Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


glosario_curricular

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
Próxima revisión Ambos lados, revisión siguiente
glosario_curricular [2018/08/23 20:36]
admin
glosario_curricular [2018/08/24 15:14]
admin
Línea 71: Línea 71:
 Es un medio que valora el desempeño de los actores educativos en diferentes periodos y etapas, para la toma de decisiones de mejora continua en el proceso educativo. Es un medio que valora el desempeño de los actores educativos en diferentes periodos y etapas, para la toma de decisiones de mejora continua en el proceso educativo.
  
-Evaluación diagnóstica+**Evaluación diagnóstica** \\
 Se realiza al comienzo de un período de aprendizaje. Consiste en la recogida de datos personales y académicos para determinar necesidades de aprendizaje,​ fortalezas y debilidades de los alumnos para diseñar estrategias didácticas y realizar la práctica docente de acuerdo Se realiza al comienzo de un período de aprendizaje. Consiste en la recogida de datos personales y académicos para determinar necesidades de aprendizaje,​ fortalezas y debilidades de los alumnos para diseñar estrategias didácticas y realizar la práctica docente de acuerdo
-  
  
-Criterios ​de evaluación+**Evaluación formativa** \\ 
 +Proceso evaluador por el cual se obtiene información ​de estudiantes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje,​ es la valoración y modificación de las actividades de enseñanza para la mejora continua del estudiante. Con la evaluación ​formativa el profe-sorado aprende para conocer y mejorar su práctica, y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar y el modo de resolverlos.
  
 +**Evaluación sumativa** \\
 +Consiste en la revisión y valoración global del proceso, tanto de aprendizaje como de enseñanza, a partir del cono-cimiento inicial que manifiesta cada alumno; la trayectoria que han seguido, las medidas específicos que se han aprendido, el resultado final de todo el proceso y, especialmente,​ a partir de este conocimiento,​ las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que hay que hacer de nuevo.
  
-Un criterio es una manifestación de algo considerado como importante para la comunidad educativa. El criterio orienta ​guía, ​por lo que sirve de base para emitir un juicio valorativo. La evaluación por criterios debe partir de dos aspectos fundamentales:​ a) una definición clara explícita de los contenidos que se quieren evaluar; y, b) la selección de instrumentos apropiados ​con base en los criterios.+**Evaluación normativa** \\ 
 +Valoración del proceso seguido ​el aprendizaje obtenido ​por cada alumno ​alumna ​con relación a los objetivos definidos para el período escolar analizado.
  
- +**Estándares Educativos** \\ 
 +Son criterios claros que deben aprender los estudiantes y el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y poder hacer, según el área y el nivel.
  
-Educación especial+**Formación integral** \\ 
 +Principio general de educación que define la función del sistema educativo, como la formación de los estudiantes en todas sus capacidades.
  
-Es el conjunto ​de ayudas psicope-dagógicas y servicios ​de apoyo para la atención de las necesidades educati-vas especiales, que el estudiante puede presentar en determinado momento del proceso educativo.+**Grado** \\ 
 +Cada uno de los años lectivos del nivel de educación básica.
  
  
-Educación formal+**Heteroevaluación** \\ 
 +Evaluación en la que el docente es quien define, planifica y aplica el pro-ceso evaluador.
  
-Educación regulada en el sistema edu-cativo ​que se efectúa ​en la institución educativacomplementa la educación iniciada en la familia.+**Indicadores de logro** \\ 
 +Son los parámetros ​que ponen de mani-fiesto el grado y el modo en que los estu-diantes realizan el aprendizajeprecisan los tipos y grados de aprendizaje que debe realizar un estudiante de acuerdo a uno o varios contenidos.
  
 +**Instrumento** \\
 +Es una herramienta específica,​ un re-curso concreto, o un material estructu-rado que se aplica ejecutoriamente para recoger datos de forma sistematizada y objetiva sobre algún aspecto clara-mente delimitado. El instrumento es el recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta. Ejemplo la técnica de la encuesta se puede llevar a cabo me-diante distintos instrumentos en los que se destaca el cuestionario.
  
