Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alfabetizacion

La alfabetización se concibe como un proceso gradual de aprendizaje que posibilita la comprensión de la lectura, la expresión escrita y el uso del cálculo matemático básico. Este proceso debe propiciar del desarrollo personal, una mejor calidad en el desempeño de los roles familiares, el reconocimiento de los derechos y la asunción de las responsabilidades ciudadanas.

Es por ello que el Programa Nacional de Alfabetización es una respuesta al compromiso social del gobierno de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, especialmente de aquellos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Este Programa está fundamentado en el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, específicamente en la línea estratégica Formación permanente para la población joven y adulta.

“Desde 2009, con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización se ha alfabetizado a más de 300,000 salvadoreños, de los cuales el 67.94% son mujeres y un 32.06% son hombres; distribuidos en los siguientes grupos etáreos: el 13.27% ronda entre los 15 a 24 años, el 66.72% los 25 a 59 años y el 20.01% de 60 a más años.

De esta población alfabetizada, un 70.99% corresponde a las zonas rurales y un 29.01% a zonas urbanas del país”.

Objetivo del programa:

Contribuir a disminuir la tasa de analfabetismo significativamente en la población de 15 años en adelante, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexibilidad y de calidad que les permita su integración efectiva y activa en los procesos de transformación de su realidad.

Población meta:

Hombres y mujeres mayores de 15 años, del área rural o urbana del país, en condición de analfabetismo y con disposición de incorporarse a los círculos de alfabetización y finalizar el proceso.

Alfabetización con inclusión:

En respuesta al enfoque de inclusión y equidad que plantea la Política Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, más de 2,000 personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual han aprendido a leer y escribir en braille o lengua de señas por medio del programa de Atención a Personas con Discapacidad (APDIS), iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Alfabetización.

A diferencia del proceso tradicional, la alfabetización en personas con discapacidad sensorial dura 12 meses, iniciando con la etapa de pre alfabetización, en la cual, según su condición, se les enseña a comunicarse en el sistema braille o en el Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).

Alfabetizadores voluntarios:

En el esfuerzo por disminuir el índice de analfabetismo han participado a nivel nacional más de 60 mil voluntarios distribuidos en más de 59 mil círculos de alfabetización entre 2009 y 2016. Nuestros alfabetizadores se dividen en dos grupos: voluntarios por horas sociales y voluntarios puros.

Los voluntarios por horas sociales son estudiantes de tercer ciclo y educación media que alfabetizan de una a cinco personas durante cinco meses, al finalizar el proceso reciben una constancia de cumplimiento de horas sociales.

Los voluntarios puros son todos los miembros de la sociedad civil que deciden ayudar alfabetizando a jóvenes y adultos en sus comunidades sin esperar ningún tipo de retribución.

alfabetizacion.txt · Última modificación: 2019/07/12 16:12 por admin