Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


deporte

https://unsuenoposiblemined.wordpress.com/ http://indes.gob.sv/

El deporte y la recreación son parte de la experiencia educativa y formativa de los niños, niñas y jóvenes. La educación física y el deporte juegan un papel importante en el desarrollo motriz, de habilidades y destrezas físicas fundamentales para un desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. La escuela debe ser un espacio de sociabilización e integración; por lo tanto debe realizar acciones sistemáticas orientadas a crear un ambiente de intercambio, de armonía y de experiencias compartidas que permitan la interacción entre los estudiantes y la comunidad, favoreciendo a la vez el cultivo de las habilidades deportivas y el sano esparcimiento.

Asimismo, el arte y la cultura son componentes de la vida de los pueblos, por lo tanto, el sistema educativo debe procurar su incorporación en el aula, vinculándolos en la vida cotidiana de la comunidad educativa. La escuela debe brindar al estudiantado el acceso y disfrute de diferentes manifestaciones artísticas y culturales de valor universal y nacional, estimulando así la creatividad y el gusto estético de los niños y jóvenes.

OBJETIVO

Contribuir con la formación integral de los y las estudiantes mediante el fomento de las prácticas deportivas y de esparcimiento así como con el favorecimiento del acceso, valoración, práctica y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

METAS

1. Incorporar al currículo nacional de educación básica y media los componentes de educación física, arte y cultura.

2. Ejecutar a nivel municipal, departamental y nacional programas deportivos y de desarrollo artístico y cultural.

POBLACIÓN META

El estudiantado de educación parvularia, básica y media de los centros educativos públicos y en el caso de los centros privados, conforme a los lineamientos currículares del programa de estudios que impartan y sus valores agregados.

Programa “Éxito”

Es un programa novedoso, que busca la formación de una nueva generación de atletas que llenen de orgullo a nuestro país. ÉXITO surge con la idea de integrar a nuevos elementos deportivos desde la niñez, y está dirigido a los atletas desde 13 años de edad, entre niños y jóvenes destacados que surgen de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales. Esta iniciativa se llevo a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) y contará con el apoyo de las 17 federaciones que forman parte del calendario oficial de los Juegos del CODICADER. El programa “Éxito” está gestionado e impulsado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSAL), así como las distintas federaciones deportivas y la cooperación. El programa está enfocado a fortalecer el proceso de preparación de los atletas que participan en las diferentes etapas de los juegos CODICADER y de formar nuevas figuras que vigoricen el deporte de la alta competencia. internacional de países como Taiwán y Japón. Los deportes convencionales que estarán involucrados son: Ajedrez, Atletismo, Judo, Karate, Luchas, Natación, Patinaje, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón y Levantamiento de Pesas. Los deportes adaptados para atletas con discapacidad serán: Atletismo y Natación. Los de conjunto: Baloncesto, Fútbol, Softbol y Voleibol.

AJEDREZ EDUCATIVO

Se entiende por Ajedrez Educativo: la utilización del juego de ajedrez como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y de convivencia social de los estudiantes. Se pretende que a través de la práctica de distintas dinámicas ajedrecistas en las que se aborden aspectos técnicos del juego y lo relacionado con las estrategias que se dan en el tablero de ajedrez, los docentes sean capaces de desarrollar en los estudiantes habilidades como: la resolución de problemas, el razonamiento lógico matemático, la expresión verbal, la capacidad de análisis y síntesis, capacidad crítica, pensamiento creativo, sentido de logro, autoestima, iniciativa, empatía, entre otras. La creación de las estrategias di dácticas es un producto que resulta de la combinación del juego de ajedrez y sus reglas con los contenidos curriculares establecidos en los programas de estudio. En el diseño se han retomado algunas fuentes: los Programas de estudio, las Guías Metodológica s, los Libros de Texto Cipotas y Cipotes y los Cuadernos de ejercicios para I y II ciclo.

Programas desarrollados por el Instituto Nacional De Los Deportes (INDES)

Programa “Natación para Todos”

Se ha puesto en marcha con el propósito de brindar a centros escolares, principiantes, adultos, adultos mayores y atletas en nivel competitivo mayores oportunidades para la práctica de la natación; apuntando con su enfoque social al mejoramiento de la calidad de vida de la población, principalmente en la relación a la salud física y mental de las personas, propiciando la inclusión y cohesión social.

Programa “Respira Felicidad, Practica Deporte”

Tiene como propósito promocionar la educación, la actividad física y el deporte, a través de los valores de la no discriminación, universalidad, humanismo, solidaridad, inclusión, juego limpio, paz, excelencia, respeto y espíritu de amistad para así lograr una sociedad comprometida con El Salvador. Este programa enfoca sus esfuerzos en la formación de docentes en temas relacionados con: Deporte y Autoridades Públicas, Arbitraje y Resolución de Conflictos, Inclusión y Equidad; así como concursos de pintura, fotografía, música y baile, para estudiantes de centros escolares públicos como privados, sobre temáticas, relacionados a los valores.

Programa “Muévete”

Es un programa de actividad física masiva, mediante el cual el INDES dinamiza y pone a disposición de los sectores sociales, de diferentes edades sus espacios deportivos, para la ocupación creativa del tiempo libre.

