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gmontejo
escuelas_urbanas [2018/05/31 19:25]
admin
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 ====== Las Escuelas Urbanas y su Problemática. Un Enfoque Cualitativo ====== ====== Las Escuelas Urbanas y su Problemática. Un Enfoque Cualitativo ======
  
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 Presentación Presentación
  
-La investigación educativa es algo incipiente en El Salvador. Hay demasiados problemas educativos y muy poca indagación sistemática sobre la naturaleza de esos problemas. Se trata de una deuda pendiente no sólo del Estado ​y concretamente del Ministerio de Educación, sino de las instituciones de educación superior que, en conjunto, dedican pocos recursos y esfuerzos a la investigación científica natural y social. Definitivamente,​ sin el concurso de esfuerzos y energías estatales y privadas la investigación científica en El Salvador no dará el necesario salto de calidad que reclaman los tiempos actuales, caracterizados por la agudización y la complejidad de los problemas socio ambientales,​ económicos,​ políticos y culturales.+La investigación educativa es algo incipiente en El Salvador. Hay demasiados problemas educativos y muy poca indagación sistemática sobre la naturaleza de esos problemas. Se trata de una deuda pendiente no sólo del Estado y concretamente del Ministerio de Educación, sino de las instituciones de educación superior que, en conjunto, dedican pocos recursos y esfuerzos a la investigación científica natural y social. Definitivamente,​ sin el concurso de esfuerzos y energías estatales y privadas la investigación científica en El Salvador no dará el necesario salto de calidad que reclaman los tiempos actuales, caracterizados por la agudización y la complejidad de los problemas socio ambientales,​ económicos,​ políticos y culturales.
  
 Lo dicho vale para la educación. El análisis de sus dinámicas internas –no sólo pedagógicas,​ sino de interacción social, de convivencia y de seguridad– requiere de una enorme pericia investigativa,​ creatividad y dedicación. Pero también de recursos humanos y materiales que, en las condiciones actuales del país, son escasos. De ahí la necesidad de sumar esfuerzos y de armonizar líneas de trabajo, de tal suerte que los pocos recursos con los que se dispone puedan rendir los mejores frutos. Frutos como la presente investigación sobre las escuelas urbanas en El Salvador y su problemática,​ que ve la luz gracias al concurso de talentos y energías de especialistas de la Universidad Francisco Gavidia, a través de su Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación,​ y personal técnico del Ministerio de Educación, a través de la Gerencia de Investigación y Evaluación Educativa, de la Dirección Nacional de Formación Continua (DNFC-ESMA). Esfuerzos de investigación como éste deben multiplicarse. Lo mismo que deben afianzarse los vínculos de cooperación entre las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación. Es de desear que, en lo concerniente a la Universidad Francisco Gavidia, sus vínculos con el Ministerio de Educación y con la DNFC-ESMA, se fortalezcan y traduzcan en aportes como el presente informe de investigación. Vaya mi reconocimiento y agradecimiento a las autoridades y personal académico y administrativo de esa prestigiosa casa de estudios, especialmente a los miembros del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación,​ así como también a los miembros de la Gerencia de Investigación y Evaluación Educativa de la DNFC-ESMA. Lo dicho vale para la educación. El análisis de sus dinámicas internas –no sólo pedagógicas,​ sino de interacción social, de convivencia y de seguridad– requiere de una enorme pericia investigativa,​ creatividad y dedicación. Pero también de recursos humanos y materiales que, en las condiciones actuales del país, son escasos. De ahí la necesidad de sumar esfuerzos y de armonizar líneas de trabajo, de tal suerte que los pocos recursos con los que se dispone puedan rendir los mejores frutos. Frutos como la presente investigación sobre las escuelas urbanas en El Salvador y su problemática,​ que ve la luz gracias al concurso de talentos y energías de especialistas de la Universidad Francisco Gavidia, a través de su Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación,​ y personal técnico del Ministerio de Educación, a través de la Gerencia de Investigación y Evaluación Educativa, de la Dirección Nacional de Formación Continua (DNFC-ESMA). Esfuerzos de investigación como éste deben multiplicarse. Lo mismo que deben afianzarse los vínculos de cooperación entre las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación. Es de desear que, en lo concerniente a la Universidad Francisco Gavidia, sus vínculos con el Ministerio de Educación y con la DNFC-ESMA, se fortalezcan y traduzcan en aportes como el presente informe de investigación. Vaya mi reconocimiento y agradecimiento a las autoridades y personal académico y administrativo de esa prestigiosa casa de estudios, especialmente a los miembros del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación,​ así como también a los miembros de la Gerencia de Investigación y Evaluación Educativa de la DNFC-ESMA.
escuelas_urbanas.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)