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aprestamiento_para_el_aprendizaje_lecto-escritura_enn_inos_y_ninas_de_parvularia [2018/08/08 14:57] admin |
aprestamiento_para_el_aprendizaje_lecto-escritura_enn_inos_y_ninas_de_parvularia [2018/08/08 16:54] admin |
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- | {{:desfile_de_infantes_de_educacin_parvularia_y_especial_8_20120912_1589168889.jpg?250 |}}El estudio busca determinar el nivel de aprestamiento para el aprendizaje de la lecto- escritura en los niños que cursan la sección 3 (6 años) por medio de la aplicación del test ABC en 12 centros educativos públicos y privados, así como indagar la percepción del docente sobre la metodología empleada en el aprestamiento para la lecto-escritura. Se trabajó con 286 niños y niñas y con 12 maestras. Los hallazgos más relevantes fueron que las prácticas metodológicas empleadas por las maestras en el aprendizaje de la lecto- escritura en sus estudiantes influye de manera negativa, ya que el 83% de ellas siguen aplicando los métodos sintéticos (tradicionales), descuidando las áreas psicomotoras, afectivas y del lenguaje. Por lo tanto, se puede concluir que, de las 12 instituciones educativas investigadas, solo 2 (17%) de ellas llegaron a obtener un porcentaje alto (con un déficit de aprendizaje del 28%) y las demás se quedan en un nivel medio (con un déficit de aprendizaje del 48%). Esto indica que, aunque ya tengan aplicando la lectura a los niños, estos presentan varias deficiencias en sus destrezas adquiridas, llegando a ser un obstáculo en un futuro cercano para adquirir una buena comprensión lectora. | + | {{:desfile_de_infantes_de_educacin_parvularia_y_especial_8_20120912_1589168889.jpg?250&nolink |}}El estudio busca determinar el nivel de aprestamiento para el aprendizaje de la lecto- escritura en los niños que cursan la sección 3 (6 años) por medio de la aplicación del test ABC en 12 centros educativos públicos y privados, así como indagar la percepción del docente sobre la metodología empleada en el aprestamiento para la lecto-escritura. Se trabajó con 286 niños y niñas y con 12 maestras. Los hallazgos más relevantes fueron que las prácticas metodológicas empleadas por las maestras en el aprendizaje de la lecto- escritura en sus estudiantes influye de manera negativa, ya que el 83% de ellas siguen aplicando los métodos sintéticos (tradicionales), descuidando las áreas psicomotoras, afectivas y del lenguaje. Por lo tanto, se puede concluir que, de las 12 instituciones educativas investigadas, solo 2 (17%) de ellas llegaron a obtener un porcentaje alto (con un déficit de aprendizaje del 28%) y las demás se quedan en un nivel medio (con un déficit de aprendizaje del 48%). Esto indica que, aunque ya tengan aplicando la lectura a los niños, estos presentan varias deficiencias en sus destrezas adquiridas, llegando a ser un obstáculo en un futuro cercano para adquirir una buena comprensión lectora. |
**INTRODUCCIÓN** | **INTRODUCCIÓN** |