-Educación inclusiva +**Metodología** \\ 
- +Conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que configuran una forma determinada de intervención pedagó-gica. Está configurada por las variables: la secuencia didáctica, las relaciones interactivas,​ la organización del aula, la organización del tiempo y el espacio, los materiales curriculares,​ la organización y presentación de los contenidos y la evaluación.
  
 +**Normas** \\
 +Pautas de conducta o criterios de actua-ción necesarios de enseñar y modelar y que tienen derivación en los valores determinados por la sociedad.
  
 +**Niveles de concreción curricular** \\
 +Son los niveles de especificidad en que se estructura el currículo educativo con respecto a la toma de decisiones en torno al qué, cómo y cuándo aprender y evaluar en función del grado de intervención y del ámbito en el que se enmarque.
 +En el sistema educativo salvadoreño son tres niveles básicos: el primer nivel de concreción se corresponde con el ámbito nacional; el segundo, con ámbito del centro educativo; y, el tercer nivel, con el aula.
  
 +**Niveles del sistema Educativo Nacional** \\
 +Corresponden a cada uno de los perío-dos de escolarización en el Sistema Educativo Nacional. Ellos son:
 +  * Nivel Inicial
 +  * Nivel de educación parvularia
 +  * Nivel de educación básica
 +  * Nivel de educación media
 +  * Nivel de educación superior
  
 + 
 +**PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes)** \\
 +Prueba que se aplica anualmente a es-tudiantes que finalizan los estudios del Segundo Año de Educación Media con el objetivo de verificar los conocimientos adquiridos por la población de estu-diantes al finalizar un mismo período.
  
 +**Plan anual** \\
 +Documento que incluye todas las pla-nificaciones de aula de un grado o sección para un año lectivo.
  
  
 +**Proyecto Educativo Institucional (PEI)** \\
 +Instrumento que recoge una propuesta integral en el que cada centro educativo plasma lo que es y los ideales que pre-tende conseguir: misión, visión, iden-tidad, metas, perfiles, proyectos. Actúa como marco de referencia que orienta en los procesos de intervención para el desarrollo del currículo y la propuesta para lograrlos.
  
  
 +**Planificación didáctica** \\
 +Es planificación de la práctica educativa en el aula, de acuerdo con las decisiones tomadas en el Proyecto Curricular de Centro. Corresponde a las decisiones adoptadas en relación con los componentes curriculares:​ objetivos, contenidos, metodología,​ recursos y evaluación.
  
 +**Proyecto Curricular de Centro (PCC)** \\
 +Es un componente del Proyecto Edu-cativo Institucional (PEI) que resulta de la toma de decisiones de los docentes de cada centro educativo, a partir del análisis de su contexto, acuerdos sobre las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. Constituye el segundo nivel de concre-ción del currículo, y sus elementos bási-cos son los objetivos, contenidos que se trabajarán en cada ciclo, las estrategias metodológicas,​ recursos didácticos,​ las estrategias de evaluación,​ la promoción escolar, la planificación didáctica y las medidas de atención a la diversidad.
  
  
 +**Recursos Didácticos** \\
 +Soportes didácticos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje (libros de consulta, biblioteca de aula, medios audiovisuales,​ entre otros).
 +
 +**Recursos** \\
 +Es un término utilizado actualmente para referirse al conjunto de conocimientos o saberes que constituyen los componen-tes de una competencia (saber, saber hacer, saber ser y convivir).
 +
 +**Sección** \\
 +Cada uno de los años lectivos de la educación parvularia.
 +
 +**Situación problema** \\
 +Actividad didáctica consistente en realizar una tarea compleja y contextualizada,​ ejecutada por el alumno para articu-lar un conjunto de saberes o recursos aprendidos e interiorizados por él.
  
  
  
-Enseñanza 
  
  
-Acción que realiza el docente para lograr que el estudiante adquiera cono-cimientos,​ habilidades y actitudes. 
  
-  
  
-a la realidad del grupo y de las diferencias individuales de cada estudiante 
  
glosario_curricular.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)