Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


eitp

Modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno

El Ministerio de Educación, desde el año 2009, viene impulsando un modelo pedagógico y de gestión escolar que se enmarca en la Política Nacional de Educación Inclusiva. Para ello ha articulado un conjunto de proyectos de la cooperación internacional, que han permitido contar con la asistencia técnica y financiera para colocar y potenciar el Modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) en un conjunto de centros educativos a nivel nacional. La finalidad del modelo EITP es formar una ciudadanía que participe en la construcción de un país más equitativo, democrático y desarrollado; para eso se requiere una escuela que tenga como base los principios de inclusión, que promueva las oportunidades de acceso, permanencia y egreso efectivo en condiciones de igualdad, teniendo como premisa el respeto no solo de las condiciones de discapacidad, sino también de credo, raza, condición socioeconómica y opciones políticas. La inclusión educativa se desarrolla poniendo al centro del proceso de enseñanza-aprendizaje a cada estudiante, partiendo de sus necesidades culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, de sus familias y de sus comunidades.

La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno requiere por tanto de una redefinición de los proyectos curriculares, de una innovación de los espacios y de los instrumentos y de una recalificación profesional inicial y en servicio del personal docente bajo el enfoque de la inclusión; y la prolongación del tiempo que responda a acuerdos pedagógicos de los docentes, a la adquisición de capacidades para la solución de problemas, al desarrollo en el currículo de la dimensión de la educación ciudadana en sus distintas articulaciones y al fortalecimiento de la presencia de la escuela en la comunidad y viceversa.

Mientras que el Sistema Integrado representa la oportuna modalidad organizativa del modelo EITP y persigue su realización en los diferentes contextos socio-económicos y culturales del país a partir de los componentes territoriales y organizativos; entonces el modelo EITP se fundamenta sobre la integración de diferentes componentes: pedagógico, territorial y organizativo.

Bajo este enfoque, el modelo se está implementando a la fecha en 1,700 centros escolares de todo el país, conformando entre ellos 141 sistemas integrados que trabajan en la consolidación de todos los componentes del modelo. De ese universo de centros educativos, 378 son implementados a través de fondos del préstamo de Banco Mundial, 60 a través de la Cooperación Italiana – Universidad de Bolonia – EducAid, 410 a través de USAID – FEDISAL, 346 serán beneficiados con Fomilenio II y 506 escuelas están siendo asistidas con el esfuerzo propio de las direcciones departamentales del MINED, ya que se han destinado fondos GOES tanto como contrapartida directa a los compromisos de esos proyectos, como para el desarrollo de otros procesos no cubiertos con dichos financiamientos. A continuación, se presenta el avance de la Escuela Inclusiva y Sistema Integrado de EITP según cada una de las fuentes de financiamiento, que en su conjunto y de forma integral contribuyen al gran desafío de nación.

PROYECTO “APOYO AL DESARROLLO DE LA ESCUELA INCLUSIVA” DE LA COOPERACIÓN ITALIANA, UNIVERSIDAD DE BOLONIA Y EDUCAID

En el año 2016, los 60 centros escolares priorizados en el marco de la Cooperación Italiana han actualizado sus propuestas pedagógicas, es decir, sus acuerdos pedagógicos al año 2019.

Elaboración del documento de Sistematización del Modelo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), que es resultado de un proceso de revisión documental y de trabajo de investigación de campo, bajo la coordinación científica de la Universidad de Bologna y la coordinación técnica del Ministerio de Educación y EducAid.

PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. PRÉSTAMO 8110 – SV /BIRF”

Este proyecto está en su fase final de ejecución, posee dos componentes, el primero está relacionado con la adopción del Modelo de Escuela Inclusiva y ha buscado apoyar la creación de las condiciones apropiadas de enseñanza y aprendizaje en 378 escuelas aglutinadas en 40 SI-EITP (en 29 municipios del país) y el segundo fortalecimiento institucional, principalmente en los aspectos jurídicos, asistencia técnica y gobernabilidad.

Al finalizar el año 2016 y primer bimestre del 2017, los 40 SI-EITP han actualizado su caracterización (diagnóstico o investigación de los principales retos y problemas de las escuelas) y ajustado su propuesta pedagógica para el trienio 2017-2019.

En el período informado se han continuado las entregas de material educativo y tiflológico para estudiantes con discapacidad con una inversión $81,840.

Se ha entregado estipendio y pago de horas clase y se han financiado módulos de formación implementados a través del Plan Nacional de Formación Docente.

Se han entregado materiales educativos de arte, cultura, recreación y deporte con una inversión de $78 mil y se han finalizado16 obras de infraestructura por un monto de $10, 636,261.

PROYECTO “CAPITAL HUMANO” FOMILENIO II

  • Con el segundo compacto de FOMILENIO se está financiando la implementación del modelo en 344 centros escolares de 45 sistemas integrados, ya se hizo la caracterización y entrega a la comunidad en 18 sistemas de los grupos 1 y 2, que aglutinan a 134 centros educativos en cuatro departamentos (Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Salvador).
  • Se está iniciado la caracterización de los restantes 27 SI-EITP.
  • Se cuenta con una propuesta de intervención para la ampliación de la oferta técnica y formación profesional, acorde a las potencialidades y clima de negocios existentes y posibles de los municipios y territorios – con un enfoque regional que permita las competencias productivas de los jóvenes y garantice una inserción y empleo; de tal manera de disminuir la brecha de la pobreza y la migración.
  • Se ha realizado una observación de la práctica docente en el aula, que permite dimensionar las temáticas didácticas, metodológicas y pedagógicas que el docente requiere para ser el pilar del empuje del Modelo Inclusivo.
  • Se han concretizado los diseños conceptuales de las obras de infraestructura que respondan a la EITP, la nueva oferta técnica, y garanticen los procesos de ampliación de oferta para el tercer ciclo de la educación básica y educación media.
  • Se realiza un proceso de legalización de los inmuebles que evitará el tropiezo y atraso de los procesos de construcción de obra; así como la identificación de la escuela donde se concentrará la Escuela Integral.
  • Se ha diseñado todo el marco conceptual y normativo de la operación y mantenimiento de los 344 centros escolares.
  • Se ha desarrollado la Política de Género del MINED, que dará un soporte sustancial al modelo EITP y al sistema educativo nacional.
eitp.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)