Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
filosofia [2018/05/09 16:28] admin |
filosofia [2019/06/28 11:41] |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | [[{{http://www.mined.gob.sv/MINEDupedia/doku.php?id=minedupedia}}|{{images:boton_inicio.png?30}}]][[{{http://www.mined.gob.sv/MINEDupedia/doku.php?id=docsgenerales}}|{{wiki:boton_anterior.png?30}}]] | ||
- | {{ :images:minedlog.jpg?200 |}} | ||
- | |||
- | ----- | ||
- | |||
- | |||
- | ---- | ||
- | |||
- | ===== MISIÓN ===== | ||
- | |||
- | |||
- | * Contribuir, por medio de la educación de calidad y con amplia cobertura, a formar personas: | ||
- | * Conscientes de sus derechos y responsabilidades para con la familia, la sociedad y el país. | ||
- | * Con los conocimientos, habilidades destrezas y actitudes necesarios para su plena realización en lo social, cultural, político y económico. | ||
- | * Con pensamiento crítico y creativo, en un marco de valores éticos, humanistas y espirituales, coadyuven a la construcción de un país más equitativo, democrático y desarrollado, en camino hacia una sociedad del conocimiento. | ||
- | |||
- | |||
- | ---- | ||
- | |||
- | ===== VISIÓN ===== | ||
- | Ser reconocida como la institución líder en impulsar y desarrollar: | ||
- | |||
- | * Un modelo educativo de alta calidad y cobertura, que concibe el ser y el hacer de la educación, centrado en los estudiantes, partiendo de las necesidades culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, de sus familias y comunidades; con docentes de excelente condición profesional, motivados y éticos. | ||
- | * La formación de una ciudadanía con cultura democrática, valores humanistas, éticos y espirituales; conocimientos científicos y tecnológicos aplicables en la resolución de problemas; juicio crítico, capacidad reflexiva e investigativa y con las habilidades y destrezas para la construcción colectiva de nuevos conocimientos para transformar la realidad social y valorar y proteger el medio ambiente | ||
- | |||
- | |||
- | ---- | ||
- | |||
- | ===== VALORES ORGANIZACIONALES ===== | ||
- | |||
- | |||
- | * Solidaridad. Adhesión y comprensión generosa de la situación de los menos favorecidos y trabajar con ellos y para ellos de manera preferencial. | ||
- | * Compromiso: Con los actores protagónicos de la educación, y adherirse voluntariamente al efectivo cumplimiento de los principios, valores y funciones del MINED. | ||
- | * Calidad: Preocupación permanente por la superioridad o excelencia en el trabajo y la mejora continua de nuestras funciones y actividades. | ||
- | * Equidad; Propensión a dejarse guiar por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por otras prescripciones. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece, en particular al género femenino y a la/os desposeída/os. | ||
- | * Transparencia: Actitud firme de trabajar de cara a quienes servimos, con apego a la honradez y buen manejo de los bienes públicos y disposición de rendir cuentas a la ciudadanía.(Auditoría social). | ||
- | * Virtudes cívicas: Integridad de ánimo y disposición constante para las acciones conformes a la ley moral y el recto modo de proceder en lo que corresponde a la vivencia democrática y al desarrollo de la Nación. | ||
- | * Integridad. Actuando rectamente, con probidad y de manera intachable. | ||
- | * Democracia: promoviendo una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que las decisiones residen en la totalidad de sus miembros, haciendo que las mismas respondan a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. | ||
- | * Eficacia. Trabajando de manera esforzada para lograr el efecto que se desea o se espera de nuestro empeño. | ||
- | * Tolerancia. Actuar con respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. | ||
- | * Identidad nacional: Reconociendo el conjunto de rasgos propios de nuestro país y teniendo conciencia de sus elementos distintivos, poniéndolos al frente de cualquier otra disposición y asumiéndolos como parte de nuestra nacionalidad. | ||
- | * Etíca: Actuando de acuerdo con principios morales y valores que guíen rectamente la actuación de cada empleada y empleado, valor que debe ser promovido e inculcado en todos los actores del sistema educativo, en particular en docentes y estudiantes. | ||
- | * Proactividad: Actitud en que se asume el pleno control de nuestra conducta vital e ímplica la toma de iniciativas en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras. La Proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. | ||
- | * Sacrificio: Actuando con abnegación y entrega para lograr los resultados de los que somos responsables, con vehemencia inspirada en la justa causa educativa que desarrollamos y con la firme convicción de que nuestro trabajo es importante para nuestra/os usuaria/os y el desarrollo del país. | ||
- | * Capacidad: Ejercicio de la aptitud y el talento en nuestro trabajo, aprovechando las oportunidades para ejecutar bien nuestras tareas y para ejercer nuestros derechos y responsabilidades | ||