Deporte Escolar

El desarrollo deportivo de la población estudiantil es una de nuestras prioridades, orientada al fomento de la actividad física y el deporte en las instituciones educativas públicas y privadas; así como organizar y desarrollar los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales y preparar la participación de los atletas para los Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER), en sus diferentes etapas y niveles académicos. Nuestro desafío es que El Salvador se convierta en el gran referente a nivel Centroamericano en el área de Deporte Escolar.

Deporte Comunitario

El Deporte Comunitario busca impulsar proyectos de actividad física y recreación en las comunidades a nivel nacional, potenciando la capacidad de convocatoria, organización y movilización, por medio del respaldo y acompañamiento de la población, autoridades municipales y departamentales, Comités Deportivos y otros actores estratégicos. Sus principales ejes de acción son: la promoción de las escuelas de iniciación deportiva, gestión deportiva municipal, impulso de la actividad física, salud y recreación masiva, promoción del deporte de forma conjunta con la cooperación nacional e internacional.

Deporte Federado

Busca trabajar de la mano con las federaciones deportivas para el mejoramiento de la calidad y cantidad de atletas que representen a nuestro país en los diferentes eventos internacionales y del ciclo olímpico. Las líneas de acción estratégicas incluyen la asesoría, capacitación y control técnico de la planificación deportiva de las federaciones, asistencia al Programa de Estímulos al Mérito de Atletas de Alto Rendimiento, seguimiento técnico a eventos del ciclo olímpico y búsqueda de talentos deportivos.

Deporte Inclusivo

El desarrollo del deporte inclusivo busca la incorporación de los diferentes sectores de la población a la vida deportiva, incluyendo adultos mayores, comunidades indígenas y personas con discapacidad. Por medio del Departamento de Inclusión Social se promueven actividades deportivas, asesoría técnica y administrativa para las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad, legalmente constituidas, entre ellas: Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), Asociación Salvadoreña del Deporte sobre Silla de Ruedas (ASADECIR), Asociación Salvadoreña del Deporte para Personas Ciegas (ASADEPCI) y Asociación Salvadoreña de Fútbol de Amputados (ASFA).


ANTORCHA CENTROAMERICANA

La antorcha simboliza la independencia y unión centroamericana y recuerda el momento en el cual “jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia”

1. El recorrido centroamericano no es realizado por la misma antorcha. Dado que existe la posibilidad que el fuego se apague, una medida de prevención es tener de reserva dos o cinco antorchas más para cambiar en el camino. En El Salvador, cada año se entregan dos antorchas a cada departamento, estas no son devueltas al terminar el evento. Cuando el fuego está por apagarse, se prepara una segunda para compartir la llama y seguir el recorrido. “El objetivo es que el fuego no se apague aunque la antorcha no sea la misma”, dice Enrique Posada, quien por 15 años fue responsable de coordinar el recorrido de la antorcha .

2. ¿Por qué no se apaga el fuego de la antorcha? La vela de la independencia no debe apagarse durante los 15 días del recorrido, a pesar de lluvias o fuertes vientos. Para ello se utiliza waiper y citronella. Al fondo de cada antorcha se coloca el waiper (especie de hilos) y cuando se va a compartir el fuego se aplica la citronella. Este líquido no puede aplicarse antes o en gran cantidad porque es inflamable y podría causar una explosión. “El fuego de la antorcha no debe apagarse porque simboliza los años de lucha para que nuestros pueblos tuvieron para poder ser libre. Significa nuestra libertad e independencia”, manifesta Enrique Posada.

3. ¿Cuál es la forma correcta de portar la antorcha? El rostro del portador de la antorcha puede sufrir quemaduras si no la toma de la forma correcta, para evitar accidentes debe tenerse en cuenta la dirección del viento y el alumno debe extender el brazo y colocarlo a un lado de su cuerpo. Es necesario utilizar guantes, puesto que el material tiende a calentarse y podría quemar las manos. “Son pequeños detalles que uno como organizador debe de tener en cuenta para evitar accidentes y que todo salga impecable”, comenta José Manuel Ibanéz, organizador del recorrido de este año.

4. ¿ Sabe que son las postas de la antorcha? Son los puntos de intercambio o relevo de la antorcha y se realizan cada 100 metros. Sin embargo, algunos alumnos corren más de los 100 metros. “A veces el alumnos que lleva la antorcha se la da al otro compañero, pero sigue corriendo. Ellos se emocionan, es el espíritu de la independencia y siguen corriendo hasta que se cansan”, cuenta José Manuel Ibañez.

5. ¿A quíen se le ocurrió el recorrido de la antorcha por la región? La tradición viene del recorrido por las naciones centroamericanas que inició en 1960 y fue impulsada por el “Comité Organizador de los festejos del 15 de septiembre” y simboliza la libertad e independencia de centroamérica. La travesía finaliza el 15 de septiembre en Panamá con el acto de conmemoración de la independencia. Este año se decidió que sólo los lugares donde finalice la jornada del recorrido la antorcha se detendrá, esto para evitar retrasos en el programa centroamericano.

FEDERACIONES DEPORTIVAS DEL INDES

Si está interesado en practicar algún deporte, le proporcionamos un listado de contactos de cada una de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, para que pueda informarse directamente con ellos sobre la oferta y programas deportivos a disposición de la ciudadanía.

29 people visited this page till now.

deporte.txt · Última modificación: 2019/07/17 14:10 por admin