Educativo Institucional (PEI)** \\ | ||
+ | Instrumento que recoge una propuesta integral en el que cada centro educativo plasma lo que es y los ideales que pre-tende conseguir: misión, visión, iden-tidad, metas, perfiles, proyectos. Actúa como marco de referencia que orienta en los procesos de intervención para el desarrollo del currículo y la propuesta para lograrlos. | ||
+ | **Planificación didáctica** \\ | ||
+ | Es planificación de la práctica educativa en el aula, de acuerdo con las decisiones tomadas en el Proyecto Curricular de Centro. Corresponde a las decisiones adoptadas en relación con los componentes curriculares: objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación. | ||
+ | **Proyecto Curricular de Centro (PCC)** \\ | ||
+ | Es un componente del Proyecto Edu-cativo Institucional (PEI) que resulta de la toma de decisiones de los docentes de cada centro educativo, a partir del análisis de su contexto, acuerdos sobre las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. Constituye el segundo nivel de concre-ción del currículo, y sus elementos bási-cos son los objetivos, contenidos que se trabajarán en cada ciclo, las estrategias metodológicas, recursos didácticos, las estrategias de evaluación, la promoción escolar, la planificación didáctica y las medidas de atención a la diversidad. | ||
+ | **Recursos Didácticos** \\ | ||
+ | Soportes didácticos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje (libros de consulta, biblioteca de aula, medios audiovisuales, entre otros). | ||
+ | **Recursos** \\ | ||
+ | Es un término utilizado actualmente para referirse al conjunto de conocimientos o saberes que constituyen los componen-tes de una competencia (saber, saber hacer, saber ser y convivir). | ||
+ | **Sección** \\ | ||
+ | Cada uno de los años lectivos de la educación parvularia. | ||
- | Enseñanza | + | **Situación problema** \\ |
+ | Actividad didáctica consistente en realizar una tarea compleja y contextualizada, ejecutada por el alumno para articu-lar un conjunto de saberes o recursos aprendidos e interiorizados por él. | ||
+ | **Técnicas de evaluación** \\ | ||
+ | La técnica es cualquier situación, re-curso o procedimiento que se utiliza para obtener información sobre la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje. La técnica puede abarcar y utilizar varios instrumentos. | ||
+ | |||
+ | **Unidad de enseñanza y Aprendizaje** \\ | ||
+ | Fragmento de la programación o planificación didáctica que se concreta en el aula, en un período de tiempo determinado. Es una guía de trabajo, descrita en términos de proceso y método. Presenta los pasos básicos que el profesorado y alumnado seguirán para aprender. Cada una de las unidades de desarrollo del currículo que se realiza con un grupo de alumnos. Contiene la secuencia de actividades de enseñanza y aprendizaje, la organización social del grupo, el uso del espacio, la temporalización, los materiales curriculares que debe utilizar el profesorado y el alum-nado, la organización de los contenidos y los recursos e instrumentos para la evaluación. | ||
+ | |||
+ | **Valores** \\ | ||
+ | Contenidos de aprendizaje referidos a creencias sobre aquello que se considera deseable. Son principios éticos con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar la conducta. | ||
- | Acción que realiza el docente para lograr que el estudiante adquiera cono-cimientos, habilidades y actitudes. | ||
- | |||
- | a la realidad del grupo y de las diferencias individuales de cada estudiante | ||