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ARQUITECTURA SALVADOREÑA

La arquitectura moderna en El Salvador Periodos:

  • La Arquitectura Revolución.
  • La Década de Oro.
  • Inicios de la Crisis Social.
  • La Arquitectura durante la guerra civil.
  • Arquitectura en el Neo liberalismo.

1. La Arquitectura Revolución. Este periodo se da al final del gobierno de Maximiliano Hernández Martínez hasta los gobiernos del el Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD). La arquitectura moderna empieza a manifestarse pero como es logico, presenta resabios de las anteriores manifestaciones como lo eran el eclecticismo y el neocolonial. Entre los mejores exponentes de este manifestación arquitectonica tenemos:

  • El Edifico del Banco Salvadoreño.
  • La Escuela nacional de Enfermería.
  • El Edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.

2. La década de Oro en la Arquitectura salvadoreña.

Al igual que en el resto del mundo en los años 60´s en El Salvador se vivió un periodo de abundancia, sobretodo sustentado en los precios del café, ello permitió la creación de grandes infraestructura y la inversión en arquitectura social, Complejos multifamiliares entre los que destacan El Centro Urbano Libertad y Monserrat; en el ámbito académico destacan la Ciudad Universitaria de la Universidad de El Salvador y la Escuela Nacional de Agricultura, Así como edificios gubernamentales como El Complejo Cultural de la Biblioteca Nacional (destruido por el terremoto de 1986).

Cabe destacar que en este periodo se dieron muchos estilos arquitectónicos entre los que predominaron: Neo racionalismo, Neo expresionismo, Neo organicismo, Brutalismo.

El Neo racionalismo y El Estilo Internacional, mantuvieron vigencia en esta época, y son dignos ejemplos: El Edificio de la Imprenta Nacional, El Edificio Montecristo y El Edificio de CAESS, que se distinguen por el uso masivo de muros cortina, Volúmenes puros y líneas simples, los techos rasos y sin coronamiento.

El Neo expresionismo, que tuvo mucha influencia gracias a la influencia de Félix Candela, son de mencionar el Comedor Universitario, La Iglesia El Perpetuo Socorro y la capilla de la Colonia San Benito, entre muchas obras que corresponden a este estilo, son caracterizados por el uso de estructuras laminares como cascarones y placas dobladas, así como sus variantes, Estéreo celosías.

En esta época y debido al auge de los precios del café el estado dispuso de una buena capacidad de inversión, debemos asimismo recordar que la política en este tiempo fue “Estado de bienestar” que procuraba proveer desde el estado muchas necesidades sociales, esto ayudo a que se crearan muchos proyectos urbanísticos entre los que cabe destacar en los académicos: La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), La Ciudad Universitaria (UES), El Centro de Gobierno; a Nivel habitacional: El Centro Urbano Libertad, El Centro Urbano Moserrat; y con capital privado El Centro Comercial Metrocentro.

Neo Racionalismo 50-70´s

La tendencia neo racionalista en la arquitectura surge en la década de 1950. Con la idea de continuar el legado histórico de los grandes Maestros de la arquitectura moderna racionalista (Le Corbusier, Gropius y Mies), que habían sobrevivido a las guerras y a la industrialización mediante el International Style.

Como corriente se clasifican bajo el concepto de arquitectura del Tardo Moderno, si bien notamos algunas diferencias en postulados teóricos, como la simetría, composición clásica entre otros.

Características del neorracionalismo, esta tendencia plantea una arquitectura de forma:

  • Geométrica, lineas simples (libres sin adornos) y de decoración sobria
  • Uso de decoración estética como esculturas primitivistas tipo Botero
  • Una de sus característica llamativas es el uso de ventanerías repetitivas, algunas veces usa volúmenes yuxtapuestos,en otros casos un volumen simple.
  • Bloques arquitectónicos elevados sobre pilotis (Unicamente en la FIA-UES)
  • El orden simétrico de las fachadas
  • Simplicidad deforma, pero con concepción dinámica del espacio.
  • La pureza de las líneas
  • El respeto de las leyes clásicas de la composición.
  • Juego de la escala y formas, con criterios ortogonales.
  • Predominio de los conceptos de estructura y función.

La escultura es usada magistralmente usualmente se situada en la entrada principal o en algún espejo de agua, en un punto donde no solamente se refleja en el agua sino también la fachada o en los cristales, dando la sensación de que se multiplica en el espacio y contrastando sus líneas curvas con la pureza geométrica del edificio.

Edificio La Centroamericana, Rodriguez Melendez, 1970.

Planteamiento Neo Racionalista:

  • Volúmenes yuxtapuestos
  • Composición clásica (simétrica)
  • Escultura al frente y espejo de agua.
  • Courtain Wall en fachadas.
  • Escultura de Benjamín Saúl (trasladada)

Edificio Montecristo, Arq. Ernesto Morán, 1966.

Planteamiento Neo Racionalista:

  • Volúmenes Simple (Prisma regular)
  • Composición clásica (simétrica)
  • Courtain Wall en fachadas.
  • Zonificación funcional (Parqueo-comercio-oficinas)
  • Fachada libre, independiente de la estructura.
ARQUITECTURA
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REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arquitectura_de_El_Salvador
http://arquitecturaelsalvador-antesyhoy.blogspot.com/2012/05/estilos-arquitectonicos-la-arquitectura.html

arquitectura_en_el_salvador.1561722080.txt.gz · Última modificación: 2019/07/19 16:07 (editor externo)