Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anterior Revisión previa | Próxima revisión Ambos lados, revisión siguiente | ||
glosario_curricular [2018/08/23 20:45] admin |
glosario_curricular [2018/08/24 15:14] admin |
||
---|---|---|---|
Línea 91: | Línea 91: | ||
**Grado** \\ | **Grado** \\ | ||
Cada uno de los años lectivos del nivel de educación básica. | Cada uno de los años lectivos del nivel de educación básica. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | **Heteroevaluación** \\ | ||
+ | Evaluación en la que el docente es quien define, planifica y aplica el pro-ceso evaluador. | ||
+ | |||
+ | **Indicadores de logro** \\ | ||
+ | Son los parámetros que ponen de mani-fiesto el grado y el modo en que los estu-diantes realizan el aprendizaje, precisan los tipos y grados de aprendizaje que debe realizar un estudiante de acuerdo a uno o varios contenidos. | ||
+ | |||
+ | **Instrumento** \\ | ||
+ | Es una herramienta específica, un re-curso concreto, o un material estructu-rado que se aplica ejecutoriamente para recoger datos de forma sistematizada y objetiva sobre algún aspecto clara-mente delimitado. El instrumento es el recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta. Ejemplo la técnica de la encuesta se puede llevar a cabo me-diante distintos instrumentos en los que se destaca el cuestionario. | ||
+ | |||
+ | **Metodología** \\ | ||
+ | Conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que configuran una forma determinada de intervención pedagó-gica. Está configurada por las variables: la secuencia didáctica, las relaciones interactivas, la organización del aula, la organización del tiempo y el espacio, los materiales curriculares, la organización y presentación de los contenidos y la evaluación. | ||
+ | |||
+ | **Normas** \\ | ||
+ | Pautas de conducta o criterios de actua-ción necesarios de enseñar y modelar y que tienen derivación en los valores determinados por la sociedad. | ||
+ | |||
+ | **Niveles de concreción curricular** \\ | ||
+ | Son los niveles de especificidad en que se estructura el currículo educativo con respecto a la toma de decisiones en torno al qué, cómo y cuándo aprender y evaluar en función del grado de intervención y del ámbito en el que se enmarque. | ||
+ | En el sistema educativo salvadoreño son tres niveles básicos: el primer nivel de concreción se corresponde con el ámbito nacional; el segundo, con ámbito del centro educativo; y, el tercer nivel, con el aula. | ||
+ | |||
+ | **Niveles del sistema Educativo Nacional** \\ | ||
+ | Corresponden a cada uno de los perío-dos de escolarización en el Sistema Educativo Nacional. Ellos son: | ||
+ | * Nivel Inicial | ||
+ | * Nivel de educación parvularia | ||
+ | * Nivel de educación básica | ||
+ | * Nivel de educación media | ||
+ | * Nivel de educación superior | ||
+ | |||
+ | |||
+ | **PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes)** \\ | ||
+ | Prueba que se aplica anualmente a es-tudiantes que finalizan los estudios del Segundo Año de Educación Media con el objetivo de verificar los conocimientos adquiridos por la población de estu-diantes al finalizar un mismo período. | ||
+ | |||
+ | **Plan anual** \\ | ||
+ | Documento que incluye todas las pla-nificaciones de aula de un grado o sección para un año lectivo. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | **Proyecto Educativo Institucional (PEI)** \\ | ||
+ | Instrumento que recoge una propuesta integral en el que cada centro educativo plasma lo que es y los ideales que pre-tende conseguir: misión, visión, iden-tidad, metas, perfiles, proyectos. Actúa como marco de referencia que orienta en los procesos de intervención para el desarrollo del currículo y la propuesta para lograrlos. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | **Planificación didáctica** \\ | ||
+ | Es planificación de la práctica educativa en el aula, de acuerdo con las decisiones tomadas en el Proyecto Curricular de Centro. Corresponde a las decisiones adoptadas en relación con los componentes curriculares: objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación. | ||
+ | |||
+ | **Proyecto Curricular de Centro (PCC)** \\ | ||
+ | Es un componente del Proyecto Edu-cativo Institucional (PEI) que resulta de la toma de decisiones de los docentes de cada centro educativo, a partir del análisis de su contexto, acuerdos sobre las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. Constituye el segundo nivel de concre-ción del currículo, y sus elementos bási-cos son los objetivos, contenidos que se trabajarán en cada ciclo, las estrategias metodológicas, recursos didácticos, las estrategias de evaluación, la promoción escolar, la planificación didáctica y las medidas de atención a la diversidad. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | **Recursos Didácticos** \\ | ||
+ | Soportes didácticos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje (libros de consulta, biblioteca de aula, medios audiovisuales, entre otros). | ||
+ | |||
+ | **Recursos** \\ | ||
+ | Es un término utilizado actualmente para referirse al conjunto de conocimientos o saberes que constituyen los componen-tes de una competencia (saber, saber hacer, saber ser y convivir). | ||
+ | |||
+ | **Sección** \\ | ||
+ | Cada uno de los años lectivos de la educación parvularia. | ||
+ | |||
+ | **Situación problema** \\ | ||
+ | Actividad didáctica consistente en realizar una tarea compleja y contextualizada, ejecutada por el alumno para articu-lar un conjunto de saberes o recursos aprendidos e interiorizados por él. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||