Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_inicio_de_las_guerra_de_corea

Fuente:http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm

El inicio de las guerra de Corea

Cuando Rusia y Japón pelearon por Corea

Desde principios del siglo XX, la península de Corea ha sido codiciada por grandes naciones. Y esto ha provocado constantes conflictos. En 1904, se declaró la guerra ruso-japonesa en la que las dos naciones se pelearon por el control de dos regiones estratégicas: Manchuria y Corea. Después de más de un año de guerra y cerca de 150 mil muertos, Japón terminó llevándose una victoria militar histórica: era la primera vez en siglos que una nación asiática derrotaba en guerra a un país europeo. Estados Unidos aceptó el área de influencia de Japón en la región, lo que causó indignación entre nacionalistas coreanos. Cinco años después, en 1910, Japón anexó a sus territorios la península coreana y Estados Unidos tampoco lo impidió. Sin embargo, Estados Unidos y Japón se convirtieron en enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la superpotencia americana alcanzó el triunfo junto a sus aliados, su postura sobre la ocupación japonesa de Corea cambió.

Dividir Corea en un mapa de revista

En un comunicado después de la reunión del Cairo que juntó al presidente Roosevelt con el generalissimo Chiang Kai-shek de China y el primer ministro Winston Churchill, la postura de los aliados fue la siguiente:

“Las tres grandes potencias antes mencionadas, conscientes de la esclavitud de la gente de Corea, están determinadas a decir que, en su debido tiempo, Corea será libre e independiente.”

Corea pasó por una suerte similar a la de Alemania y otras regiones ocupada por Alemania y Japón después de la guerra. Como aquellas, fue dividida entre los aliados. Para cuando los japoneses firmaron su rendición incondicional en agosto de 1945, el documento ya traía los términos de una división de Corea alrededor del paralelo 38 norte: de un lado, en la frontera con China, quedaría una mitad controlada por los rusos; en el sur, del otro lado, quedaría otra mitad controlada por los americanos. La división fue hecha de manera casi arbitraria, por dos soldados estadounidenses que utilizaron un mapa de National Geographic. Y la idea era que se dividiera el país más o menos a la mitad dejando del lado americano la capital, Seúl. En poco tiempo, el Ejército Rojo llegó a Pyongyang y los militares americanos desembarcaron en Incheon.

La guerra de Corea: salir de la sartén para caer al fuego

En 1948, Rusia salió de Corea del Norte tras establecer un partido comunista con un líder, quien había luchado con el Ejército Rojo en Manchuria: Kim il-Sung. Pronto, Sung se convirtió en un líder soviético incuestionable: realizó una reforma agraria que le dio poder a los campesinos pobres, nacionalizó industrias en sectores estratégicos y estableció un tiránico culto a la personalidad alrededor de su sonriente retrato.

Por su parte, en Corea del Sur gobernaba el presidente Syngman Rhee, aliado de Estados Unidos y de política nacionalista, conservadora y anticomunista. Ambos mandatarios se declararon presidentes legítimos de toda Corea, tanto de la región sur como de la región norte, aunque sin atreverse a iniciar una invasión mutua. Las posiciones y esquemas políticos de cada uno se extremaron y, para 1949, las persecuciones, detenciones y ejecuciones eran continuas en ambos lados. Aunque el ejército norcoreano, apoyado por veteranos e inteligencia chinos, tenía el doble de hombres y armamento que el surcoreano, Stalin aconsejó a Kim il-Sung que esperara a que los americanos salieran de la península para invadir el sur, como ocurrió en 1950.

Estados Unidos vs Corea del Norte: Round 1

Norcorea invadió el Sur, cruzando el paralelo 38 en toda su extensión con hombres y fuertes bombardeos. En menos de cuatro meses habían tomado Seúl, la capital, y arrinconado a lo que quedaba del ejército surcoreano en el sur de la península. El ejército del sur, mal preparado y mal equipado, tenía ya, solamente, 20 mil hombres. Al ver que Corea del Norte podía caer en manos de los comunistas, Estados Unidos acudió a la ONU. El presidente Truman mandó a su Secretario de Estado, Dean Acheson para que hablara inmediatamente en el consejo de seguridad. Al no estar presente el embajador ruso, se aprobó por unanimidad la intervención militar de la ONU en Corea. Así, la guerra de Corea inauguró una nueva era en la que Estados Unidos se convirtió en la policía del mundo libre, interviniendo, sin cesar, en todo lugar que pudiera cultivar el comunismo.

La guerra fría había empezado.

Los despojos de la guerra de Corea

Los frentes en la guerra de Corea cambiaron constantemente: primero los norcoreanos conquistaron toda la península; luego fueron empujados hasta la frontera con China por los americanos y sus aliados; finalmente, intervino el ejército chino para reestablecer la frontera en el paralelo 38. Después de tres años de guerra con casi dos millones de víctimas, las fronteras no cambiaron nada. Cuando se firmó el armisticio se acordó crear una zona desmilitarizada entre las dos coreas. Irónicamente, ésta es una de las zonas más tensas y militarizadas del mundo. Más de un millón de minas custodian una frontera en donde Estados Unidos todavía tiene miles de tropas y los norcoreanos custodian celosamente. Desde el fin de la guerra, sin embargo, nunca se firmó un tratado de paz. Es por eso que, con cada movimiento americano en la región, con cada refuerzo de tropas estadounidenses en surcorea, con cada pequeño conflicto en la frontera, los norcoreanos han negado el armisticio. El crecimiento de los dos país, a partir de ahí, fue disparejo. Corea del Norte fue beneficiada por la URSS y durante años fue más poderosa que su vecino del sur. Más tarde el beneficiario fue China, pero los años dorados habían pasado, y Corea del Sur se levantó, de la mano de los americanos, como una superpotencia económica joven.

el_inicio_de_las_guerra_de_corea.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)